Sunteți pe pagina 1din 3

PROBLEMAS TOPOGRAFICOS RESUELTOS CON CINTA METRICA

FECHA: 14/02/13 ELABORADO POR: JOSE ANTONIO ESPINOZA ESPINDOLA TRAZO DE UNA PERPENDICULAR

Trazo de una perpendicular desde un punto sobre la lnea Se puede determinar dicha perpendicular por medio de un triangulo rectngulo cuyos lados estn en la proporcin 3, 4, 5, pues un triangulo en el que se cumple esta condicin, siempre es rectngulo. Al emplear este mtodo, la distancia correspondiente a uno de los catetos se mide a lo largo de la lnea de referencia. Si un cadenero junta la extremidad 0 de la cinta con la marca de 12 m y otro cadenero la detiene en la marca de 3 m y un tercero en la de 7m, y se mantiene tensa la cinta, se estar formando un triangulo rectngulo. Este procedimiento tiene los inconvenientes de que se requieren 3 personas y que la cinta no se puede doblar completamente en los ngulos del tringulo. Trazo de una perpendicular desde un punto fuera de la lnea Llamado tambin Mtodo de la Cuerda Bisecada, cosiste en la interseccin del alineamiento con el arco circular. En el campo utilizando una cinta desde un punto P dado (punto fuera de la recta) y con un radio R se ubican sobre el alineamiento los puntos M y N, el punto medio MN (punto Q) formar con el punto P la perpendicular pedida. De otra forma: Bajar de un punto (A), una perpendicular a una lnea. (topografa Montes de Oca) En el caso inverso al anterior: se marcan sobre la lnea dos puntos a igual distancia de (A), y la mitad de su separacin queda la normal que viene de (A).

Cuando el punto (A) es inaccesible pero visible: se forma un triangulo con los puntos auxiliares (1) y (2) sobre las lnea, yse bajan de ellos, normales a los lados opuestos, es decir, alturas del triangulo. Por la interseccin de ambas alturas pasara la normal altura que baja de (A). Las lneas se pueden pintar, o marcar varios puntos de ellas en el terreno. TRAZO DE UNA PARALELA

Trazo de Paralelas. (Completo) si se desea trazar una paralela al alineamiento BC que pase por el punto A, primero se traza una perpendicular al alineamiento BC desde el punto externo A. Luego se halla la longitud AB (L), y desde un tercer punto C se levanta una perpendicular y se mide sobre ella la longitud L, definiendo el punto D. De manera que AD // a BC. Para comprobar la precisin de este ejercicio se pueden medir las diagonales, que deberan ser iguales.
Trazar una lnea paralela a otra lnea por un punto (A) Puede hacerse midiendo la otra distancia normal del punto a la lnea, y repitindola ms adelante en otro punto cualquiera.

De otro modo, con distancias inclinadas cualquiera como se indica en la figura, puede fijarse al otro punto por donde pasara la paralela.

Si entre ambos puntos M y N, existe un obstculo cualquiera, se traza la lnea MP que salve el obstculo y del punto N se baja la perpendicular NQ a la lnea MP. Se eligen, convenientemente, sobre la lnea MQ, los puntos a, b, e ... y se miden las distancias

MQ, NQ, Ma, Mb, Me. .. Comparando los tringulos semejantes formados, se encuentran
las distancias aa', bb', ce' . .. , cuyos extremos a', b', e' . .. corresponden al alineamiento
MN.

Bibliografa. Topografa autor: Miguel Montes de Oca. Curso bsico de topografa autor: Fernando Garca Mrquez.

S-ar putea să vă placă și