Sunteți pe pagina 1din 38

Decora y remodela las reas sociales del hogar

Fuente de esta Publicacion: http://www.opendeco.es

A la hora de decorar nuestro jardn o terraza, existen mltiples ideas que no puedes dejar de tener presente. Todas ellas harn de este espacio un ambiente nico, repleto de vida, e ideal para pasar los momentos ms agradables. Por eso hoy hemos trado para ti cuatro imgenes que inspiran y que no te puedes perder:

Puedes optar por una piscina High Tech con tumbonas en acero inoxidable.

Por otro lado, puedes optar por un bellsimo juego de jardn, a los pies de la piscina, donde disfrutar de frescos desayunos y almuerzos.

Una excelente idea es armar tu juego de jardn a la sombra de un rbol, con cmodos sofs y butacas de ratn.

El exterior es una zona de ocio y relax para disfrutar todo el ao, transformando terrazas y jardines en espacios funcionales, bellos y nicos que definen la personalidad del hogar o del establecimiento.

Arquitectura del espacio social.


OBJETIVOS ANTECEDENTES QUIENES SOMOS NOTAS CONTACTO Desde la remota antigedad los hombres se apropiaron del espacio pblico y desplegaron en l su vida comunitaria. En la ciudad contempornea esto no ocurre. El carcter colectivo de la vida urbana ha sido desplazado por la cultura surgida de las actividades econmicas. El espacio social est dominado por al trnsito ruidoso y polucionante de los vehculos. Los habitantes quedaron relegados a las veredas, angostas fajas peatonales, de las que pueden bajar cuando lo autoriza una luz verde. - Con la exclusin del hombre del espacio pblico, no slo se ha cercenado la vida urbana. Se han perdido los mbitos de la verdadera democracia, la participativa, donde la poblacin se convoca para opinar, discutir y organizar sus actividades. Con

ello, se han debilitado los estmulos para la creacin colectiva. Quizs estamos haciendo ciudad, pero estamos haciendo vida urbana?... No podemos decir con propiedad que hay una arquitectura o un espacio democrticos, pero si que existe una arquitectura para la democracia, que incluye organizaciones espaciales adecuadas para albergar la participacin. En sentido contrario, existen arquitecturas desalentadoras de la comunicacin y de la vida democrtica, que espacializan un sistema de vnculos basado en el autoritarismo, sostenidos por la represin y al manejo tendencioso de la informacin... Hay una fuerte relacin entre la calidad de la vida colectiva y la configuracin del espacio social. Nuestro objetivo principal es profundizar en esta cuestin y examinar los enfoques proyectuales capaces de estimular la vida colectiva. Aunque la prctica social no se produce sin la voluntad de llevarla a cabo, su xito depende tambin e la existencia de una espacialidad que promueva el encuentro y facilite la reunin... Si entendemos el espacio social come al conjunto de mbitos que albergan la vida colectiva, queda incluido el espacio arquitectnico. De aqu emerge una idea de arquitectura-ciudad come continuidad del espacio social, configurando lugares interiores del espacio urbano... Este libro ha sido pensado para arquitectos, futuros arquitectos, polticos, funcionarios, vecinalistas, comunicadores sociales, profesionales de las ciencias sociales y, en general, para quienes valoran la participacin democr8tica y tratan de avanzar hacia la integracin de la vida urbana. Inserciones: La puesta en contexto 1. Insercin del espacio barrial en el contexto urbano La geografa urbana suele definir al barrio como un sector de la ciudad fsicamente delimitado, funcionalmente estructurado y socialmente configurado. En las aglomeraciones chicas, las nociones de ciudad y barrio se igualan; la ciudad es el barrio. Pero en las ciudades mayores se extiende un tejido complejo que incluye episodios que, por destacados o por difciles de trasponer, demarcan sectores dentro de la ciudad.

Nos referimos a las avenidas de trnsito rpido, autopistas, vas del ferrocarril, cursos

de agua y a ciertos grandes vacos del tejido, como los parques, cementerios y reas deportivas.

La dimensin del rea barrial no puede exceder al abarcamiento vivencial que tiene al habitante de su territorio cotidiano. Pertenecer al barrio significa, entre otras cosas, reconocer su territorio y sentirlo como propio. Cuando al sector demarcado por las circunstancias de la geografa urbana resulta demasiado extensa, su poblacin no puede constituirse en conjunto social, al rea la excede, y se presenta la necesidad de dividirla en dos o ms territorios barriales. Pero cmo puede configurarse un barrio sin recurrir a una demarcacin clara? Aqu intervienen dos nuevos elementos estructurantes: la claridad del tejido y el carcter del rea central. Los barrios ms integrados son, naturalmente, los que renen las tres condiciones: lmites fsicos bien establecidos, tejidos bien estructurados y fuertes centros de convergencia. All se perciben con claridad la imagen fsica del territorio y al funcionamiento de la comunidad barrial.

Cul es la medida, la dimensin posible en la que el territorio barrial es percibido como propio por sus habitantes? Tambin esta cuestin se relaciona con el poder demarcatorio de los lmites y con las caractersticas del entorno barrial. Un ro constituye un limite ms recordable que una avenida. Un entorno rural define al rea barrial con ms precisin que un tejido urbano. Pero probablemente, la pauta ms importante surge de la peatonalidad. Si

se puede ir caminando, estamos en el barrio. Al ascender a un medio de transporte, se interrumpe la continuidad espacial del territorio y la continuidad de nuestro tiempo personal.-Al descender nos sentimos en otro territorio: hemos viajado. Este sentimiento no se registra en la vida rural, porque un viaje a caballo no fragmenta la percepcin del territorio. Las distancias peatonales han constituido histricamente un criterio para la configuracin poblacional del territorio. Hasta la aparicin del ferrocarril la distancia entre los poblados de la Europa Central era la que un caminante poda recorrer en un da, ida y vuelta. Las aldeas surgieron espontneamente separadas por esta distancia. El criterio de la peatonalidad tambin ha funcionado para dimensionar los sectores urbanos que, como el barrio, deben responder a la escala humana.

Para arriesgar un orden numrico, podemos pensar en un sector de 00 metros de radio trazado alrededor del rea central, distancia variable segn el carcter cultural de su poblacin, la topografa del lugar, las caractersticas del entorno, la significacin de sus lmites geogrficos y la importancia de su centro. En el nico barrio de una ciudad pequea, el territorio integrado puede ser mayor que en cualquier barrio metropolitano. Una tarea principal del relevamiento con el que se inician los estudios para la transformacin de un sector urbano consiste en descubrir el sentimiento mayoritario de la poblacin con respecto a la dimensin y a los limites de su barrio. Con frecuencia se confunde el barrio vivo y real con las jurisdicciones administrativas que, en Buenos Aires, se definen como barrios. En general, estas jurisdicciones constituyeron unidades socio-territoriales en pocas pasadas, pero hoy resultan demasiado extensas por efecto de la conurbacin y del incremento de la densidad poblacional. Las jurisdicciones funcionan todava como reas administrativas para la provisin de servicios a infraestructura urbanos (polica, sanidad, correo, telfonos) pero ya no se corresponden con la nocin del barrio real. Que significacin tienen los lmites barriales? Es el barrio una ciudad interior? Debemos preservar sus lmites o hay que homogeneizar la ciudad como una sola comunidad? Las respuestas dependen de la consideracin del rol del barrio en la ciudad. El barrio configura un sector funcionalmente diferenciado del resto de la ciudad, pero no es autnomo. Podra definirse come un subconjunto urbano, un mdulo del espacio social que, como ya hemos sealado, constituye la mayor escala socio-territorial que el habitante urbano reconoce come propia, en cuyo seno puede actuar y opinar en forma personal y sin necesidad de delegarse en representantes como ocurre en las escalas mayores. En al mbito barrial, el habitante dialoga y formula sus opiniones ante sus propios vecinos. Es la escala urbana en la que puede florecer la democracia participativa. Cual sera el motivo para proponer su desvanecimiento? Para qu borrar los limites barriales si la integracin de la vida colectiva, el sentimiento de identidad y el ejercicio de la democracia son los grandes objetivos de la vida urbana?

Si la conformacin de la ciudad en barrios estructura la vida colectiva, los barrios deben ser cuidadosamente conservados. La actividad barrial merece ser reforzada y los sectores urbanos que han quedado marginados de una pertenencia barrial, deben ser integrados a barrios existentes o estructurados en nuevas unidades barriales. Forzar la extensin del tejido social, debilitar las centralidades preexistentes con la construccin de nuevos centros, o diluir los limites barriales, son prcticas proyectuales que destruyen el espacio comunitario y desestructuran la vida social. El descuartizamiento del cuerpo urbano en barrios autnomos, tanto como la dilucin de la vida comunitaria en una nica multitud significara la destruccin de la vida urbana. No debe minimizarse el vinculo funcional del barrio con la ciudad. No existe antagonismo alguno entre ambas escalas. La identidad colectiva se nutre en los dos niveles. Hay una identidad barrial, similar a la del terruo y hay una identidad urbana, que define una escala mayor de pertenencia. Cuando se opera proyectualmente sobre la ciudad se incluyen ambos objetivos: integracin de la vida barrial y fluidez de los vnculos con la ciudad. Integracin social a identidad hacia adentro y conexin funcional hacia afuera, son los criterios principales para la insercin del barrio en el contexto urbano. En la escala vecinal las objetivas hacia adentro se resumen en el enriquecimiento de la espacialidad y el completamiento de las actividades colectivas, especialmente del abastecimiento diario y la recreacin infantil. Hacia afuera consisten en incluirse con claridad en los datos ambientales y culturales que definen la identidad del rea barrial en su conjunto. Cuando se trabaja en la escala del barrio o de su centralidad, los objetivos para adentro consisten en clarificar la identidad, proveer al mximo de equipamientos, reforzar las actividades colectivas y acrecentar el poder de convocatoria del centro. La escala barrial, a diferencia de la vecinal, permite caracterizar el rea central implementando cambios en la circulacin vehicular, siempre que no comprometan el trnsito pasante que conduce al resto de la ciudad pero, especialmente, permite considerar una eventual peatonalizacin del sector ms significativo del rea central. El aporte barrial a la ciudad, se acrecienta en la medida en que se particulariza su identidad y se intensifican sus actividades ms caractersticas. La puesta en valor de las particularidades barriales enriquece y aporta a la ciudad mbitos de inters y de paseo para toda la poblacin. Hacia afuera habr que perfeccionar el empalme con la trama urbana, remarcando los principales puntos de acceso para jerarquizar el ingreso al rea. Si los lmites resultan difusos, conviene reforzarlos mediante tratamientos, marcas y smbolos recordables. Estas consideraciones sirven para examinar una cuestin habitualmente debatida en los equipos de proyecto: la conveniencia de construir equjpamientos colectivos sobre los limites del rea proyectual, para promover la integracin social con el entorno. Cuando se acta sobre un barrio socialmente configurado este criterio es negativo, porque debilita la identidad barrial y la significacin del centro preexistente, adems de introducir un factor confusional en el sistema de vnculos preestablecidos. En cambio, puede ser muy efectivo cuando se trabaja sobre las reas perifricas de dos barrios adyacentes que, en su crecimiento indiscriminado, han quedado demasiado distanciadas de sus centros barriales.

En este caso la construccin de un centro nuevo puede dar origen a una nueva comunidad barrial. Para configurarla, las lneas limtrofes debern integrarse a la trama interna, habr que buscar en la construccin preexistente pautas para un repertorio morfolgico comn a ambas reas. Mediante la implantacin de nuevas marcas y smbolos y la unificacin de los pavimentos, la forestacin y la iluminacin se podr caracterizar el rea central. Puede producirse la situacin inversa, cuando la expansin potente de un barrio hace necesario defender la integridad del barrio vecino. En esta coyuntura los recursos proyectuales se utilizan para incrementar el poder demarcatorio de los lmites comprometidos y para reforzar la vitalidad del rea central. 2. Insercin de los edificios en el espacio social. La arquitectura-ciudad. De quien es al exterior del edificio, de su dueo o de los habitantes de la ciudad? La actitud conque los arquitectos se posicionan ante este interrogante, define su vocacin por alentar, desde el campo proyectual, una conciencia de la vida colectiva. Nos referimos a la cuestin social que subyace en todo proyecto de arquitectura. Con la propuesta de una arquitectura-ciudad no estamos cuestionando, vale sealar, los valores de la buena forma ni la potica arquitectnica. Est fuera de discusin que una arquitectura calificada supone una experta formalizacin. La cuestin consiste en qu contenidos formalizar. Podemos identificar dos enfoques para analizar al aspecto exterior de un edificio. Wladimiro Acosta, un racionalista, conceba la fachada como una membrana de carcter orgnico que, igual que nuestra piel, relaciona adecuadamente el interior y el exterior del edificio, permitiendo establecer las relaciones mas convenientes en relacin al clima, las visuales y la seguridad. Esta es la formulacin del primer enfoque. El segundo se refiere a la cuestin contextual y desarrolla la idea de que la fachada pertenece a la envolvente del espacio colectivo, por lo que debe establecer relaciones armnicas con el entorno. Estas consideraciones no abarcan, sin embargo, todo el significado del concepto de arquitectura-ciudad. En la arquitectura privada la cuestin principal radica en el vnculo dal edificio con su entorno, pero tratndose de los equipamientos colectivos, cabe preguntarse primero si lo que vamos a proyectar es un edificio o un sector de la ciudad. En esta direccin, estamos abordando la cuestin de si la arquitectura est en la ciudad, o parafraseando a Rossi, si hace la ciudad. Si estos interrogantes se formulan referidos ,exclusivamente a la forma urbana, es decir a las vivencias del habitante come espectador, seguiremos sin abarcar al tema de la arquitectura-ciudad. El enfoque morfolgico no resulta suficiente pare comprender una arquitectura que se plantea

como espacio social, porque excluye la cuestin esencial del papel de la proyectacin para conformar espacios significativos, no slo por lo perceptual, sino por lo apropiables, por su capacidad de contener y estimular la produccin de vnculos sociales y de actividades colectivas. Oriol Bohigas, en su libro Once Arquitectos enuncia, al referirse a la obra de Herman Hertzberger, tres maneras de comprender la arquitectura-ciudad: la primera se corresponde con la imagen de un edificio despegado dal piso, que no interfiere la fluencia del espacio urbano que transcurre por debajo. Su expresin ms clara se visualiza en la`imagen corbusieriana del edificio sobre columnas.

En la segunda, la ciudad penetra en el edificio y transfigura el espacio interior, como lo ejemplifica la arquitectura de Hertzberger cuando, al utilizar los repertorios del espacio urbano en el interior de sus edificios, los convierte en sitios de la ciudad. La tercera manera concibe al edificio como una estructura urbana, a la manera de Van Eyck, estructurando una arquitectura donde los mbitos privados se engarzan en un continuo de espacios colectivos, organizados con respecto a una centralidad. Esta descripcin tiene puntos de contacto con la arquitectura de Louis Kahn. Los tres conceptos sealados por Bohigas son compatibles y hasta complementarios. De su integracin pueden originarse ideas arquitectnicas de fuerte carcter espacial y gran eficacia social. En su conjunto, sealan los enfoques posibles para la estructuracin especial y la elaboracin de repertorios proyectuales para la arquitectura-ciudad. Instrumentalmente, dos cuestiones esenciales se refieren a resolver la secuencia entre al espacio urbano y al arquitectnico, en el plano de su percepcin visual y en el de las actividades que se desarrollan fuera y dentro del edificio. La primera se refiere a la contextualizacin morfolgica. La segunda, a la espacializacin de las secuencias de uso, que comienzan con la aproximacin al edificio, incluyen las actividades propias del ingreso y se continan en la circulacin y los lugares de uso colectivo del espacio interior. Todos estos mbitos configuran un continuo que forma parte del espacio social de la ciudad. En los edificios de uso colectivo no existe un corte cualitativo entre las actividades previas y las posteriores a la puerta de entrada. Lo mismo puede decirse de la secuencia circulatoria posterior, de las reas de estar y de otras de uso compartido, como la biblioteca, el bar, o el saln de actos, que representan un sector muy considerable de cualquier edificio de use colectivo. En la propia arquitectura privada tambin existen mbitos compartidos: el sistema

circulatorio, ante todo y tambin otros, como el saln multiuso, las terrazas que, si bien no estn abiertas al uso pblico, son colectivos respecto del conjunto de sus habitantes y tienen una significacin ms prxima a lo pblico que a lo privado. Hay quienes objetan el carcter arquitectnico de estas cuestiones, aludiendo a que la habilitacin del edificio al uso colectivo y por ende la continuidad de usos con el espacio urbano, no pasan de ser cuestiones administrativas, porque si al director de una escuela decide habilitarla al uso del vecindario, es l quien establece el carcter social de las actividades del edificio. Sin embargo, desde el enfoque de la arquitectura-ciudad, los criterios proyectuales y los repertorios utilizados para disear el edificio hubieran sido diferentes, empezando por la propia puerta de entrada. Cul es el significado de la palabra entrar aplicado a un edificio del equipamiento colectivo? La puerta de entrada, en este caso, articula dos mbitos colectivos o representa el limite de lo prohibido, el sealamiento del rea vedada? La connotacin que habitualmente se adjudica a la puerta de entrada, se identifica ms. con la segunda opcin que con la primera. Por lo general, la puerta de entrada funciona como una vlvula selectora. Su mensaje de segregacin es natural y coherente para el espacio de propiedad privada, pero no para los equipamientos colectivos donde, justamente, el ingreso representa un momento intenso de socialidad. Donde en la arquitectura privada termina lo pblico y comienza lo privado, en los edificios de uso colectivo se resuelve la continuidad significativa de lo interno con lo externo. El carcter selectivo de la nocin de entrada caracteriza a los edificios de equipamiento destinados a los estratos superiores, porque el servicio es vendido y queda vedado a quien no pueda comprarlo. En este caso, la arquitectura de servicios, coincide en sus objetivos con la arquitectura privada o la comercial. Por el predominio de la cultura emergente de la economa de mercado, esta connotacin se ha incorporado indiscriminadamente a la nocin de entrada. Cuando el proyectista la aplica en la arquitectura de los equipamientos colectivos, est inhibiendo, inadvertidamente, la apropiacin del espacio social por la poblacin y sustrayendo de la conciencia colectiva mbitos que legtimamente le corresponden. En resumen, la decisin administrativa de permitir al vecindario el uso de la escuela, no disolver el sentimiento de ajenidad con que el habitante registra el espacio detrs de la puerta de entrada. Cuando, mas all de decisiones administrativas, la escuela fue concebida en continuidad con el espacio social, el habitante accede al espacio interior como a una parte de su hbitat, donde le resulta natural instalarse y desarrollar las actividades propias de la vida colectiva. Un ejemplo muy claro de arquitectura-ciudad lo constituyen las viejas estaciones de ferrocarril (Constitucin. Retiro) donde tanto el espacio como el pblico, fluyen libremente entre exterior e interior, transponiendo vanos de tal magnitud que quedan fuera de la percepcin al producirse al ingreso. Aqu, la continuidad est intensificada por el

tratamiento de los interiores resueltos con el mismo repertorio de las fachadas urbanas del edificio. El pblico no experimenta duda alguna respecto de su derecho a ingresar y permanecer en el sitio, y lo utiliza como a otros espacios de la ciudad. De hecho, en estos grandes espacios se desarrollan habitualmente diferentes formas de la actividad colectiva, como la cita y el encuentro, la feria y la asamblea poltica. Se suele interpretar como opuesto al de arquitecturaciudad el concepto de arquitectura-edificio, por su carcter objectual, y su tendencia a predominar sobre el entorno. Sin embargo, la bsqueda de diferenciacin y predominio no siempre es opuesta a la idea de arquitectura-ciudad. Un edificio trascendente por su significacin social no debe mimetizarse con el entorno, porque representa lo colectivo, simboliza a la comunidad y por lo tanto constituye un elemento predominante en la identidad del rea. Aunque los equipamientos colectivos forman parte del espacio social, requieren un carcter particular y diferente que los seale y jerarquice con respecto a la edificacin residencial. El entorno se estructura y gana en significacin cuando queda referido a un edificio principal de pertenencia social. El proyecto del Teatro Argentino de La Plata ejemplifica este concepto. Un edificio diseado como arquitectura-ciudad, muy penetrado por el espacio urbano, que ha sido planteado come un objeto escultrico, simtrico y monumental. Este teatro, que reemplaza a un edificio muy significativo en la historia cultural de la ciudad de La Plata, destruido por un incendio en la dcada del '70, recupera para la ciudad toda la representatividad cultural del anterior. Al erigirse como figura en su entorno realza su propio significado y restituye uno de los hitos que estructuran el eje urbano platense. En este caso, el predominio constituye una actitud contextualizadora, donde remarcar un edificio significa estructurar el espacio colectivo.24 y 25

El concepto verdaderamente opuesto al de arquitectura-ciudad es el de arquitectura segregada, que se produce cuando la bsqueda del predominio se expresa como competencia con el entorno, al que se trata de convertir en marco de una arquitectura generalmente ampulosa y siempre excluyente, ms all de toda consideracin contextual.

2.1. Los equipamientos colectivos y la arquitectura-ciudad En el capitulo I hemos sealado la coexistencia de dos culturas urbanas: una minoritaria, elitista y poderosa y otra mayoritaria, popular y democrtica. Tambin hemos expresado que, si bien no se puede hablar de una arquitectura democrtica, existe una arquitectura que espacializa las maneras de la vida democrtica, as decir, una arquitectura para la democracia. Autoritarismo y participacin son las dos cuestiones que se enfrentan en el fondo de esta cuestin, que se corresponde en trminos socio-polticos con al antagonismo existente entre las elites que defienden sus privilegios y las mayoras que tratan de acceder al bienestar. En la cultura de elite, hoy predominante, las relaciones productivas se basan en al autoritarismo. Las relaciones democrticas, en cambio, se fundamentan siempre en la participacin. Los espacios arquitectnicos que albergan ambas formas de vida social no pueden dejar de ser diferentes.

Los edificios del equipamiento colectivo suelen denominarse edificios pblicos. La diferencia entre las expresiones colectivo y pblico no es gratuita. La primera remarca el concepto de los edificios de servicios en una sociedad democrtica y la segunda en un estado conservador liberal. En una democracia participativa las actividades colectivas son promovidas por el Estado y desarrolladas por la poblacin, que participa tanto en la definicin de los objetivos como en el ejercicio de la actividad. En la sociedad conservadora el concepto de servicio supone su venta como un producto terminado.

Aun cuando en una actitud asistencial hacia los sectores sumergidos el servicio se subsidie, no se altera en lo esencial: el servicio est predeterminado y al que se compra ser mejor que el regalado. El orden jurdico apoya al sistema de mercado. En al campo particular de los equipamientos sociales, el enfoque proyectual est condicionado por la idea de que el edificio es propiedad privada del Estado. Este concepto, que emerge del supuesto de que todo debe pertenecer a alguien, se muestra incongruente aplicado al espacio social porque lo pblico no puede ser privado. El Estado es, en realidad, administrador dal continuo indivisible del espacio colectivo. Este equvoco, que surge de la idea de propiedad como un valor absoluto, tiende a concebir la arquitectura de los equipamientos colectivos come arquitectura segregada, dificultando la materializacin de una arquitectura entendida como espacio social. No conocemos que existan en nuestro idioma vocablos diferentes para nombrar un edificio privado y otro colectivo. Por eso si el proyectista no se ha detenido a considerar la cuestin, se guiar por los implcitos de la cultura dominante y plantear un edificio de servicios como si fuera privado y aunque se trate de servicios dedicados a la socialidad, el resultado estar mucho ms cerca de un "prohibida la entrada" que de "este lugar es de todos". Desarrollar una arquitectura entendida como espacio social, implica enfrentarse a factores culturales y prejuicios que no conciben la apropiacin del espacio colectivo por sus habitantes. Cmo se fundamenta que un edificio pblico deba quedar constreido en un lote de propiedad pblica y no pueda, por ejemplo, extenderse un puente sobre la calle pblica para quedar apoyado en la plaza de enfrente, tambin pblica? Todos estos espacios, lote, edificio, calle y plaza forman parte del espacio social. Supongamos que se trate de una escuela o de una municipalidad. El edificio y la plaza se activaran mutuamente al constituirse una secuencia de espacios exteriores a interiores cubiertos y descubiertos, que complementan sus servicios e intercambian sus habitantes. El edificio reforzara la plaza y la plaza se prolongara en el espacio colectivo del edificio. Para concebir esta situacin ptima no es necesario un cambio de fondo de la legislacin sobre propiedad del suelo, sino colocarse en un ngulo diferente para poder visualizar que los espacios de la comunidad no son edificios tradicionales. La modificacin del marco jurdico para posibilitar este encuadre resultar de inestimable valor para enriquecer la espacialidad urbana e intensificar al uso del espacio social. No se trata de perseguir utopas. Ni estas rmoras jurdicas cumplen un papel ordenador, ni la fusin de los edificios colectivos con el espacio social afecta poderosos intereses

econmicos. Se trata de discutir una coaccin innecesaria que, quizs inadvertidamente, obstaculiza la configuracin de un espacio social ms ameno y funcional. 2.2. La vivienda y la arquitectura-ciudad La cuestin del ingreso tiene una significacin especial en el tema de la vivienda. El ingreso cumple habitualmente el rol de un rea para comunicarse y permanecer, transicin y vnculo entre el espacio familiar y al espacio social. En la vivienda espontnea, dondequiera el clima lo permite, al lugar de entrada esta preparado para permanecer, equipado con asientos y alguna proteccin climtica. En la vivienda urbana individual, al ingreso cumple al doble rol de primera escala de asociacin, el ms pequeo de los mbitos urbanos de uso colectivo y de expansin del mbito familiar, especialmente para las actividades del estar que, justamente, se desarrollan a ambos lados de la puerta de entrada. En nuestro pas esta situacin toma la forma de galera, zagun o patio de entrada. En la vivienda colectiva el rea de ingreso asume la misma significacin, constituyendo un nivel de asociacin muy utilizado por los sectores populares y medios de la poblacin. El sector de entrada, antes y despus de la puerta, y el mbito de espera de los ascensores en planta baja son los lugares caractersticos. Ambos constituyen espacios de permanencia,

propicios para al establecimiento de vnculos sociales primarios. Toda la trama circulatoria de la vivienda colectiva, desde la calle hasta la puerta de las unidades, se puede asimilar a la nocin de espacio social. Cada uno de los mbitos de esta secuencia admite una reinterpretacin urbana: el hall, como rea ampliada y protegida de la vereda; los ascensores, como vehculos colectivos de transporte vertical; los pasillos, como veredas elevadas, y las escaleras, especialmente en los edificios sin ascensor, como esas veredas escalonadas que abundan en las poblaciones de terrenos escarpados. No se trata de un juego ilusionista, donde las cosas parecen lo que no son. Estamos sugiriendo un modelo proyectual terico para la vivienda colectiva, propio de la arquitectura-ciudad y con mltiples referentes construidos. La historia de la arquitectura registra muchas ejemplos donde se accede a los niveles elevados del edificio mediante escaleras exteriores de carcter urbano. Las circulaciones horizontales en altura, tratadas como calles areas, han sido planteadas con frecuencia por los arquitectos del Movimiento Moderno y cuentan con numerosos antecedentes construdos. En diversas partes del mundo se utilizan ascensores pblicos (Lisboa, Baha, Valparaiso) como solucin colectiva a las dificultades topogrficas del lugar. Para usar estos ascensores debe abonarse boleto, como en el transporte pblico tradicional.32 Reflexionando sobre estas afinidades se

puede imaginar una propuesta lmite donde la arquitectura se funde con la ciudad, transfirindole las reas colectivas del edificio. La imagen es la siguiente: un par de grandes ascensores y una escalera en cada esquina vinculan verticalmente una sucesin de veredas que se superponen en altura y que se ensanchan en la llegada de los ascensores, constituyendo esquinas elevadas, tan propicias para la asociacin come lo son las esquinas tradicionales. La distancia entre ascensores es mayor que la habitual, lo que no constituye defecto al convertirse en un recorrido urbano, y a cambio se asegura una mayor vitalidad social para los mbitos esquineros. Los ascensores se convierten en vehculos pblicos. Desde el objetivo de promover la asociacin densificando la convergencia hacia los mbitos de parada, ser coherente disminuir el nmero de ascensores y aumentar su capacidad. Un minuto de espera no representa inconveniente en la escala urbana. Con el mismo criterio se podr disminuir a la mitad el nmero de paradas, utilizando peatonalmente las escaleras para salvar medio nivel. En esta concepcin urbano-arquitectnica, la construccin del sistema circulatorio se convierte en obra pblica, asimilada a la red urbana de circulacin. Los edificios, reducidos a un mero agrupamiento de viviendas superpuestas, se construyen a posteriori, conectando las unidades con los distintos niveles de vereda mediante sus mbitos tradicionales de ingreso. Los gastos centrales se incorporan al concepto de tasas municipales.

2.3. Algunos criterios metodolgicos para el proyecto de la arquitectura-ciudad Cmo se aborda el proceso proyectual de un edificio entendido como espacio social? Analizaremos instrumentalmente tres cuestiones atinentes a la arquitectura-ciudad: los programas arquitectnicos, la estructuracin del espacio y la puesta en contexto.

- 2.3.1. Los programas arquitectnicos: la idea principal consiste en completar el listado de las actividades colectivas compatibles con el tema, estableciendo un criterio de riqueza programtica que incluir actividades de todo tipo, espontneas y sistemticas, peridicas y ocasionales, siguiendo al mismo criterio metodolgico desarrollado en el captulo anterior para los programas del espacio social. La especificacin de los mbitos incluye la fundamentacin de cada actividad, sus requerimientos dimensionales y una caracterizacin ambiental, sustentada en el perfil cultural de sus futuros usuarios. Este perfil incluye referencias al espacio vivido, que servirn para orientar al repertorio morfolgico hacia una imaginera que resulte comprensible. El programa incluye actividades para al entorno urbano, que acompaaran a la propuesta proyectual para ser implementadas o codificadas por el gobierno municipal y los concejos vecinales. - 2.3.2. La estructuracin espacial: la cuestin radica aqu en el maneje proyectual de los espacios en afinidad con la nocin de arquitectura-ciudad. Resumimos aqu cuatro ideas principales: a) Establecer continuidad, como fue expresado anteriormente, entre las reas previas y posteriores al ingreso, diluyendo las barreras demarcatorias. b) Organizar los mbitos requeridos por al programa empezando por vertebrar los espacios comunes, estructura a la cual se conectarn los espacios especializados. La estructura vertebral se inicia en los espacios del entorno y culmina en los mbitos colectivos que configuran la centralidad del edificio. Esta centralidad puede consistir en un espacio principal, como el patio central de una escuela primaria, o en un conjunto complejo de espacios protagnicos, como sucede en un centro cultural de escala metropolitana. Suelen aparecer contradicciones entre el objetivo de promover la continuidad del espacio colectivo y la necesidad de mantener bajo control la seguridad del edificio. Esta cuestin resulta particularmente vigente en la actualidad. Estamos atravesando una etapa convulsiva del devenir social, donde las violentas crisis de adaptacin producidas por el cambio continuo y la obsolescencia de los valores tradicionales son potenciadas por las injusticias del poder econmico, que atraviesa un momento salvaje de indiferencia social. En esta realidad se generan actos vandlicos y reacciones violentas de todo tipo, que obligan a que, en ciertos horarios, especialmente durante la noche, resulta necesario vedar el ingreso de pblico a los equipamientos colectivos. En la arquitectura-ciudad se recurre al uso de cerramientos transparentes, rejas o vidrios que, aunque clausuren el acceso, mantienen la continuidad perceptiva entre el espacio interior y el entorno urbano. Este recurso, utilizado desde siempre en mbitos pblicos como las estaciones de subterrneos, las plazas cercadas y los patios vecinales de juego, asegura la proteccin de los equipamientos y es aceptado por la poblacin que, en lneas generales, comparte la necesidad de su uso. Tambien se utilizan an sectores internos del edificio, para controlar el acceso a ciertos lugares que funcionan con horarios diferenciados. Si el conjunto de estos cerramientos est bien ponderado y se utilizan con claridad cuando y dnde resultan necesarios, se logra compatibilizar la integridad del espacio social con la

responsabilidad administrativa de las personas encargadas de su cuidado. c) Activar al nivel 0 con la mayor cantidad posible de actividades colectivas. Una lectura analtica del programa permitir diferenciar y desglosar estos mbitos. El nivel 0 es el nivel natural del espacio social. Los mbitos y las actividades ubicados en el nivel 0 son proclives a establecer continuidades con el espacio social, circunstancia que facilita su apropiacin por los habitantes. Cuando nos referimos al nivel 0 estamos incluyendo, no slo el plano natural del terreno, sine todos los niveles conexos de fcil acceso peatonal. Estos niveles, que constituyen una extensin del suelo urbano, involucran las espacios ubicados hasta aproximadamente cuatro metros por encima y por debajo del nivel de vereda, altura que puede duplicarse si se utilizan escaleras mecnicas. d) La densificacin de las actividadas en el nivel 0 se perfecciona con su ubicacin preferencial sobre la lnea de fachada, para intensificar los usos y los flujos entre la calle y el espacio interior. Las actividades ms alimentadoras de la vida de la calle son aquellas que se expanden hacia afuera. Es el caso del uso de la vereda por los cafes, los kioscos y los comercios que exponen sus mercaderas en la vereda. El objetivo consiste en obtener fachadas vivas, concebidas no como planos tratados arquitectnicamente, sino como franjas de actividad extendidas hacia ambos costados de la lnea de frente. Las reas del programa menos proclives al uso colectivo se remiten a los niveles ms distanciados de la vereda. Es deseable, sin embargo, que estos espacios establezcan vnculos de balconeo con los mbitos del nivel 0, porque su presencia enriquece al espacio colectivo aportando vivacidad al permitir, no slo relaciones visuales con el plano 0, sino tambin la posibilidad de dialogar en vertical. 2.3.3. Insercin morfolgica: desde un criterio ms operativo, volvemos a sealar dos caminos principales para plantear la arquitectura-ciudad: el espacio pasante y la adecuacin contextual de la masa construida. a) El espacio pasante constituye la pauta morfolgica de mayor fuerza integradora y tambin la ms difcil de lograr. El espacio urbano atraviesa la masa perforada del edificio y lo entrelaza con la imagen del entorno. Nos estamos refiriendo no a la continuidad ambiental interior-exterior, sino a la perforacin de los volmenes y a la transparencia de la masa construda, para obtener una visin simultnea del edificio con el paisaje urbano Cuando esta bsqueda resulta lograda, el edificio queda imbricado con su entorno, como una imagen calada, sobreimpresa sobre la ciudad.

b) Como hemos sealado, la cuestin contextual implica, ante todo, evaluar el posible predominio del edificio sobre el entorno cuando su significado lo justifica, o resolver su integracin homognea cuando se trata de completar el tejido residencial. En el primer caso el predominio debe contribuir a la organizacin perceptiva del rea con el criterio de un enriquecimiento armonioso de su espacialidad. En el segundo caso, conviene remarcar las diferenclas entre homogeneizacin y mimetismo porque la idea consiste en establecer afinidades con los aspectos morfolgicos que definen el entorno, pero incorporando nuevas situaciones desde una arquitectura amena, expresiva y potica. El mantenimiento de la altura predominante suele presentar dificultades cuando se debe incrementar la densidad habitacional. En este caso es irrenunciable mantener la altura de las fachadas sobre la lnea de frente, recediendo fuertemente los volmenes ms elevados. La cuestin contextual debe ser afrontada con decisin por los cdigos municipales desechando las pautas que emergen de la arquitectura segregada, para no repetir lo ocurrido en alguna oportunidad en la Capital Federal cuando fueron prohibidos los basamentos de los edificios de altura, precisamente el mejor recurso para insertar una masa elevada en un contexto bajo.

Como se define el rea intima en la arquitectura?


Cual seria la definicion de area intima, area social y area de servicio de una casa habitacion, me refiero a la definicion dentro de la arquitectura

hace 4 aos Reportar abusos

mapanare

Mejor respuesta - elegida por los votantes


estar intimo, family room, es el salon privado de las personas que viviran en el lugar, con TV y otros aparatos, ademas de libros, revistas y musica lo intimo incluye tambien dormitorios, vestier y baos privados o estudio de computadora, biblioteca, escritorio el area social es el salon, recibo, living, sala, donde se reune la gente invitada a una fiesta o de visita, incluye bao de visitas o tambien llamado medio bao. area de servicio es donde esta el dormitorio y el bao del personal domestico

hace 4 aos

qu es espacio en arquitectura?-5

LUGAR Heidegger llama lugar al espacio que adquiere significacin.......espacio social Se construye un lugar cuando construimos un puente, por ejemplo......existe un ro y tengo la necesidad (deseo) de cruzarlo, elijo una ubicacin, construyo un puente y paso de aqu all (accin y encuentro)....... DESEO y ACCIN La definicin interesante del concepto espacio incluye los smbolos deseo y accin El espacio es generado por el actuante (se pensaba en la Bauhaus) Un actuante libre (en el sentido burgus-liberal) necesita (desea) un espacio libre para una accin liberada...... El espacio fluido.........El espacio continuo de los futuristas. La arquitectura moderna toma al usuario del espacio en su carcter individual. No se restringe su libertad de accin con ninguna regla ni obligacin social......el espacio moderno es cuando menos anrquico......y no termina de despegarse del prestigio visual del objeto, de la FORMA, de la obra vista-desde-afuera, de la sensacin ptica........de su impacto como fcil icono visual para comodidad de anunciantes. El colmo del espacio arquitectnico moderno est representado por la Casa de Cristal de Mies Van der Rohe.......libertad absoluta.....no hay lmites.......ninguna traba a ese usuario burgus, blanco, varn, soltero.....la naturaleza se muestra sin pudor, toda entera, para ser violada cuando apetezca........pero l tambin es espectculo......un extrao espectculo para la naturaleza.......un

distorsionante espectculo impdico.......una anomala anti-histrica con muchos precedentes. Ayer la Villa Rotonda de Paladio representaba al condotiero, al caballero, al nuevo seor centro de todas las cosas.......ahora la desvergonzada Casa de Cristal o la orgullosa Ville Savoye se ponen al servicio del nuevo caballero: el burgus moderno......este sienta sus reales despreciativamente en el centro de la naturaleza dominando como dueo y seor.......todo es exterior, todo es representacin, monumento, signo machista.....incluso a costa de sacrificar el espacio interior y la habitabilidad.......ningn gesto de humanidad, ningn recuerdo de la contingencia humana.....no existe lo humano.......slo el hombre individual dominante. Este enfrentamiento crnico del hombre moderno con la naturaleza ha llevado a la sociedad actual a la esquizofrenia. La arquitectura y el Arte se ponen al servicio de la esquizofrenia El Arte es Esquizofrenia La arquitectura moderna es un aullido......un grito de guerra.......de la guerra del hombre contra la naturaleza.....de la guerra del hombre contra el hombre. El espacio postulado por la arquitectura moderna es deseo y accin......lo que se representa es el deseo de dominio y la accin de ser libre de trabas y compromisos sociales.......la arquitectura moderna ha construido un espacio para el individuo, para su placer solitario........

cmo disear una arquitectura para el placer del grupo?

Casa Sereno / Jaime Rendon Arquitectos


Por David Basulto [tricky] PUBLICADO EN: Obras Destacadas, Vivienda Unifamiliar , colombia, piedra Favorito

compartir

Arquitecto: Jaime Rendon Arquitectos Equipo: Arquitectos Jaime Rendon, Felipe Campuzano y Fernando Zapata Construccin: Ing. Luz Estella Orrego Clculo estructural: Ing. Luis Bernardo Gonzalez Estudio de suelos: SOLINGRAL Ltda. Diseo elctrico: INGELECTRICA Ltda. Fotografa: Sergio Gomez, Felipe Campuzano Fecha: 2006-2007 Sereno Vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmosfera en muy menudas gotas, las cuales aparecen luego sobre la superficie de la tierra o las plantas. Humedad que durante la noche esta impregnada a la atmosfera. Composicion poetica o musical que solia cantarse en la noche. Diccionario real academia de la lengua espaola

La casa esta localizada a las afueras de la ciudad de Medelln (2150 m.s.n.m) Colombia. El lugar es privilegiado por la visual sobre el Valle de aburr y la cercana de un bosque nativo.

El programa de la casa toma una disposicin longitudinal en el lote para buscar a travs de la circulacin y los espacios las distintas visuales que ofrece el paisaje.

Un volumen de concreto blanco contiene la zona de servicios, la zona social y las alcobas. El volumen de piedra negra ubicado en la segunda planta alberga la alcoba principal y el estudio privado (caja de madera) que se conectan mediante un puente metlico.

En el verano, cuando el sol est hacia el occidente la casa garantiza media zona social a la sombra, mediante la relacin del estar familiar, el patio y el estudio de alcobas con las fachadas sur y oriente. Al final del ao el sol se ubica en el costado sur y toda la zona social tiene sombra permanente, no solo por la disposicin geomtrica de la planta sino tambin por la proteccin del bosque nativo. El acceso tiene una doble connotacin. Es un evento monumental y ligero que interpreta el zagun y el alero de las casas tradicionales colombianas. Imgenes

Planos

Estoy aprendiendo que la arquitectura debe ser expresiva, debe dar voz a todo aquello que no habla: Juan Pablo Aschner sobre la Casa Anjana
Febrero 12, 2010 Maarten Goossens

Proyecto Arquitectura Altiplano

Un muro ciego en el centro de la fachada principal, una multitud de volmenes y una variedad de tonos de terracota caracterizan esta casa en el valle de Subachoque. Juan Pablo Aschner cuenta a A57 cmo la casa tom forma de manera conjunta del cliente, el maestro constructor y el arquitecto.

Imgenes Videos

Interior de la sala. Juan Pablo Aschner

Cul es el concepto clave del proyecto? Surgi de una idea, del lugar, del usuario?

Pienso que la arquitectura no es un acto de creacin. La creacin, segn los diccionarios, consiste en producir algo de la nada. La arquitectura, por tanto, no deviene de un proceso de creacin sino de un proceso de concepcin, acto en el que participan en igual medida el arquitecto y todo el mundo de variables que provienen del lugar, el cliente, la actividad, etc.

La Casa Anjana (el nombre que le dio su propietario, con referencia a criaturas mitolgicas encargadas de cuidar los bosques y proteger a la gente), resulta de la confluencia entre las variables del entorno fsico y los intereses particulares de sus habitantes. Construida en la parte alta de un predio que contempla desde occidente el valle de Subachoque, el proyecto para la Casa Anjana atiende en primera instancia a las determinantes fsicas del entorno. A un lote de marcada pendiente, la casa responde con una huella alargada que sigue los contornos de las curvas de nivel. Selecciona vistas especficas del paisaje inmediato mediante ventanas encuadradas para tal fin, e invoca al interior vistas del paisaje lejano mediante ventanas corridas que en los dos costados de la casa ofrecen, por sus ngulos de observacin, experiencias distintas. Para aprovechar el mximo de asoleacin y luz natural, la casa es angosta entre oriente y occidente y ofrece ventanas diferentes al naciente y al poniente. Mediante vegetacin y un talud posterior se protege de los vientos y con cubiertas inclinadas responde a las fuertes lluvias del invierno. Puesto que la casa es de un solo piso -contemplando su uso en la vejez- la extensin de su cubierta sirve tambin de terraza superior. Del programa de actividades para esta casa de 250 metros cuadrados, destaca sobre todas las dems, la acentuada aficin de su propietario por el cine. La sala de proyecciones, equipada con todas las tecnologas acsticas y visuales del home-theater ocupa un lugar privilegiado de la casa. Queda clara por su distribucin, la presencia central de un volumen relativamente ciego, elemento articulador entre las zonas sociales y privadas, centro compositivo de la fachada, presencia enigmtica entre las dos alas de cristal. El cine es sin duda eje central y mediador de la edificacin. Un segundo elemento articulador es el corredor. Concebido como deambulatorio de ventanas rtmicas en torno a un patio posterior, se plante de manera que pudiese evocar en su propietario los aos de juventud pasados en un Seminario religioso. El deambulatorio articula e integra todos los espacios, mediante una gradacin que comienza en las reas ms sociales (oficina, cocina, BBQ, saln y comedor) y termina, pasado el home-theater, con las reas ms privadas (taller de cermica, cuarto de huspedes y cuarto principal). La actividad ltima y la que justifica la presencia de la casa en el campo es la agricultura. El lote, pensado para el cultivo, es una provisin de colores propios de la tierra y de los vegetales. La casa no ha de quedarse atrs. Pensada en lo cromtico desde los colores de los minerales, la arena y la tierra de los campos, cuenta con ventanera en lmina temperizada y paredes que denotan lo imperfecto y lo irregular empleando un producto denominado Concre-stain que aplicado directamente al paete evidencia lo imperfecto e irregular de la mano humana. La casa no pretende imponerse como un objeto asctico y urbano en medio del paisaje. Procura, quizs, hallar un contrapunto justo entre hombre y naturaleza, entre la regularidad escultural de las formas geomtricas y la irregularidad pictrica de los colores de la naturaleza.

Cmo relaciona este proyecto con otros de sus proyectos?

Este proyecto coincidi con otros tres proyectos: una pequea casa en Tabio, una en La Calera y el que es, hasta la fecha, mi proyecto ms grande y complejo: un diseo que gan, por concurso, para hacer un nuevo museo en el Parque Arqueolgico de San Agustn. Ninguno de estos proyectos simultneos, como ninguno de los anteriores o posteriores se parece entre s. Cada uno atiende a variables muy distintas, disponibilidades presupuestales y materiales diametralmente diferentes, en lugares y para clientes dismiles. Comienzo a entender que la arquitectura debe resultar del encuentro entre un mundo heterogneo y plural y nuestra mirada particular, debe conciliar los anhelos de cada propietario con las formulaciones estticas y funcionales disciplinares y si bien debe ser razonable en lo tcnico y lo formal, no debe en modo algn prescindir de carcter. Estoy aprendiendo que la arquitectura debe ser expresiva, debe dar voz a todo aquello que no habla.
Qu tanto y cmo se transform el proyecto del diseo a la construccin?

La construccin de la Casa Anjana fue un proceso de aprendizaje recproco del que participamos el maestro constructor Ausberto Munvar, el cliente y yo. Mediante reuniones constantes en sitio fuimos trazando el cauce de un proceso que tomaba forma y en este proceso cada uno intervino a su manera. Reconocer que un proyecto es susceptible de cambio y de aportaciones divergentes; que un anhelo personal y de autor termina por ser un esfuerzo colectivo y annimo, es un aspecto gratificante de nuestra profesin, que en todo lo que tiene de incierto e imperfecto, se hace ms humana.
Cmo y por qu eligi los materiales?

De nuevo, respetando los anhelos del cliente. l no quera materiales a la vista como el ladrillo o el concreto. Senta aversin hacia esta esttica de arquitecto. Quera, por el contrario, superficies en colores vivos hacia el exterior y lisas y blancas hacia el interior. Gran pedagogo y educador, director de un importante jardn infantil de vocacin artstica, deseaba formas juguetonas, alegres. De una mediacin entre estos deseos y los materiales y colores que identifiqu y pude conseguir en las inmediaciones rurales de Subachoque resulta esta construccin.
Constructivamente, cul fue el detalle ms crtico, el ms exigente de resolver?

La resolucin interior del home-theater, para que funcionase perfectamente, demand detalles constructivos elaborados a nivel acstico, ambiental, elctrico y espacial. Este aspecto interior, sin embargo, no me demand tanto como el diseo de redes hidrulicas, elctricas y sanitarias que acomet solo, apoyndome en libros tcnicos, apuntes y recuerdos de clase.

Qu es lo que ms le gusta del proyecto?

Que tiene vida propia. Me resulta simultneamente familiar y ajeno. Me encanta saber que los edificios que vamos sembrando por ah tienen tanto de nosotros, los arquitectos, cmo de quienes los encargan o de los lugares que los acogen.
Qu hara diferente si tuviera la oportunidad de volverlo a hacer?

Dejara en manos de expertos el diseo tcnico de redes y la direccin de obra. Estos dos aspectos son temporal y emocionalmente demandantes y en el camino nos confrontan con un dilema: o aprendemos a hacer mejor arquitectura o se nos van los das en temas de los que debemos saber lo suficiente como para poderlos delegar.
Visita el proyecto despus de finalizada su construccin? Por qu s o por qu no?

He tenido la oportunidad de visitar la casa habitada, como un invitado ms. En esta visita descubr que la casa era una buena casa: la encontr luminosa, compenetrada con el paisaje y debidamente ajustada, como un guante, a todas las actividades propias de sus habitantes. Espero, con el tiempo, aprender a hacer mejores, sin olvidar que la buena arquitectura domstica es aquella que es hogar para sus habitantes, no para sus arquitectos.

http://www.arquitour.com/casa-sayavedra-taller-de-arquitectura/2009/04/

http://www.arquitour.com/torre-r432-rojkind-arquitectos/2010/07/

http://www.arquitour.com/tubohotel-t3arc/2011/07/

http://www.arquitour.com/sunglass-hq-%E2%80%93-sanzpont-arquitectura/2011/09/

http://www.arquitour.com/alemanys-5-anna-noguera/2011/08/

http://www.flickr.com/photos/julianmonsalve/7258565914/

http://www.google.com.co/imgres?q=zona+social+en+arquitectura&um=1&hl=es&safe=active&tb m=isch&tbnid=PBuApIN6cztN_M:&imgrefurl=http://www.elparalex.com/casa-palillos-lima-peruverticearquitectos/&docid=Pik8MBszAi4aBM&imgurl=http://www.archilovers.com/upload/BigImageProj ect/b_730_48f8fdc8-603f-4c11-9abce72b76e3a384.jpg&w=740&h=876&ei=3ootULzUGfGK0QGAqoGADg&zoom=1&iact=hc&vpx=547 &vpy=106&dur=628&hovh=244&hovw=206&tx=129&ty=135&sig=100756410592683549748&pag e=4&tbnh=156&tbnw=128&start=59&ndsp=23&ved=1t:429,r:2,s:59,i:268&biw=1204&bih=679

http://www.google.com.co/imgres?q=zona+social+en+arquitectura&start=271&um=1&hl=es&saf e=active&tbm=isch&tbnid=75j_DZb5PWC6DM:&imgrefurl=http://arkiidea.blogspot.com/2009/12/ proyecto-de-arquitectura-encolombia.html&docid=CpWiRZuKXvBsqM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_8XyWYO2pgDY/SxV qkDJnbkI/AAAAAAAABlc/F9sgJvxHSFQ/s1600/proyectos%252Bde%252Barquitectura%252B2.jpg& w=530&h=334&ei=p44tUOCLua40QHd6oGoBw&zoom=1&iact=hc&vpx=131&vpy=225&dur=957&hovh=178&hovw=283&tx= 121&ty=122&sig=100756410592683549748&page=14&tbnh=150&tbnw=225&ndsp=20&ved=1t:4 29,r:0,s:271,i:275&biw=1204&bih=679

S-ar putea să vă placă și