Sunteți pe pagina 1din 51

Los Tejidos Vegetales

Ivn Poblador Cabaero Bilogo

Histologa Rama del saber que estudia los tejidos Tejido Conjunto de clulas estructural y funcionalmente semejantes.

HISTOLOGA VEGETAL
En los vegetales la capacidad de divisin celular est restringida a ciertas zonas del cuerpo Clulas jvenes Tejidos meristemticos o meristemas Capacidad de divisin durante toda la vida de la planta Responsables del crecimiento continuo El resto de los tejidos Tejidos adultos Secretores y excretores De sostn Conductores

Protectores Parenquimticos

Tejidos adultos
Tejidos simples: Formado por clulas que realizan la misma funcin. Parnquima Colnquima Esclernquima Secretores Tejidos complejos: Formado por tipos celulares diferentes y cada uno de ellos realiza una funcin para este tejido. Xilema Floema Epidermis

TEJIDO MERISTEMTICO Caractersticas de las clulas meristemticas 1) Pequeo tamao. 2) No hay espacios intercelulares entre ellas. 3) Ncleo muy grande, muchas divisiones mitticas. 4) Vacuolas pequeas y numerosas. 5) Poco retculo endoplasmtico y la mayor parte de los ribosomas libres. Las clulas son totipotentes. Totipotente se opone a diferenciacin.

Formas de Crecimiento
1- Crecimiento embrional: Aumentar el numero de clulas de un individuo. 2- Crecimiento citoplasmtico: Aumentar el tamao de la clula 3- Crecimiento por diferenciacin: Tomar caractersticas del sistema o tejidos al que va a pertenecer Crecimiento primario: permite el aumento en longitud y el desarrollo de estructuras especializadas. Crecimiento secundario: causa el aumento en dimetro de tallos y races.

Tejidos meristemticos
Sus clulas son pequeas Su pared celular es muy fina Meristemos apicales o primarios Meristemos secundarios

Provienen directamente del embrin En pices de tallos y races

Derivan de clulas adultas que adquieren de nuevo capacidad de divisin En el interior de tallos y races: CAMBIUM y FELGENO Responsables del crecimiento en grosor

Responsables de su crecimiento en longitud

TIPOS DE MERISTEMOS
Meristemos apicales o primarios Meristemos secundarios

Meristemas primarios - Meristemas apicales (en tallo y raz principal y lateral) - M. permanente: grupo de clulas meristemticas primarias que han quedado rodeadas por tej. adultos. (Endodermo) - M. Remanente: Aunque es adulto, propiedades M. INTERCALARES: Entre nudos. PERICICLO: Ramas laterales. Meristemas secundarios -Cambium subergeno o Felgeno: da tejido protector secundario llamado peridermis: felodermis y suber. -Cambium vascular: uno de los que va a originar tej. vasculares secundarios. mantiene las

Tejido Parenquimtico
Es el ms abundante, sus clulas tienen paredes delgadas, estn vivas en la madurez y realizan la mayor parte de las actividades metablicas de la planta (fotosntesis, almacenamiento de azcares y almidones, secrecin de hormonas).

FUNCIONES 1) Funcin fotosinttica: Este tejido presenta generalmente color verde y sus clulas van a tener numerosos cloroplastos. (Clornquima)

2) Respiracin y Transpiracin: El tejido parenquimtico es el tejido especializado en cumplir esta funcin debido a que en l hay orgnulos como las mitocondrias.

3) Reserva: Cuando va a cumplir la funcin de reserva tiene para ello numerosos orgnulos que en su interior van a guardar especialmente hidratos de carbono y lpidos, que se les llama respectivamente amiloplastos (si es almidn) y leucoplasto (proteinas).

4) Secrecin: Secretan lo que almacenan en su interior.


En ocasiones precursor de otros tejidos, como el tejido colenquimtico y esclerenquimtico.

Amiloplasto

Leucoplasto

Otros tejidos parenquimticos


Parnquima de reserva Parnquima acufero Parnquima aerfero

Interior de tallos y races En semillas y frutos carnosos Almacenan sustancias de reserva Principalmente almidn En tallos y hojas de plantas suculentas Aernquima En plantas acuticas

El agua se emplear en pocas de sequa

Tejidos de Sostn
Tejido Colenquimtico
Colnquima: consiste en clulas alargadas poligonales con paredes de espesor irregular, estn vivas en la madurez pero generalmente no pueden dividirse, las paredes celulares son fuertes y flexibles. Sirve de soporte en hierbas y pednculos. Pueden hacer fotosntesis, slo poseen pared primaria. Aparece en esquinas intercelulares de los tejidos vasculares de hojas y tallos jvenes.

Tejido Esclernquimtico
Esclernquima: Sklerus: endurecido. Consiste en clulas con paredes celulares secundarias gruesas y endurecidas, reforzadas por la lignina. Clula adulta muerta. Dan sostn y fortaleza al cuerpo de la planta, pero mueren luego de diferenciarse (fibras del camo y yute, cscara de nueces, etc.).

Tejido Epidrmico
Tejido epidrmico:

Forma la capa celular exterior que cubre las hojas, tallos y races de plantas jvenes, adems de las flores, semillas y frutos.
En la parte area estn cubiertas de una cutcula.

Algunas clulas producen pelos y en las races pelos absorbentes.


Tejido complejo de origen primario, formado por:

- Clulas tpicas o rectangulares. - Estomas. - Tricomas.

Tejidos protectores: La EPIDERMIS


Recubren tallos jvenes
Las dos caras de la hoja

Para el intercambio estn los estomas

Una capa de clulas vivas incoloras, transparentes, ntimamente unidas Cara externa cubierta de una cutcula crea impermeabiliza Clulas oclusivas

Ostiolo

Las clulas epidrmicas tienen forma rectangular, la pared externa de ellas (que contacta con medio ambiente) est recubierta por una pelcula de ceras que forman la cutcula, y tiene la funcin de colaborar en la disminucin de la perdida de agua.

Las clulas epidrmicas estn muy unidas sin dejar espacios intercelulares y estas clulas son transparentes y no poseen pigmentos (no tienen clorofila ni color verde), forman una pelcula transparentes para dejar pasar la luz a las clulas fotosintticas.

Generalmente la epidermis est formada por un nico estrato (as uniestratificado) celular, en algunas esta formada por varios (raz) y se denomina pluriestratificado, cuando esto ocurre las capas mas internas van a especializarse en el almacenamiento de H2O.

Estomas. Formados por 2 clulas oclusivas o clula guarda que dejan entre ellas un orificio que se denomina ostiolo o poro estomtico. En alguna epidermis las estomas estn formadas adems por clulas anejas que se sitan a ambos lados de las clulas estomticas y que colaboran con ellas en la apertura y cierre del estoma y tambin podemos tener en el interior del tejido, un espacio (cmara subestomticas) debajo de las clulas guarda.

La funcin de las estomas es ser los orificios de paso controlados que el vegetal usa para dejar escapar O2 y vapor de H2O y para tomar del exterior CO2.

Las clulas de la epidermis tienen solamente pared celular primaria.

Tricomas: Son emergencias epidrmicas que aparecen sobre la superficie, aumentando la superficie de contacto del vegetal. Absorcin de agua y sales minerales del sustrato.

Absorcin de vapor de H2O del medio ambiente areo.


Aumentar la reflexin de la luz y el vegetal absorbe menor cantidad de luz. Expulsin de sales minerales.

Defensa herbvoros.

de

animales

Tipos de tricomas o pelos epidrmicos:

- Pelos radiculares. Se sitan en un tejido epidrmico especial de la raz, adems de absorber H2O y sales del sustrato van a llegar a otras zonas del sustrato donde no llegara la raz si no las tuviera.

-Pelos glandulares. Papilas. Almacenan algn compuesto en su interior siempre segregados por clulas epidrmicas y al menor contacto fsico con algunas estructuras sus clulas ms distales van a romperse y dejar escapar lo que posean. - Escamas: Son generalmente las que van a hacer que la luz refleje y absorcin de agua, epfitos desprovistos de races.

Tejido Hipodrmico
Se denominan as a los tejidos que no formando parte de la epidermis, cuando est se destruye por alguna causa, sus clulas van a unirse entre si apareciendo un deposito de sber en sus paredes y protegiendo esa zona de los vegetales.
Exodermis-Raz. Tejido Cutneo-Tallo.

Hipodermis

ENDODERMIS. Es el nico tejido primario con localizacin interna. Es un tejido con origen primario que se localiza en la raz entre el crtex y el Periciclo (la races laterales).

RIZODERMIS. Es la epidermis de la zona absorbente de la raz. La rizodermis esta formada por un tejido constituido por un estrato celular y sus clulas no tienen depsito de compuesto que las haga impermeables.

Es un tejido con una vida muy corta.


Cuando muere aparece la exodermis. Los pelos radiculares pueden medir entre 1 y 10 mm.

PERIDERMIS. Tejido protector secundario que aparece en las zonas del tallo y raz que tienen crecimiento en grosor. Es un tejido complejo, porque est formado por varios tipos de clulas y cada uno cumple una funcin.

Clulas del sber o corcho- Es el tejido pluriestratificado que est en contacto directo con el exterior y que todas sus clulas cuando son adultos son clulas. Felgeno.- Es un meristema secundario formado por un nico estrato celular que da exteriormente corcho, e interiormente forma la felodermis. Feldermis.- Estratos celulares de clulas parenquimticas secundarias. La peridermis puede aparecer en cualquier lugar de la raz o del tallo con crecimiento secundario, entre el floema y la epidermis.

Tejidos protectores: SBER


El tejido suberoso recubre tallos y races mayores de un ao Reemplaza a la epidermis

Varias capas de clulas Paredes impregnadas de suberina impermeabiliza Clulas muertas rellenas de aire

Grietas crateriformes para el intercambio de gases Visibles a simple vista

Tejidos conductores
Forman nervios de las hojas y partes centrales de tallos y races Clulas alargadas unidas entre s formando largos tubos Tejido liberiano o FLOEMA Vasos liberianos o tubos cribosos
Clulas vivas Tabiques perforados como una criba

Tejido leoso o XILEMA Vasos leosos o trqueas


Filas de clulas muertas y huecas Paredes reforzadas por depsitos de lignina en posicin variada Conduce la savia bruta Tabiques de separacin perforados o inexistentes

Conduce la savia elaborada

Tejidos Secretores
TS Externos son todas aquellas clulas epidrmicas que expulsan directamente al exterior lo que ellas mismas segregan o sintetizan. (Tricomas) TS Internos son aquellos que presentan los tejidos internos del vegetal, que se modifican para sintetizar y expulsar al exterior algn compuesto.

Canal resinfero

Tejidos secretores y excretores


Las plantas carecen de aparato excretor Muy difcil diferenciar excrecin de secrecin

Tubos laticferos

Las plantas sintetizan: sustancias aromticas Sustancias txicas A partir de productos de excrecin en muchos casos
Cavidades lisgenas
Grupos de clulas cargadas de sustancias, cuyas paredes desaparecen formndose cavidades

Filas de clulas en cuyo interior se acumula el ltex blanquecino

Canales resinferos
Acumulan resinas en conductos intercelulares Sustancias aromticas en los ptalos

Estructuras secretoras

Clulas epidrmicas modificadas

1.- Nectrios, son glndulas internas situadas preferentemente en estructuras florales, estn formados por clulas parenquimticas que sintetizan un compuesto azucarado que se denomina nctar. El nctar sale al exterior bien a travs de un conducto que se forma por rotura de clulas parenquimticas o bien a travs de clulas contiguas a estos nectrios.

2.- Compuestos resinferos, clulas parenquimticas que producen resina. Se produce en clulas parenquimticas que vierten sus productos a unos conductos que llevan al exterior (conductos resinferos), son frecuentes en hojas y tallos de gimnospermas. Ofrece resistencia al ataque microbiano y patgenos.

3.- Conductos laticferos, son clulas que sintetizan y segregan ltex (mezcla de compuestos poliscaridos).

4.- Hidatodos, son clulas parenquimticas que se especializan en el acumulo de agua.

Hidatodos y proceso de gutacin.

Los Tejidos Vegetales

Ivn Poblador Cabaero Bilogo

S-ar putea să vă placă și