Sunteți pe pagina 1din 5

ANALISIS E INTERPRETACION DE LA MANUFATURA INTEGRADA POR COMPUTADORA CIM

Merielen Ardila Triana Cdigo: 1090045 Diego Jair Ortega Sandoval Cdigo: 1090166 Arcenio Caldern Ledesma Cdigo: 1090119

RESUMEN: El presente informe tiene como finalidad de mostrar el procedimiento para conseguir el control integrado por computadora del proceso de manufactura a pequea escala, apoyados por el software del autmata twido suite 2.2 y las caractersticas de fabricacin de la CIM de Lorenzo clase C, con el objetivo de lograr el transporte de piezas metlicas y plsticas hacia la mesa de rotacin, donde all se ejecutan la accin del taladro y a su vez el conteo de las piezas, para que detenga el proceso e inicie el punto de partida llevando as un gran ejemplo aplicado a los procesos industriales. PALABRAS CLAVES: manufactura integrada, PLC, control asistido por computador. I. INTRODUCCION. Desde hace un tiempo las industrias trataban de dar soluciones a los problemas de produccin aplicando la mano de obra, es decir el trabajo constante por parte del personal , por tal razn la automatizacin y el control ha sido una pieza fundamental en la modernizacin de los procesos industriales, ya que ha quitado gran parte del esfuerzo fsico al hombre y desplazndolo a que tomen tareas de supervisin y control, gracias a ello se ha logrado evitar muchos accidentes laborales en la industria, a su vez que la produccin sea de mejor calidad. II. OBJETIVO. Realizar un programa de automatizacin para el control y manejo de la CIM-C, apoyados en los planos elctricos y neumticos de cada uno de los componentes, tanto actuadores como sensores del mdulo, brindando una solucin ptima de la

programacin, para tener la eficiencia efectividad del problema planteado. III. PARTES DEL MDULO CIM-C.

1. Unidad Transportadora Los materiales se transfieren en movimiento lineal a travs de una banda transportadora impulsada por un motor DC.

Figura 1. Unidad de la banda transportadora. 2. unidad de transferencia lineal La unidad de transferencia lineal es un actuador controlado totalmente por el sistema electroneumtica. Los interruptores magnticos estn colocados para sensar las posiciones de extensin y retraccin de la unidad de transferencia. La unidad de transferencia lineal transfiere materiales desde la banda transportadora hacia la unidad Pick & place, con

la ayuda de un cilindro de doble accin operado neumticamente.

4. Mesa rotativa de seis estaciones Una maquina de transferencia rotativa consiste en una mesa de trabajo circular horizontal, en la cual se coloca la pieza de trabajo para ser procesada. La mesa de trabajo est indexada para presentar cada pieza de trabajo para lograr la secuencia de operaciones de maquinado.

Figura 2. Unidad de la transferencia lineal. 3. unidad Pick & Place. La unidad Pick & Place transfiere el material desde el final de la unidad de transferencia lineal a una caja con la ayuda de los brazos vertical, horizontal y del agarrador angular. Es un sistema de control electroneumtico que se compone de tres partes principales: un brazo vertical (cilindro vertical de doble accin), un brazo horizontal y un agarrador encargado de sostener las piezas de trabajo. Los interruptores magnticos estn colocados para sensar las posiciones extendidas y retrada del actuador.

Figura 4. Mesa rotativa de seis estaciones. 5. Sistema de visin para inspeccin. Un sistema de visin es un equipo de sensado visual compacto, que se utiliza para inspeccionar el proceso de lneas de produccin automatizadas. Los sistemas de visin sirven bajo la clase de mtodos de sensado visual. Este sistema analiza una imagen obtenida por una cmara de video.

Figura 3. Unidad del Pick & Place.

Figura 5. Sistema de visin para inspeccin.

6. mdulo de perforacin. El mdulo de perforacin simula la funcin de perforar la pieza de trabajo. El PLC se encarga de de decir al cilindro de plano vertical de doble accin que posicione el dispositivo de perforacin cerca de la pieza de trabajo e inicie la perforacin.

8. modulo del pesado. La celda de carga genera una resistencia variable relacionada con el peso del objeto que se coloca sobre ella. El circuito de interfase recibe, procesa y enva este valor a la entrada analgica del PLC, el cual determina el peso correspondiente de la pieza de trabajo colocada sobre la celda de carga.

Figura 6. Mdulo de perforacin. 7. Brazo de descarga. Le brazo de descarga es un sistema electroneumtico, la cual el movimiento es controlado por un actuador lineal y rotativo. El sistema trabaja como un robot pick & place miniatura, con campo de aplicacin limitado. El brazo de descarga se utiliza para transferir las piezas de trabajo de una estacin a otra.

Figura 8. Mdulo del pesado. 9. Unidad paletizadora. La paletizadora se utiliza para colocar la pieza de trabajo en un orden particular. El motor controla el movimiento y la posicin de los ejes de la paletizadora. Para manejar las piezas de trabajo, se provee una copa de succin que se controlada por medio de un cilindro plano de doble accin. El cilindro se extender y retraer para tomar o dejar la pieza de trabajo.

Figura 7. Brazo de descarga.

Figura 9. Unidad paletizadora.

9. software. El sistema incluye software para la programacin del PLC. A solicitud, tambin se podr suministrar un poderoso software industrial de simulacin, supervisin, control y adquisicin de datos (SCADA). Este software incluye los bloques construidos necesarios para desarrollar la interfase humana mquina (HMIs). El software se liga al CIM por medio del PLC y maneja grficas en tiempo real para desarrollar y editar el sistema, la instrumentacin, sensores y componentes; pantallas con graficas dinmicas y animadas, tendencias, alarmas, reportes y banco de datos. En ambos casos la PC no est incluida.

sujecin de la misma, esto se llev a cabo cuando se activa el sensor capacitivo (I0.4) extendiendo el brazo lineal cuando esto suceda y el sensor fotoelctrico (I0.5) activado la banda transportadora se detiene permitiendo as que el brazo se retraiga nuevamente. c) Accionamiento de la barra vertical y sujecin de la pieza. Estando el brazo retrado nuevamente y junto con la pieza se acciona la barra vertical (Q2.2) hasta activar el sensor final de carrera (I0.1) luego sujeta la pieza con la garra (Q2.3) cuando esto est terminado y el sensor (I1.1) se activa permite que la barra vuelva a su estado inicial activando el sensor (10.10). d) Transporte de la pieza hacia la mesa rotatoria.
Cuando la barra vertical este en la posicin de reposo y junto con la pieza se ejecuta el brazo horizontal (Q2.1) hasta que le; sensor final de carrera (I0.9) se encuentre activado, bajando as la barra vertical colocando la pieza en la mesa rotaria (la garra se desactiva) cuando pasa esto automticamente la barra sube hasta la posicin inicial sea desactiva el sensor (I0.1) y volviendo a que el brazo horizontal se posicione nuevamente en su estado inicial activando el sensor (I0.8) y posteriormente la mesa rotatoria (Q2.13).

Figura 9. Software del mdulo CIM.

e) zona de taladro. IV. DESARROLLO DE LA PROBLEMTICA. A continuacin se mencionaran los pasos para el desarrollo de la programacin que se llev a cabo en el transcurso de los parmetros basados en los tems de la gua del problema propuesto. a) Pulsador de inicio, parada y de reinicio.
En esta parte del lenguaje se manipula la banda transportadora (Q2.12) con los botones de encendido (I0.0), parada (I0.1) y el que me ejecuta la accin de volver a empezar todo el proceso (I0.2).

Para controlar el giro de la mesa se sita un contador con el de que se detenga precisamente en la zona de perforacin esto se ejecuta con la ayuda del sensor (I1.12) de la misma. Despus para que no entre en conflicto se coloca un temporizador que con la ayuda del mismo sensor me resetea el conteo inmediatamente en un segundo. Cuando el motor de la mesa este parado en la zona de perforacin se activa el sujetador (Q2.4) la cual no permite que la pieza se mueva cuando el taladro est en funcionamiento activando el sensor (I1.47) el cual nos dice que la pieza esta sujetada y posteriormente se activa el taladro (Q2.5), pero como en los requerimientos n os dice que las piezas metlicas no se deben perforar esto se hace colocando un registro que me guarda cuando la pieza es metlica y posteriormente se coloca en

b) Despliegue del brazo lineal. Seguidamente de haber encendido la banda transportadora se hace que el brazo lineal (Q2.0) se extienda llevando la pieza hacia la zona de

serie ese registro para cuando este activado no perfore la pieza metlica, con las dems si procede a perforar. Cuando el sensor final de carrera (I1.3) se active nos indica que le taladro se encuentra totalmente abajo cuando esto pasa se desactiva el taladro activando el sensor (I1.2) la cual nos dice que el taladro ya se encuentra totalmente en la posicin inicial. f) Culminacin del proceso
Seguidamente cuando est activado el sensor (I1.2) me deshabilita el sujetador de la pieza y posteriormente al encendido nuevamente de la banda transportadora llevando a que el proceso vuelva a comenzar.

Este proceso se repite hasta que en la mesa rotatoria se encuentren seis piezas deteniendo todo el sistema pues se ha conseguido los requerimientos exigidos, si se desea iniciar nuevamente solo basta con accionar el motor de la banda transportadora. V. CONCLUSIONES Se logr la realizacin de un lenguaje de programacin para el control y manejo de la CIM-C apoyados con los planos elctricos y neumticos para cada uno de los componentes actuadores y sensores del mdulo. Brindando una solucin adecuada de la programacin, para tener la eficiencia y la efectividad del problema planteado. La programacin el lenguaje ladder es muy verstil a la hora de manejar PLC, pues se da una solucin ms rpida y efectiva con cualquier otro lenguaje de programacin en los problemas del manejo de un control asistido por computadora de un proceso manufacturero (industrial).

S-ar putea să vă placă și