Sunteți pe pagina 1din 42

ESTIMULACIN TEMPRANA

Los primeros aos de vida son cruciales. Los nios y nias que reciben proteccin y cario durante su primera infancia tienen ms probabilidades de sobrevivir y crecer saludablemente, de padecer menos enfermedades y trastornos y de desarrollar al completo sus aptitudes cognitivas, lingsticas, emocionales y sociales. Es tambin ms probable que sean buenos estudiantes cuando comiencen la escuela, y como adolescentes tendrn una mayor autoestima. Y ms adelante en la vida, tendrn ms posibilidades de convertirse en miembros creativos y productivos de la sociedad. (UNICEF).

TABLA DE CONTENIDOS

Aspectos generales sobre la estimulacin temprana

. 4

Las nias/nios entre 0 1 aos

. 14

Las nias/nios entre 1 2 aos

. 23

Las nias/nios entre 2 3 aos

. 30

Las nias/nios entre 3 4 aos

. 36

Bibliografa

. 42

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA ESTIMULACION TEMPRANA LA RELEVANCIA DE LOS PRIMEROS AOS DE VIDA DEL NIO La infancia temprana es aquella que comprende a los nios y nias de 0 a 3 aos, periodo en que se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo. Este periodo es de crucial importancia, puesto que tiene lugar procesos neurofisiolgicos que configuran las conexiones y las funciones del cerebro, las cuales definen en parte importante la naturaleza y la amplitud de las capacidades adultas. Se sabe que el cerebro es el rgano que controla las principales funciones de todos los mamferos (metabolismo, reproduccin, respiracin, sistema cardiovascular, sistema inmunitario, emociones, comportamiento, respuesta a la tensin y a los peligros, aprendizaje y otras funciones), este cerebro se desarrolla en un 80% en los tres primeros aos de vida y los en los siguientes dos aos se desarrolla en un 10 por ciento ms, es decir que hasta los 5 aos, el cerebro humano se ha desarrollado en un 90%. El cerebro est formado por miles de millones de neuronas y son los estmulos (la experiencia) a los que estn expuestas esas neuronas en los perodos esenciales y sensoriales tempranos del desarrollo (inclusive en el tero) los que determinan muchas de las funciones del cerebro. Las experiencias que tenga el nio afectaran la formacin de las conexiones (sinapsis) entre las neuronas para establecer vas del cerebro que rigen o controlan nuestras respuestas intelectuales, emocionales, psicolgicas y fsicas a los estmulos. El desarrollo del cerebro es, en los tres primeros aos de vida, es el eje central del desarrollo integral del nio, ya que es en este perodo cuando deben ocurrir los eventos ms importantes de su maduracin. El trato amoroso, la estimulacin de sus capacidades lingsticas, motoras e intelectuales y el juego son esenciales para que los nios tengan un potencial integro para ser excelentes estudiantes y ciudadanos, listos para seguir formando sus capacidades durante el

resto de la vida. Los cuidados y atenciones que reciba el nio en esta etapa, es lo que le permitir sobrevivir y estar fsicamente sano. VENTANAS DE OPORTUNIDAD Para alcanzar los ms altos niveles de desarrollo cerebral a travs de la interaccin con el ambiente es crucial la oportunidad, es decir, el momento de la vida en que sta ocurre: si bien el aprendizaje contina a travs de todo el ciclo de vida, hay tiempos especficos para que se realice en forma ptima. Puesto que las diferentes regiones del cerebro maduran en distintos momentos, cada una de ellas es ms sensible a distintas experiencias en diferentes edades y, por esta razn, durante estos perodos crticos, el cerebro es particularmente eficiente ante particulares tipos de aprendizaje y susceptible de ser alterado en su arquitectura, a esto se llama plasticidad cerebral. DESARROLLO DEL CEREBRO: ALGUNAS ETAPAS FUNDAMENTALES Perodo prenatal Desarrollo motor Control emocional Apego social Vocabulario Matemticas/Lgica
Fuente: Hancock, L. 1996. Why do schools flunk biology? En Revista Newsweek 19: 42-43.

0-1 aos 1-3 aos 3-6 aos

Los aprendizajes del nio no solo se refieren a respuestas motoras o cognitivas, brindar un ambiente clido y estimulante al nio tiene un gran impacto en su desarrollo emocional, lo proteger del estrs, le brindar alegra y seguridad.

QU ES LA ESTIMULACIN TEMPRANA? La estimulacin temprana es el conjunto de medios, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistmica y secuencial que se emplea en nios desde su nacimiento hasta los seis aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, permite tambin, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonoma, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terr, 2002) POR QU RECIBIR ESTIMULACIN TEMPRANA? Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los rganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepcin visual y auditiva del nio, esto le permitir reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psquicos y las actividades que se forman en el nio durante esta etapa constituyen habilidades que resultarn imprescindibles en su vida posterior. La etapa de 0-3 aos de vida del nio establece particularidades en el desarrollo: Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. Interrelacin entre el estado de salud, el desarrollo fsico y psiconervioso del nio. Alto grado de orientacin con el medio. Desarrollo de estados emocionales. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

La estimulacin temprana busca estimular al nio de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar nios precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirn formar las bases para la adquisicin de futuros aprendizajes. AREAS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA Para favorecer el ptimo desarrollo del nio, las actividades de estimulacin se enfocan en cuatro reas: rea cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

El rea cognitiva: Le permitir al nio comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interaccin directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta rea el nio necesita de experiencias, as el nio podr desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atencin, seguir instrucciones y reaccionar de forma rpida ante diversas situaciones. rea Motriz: Esta rea est relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al nio tomar contacto con el mundo. Tambin comprende la coordinacin entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta rea es necesario dejar al nio tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer lmites frente a posibles riesgos. rea de lenguaje: Est referida a las habilidades que le permitirn al nio comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el nio podr entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razn es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionndolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el nio reconocer los sonidos o palabras que escuche asocindolos y dndoles un significado para luego imitarlos. rea Socio-emocional: Esta rea incluye las experiencias afectivas y la socializacin del nio, que le permitir querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

Para el adecuado desarrollo de esta rea es primordial la participacin de los padres o cuidadores como primeros generadores de vnculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atencin y amor, adems de servir de referencia o ejemplo pues aprendern cmo comportarse frente a otros, cmo relacionarse, en conclusin, cmo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirn al nio, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autnoma.

BENEFICIOS LA ESTIMULACIN TEMPRANA 1. Aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del beb: Durante los 5 primeros aos de vida, el cerebro tiene como una de sus principales caractersticas la plasticidad la cual va disminuyendo poco a poco sin perderse por completo. Esta caracterstica ayuda a agilizar la conexin entre las neuronas haciendo posible que el nio fije los conocimientos con mayor facilidad, ayuda a establecer nuevas conexiones logrando que el nio relacione los nuevos conocimientos con los ya aprendidos y favorece al correcto proceder, lo que ayuda a realizar correctamente una tarea en un determinado momento. 2. Proporcionar estmulos repetitivos que potencien las funciones cerebrales de mayor inters: Es importante ofrecer al nio menor de 6 aos elementos que acten sobre el cerebro y creen una reaccin en el nio, es decir, los conocimientos que se le impartan deben ser lo suficientemente motivadores como para producir en l un impacto positivo que lo lleve a investigar sobre el mismo. Estos estmulos pueden ser externos o internos, externos cuando el medio ambiente se los ofrece e internos cuando l mismo se los da por tratarse de algo afectivo. 3. Reforzar aspectos intelectuales, fsicos, sensoriales y sociales del desarrollo: Como ya se ha venido mencionando en varias oportunidades, el desarrollo integral del nio abarca los diferentes aspectos que lo involucran y es a travs de los juegos y actividades que se realicen con el nio que l va a obtener conceptos bsicos, va a adquirir mayor control sobre sus movimientos, va a descubrir los objetos que estn en su entorno y va a desarrollar habilidades que le permitan establecer relaciones sociales con los dems. 4. Estrechar la relacin adulto-nio: Actualmente, que le es muy difcil a los padres ofrecer a sus hijos el tiempo que ellos demandan y a los profesores que en muchas ocasiones caen en la rutina del trabajo dejando de lado el aspecto afectivo de su labor, es importante rescatar la

importancia de este vnculo porque es a travs de las enseanzas y el afecto del adulto hacia los nios que ellos crecern en un ambiente de sana convivencia. 5. Aumentar la adquisicin de herramientas para el desarrollo infantil: El nio desde que nace va adquiriendo herramientas que lo ayudan a obtener recursos para solucionar los problemas que se le presentan en los diferentes aspectos, estas pueden ser naturales (que vienen con l) y aprendidas u ofrecidas por el entorno (las copia de las personas que lo rodea o las descubre a travs del tanteo). Estas herramientas pueden darse desde temprana edad si es que se le ofrece al nio los medios para descubrirlos en el momento oportuno, de acuerdo a su desarrollo. El trastorno del desarrollo debe considerarse como la desviacin significativa del curso del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relacin que comprometen la evolucin biolgica, psicolgica y social. Algunos retrasos en el desarrollo pueden compensarse o neutralizarse de forma espontnea, siendo a menudo la intervencin la que determina la transitoriedad del trastorno. Riesgo biolgico social Se consideran de riesgo biolgico aquellos nios que durante el periodo pre, peri o posnatal, o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podran alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer. Los nios de riesgo psico-social son aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato, negligencias, abusos, que pueden alterar su proceso madurativo.

10

COMO REALIZAR UNA ESTIMULACIN TEMPRANA EFICAZ. Estimular las capacidades del nio de manera armnica, sin alterar el curso de su desarrollo y potencializar al mximo sus habilidades y destrezas implica tener herramientas y criterios bsicos para realizar un programa de estimulacin temprana. Si bien es cierto, no existe un modelo de programa nico, puesto que cada nio tiene sus propias particularidades y diferencias, si existen puntos claves que permitirn la aplicacin ptima de nuestras sesiones. REGLAS Y PRINCIPIOS CLAVES: 1.- Saber por qu estimulamos: Es regla principal, tener conocimientos sobre los objetivos y los principios que sustentan la razn y la importancia de la estimulacin temprana. Todos debemos saber que el fundamento cientfico es la plasticidad neuronal del cerebro del beb: En los tres primeros aos de vida, nuestro cerebro produce el mayor trabajo que realizar durante toda su vida pues en esta etapa se produce la mayor cantidad de conexiones sinpticas. Cada caricia, juego, actividad o dilogo con el nio es lo que propicia estas interacciones neuronales y lo que permitir el aprendizaje de nuevas situaciones. 2.- Considerar la disposicin del nio: Identificar el momento propicio para realizar los ejercicios de estimulacin. Ser buen observador de actitudes, gestos o expresiones que nos indiquen el estado de nimo del nio, cuando ste se encuentre cansado, malhumorado o llore por hambre o alguna otra necesidad, no lo podemos obligar a que realice las actividades de estimulacin, no conseguiramos su atencin, lo que debe primar es la necesidad del nio y propiciar un momento propicio, en el cual el nio se encuentre dispuesto y atento.

11

3.- Organizar un ambiente propicio para el aprendizaje: Para realizar las actividades de estimulacin temprana eficazmente, es necesario que el nio encuentre un clima agradable, que le brinde comodidad, lo motive y despierte en l su atencin. Se debe asegurar que exista iluminacin y temperatura adecuada, y bsicamente organizar el ambiente apropiadamente de tal manera que no confunda al nio sino que le permita dirigir su conducta y sus aprendizajes. Un ambiente desorganizado propicia un desorden que puede verse reflejado en las conductas del menor. 4.- Respetar el ritmo de aprendizaje del nio: Estimular no es adelantar: Cada nio tiene su propio ritmo de aprendizaje, no lo podemos sobrecargar. Estimular no es hacer nios genios, es propiciar el desarrollo de habilidades oportunamente, en el momento adecuado. Para ello debemos considerar la edad del nio, sus caractersticas, sus gustos, en fin, sus particularidades. Para cada etapa, existen capacidades que deben ser desarrolladas, pues el desarrollo del nio sigue una secuencia general, por tanto potencializar estas habilidades implica conocer las etapas de desarrollo del nio y los logros que se esperan de l sin saturarlo. 5.- El tiempo de estimulacin: Respetar el tiempo de atencin del nio es vital para realizar las actividades de estimulacin temprana. Estimular al nio por ms tiempo no significa que va aprender ms, por el contrario, esto lo saturara. Todas las actividades deben realizarse a manera de juego, en el caso de los bebs, su tiempo de atencin hacia actividades dirigidas es menor al de un nio de 2 aos, por tanto, en los programas de estimulacin temprana se considera que ptimo que las sesiones de estimulacin temprana tengan una duracin de 45 min. a una hora, pero dentro de ellas cada actividad debe cambiar segn el tiempo de atencin y la edad del nio, puede ser segundos o minutos. En casa, esto se maneja de diferente forma, se utiliza un criterio no estructurado, aprovechando cada momento en el cual el nio se encuentre atento y dispuesto, por ejemplo, cuando lo cambiamos podemos estimularlo afectivamente con caricias, cognitivamente, ensendole las partes de su cuerpo, estimulando el lenguaje a travs de canciones, etc.

12

6.- Reforzar positivamente los esfuerzos del nio: El principio de reforzamiento positivo nos dice que si luego de determinada conducta existe una consecuencia positiva o favorable para la persona, esta conducta aumenta. Cuando un nio recibe aplausos, gestos de aprobacin, elogios o caricias, se siente feliz, motivado a realizar sus logros, por lo tanto asociar las actividades como momentos gratificantes. Es importante reforzar positivamente sus logros pero tambin animarlo a enfrentar y superar los obstculos dndole el apoyo necesario. Esto es lo que har que en el futuro sean personas capaces de asumir retos.

13

Las Nias / Nios De 0 a 1 aos

14

CARACTERISTICAS DE LAS IAS/NIOS DE 0 A 1 AO 0 - 3 MESES. Sostenido en brazos, mueve la cabeza de un lado a otro; reflejo tnico-nucal, permanece con manos cerradas (sobre todo cuando duerme), responde con todo el cuerpo al escuchar un ruido. Manifiesta tranquilidad y bienestar al mamar, baarle o tomarlo en brazos. Mira a su alrededor, sigue con la vista en forma incompleta un objeto y persona. Emite pequeos ruidos con la garganta, atiende al sonido de una campanilla. Mira los rostros de quienes le observan.

3 - 6 MESES. Mantiene la cabeza firme la puede mover en diferentes direcciones, manos abiertas, inicia el arrastre, de boca arriba pasa a boca abajo. Sigue con la vista un objeto o persona hasta que este desaparece de su campo visual. Mira un objeto que sostiene en su mano. Emite murmullos, re, articula y localiza sonidos. Utiliza una mano para apoyarse y la otra para alcanzar objetos. Juega con las manos y ropa, reconoce el bibern, abre la boca para recibir la comida. Conoce las expresiones de enfado y los distintos tonos de voz.

6 - 9 MESES. Se sienta inclinndose hacia adelante apoyndose sobre las manos, agarra un objeto, logra tomar un objeto pequeo realizando pinza pulgar ndice. Pasa un objeto de una mano a otra. Articula sonidos ms completos, los escucha y repite, aparece la primera palabra. Juega con los pies y con juguetes, est atento a la hora de comer. Se inicia en el gateo.

15

9 - 12 MESES. El gateo es la posicin ms frecuente porque le permite desplazarse en forma independiente. Permanece sentado solo, gatea, se para con apoyo y empieza a caminar. Junta dos objetos como palmeando, toma objetos con el dedo pulgar e ndice. Dice una palabra, atiende a su nombre, al escuchar msica mueve su cuerpo como si bailara. Realiza juegos sencillos (caerse y ponerse de pie), come una galleta sin ayuda. Demuestra claramente alegra o enojo. Mira fijamente algo que llama su atencin.

16

OBJETIVOS DE ESTIMULACIN TEMPRANA CON LAS IAS/NIOS DE 0 A 1 AO Contribuir al establecimiento del equilibrio entre los msculos de brazos y piernas que favorezcan la prdida de la posicin fetal. Estimular la observacin y reaccin a los estmulos que se encuentran a su alrededor para establecer un dilogo con su entorno ms prximo. Estimular los reflejos primarios en diferentes partes de su cuerpo. Responder a estmulos luminosos y sonoros, ejercitando su capacidad visual y auditiva. Estimular el sentido del equilibrio para contribuir a la formacin de los primeros hbitos posturales. Fomentar la exploracin del entorno, a travs de sus posibilidades de movimiento. Propiciar la imitacin y emisin de sonidos y ruidos. Estimular la coordinacin motriz que le permita pasar de una postura a otra manteniendo el equilibrio Contribuir al inicio del arrastre, del gateo y de los primeros pasos. Propiciar la emisin de sonidos dentales y labiales. Propiciar la exploracin y observacin para establecer relaciones con su entorno. Fomentar la adquisicin del lenguaje mediante la repeticin de sonidos, frases pequeas y la comprensin de acciones sencillas. Promover la observacin, bsqueda y exploracin de su mundo.

17

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION CON LAS NIAS Y NIOS DE 45 DIAS A 3 MESES Acueste al beb boca abajo y acarciele la espalda para que tronco. Acueste al beb boca arriba, ofrzcale sus dedos pulgares para que se agarre, sujtelo firmemente y levntelo un poco. Acueste al beb boca arriba y propicie que vuelva la cabeza a un lado al rozarle la mejilla con la mano. Levante las piernas del beb, juntas mismo con una y otra pierna. Coloque al beb de lado, provocando que ruede y que quede boca arriba o boca abajo; aydelo a que ruede como leo Acueste al beb boca arriba y cuelgue de su cuna muecos, pelotas, sonajas y otros, para que fije la vista en ellos cuando quiera (quite los objetos cuando ste duerma) Acueste al beb boca arriba y mueva una busque el sonido al escucharlo Hable de frente al beb cerca de uno y otro odo y desde atrs para que voltee. Ofrezca al beb juguetes que produzcan ruido (campanillas, sonajeros, cascabeles) Ensee al bebe cualquier objeto limpio que pueda chupar y deje que se lo lleve a la boca, intente quitrselo para que lo sujete con fuerza. sonaja, campana o cascabel a un lado y otro, para que y extendidas, regrselas a su lugar, haga lo enderece la cabeza y el

18

Acueste al bebe boca abajo, deje un objeto rozndole las puntas de los dedos de las manos, anmelo a que lo agarre.

Cerca del bebe realice diferente sonidos como: aplaudir, silbar, ruidos, con la lengua haciendo pausas entre cada uno de ellos.

Acaricie la cara del bebe para que sonra y sonra con l. Cuando el bebe vocalice, murmure o haga balbuceos sonrale y hblele. Ponga al bebe frente a usted y llmelo por su nombre, cuando vuelva la cabeza hacia usted festjelo. Cargue al bebe y cntele haciendo gestos para l lo mire a la cara. Juegue con el bebe hacindolo un poco de costillas Deje que el bebe vea su reflejo en el espejo Deje que el bebe mire el paisaje, la calle, los animales mientras usted lo carga.

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION CON LAS NIAS Y NIOS DE 3 A 6 MESES Muvale al bebes sus brazos, extindalos y flexinelos, arriba, abajo, y a los lados y al pecho. Muvales al bebe sus piernas en forma extendida o flexionada, arriba, abajo a los lados. Tome el bebe de los tobillos y flexione sus piernas sobre su vientre, y luego extindalas. Acueste al bebe boca abajo y coloque juguetes cerca, de manera que extienda sus brazos y trate de alcanzarlos.

19

Tome las manos del bebe y con suavidad jntelas palmeando a la vez que canta. Acueste al bebe boca arriba, y con suavidad dblele la piernas derecha y extienda la izquierda, como imitando el movimiento de las piernas al pedalear en un bicicleta.

Acueste al bebe boca arriba, tmelo con delicadeza de los antebrazos y lentamente aydelo a pararse, mientras le dice Arriba!.

Juegue con el bebe escondindose detrs de una manta o pauelo, y reaparezca de repente llamndolo por su nombre, repita lo mismo tapando al bebe.

Juegue con el bebe y emita cadenas de vocales, aaaa, oooo, uuuu, y palabras sencillas y cotidianas, mama, papa, chucho, gato, etc.

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION CON LAS NIAS Y NIOS DE 6 A 9 MESES Acueste al bebe boca arriba y muvale suavemente las piernas, arriba, abajo, seprelas y jntelas. Permtale que juegue con los dedos de sus pies. Rose levemente con los dedos su mano, la pancita del bebe para que la apriete y la afloje. Acueste al bebe boca abajo y dele juguetes para que los tome y se entretenga solo, obsrvelo y sonrale. Acuesta al bebe boca arriba y sujtelo de uno de sus brazos e intente que se siente.

20

Siente al bebe, y coloque sus manos entre las piernas del bebe, para que el tome sus manos y se mantenga sentado agarrndose de su manos.

Acueste al bebe boca abajo, ponga un juguete fuera de su alcance y anmelo a que lo agarre, aydelo colocando su mano en la planta de sus pies, para que se impulse.

Tome al bebe por las axilas y con movimientos suaves, sbalo y bjelo, ponindolo de pies sobre una superficie dura.

Coloque al bebe en posicin de gateo y mustrele un juguete, invitndolo a que avance para agrralo. Coloque al bebe en posicin de gateo y ponga varios juguetes fuera de su alcance, para que el bebe gatee para alcanzarlos, puede taparlos con una manta para que el nio los descubra.

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION CON LAS NIAS Y NIOS DE 9 A 12 MESES Permita que el bebe gatee, ya que esto junto al juego son sus principales actividades Coloque objetos en el piso para que el bebe gatee alrededor, arriba, abajo y a un lado de estos.

21

Cuelgue diversos juguetes al alcance del bebe, para que este los tome al intentar ponerse de pie, cuando ya domine ponerse de pie, culguelos ms arriba para que se esfuerce al tomarlos.

Pngala al bebe de pie, tomando de la cadera, juegue y ra con l en esta posicin. Ponga al bebe de pie, sostngalo de la cadera y dele un juguete, sultelo por unos segundo para que el bebe logre el equilibrio de pie.

Alrededor de los 11 o 12 meses puede tomar de la mano al bebe y ayudarlo a caminar, cuando el bebe se canse djelo y no lo fuerce a caminar.

Siente al bebe frente a usted a corta distancia y juegue a aventarle un pelota, procure que se la devuelva. Ensele al bebe animales domsticos e imite el sonido que hacen. Realice sonidos con las palmas o la boca y mire si el nio es capaz de imitarlos. Anime al bebe a que juegue con otros bebes de su edad. Busque el bebe imite muecas exageradas, habr y cierre los ojos, saque la lengua, habr y cierre la boca, haga ruidos. Fomentar la adquisicin del lenguaje mediante la repeticin de sonidos, frases pequeas y la comprensin de acciones sencillas.

22

Las Nias / Nios De 1 a 2 aos

23

CARACTERISTICAS DE LAS NIAS/NIOS DE 1 A 2 AOS DE 12 - 18 MESES Camina con ayuda, se desplaza, Toma una bolita con mayor precisin Arma una torre con 3 4 cubos La postura preferida es estar sentado. Saca y mete objetos de un recipiente. Sube escaleras con ayuda. Dice 2 ms palabras. Ayuda a vestirse Alcanza los juguetes, Come con los dedos

DE 18 - 24 MESES. Camina sin caerse, se sienta por s mismo, arma una torre con 5 6 cubos. Sube y baja escaleras sostenido de una mano. Saca objetos pequeos de una botella, imita una lnea con el lpiz. Puede arrojar y patear una pelota. Nombra dibujos y objetos. Identifica partes de su cara. Usa una cuchara, derrama algo, controla sus esfnteres. Le gusta participar en tareas que proponen los adultos. Se enoja y muestra celos.

24

OBJETIVOS DE ESTIMULACIN TEMPRANA CON LAS NIAS/NIOS DE 1 A 2 AOS Estimular el equilibrio al iniciar el control de la marcha. Estimular la coordinacin motriz en diferentes posturas y al desplazarse. Contribuir al incremento de su coordinacin viso-motriz. Propiciar la identificacin de algunas partes del cuerpo. Contribuir a la comprensin y utilizacin de palabras sencillas. Permitir la exploracin y observacin que satisfagan su curiosidad y la adquisicin de nuevas experiencias. Fomentar la participacin en acciones que contribuyan a su autonoma. Favorecer el control del equilibrio al desplazarse con mayor seguridad Contribuir a su coordinacin al adoptar diferentes posturas y al desplazarse. Estimular la coordinacin motriz fina ojo-mano y ojo-pie. Que aprenda a localizar las partes de su cuerpo. Que exprese emociones utilizando movimientos. Fomentar la autonoma. Propiciar la articulacin de palabras para la comprensin y ampliacin de su vocabulario.

25

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION CON LAS NIAS Y NIOS DE 12 A 18 MESES

Coloque obstculos en un rea y pngase a gatear usted esquivndolos, para que el beb lo imite. Utilice un colchn y propicie que el beb gatee sobre ellos. Acueste al beb boca arriba, tmelo por abajo de las axilas y arrstrelo. Ponga al beb de frente a usted y de rodillas encima de sus piernas, juegue con l un rato en esta posicin. Cuando el beb est de rodillas, aproveche esta posicin y juegue con l un rato. Ponga al beb de pie apoyado en un mueble para que soporte su peso el tiempo que resista sin cansarse. Ubique al beb de pie apoyado en un mueble, ofrzcale un juguete de tal forma que tenga que soltarlo de una mano para que lo tome.

Permita que el beb se tome de la andadera o un objeto con rueda y lo empuje despacio hacia adelante o hacia atrs. Coloque al beb de pie apoyado en un mueble anmelo a pasar a otro mueble a corta distancia ofrecindole un juguete que le guste, vaya aumentando la distancia entre los muebles.

Ponga al beb de pie y tmelo por las caderas y dgale camina al mismo tiempo que lo ayuda a dar algunos pasitos.

Siente al beb y ofrzcale objetos para que los lance, realcelo usted primero.

26

Coloque al beb frente a las gradas y aydelo a que suba gateando unos peldaos. Ayude al beb a bajar las gradas gateando hacia atrs. Motive al beb que suba un escaln tomndolo por una mano, al mismo tiempo que le dice sube la grada. Estimule al beb a subir y bajar las gradas tomado con una mano por la baranda o de la pared, procure que suba primero un pie y luego el otro, en el mismo peldao.

Ponga frente al beb una pelota grande y anmelo a que la patee. Proporcione al beb aros de diferentes tamaos para que los meta y saque de un palo, primero utilice los aros ms grandes y despus los ms pequeos.

Pida al beb que arrugue y rasgue un papel. Ofrezca al beb pintura de dedo y papel y ensele a hacer garabatos, cuando lo realice solo, djelo un rato. Toque y dgale al beb las diferentes partes de su cuerpo (cabeza, brazos, etc.). Ensee al beb a decir si, no, mustrele un juguete y dgale este es un tren?, este es un oso? Muestre al beb fotos suyas y dgale su nombre, ensele fotos de la familia y dgale, pap, mam. Cuando le d de comer al beb aproveche para decirle el nombre de lo que va a utilizar, vaso, plato, etc.; lo mismo puede hacer con la ropa de vestir, zapatos, pantaln, etc.

Ofrezca al beb juguetes atados con hilos para que pueda arrastrarlos, stos pueden ser de ruedas o no. Juegue con el beb a acostarse, a ponerse de pie, sentarse, para que note la diferencia.

27

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION CON LAS NIAS Y NIOS DE 18 A 24 MESES

Coloque pequeos obstculos, como juguetes, muecos para que el nio los pase sin patearlos, aydelo tomando de la mano y despus deje que trate solo. Pinte caminos en el piso con el fin que el nio los recorra gateando o caminando, primero pntelos anchos y luego hgalos ms delgados. Tome al nio de una mano y corra despacio para que lo siga. Dele al nio papel de distintas formas y colores para que l lo rompa. Dele al nio papel y lpiz para que el nio haga garabatos. Juegue con el nio a imitar acciones, animales, sonidos. Dele al nio un palo par que el nio golpee guacales, tazas, ollas u otro material que no se rompa. Ensele al nio a soplar, dgale que respire por la nariz y selesela, despus que suelte el aire por la boca, realcelo usted primero exagerando los gestos. El nio tratara de imitarlo a su manera. Ensee al nio a decir su nombre, sintese frente a l y selelo dicindole el nombre, espere unos segundos y reptaselo, posteriormente selese usted y dgale su nombre. Ensee al nio a guardar sus juguetes, cuando termine de jugar dgale que le ayude a guardarlos. Ensee al nio a decir gracias, cuando pida un juguete, agua, etc. Antes de drselo, enseselo y cuando lo tome dgale gracias. Cuando alguien le ofrezca algo y l lo tome dgale tambin gracias.

28

Permita que el nio colabore a vestirse tomando sus prendas y usted vaya indicndole cual es el lado de enfrente, atrs, derecho, revs, etc., realcelo en forma de juego. Ensee al nio a quitarse la ropa, empiece con prendas sencillas, calcetines, pantalones, etc., aydelo quitndole un poco la prenda para facilitarle la labor. Ensee al nio a comer solo, sintese a su lado y dele de comer, a la vez que lo deja comer solo; si se ensucia no lo regae, hblele de lo que come, de cmo huele sin perder de vista la comida. Pida al nio que suba y baje escaleras sujeto a la barandilla y con los dos pies en cada peldao al mismo tiempo que le dice sube la escalera o baja la escalera, aydelo si es necesario.

29

Las Nias / Nios De 2 a 3 aos

30

CARACTERISTICAS DE LAS NIAS/NIOS ENTRE 2 - 3 AOS Se agacha y se levanta sin dificultad, se mantiene en cuclillas sin caerse. Corre, construye torres con objetos, imita una lnea circular. Salta con los dos pies, sube y baja escaleras alternando los pies. Pregunta qu es esto? Usa frases, comprende rdenes sencillas. Le gusta hacer las cosas sin ayuda. Pide para satisfacer sus necesidades de ir al bao, juega con muecos.

31

OBJETIVOS DE ESTIMULACIN TEMPRANA CON DE LAS NIAS/NIOS ENTRE 2 - 3 AOS Favorecer su coordinacin y conservacin del equilibrio al realizar actividades con y sin desplazamiento. Contribuir a su coordinacin motriz fina al manipular objetos en diferentes posturas con y sin desplazamiento. Fomentar la prctica de actividades que faciliten la movilizacin y el reconocimiento de las partes que integran su cuerpo. Propiciar la manifestacin del dominio de un lado de su cuerpo en algunas acciones. Colaborar al incremento de su vocabulario, al construir frases de 3 ms palabras. Promover la prctica de acciones que involucren su ubicacin en relacin a los objetos. Fomentar la prctica de acciones que contribuyan al inicio de su independencia y comprensin de algunos comportamientos sociales. Propiciar el conocimiento y observacin de lo que est a su alrededor.

32

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION DE LAS NIAS/NIOS ENTRE 2 - 3 AOS Sobre una superficie plana, el nio de pie empuja la pelota con las dos manos y corre tras ella. El nio de pie con el costalito sobre la cabeza, invtelo a que camine hacia adelante y hacia atrs. El nio de pie con las piernas separadas, tome un mueco de peluche con las dos manos, doble el tronco y pase el mueco por en medio de las piernas, lo levante por encima de la cabeza siguindolo con la vista, lo ponga a un lado y a otro; durante la accin el adulto dir: el mueco baja el mueco sube, va a un lado va a otro, el nio repetir la frase. Amarre un lazo de una silla o mueble y sostenga la otra punta, invite al nio a pasar de pie por arriba del lazo y por abajo gateando y dgale grande, grande por arriba: pequeo, pequeo por abajo El nio de pie, invtelo a que d pequeos saltos sobre los dos pies y al escuchar una palmada se siente; al escuchar nuevamente la palmada vuelve a saltar. El nio de pie coloque enfrente de l un pequeo banco o silla, sujete usted la silla o banco e invtelo a que se ponga de pie sobre l y salte hacia adelante. El nio sentado con las piernas extendidas, apoyando las manos detrs del cuerpo, invtelo a que doble y estire las articulaciones de los pies (tobillos). Prese usted frente al nio, aproximadamente a 2 metros de distancia, ruede la pelota hacia el nio quien en cuclillas la tomar y la rodar para que pase entre las piernas de usted. Si el nio no logra hacerlo acrquese usted un poco y luego vaya ampliando la distancia.

33

El nio acostado boca abajo, tronco levantado sin separar los muslos del piso, apoyado sobre los antebrazos, invtelo a que se arrastre y alcance un objeto llamativo colocado a una distancia de 2 3 metros. Cambie el objeto de lugar para que el nio lo tome arrastrndose hacia atrs.

Coloque dos cuerdas en forma paralela con una distancia de separacin de 25 centmetros; el nio en posicin de gateo se desplazar entre las cuerdas, sin tocarlas, hacia: adelante, atrs, sobre cuatro puntos de apoyo (pies y manos) y finalmente de pie; posteriormente pdale que se coloque dentro de las cuerda y que salte abriendo las piernas para caer fuera del carril, salte nuevamente a quedar con piernas juntas dentro del carril.

Amarre un lazo por un extremo de un mueble y del otro sostenido por usted, a una altura de 30 centmetros, invite al nio a pasar acostado boca arriba del lazo lentamente sin tocarlo.

Coloque usted en un recipiente diferentes objetos, invite al nio a que los pase a otro recipiente vaco y mencinele el nombre de cada uno para que el nio lo repita.

D al nio un mueco, ensele y mencione cada una de las partes del cuerpo, pdale al nio que las repita y las seale en su propio cuerpo; invente situaciones como: el beb toma el bibern, el beb quiere orinar, el beb est contento.

Muestre y ensee como se unen las partes de un rompecabezas, motvelo para que intente unirlo solo y aunque no lo logre felictelo.

Muestre al nio como se abotona y desabotona una camisa, invtelo a que lo haga por s mismo, ensee a subir y bajar el

34

cierre de una bolsa o pantaln. Invite al nio a hojear un cuento y nrreselo, invtelo a que repita el nombre de objetos que llamen su atencin, permita que pase las hojas y dgale como hacerlo, al principio pasar varias hojas a la vez y poco a poco lograr hacerlo de una en una. Muestre al nio un dibujo y motvelo a que trate de copiarlo en una hoja, utilizando crayolas o lpices; permtale que raye o pinte la hoja, an cuando el dibujo no est bien hecho. Pida que realice rdenes sencillas cierra tus ojos, abre tu boca, dame la mano, levanta el pie, etc.

35

La Nias / Nios De 3 a 4 aos

36

CARACTERISTICAS DE LAS NIAS/NIOS ENTRE 3 - 4 AOS Se para sobre un pie, construye torres con 10 objetos. Construye un puente con 3 cubos, imita una cruz. Le gustan los juegos en grupo y espera su turno para participar. Usa conjuntos de palabras, contesta preguntas sencillas. Quiere saber para qu sirven las cosas. Usa bien la cuchara y se pone los zapatos. Le gusta imitar lo que hacen los adultos. Le gusta que le ayuden y atiendan al instante, pero poco a poco sabe esperar y controlar sus impulsos.

37

OBJETIVOS DE ESTIMULACIN TEMPRANA CON LAS NIAS/NIOS ENTRE 3 - 4 AOS Fomentar la prctica de acciones que favorezcan la identificacin de sus segmentos corporales y sus posibilidades de movimiento. Promover la prctica de acciones que contribuya a la identificacin de su ubicacin en relacin con objetos y personas. Generar la prctica de acciones que involucren su coordinacin motriz. Colaborar en la identificacin de su lado dominante en miembros superiores e inferiores. Contribuir al incremento y comprensin de su vocabulario. Propiciar la prctica de acciones que contribuyan a su independencia y socializacin. Favorecer el desarrollo de su capacidad de observacin y exploracin del entorno

38

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION DE LAS NIAS/NIOS ENTRE 3 - 4 AOS El nio acostado boca abajo, con los brazos extendidos al frente tomando una pelota con ambas manos, invtelo a que la lance rodando hacia donde est usted devulvasela rodando para que la atrape. Seale usted diferentes partes de su cuerpo y pdale al nio que las nombre, despus invtelo a que el seale partes de su cuerpo y usted las nombre. El nio sentado con las manos apoyadas detrs del cuerpo, pdale que tome una pelota entre los pies y la suba y la baje sin soltarla, acompae la accin diciendo: la pelota sube, sube, la pelota baja, baja. El nio sentado y con las piernas extendidas y abiertas, las manos apoyadas detrs del cuerpo, coloque usted en medio de sus piernas un mueco de peluche, pdale que levante una pierna y la pase por arriba del mueco sin tocarlo y luego con la otra pierna.
El nio sentado en el piso con las manos apoyadas

detrs del cuerpo, pies descalzos, invtelo a que levante con los dedos de los pies una cuerda.
Sostenga usted un aro verticalmente y apoyado en el

piso, para que el nio lo pase por dentro varias veces. El nio de pie, pdale que empuje un aro para que ruede y que corra tras l tratando de alcanzarlo antes que se detenga o se caiga.

39

El nio de pie, pdale que tire la pelota al suelo y cuando bote trate de tomarla. El nio parado con las piernas separadas, pdale que doble el tronco hacia adelante y ruede la pelota pasndola entre las piernas y la dirija hacia donde usted se encuentra.

Tome usted un lazo o cuerda por un extremo y jlelo caminando hacia atrs, pdale al nio que trate de pisarlo y detenerlo.

El nio acostado boca arriba y con los brazos al lado del cuerpo, pdale que tome una pelota entre los pies y levante las piernas hasta llevarlas cerca de la cabeza y luego regrese a la posicin inicial, procurando que la pelota no caiga.

Coloque usted una caja pequea frente al nio y pdale que la salte. En una caja coloque varios objetos acomodados, pdale al nio que los saque y los vuelva a acomodar. Con unas tijeras de punta redonda pdale al nio que recorte figuras de una revista. D al nio materiales de diferente textura y pdale que diga si es suave o spera, lisa o rugosa. D a probar al nio algo dulce, salado, amargo, agrio y pdale que identifique que es.

40

Muestre al nio una revista y seale algn objeto dicindole de qu color es, pdale que repita el nombre del objeto y el color.

Con gises o crayolas pdale al nio que trace lneas diferentes sentidos sobre hojas de papel o peridico.

en

El nio acostado boca abajo, con los brazos extendidos, hacia arriba, coloque usted un saquito de semillas frente a l y pdale que levante ambos brazos

41

BIBLIOGRAFIA

ALVA ROSAS, CARMONA CASTAEDA Y OTROS. Manual de estimulacin temprana. Subsecretara de servicios educativos para el distrito federal. Direccin General de Educacin Fsica, Mexico, 1999.

BEQUER, Daz Gladys. Gimnasia para t beb. Ed. Inder, La Habana, Cuba. CABRERA, M.C. y Snchez Palacios. La Estimulacin Precoz un Enfoque Prctico.Ed. Pablo del Ro, Madrid Espaa, 1980. GESELL, Arnold. Diagnstico del Desarrollo Normal y Anormal del Nio. Ed. Paidos, Buenos Aires, Argentina, 1979. Gua Metodolgica de Educacin Fsica para Educacin Inicial. Direccin General de Educacin Fsica, (S.E.P.), 1990. Curriculum de Estimulacin Precoz. Mxico, 1988. NARANJO, Carmen. UNICEF, Mxico, 1981. VIDAL, Lucena Margarita, Daz Curiel Juan. Atencin Temprana. Ed. Impresos y Revistas, S.A., Madrid, Espaa, 1990. Algunas Lecturas y Trabajos sobre Estimulacin Temprana. Instituto de Habilitacin Especial. UNICEF,

42

S-ar putea să vă placă și