Sunteți pe pagina 1din 6

El diagnstico de situacin, una tcnica para el anlisis de alternativas y la valoracin de sus consecuencias es decir tiene por objeto el desarrollo

de la capacidad de valorar las diferentes alternativas que presentan en una situacin problemtica as como las posibles consecuencias de cada una de ellas, a partir de una situacin de dialogo organizado. El diagnostico de situacin tiene el objetivo de lograr un acercamiento lo mas objetivo posible a la dinmica territorial con base en una participacin interactiva y compartida. Este diagnstico se constituye en la fuente para la provisin de insumos que permiten elaborar los productos requeridos en esta fase de identificacin, El diagnostico implica tanto un proceso de recoleccin y anlisis de informacin secundaria asi como primaria. La segundarias provendr de documentos de anlisis existente sobre el contexto nacional y especficamente sobre el mbito territorial donde se pretende llevar adelante uno o varios proyectos de desarrollo.

ANLISIS DE LA SITUACIN DEL MERCADO El anlisis de la situacin del mercado comprende el examen de los ambientes externo e interno de la organizacin. En cada uno de ellos, conforme a lo establecido en el marco terico, se especifican los componentes necesarios para un adecuado estudio de los mismos. 4.1.1. Anlisis Externo De acuerdo al marco terico presentado en el primer captulo, el ambiente externo comprende el entorno, el sector y el mercado. A continuacin se detalla el anlisis de cada uno de dichos componentes: Anlisis del Entorno

Para el anlisis del entorno del PROMAD se ha utilizado el Anlisis Peste, que comprende los componentes: Poltico, Econmico, Social, Tecnolgico y tico. La previsin de la evolucin de cada uno de dichos componentes Dar una idea ms clara de cmo puede el ambiente externo influir en el desarrollo de las actividades del PROMAD. Identificacin de segmentos de mercado La segmentacin de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos ms pequeos e internamente homogneos. La esencia de la segmentacin es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del xito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La segmentacin es tambin un esfuerzo por mejorar la precisin del marketing de una empresa Es un proceso de agregacin en donde se estudia un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

Beneficios de la Segmentacin de mercados.

Permite la identificacin de las necesidades de los clientes dentro de un sub mercado y el diseo ms eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas. Las empresas de tamao mediano pueden crecer ms rpido si obtienen una posicin slida en los segmentos especializados del mercado. La empresa crea una oferta de producto o servicio ms afinada y pone el precio apropiado para el pblico objetivos La seleccin de canales de distribucin y de comunicacin se facilita en mucho. La empresa enfrenta menos competidores en un segmento especfico Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.

Tipos de Segmentacin de mercado


Segmentacin Geogrfica: subdivisin de mercados con base en su ubicacin. Posee caractersticas mensurables y accesibles. Segmentacin Demogrfica: se utiliza con mucha frecuencia y est muy relacionada con la demanda y es relativamente fcil de medir. Entre las

caractersticas demogrficas ms conocidas estn: la edad, el el ingreso y la escolaridad. Segmentacin Psicogrfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad caractersticas del estilo de vida y valores. Segmentacin por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.

Los competidores, evolucin y desarrollo. Se refiere a la empresa que oferta un producto o servicio similar o que tiene el mismo proveedor, tambin podemos decir que los Competidores: Los definimos quienes satisfacen el deseo del consumidor en lugar de nuestra oferta. Tipos de competidores. Existen varios tipos de competidores como pueden ser los competidores de deseo, los genricos, los de marca entres otros.

1) Genricos- satisfacen una misma necesidad. Ej. En la necesidad de transportarnos, los competidores son auto, moto, avin, pie, etc. 2) La forma del producto- versiones especificas que pueden competir con otros productos. Ej. Jabn en polvo, jabn en pastillas liquido etc... 3) De empresas- fabricantes del mismo producto o servicio. Ej. Renfe, ferrocarriles de la generalista, etc. 4) Ocultos- las cosas que puede priorizar un consumidor a la hora de decidir una accin de compra. Un viaje por Europa o decido comprar un auto. En cuanto a su evolucin podemos decir que Desde que el hombre existe se han producido numerosas relaciones de intercambio, desde las ms simples, como el trueque, hasta las ms complejas de hoy en da. Pero al mismo tiempo que evolucionaban estas relaciones el trmino marketing tambin lo haca. A finales de la dcada de los 70, el marketing estaba relacionado con las empresas de modo que su definicin se limitaba a las relaciones de intercambio que se producan en el mercado. Es decir, se limitaba a la idea de las transacciones de productos o servicios.

A principios de 1969 Kotler y Levy proponen una nueva corriente de pensamiento que pretenda ampliar el marco de accin del marketing a todo tipo de organizaciones, con fines o no de lucro. De modo que el trmino marketing necesitaba un cambio. Lo que trataban de proponer es que el marketing no slo se limitara a las transacciones de tipo comerciales, es decir, al intercambio de productos o servicios, sino que se incluyeran los intercambios de cualquier entidad de valor, tales como los sentimientos, las ideas, etc. Pero ha sido en los ltimos aos cuando ha surgido una nueva idea, la preocupacin por el bienestar social, de modo que la nueva definicin de marketing es: un mecanismo econmico y social a travs del cual los individuos ven satisfechos sus necesidades y deseos, a travs de la creacin y el intercambio de productos u otras entidades de valor. Evaluacin del bien o servicio. Podemos definir servicio, en economa y marketing como una actividad para satisfacer necesidades, Como un bien es algo fsico, puede verse y tocarse, algo tangible. Servicio, por otro lado, es una accin realizada por una parte para otra. Cuando usted proporciona un servicio a un cliente no puede conservarlo. Los servicios son intangibles. No se pueden retener un servicio. La mayora de los productos consisten en una combinacin de bienes y servicios. Los bienes, generalmente se hacen en una fbrica y luego se venden; los servicios con frecuencia se venden primero y, a continuacin, se producen. Los servicios no pueden almacenarse, y esto hace mas difcil equilibrar la oferta y la demanda. Tambin es difcil tener economas de escala cuando el producto es principalmente servicio. Los servicios no pueden producirse en cantidades grandes y econmicas, y luego transportares a los clientes. Cuando un solo producto no basta para satisfacer las necesidades de los clientes metas, los empresarios deben ofrecer lneas de productos completas.

El consumidor: En economa podemos definir al consumidor como una persona u organizacin que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente econmico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a travs de los mecanismos de mercado. Tambin se define como aqul que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.

Comportamiento de los consumidores: Se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando compran, usan, evalan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de cmo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en asuntos relacionados con el consumo. El comportamiento del consumidor puede evaluarse a travs de los sistemas CRM. Se entiende como la Gestin sobre la Relacin con los Consumidores, pero es tan genrico como toda frase en ingls traducida al espaol. Pero para su mejor comprensin bsicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente. Factores exgenos y su influencia en el mercado: Factores exgenos Los factores exgenos o sociales, del comportamiento del consumidor son la pertenencia a una cultura, a una clase social, a un grupo social de referencia, aun estilo de vida, la influencia de otros individuos y, claro est, las variables incluidas en las estrategias de marketing de los oferentes de los bienes y servicios que se intercambian en el sistema econmico.

Todo individuo pertenece a una cultura determinada por las condiciones econmicas y sociales de su tiempo y de su situacin social. Adems hay fenmenos estrechamente relacionados con el marketing que son ante todo fenmenos culturales: modas, movimientos de defensa del consumidor, etc. Los valores, creencias econmicas, hbitos y formas de conducta culturales con valores relativamente permanentes.

Las clases sociales se distinguen por tener caractersticas socioeconmicas propias, adems de signos identificables en el estudio de los comportamiento de compra propios a travs de la adquisicin de determinados bienes y servicios que al Marketing le interesa conocer. caractersticos: vivienda, telfono, automvil... Las clases poseen valores

Los grupos sociales de referencia, la familia y los amigos son los grupos principales de referencia, aunque tambin est el profesional.

Todos estos grupos influyen en el comportamiento del consumidor por la informacin que de ellos obtiene el individuo: La familia: Las funciones del acto de compra (comprador, pagador, consumidor, iniciador, etc.) son desempeadas con mayor frecuencia que en otras situaciones, por diferentes miembros de la familia. Los estilos de vida: Son las formas en los que los individuos desarrollan sus actividades, ocupan su tiempo, expresan sus creencias y actitudes... Influencias personales de otros individuos: Que por alguna razn gozan de predicamento sobre ellos. Variables de Marketing: Su objetivo es influir en el comportamiento de compra tanto por s mismas, como en combinacin con todos los factores anteriores.

S-ar putea să vă placă și