Sunteți pe pagina 1din 10

CARLOTA MADRIGAL MUOZ

2BI

GLOSARIO

Al-Andalus : El trmino al-Andalus designa los territorios de la Pennsula Ibrica que se hallaban bajo gobierno islmico, fuera cual fuera su extensin geogrfica. No se conoce con exactitud su origen aunque se ha apuntado la posibilidad de que venga de la denominacin al-andali, "los vndalos", pueblo que habit en la pennsula Ibrica durante la baja Edad Media; o bien, de la identificacin de la pennsula con la mtica Atlntida.

Califa: Mximo gobernante en la sociedad islmica, cuya misin es la defensa de la fe y la administracin poltica del Estado, lo que le otorga atributos de liderato religioso y poltico. El trmino, que literalmente significa "sucesor", se aplic originalmente para designar a los primeros sucesores del profeta Muhammad (Muhammad)

en el liderazgo de la comunidad. Su equivalente tcnico es Imam, y su equivalente honorfico Amir al-mu'minin ("Prncipe de los creyentes"). Cora: Tipo de divisin territorial de al-Andalus equivalente a comarca o distrito administrativo de rgimen civil. Tena como capital una ciudad importante y era regida por un gobernador. En trminos generales, las coras se correspondan geogrficamente con las antiguas dicesis y condados visigodos. Emir: Cargo poltico equivalente a prncipe o jefe (literalmente designa al que tiene amr, "poder, autoridad"); en poca omeya designaba a los gobernadores de las provincias (por ello en al-Andalus, fue el ttulo de los primeros gobernadores dependientes del califa de Damasco y, posteriormente, de algunos de los reyes de taifas.). El ttulo honorfico deAmir al-mu'minin ("Prncipe de los creyentes") llegar a equivaler al de Califa.

Marca: Divisin geogrfico-administrativa de carcter fronterizo al frente de las cuales estaba un jefe militar o qa'id. (a diferencia de las coras que no eran territorios fronterizos y estaban regidos por un gobernador civil o val).

Moriscos: Nombre dado en los reinos cristianos peninsulares a los musulmanes convertidos al cristianismo tras de la Reconquista y posteriormente a sus descendientes ("cristianos nuevos"). Muchos fueron criptomusulmanes y, expulsados definitivamente de la pennsula a

CARLOTA MADRIGAL MUOZ

2BI

principios del siglo XVII, pasaron mayoritariamente al norte de frica donde se les conoci como los "andaluses" (andalusiyyun) o "gentes de al-Andalus" (ahl al-Andalus) Mozrabes: cristianos que vivan en al-Andalus. Pagaban tributo especial

como dimmes (categora social que englobaba a las "gentes del Libro" es decir, cristianos y judos) y conservaban su organizacin eclesistica y judicial. Las comunidades mozrabes de al-Andalus desapareceran (salvo la de Toledo) a raz de las invasiones norteafricanas de los Almorvides y Almohades, muy rigurosos en materia religiosa.

Taifa: Literalmente significa "partido" y es el trmino con el que se denomina a los distintos estados locales en que se dividi al-Andalus tras la desaparicin del Califato de Crdoba (s. XI). Es comnmente aceptada la clasificacin tnico-social de estos reinos de Taifas (muluk al-tawa'if) segn la cual se dividiran en taifas eslavas, taifas de berberes "nuevos" y taifas andaluses. La llegada de los Almorvides a la pennsula ibrica puso fin a la las "primeras Taifas" (postcalifales). Posteriormente volvera a fragmentarse polticamente al-Andalus en las denominadas "segundas Taifas" (postalmorvides) y "terceras Taifas " (postalmohades).

Islamizacin: Hace referencia al proceso de conversin de una sociedad a la religin del islam, o un neologismo utilizado para indicar un aumento de la observancia por una sociedad islmica existente.

CARLOTA MADRIGAL MUOZ

2BI

La Pennsula Ibrica en la Edad Media : Al-Andalus.

La ocupacin musulmana de la Pennsula Ibrica provoc una ruptura importante respecto a la etapa visigoda. Con la ocupacin aparecieron nuevos grupos dirigentes: las etnias rabe y bereber; una nueva ideologa: el islam; una nueva lengua oficial: el rabe; y una nueva cultura: la musulmana.

Los orgenes de la conquista : (ao710) Musa Ibn Nusayr (gobernador rabe), dirige expediciones de saqueo contra Algeciras y exploraciones del pas.

El xito de esta primera expedicin anima a la preparacin de una segunda de mayores dimensiones.

En el ao 711 se enva una segunda expedicin a la Pennsula dirigida por Tarik ben Ziyad contra el nuevo monarca Rodrigo.

Esta ltima expedicin (formada por un ejrcito de numerosos bereberes y algunos rabes), derrot el 19 de julio de 711 a las tropas visigodas de Rodrigo en la batalla de Guadalete (Cdiz)

En el ao 711 los musulmanes haban tomado Crdoba, Granada, Mlaga, Toledo y Guadalajara. En 712 Musa conquistaba Sevilla y Mrida. Ms tarde su hijo Abd al-Aziz tambin se sum a la conquista. Em 719 ya haban cado Pamplona, Huesca y Barcelona.

Los musulmanes intentaron tambin ocupar la Galia y tomaron varias ciudades. Pero el rey franco Carlos Martel los venci definitivamente en la batalla de Poitiers en el ao 732.

Con esta derrota se puso fin a la expansin musulmana en Europa.

CARLOTA MADRIGAL MUOZ

2BI

El territorio peninsular recibi el nombre de Al-Andalus y se convirtin en una provincia o emirato musulmn dependiente del califato de Damasco (dirigida el emir desde Sevilla)

nicos dominios que quedaron fuera del dominio musulmn fueron las zonas montaosas del Cantbrico y algunos valles pirenaicos.

Causas de la rpida conquista

1. La debilidad de la monarqua visigoda (rebeliones con frecuencia y escasa resistencia que ofrecieron los hispanovisigodos).

2. Pactos utilizados por las tropas musulmanas para controlar las poblaciones visigodas.

Ahd: Autonoma poltica Suhl: Provincias obligadas a someterse y reciban trato ms duro.

3. La tolerancia religiosa de los musulmanes El emirato independiente (756 929)

Las luchas polticas en el interior del Califato de Damasco acabaron con la muerte del califa de la dinasta Omeya. Abd al-Rahman (nico superviviente huy al extremo del califato : Al-Andalus), aprovechando los problemas internos del emirato expuls al gobernador que haba asumido el poder y se proclam emir del emirato independiente de de Al Andalus en el ao 756, con el nombre de Abd al-Rahman I (se instal en Crdoba).

El Califato de Crdoba (929 1031)

Abd al-Rahman III consigu acabar con los problemas internos y pacificar AlAndalus. Se proclam mxima autoridad religiosa de Al-Andalus (califa) y creo el

CARLOTA MADRIGAL MUOZ

2BI

califato de Crdoba. Adems control el avance de los guerreros de los ncleos cristianos del norte peninsular.

Durante el siglo X, Al-Andalus alcanz el mximo esplendor econmico y cultural y se trasform en un Estado muy poderoso que control el Mediterraneo occidental, el norte de frica y los pequeos reinos cristianos del norte peninsular.

De los reinos de taifas al reino nazar de Granada

La prdida de cohesin poltica en el califato de Crdoba a principios del siglo XI supuso su cada, lo que provoc la disgregacin de Al-Andalus en pequeos reinos de taifas.

Las taifas fueron controladas por tres grupos tnicos: las taifas andaluses, las eslavas y las bereberes.

Ms tarde, las tribus norteafricanas de los almorvides de los almorvides y los almohades ocuparon Al-Andalus . Tras la derrota almohade en las Navas de Tolosa a cargo de las tropas cristianas del norte, el territorio andalus se vio reducido al reino nazar de Granada.

El reino nazar de Grana ( 1238 1492)

En 1232, Muhammad ibn al Ahmar inici la dinasta nazar como Muhammad I y proclam, en 1238, el reino nazar de Granda, ltimo reino musulmn peninsular, que comprenda Granada, Mlaga, Almera y Jan.

En 1246, el rey Fernando II de Castilla ocupo Jan. Finalmente, el ltimo monarca, Boabdil, entreg Granada a los Reyes Catlicos.

CARLOTA MADRIGAL MUOZ

2BI

POLTICA de Al-Andalus
La organizacin porltica y administrativa de Al-Andalus se inspir en la del califato de Bagdad.

Al frente de Al-Andalus se encontraba el califa (mximo dirigente poltico y religioso del califato)

El califa estaba asesorado por un primer ministro (hachib) y por otros consejeros o visires, cada uno encargada de un ministerio o diwan.

Por debajo de los visires se encontraban los secretarios (ktib), (se encargaban de los asuntos de la casa Real.

La administracin de la justicia estaba en manos de los jueces o cads, asistidos por unos telogos expertos en leyes islmicas llamados faqus.

Al-Andalus fue dividida en provincias o coras que a su vez se dividan en distritos y cmaras.

El wal era el gobernador de cada cora (poder civil y militar).

En las zonas de frontera con los reinos cristianos se crearon tres coras especiales llamadas marcas que estaban reforzadas militarmente.

CARLOTA MADRIGAL MUOZ

2BI

SOCIEDAD de Al-Andalus

La religin musulmana estaba constitua por:

1-rabes: minora que formaban el poder poltico y social.

2- Bereberes: ms numerosos, llegados a la Pennsula con el ejrcito conquistador o emigrados desde el norte de frica (mauri o moros). Se dedicaba al pastoreo y tenan una situacin relativamente humilde.

3- Mulades: eran la mayora de la poblacin. Eran los hispano-visigodos convertidos al Islamismo. Adoptaron la religin, las costumbres y la lengua.

4- Mudjares: musulmanes que viven en territorio cristiano.

CARLOTA MADRIGAL MUOZ

2BI

Tambin existan minoras no musulmanas que pagaban mayores impuestos y sufran ciertas limitaciones de derechos:

1- Mozrabes: hispano-visigodos que continuaban siendo cristianos. Muchos sufrieron persecuciones y emigraron a los reinos cristianos.

2- Judos: se dedicaban a la artesana, el comercio, la medicina o la ciencia.

3- Moriscos: musulmanes convertidos al cristianismo.

EONOMA Andalus
El centro de toda actividad econmica era la ciudad. All se intercambiaban los productos agrarios por los artesanos y se desarrollaban los mercados. La mayora de la poblacin se dedicaba a la agricultura. Hicieron nuevas tcnicas, como el regado, y nuevos cultivos, como el arroz, los ctricos y el camo. Exista adems la artesana (textil, cuero, vidrio, forja) que se ponan a la venta en los mercados (zocos) Al-Andalus comerciaba con los productos de Europa y los de frica y Oriente. De all llegaban materias primas, oro, plata y esclavos; a cambio, exportaban artesana y productos agrcolas.

ETAPAS

1. Autarqua agrcola (711-830) 2. Economa comercial y monetaria (hasta finales de s. X) 3. Decadencia de las taifas (fuertes impuestos a los reinos cristianos)

CARLOTA MADRIGAL MUOZ

2BI

MENTALIDAD Andalus

Las ciudades reflejablan la mentalidad islmica:

Austeridad: inexistencia de espacios o edificios pblicos de deversin, ya que los placeres deban reservarse para el mbito privado.

El espritu igualatorio exiga que el exterior de las cosas careciera de signos externos de ostentacin

El carcter ntimo e individualista de la religin hace que el elemento fundamental de la ciudad sea la casa privada, concebida como un espacio individual, ntimo y sagrado.

El clima de libertad intelectual, propiciado por califas como Abd-al Rahman II y AkHakam II, convirti Crdoba en un centro cultural de primer orden, con un gran desarrollo de las ms variadas disciplinas : matemticas, astronoma, botnica, medicina, historia, geografa; as como la literatura, y en especial de la poesa , tanto clsica como popular.

CARLOTA MADRIGAL MUOZ

2BI

BIBLIOGRAFA PALS, Marisol. Historia de Espaa. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S. A. 2004. ISBN 84670-1575-6 Tomo 3.
<

S-ar putea să vă placă și