Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE GEOLOGIA, MINAS Y GEOFISICA. DEPARTAMENTO DE MINAS.

OBRAS SUBTERRANEA (3223)

MTODO DE EXPLOTACIN SUBTERRNEA CMARAS Y ALMACN (SHRINKAGE STOPES).

Brs. Jos Carrero y Vicente Manuel

Caracas, 15 de Febrero del 2013

INDICE Pg. Introduccin... 3 Cmaras y Almacn (Shrinkage Stopes).... 4 Parmetros a tomar en cuenta para seleccionar este mtodo 4 Principios 4 Desarrollo y Manejo de Mineral. 6 Arranque 8 Ventilacin. 10 Fortificacin 11 Vaciado... 11 Ventajas y Desventajas 11 Vista Interna de Cmara laborada por el mtodo Shrinkage Stopes. 12 Conclusiones.. 14 Bibliografa... 15

INTRODUCCION La minera subterrnea se realiza por medio de obras y trabajos en el interior de la tierra tales como: pozos, galeras, cmaras, tneles, socavones y rampas, para acceder a la masa de mineral y extraerla, sin tener que mover los estriles o materiales que recubren el yacimiento. El objetivo principal de un mtodo de explotacin subterrneo es el diseo geomtrico de los huecos a generar, la seleccin de la maquinaria y del sistema tecnolgico ms apropiado para lograr una extraccin segura, econmica y selectiva de los yacimientos de minerales a una cierta profundidad, sin tener que remover los materiales que lo recubren desde la superficie. En la minera subterrnea existen varios mtodos que pueden ser aplicados, tomando en cuenta la forma, tamao, disposicin entre otra caractersticas para poder obtener el mayor beneficio posible, en el presente informe solo se enfocara el contenido en el mtodo de cmaras y almacn (Shrinkage Stopes), donde se expondr los tems ms importantes a tomar en cuenta para la aplicacin de este mtodo. Es importante destacar que en el mtodo cmara y almacn se ejecutan actividades necesarias diarias auxiliares y unitarias en la extraccin del mineral, tales como: Ventilacin, Arranque, manejo de mineral entre otras y se diferencian de otros mtodos subterrneas, ya que las condiciones de trabajo en cierto modo no son iguales entre un mtodo y otro.

Cmaras y Almacn (Shrinkage Stopes).

El mtodo subterrneo Cmaras y Almacn (Shrinkage Stopes), es un mtodo de explotacin vertical aplicable a vetas (estructuras verticales), principalmente para explotaciones menores. En su esencia, consiste en utilizar el mineral quebrado como piso de trabajo para seguir explotando de manera ascendente. Este mineral provee adems soporte adicional de las paredes hasta que el casern se completa y queda listo para el vaciado. Los caserones se explotan ascendentemente en tajadas horizontales, sacando solamente el 35% que se esponja y dejando hasta el momento del vaciado el resto (65%). Es un mtodo intensivo en mano de obra, difcil de mecanizar. Se aplica generalmente a vetas angostas de 1.2 a 10 m o a cuerpos donde otros mtodos son tcnica o econmicamente inviables. Para asegurar que el mineral fluya, no debe tener muchas arcillas, ni debe oxidarse rpidamente, generando cementacin. El cuerpo mineralizado debe ser continuo para evitar la dilucin. El estril debe extraerse como dilucin o dejarse como pilares aleatorios (que no impidan el flujo).

Parmetros a tomar en cuenta para seleccionar este mtodo.


Caractersticas del mineral: mineral competente, que no se oxide ni cemente, bajo en arcillas. Caractersticas de la roca caja: competente a moderadamente competente. Forma del depsito: vertical, uniforme en su inclinacin y contactos. * Inclinacin > 45, ojal > 60. Tamao. * Angosto a moderado espesor (1 a 30 m). * Largo: 15 m en adelante. Ley: moderada a alta.

Principios.
Consiste en excavar el mineral por tajadas horizontales en una secuencia ascendente partiendo de la base del casern. Una proporcin del mineral quebrado, equivalente al aumento de volumen o esponjamiento (30 a 40 %), es extrada continuamente por la base, el resto queda almacenado en el casern, de modo que pueda servir como piso de trabajo para la operacin de arranque (perforacin y tronadura), como as mismo de soporte de las paredes del casern. 4

Cuando el proceso de arranque alcanza el lmite pre-establecido superior del casern, cesan las operaciones de perforacin y tronadura, y se inicia el vaciado del casern extrayendo el mineral que ha permanecido almacenado (60 a 70%). Los pilares y puentes de mineral que separan los caserones por lo general son recuperados con posterioridad.

Mtodo Cmara y Almacn.

Desarrollo y Manejo de Mineral.


El mtodo requiere conocer bastante bien la regularidad y los lmites del cuerpo mineralizado. Para ello, se construyen dos niveles horizontales separados verticalmente por 30 - 180 m, los cuales permiten definir la continuidad de la veta y determinar la regularidad en el espesor de la misma. A esto, se agrega una o ms chimeneas, construidas por Alimak o Raise - Boeing, las que permiten definir la continuidad vertical, facilitan la ventilacin y permiten el acceso del personal y equipos. Finalmente, hay tres alternativas para el desarrollo que sigue: 1.- Puntos de extraccin cada 1-10m en la base del cuerpo, se suprimen los macizos de la galera de base y el mineral se carga sobre una encamada de madera, reforzada por entibacin, para que esto sea factible es necesario que la potencia de la veta sea pequea. Sistema de Encamada.

2.- Para yacimientos con potencias mayores, se suprime la entibacin y se abren embudos en el macizo de las galeras, el intervalo prctico entre cargaderos es de 8 a 10 m, lo que permite unas buenas condiciones de trabajo. Lo principal es perforar una chimenea en el centro de la futura cmara y otra en el centro de los macizos laterales, en cierto modo estas chimeneas tambin sirven para la ventilacin. Otras veces se monta dentro de la cmara, coladeros entubados cada 45 60 m, para paso de personal y entrada de aire. Carga con Embudos.

3.- La ultima forma de desarrollo consiste en suprimir el macizo de la gua base y colocar una galera de transporte al muro desde la que se recorta la base de la cmara y se extrae el mineral con palas y LHD.

Sistema LHD

Arranque
Las condiciones de aplicacin de este mtodo (vetas angostas de baja capacidad productiva), como tambin las dificultades de acceso y el piso de trabajo irregular no permiten la utilizacin de equipos mecanizados de perforacin. En la prctica normal se utilizan perforadoras manuales (Jackleg o Stoper) y 8

barras integrales. Los tiros pueden ser horizontales (1.6 a 4.0 m) o verticales (1.6 a 2.4 m) con dimetros de 32 a 38 mm. Excepcionalmente, se utiliza perforacin mecanizada, mediante el uso de: Drill Wagons o Jumbos con largos de perforacin que pueden ir de 1.8 a 2.4 m (hasta 3 m). La tronadura se realiza utilizando ANFO, geles (hidrogeles), Slurry (emulsiones) y con iniciacin no elctrica normalmente. La perforacin puede ejecutarse con tiros horizontales, verticales e inclinados estas modalidades tienen sus ventajas e inconvenientes.

Perforacin de tiros horizontales.


Tiene la ventaja de generar un mejor rendimiento tanto del metro barrenado como el explosivo. En efecto, como los tiros horizontales no tienen que vencer el empotramiento, no necesitan pasadura ni tampoco carga de fondo, de modo que los metros barrenados y los kilos de explosivo por tonelada arrancada resultan inferiores que con tiros verticales. Pero por otra parte, los tiros horizontales tiene como inconveniente el de limitar el trabajo de perforista especialmente cuando se trata de vetas angostas, debido a que este debe esperar la eliminacin del esponjamiento de un disparo para continuar con su trabajo; en caso contrario debe trasladarse a otra grada. Por eso, cuando se usa perforacin horizontal, es necesaria la creacin de varias gradas o sino, se debe organizar el trabajo de modo que el perforista realice otras operaciones como parte del ciclo, por ejemplo, evacuar el esponjamiento, fortificacin, construccin de accesos.

Perforacin de tiros Verticales.


En el caso de la perforacin vertical no existe inconveniente, puesto que es posible perforar, incluso con bastante anticipacin, toda la grada del casern. Sin embargo, estos tiros verticales tendrn el inconveniente de tener que vencer un empotramiento y sern por lo general ms cortos para permitir la correcta introduccin de la broca en el tiro, considerando el inconveniente presentado por la altura entre el piso del mineral arrancado y el techo del casern comprendida entre los 2 m a 2.2 m. Por este motivo es frecuente la perforacin de tiros verticales de solamente 1.60 metros en Cmaras y Almacn, lo que evidentemente no puede dar buenos rendimientos del metro barrenado ni un buen consumo de explosivo. No obstante, mirado desde el punto de vista del principio del mtodo, este inconveniente se traduce en una ventaja, puesto que con tiros cortos y un mal consumo de explosivos se obtiene una saca de fragmentacin ms fina, lo que facilita el vaciado del casern.

Perforacin Inclinada.
Otra solucin sera tambin la perforacin inclinada, que en todo caso resulta ms ventajosa que la perforacin vertical, pues as es posible disminuir la pasadura, con la cual aumenta la eficiencia del metro barrenado y del explosivo. Sin embargo, tiene el inconveniente de resultar ms engorrosa para el perforista y requiere por lo menos un mayor control. De lo contrario, el obrero rpidamente comienza a alterar el ngulo de inclinacin. En conclusin podemos decir, que es preferible la perforacin horizontal siempre que el perforista disponga de suficiente lugar para efectuar su trabajo. Perforaciones realizadas en Cmaras y Almacn.

Ventilacin.
El frente de trabajo se ventila inyectando aire desde la galera de transporte ubicada en la base a travs de la chimenea de acceso emplazada en uno de los pilares que flanquean el casern. El aire viciado se extrae hacia el nivel superior por la chimenea emplazada en el otro pilar correspondiente al casern vecino.

10

Fortificacin.
Dependiendo de la estabilidad de la roca caja, se recurre normalmente a un apernado parcial o sistemtico de las paredes del casern. En situaciones de mayor inestabilidad se colocan pernos y malla de acero, o inclusos shotcrete. Tambin es posible dejar algunos pilares de mineral de pequeas dimensiones. Muestreo de canaleta o de chips en intervalos regulares para control de leyes

Vaciado.
El vaciado es la etapa ms peligrosa. Se debe evitar este mtodo si el material se pega o cementa (arcillas) y puede crear colgaduras o arcos. Estas colgaduras pueden ser deshechas mediante el uso de agua, explosivos o a mano, lo cual es muy riesgoso. Las colgaduras son costosas y peligrosas. El vaciado debe hacerse sistemtico y parejo, para evitar la dilucin.

Ventajas
Tasas de produccin pequeas a medianas. Vaciado del casern por gravedad. Mtodo simple, para minas pequeas. Capital bajo, algo de mecanizacin posible. Soporte de mineral y paredes mnimo. Desarrollos moderados. Buena recuperacin (75 a 100%). Baja dilucin (10 a 25%). Selectividad posible.

Desventajas
Productividad baja a moderada (3-10 ton/hombre*turno). Costos moderados a altos. Intensivo en mano de obra. Mecanizacin limitada. Condiciones de trabajo difciles. Aproximadamente 60% del mineral preso dentro del casern hasta el final. Colgaduras. Prdida del casern en vaciado si no se hace con cuidado.

11

Riesgos Asociados al Mtodo Cmara Almacn.


El personal trabaja en el interior del casern barrenando y cargando los tiros con explosivos, exponindose a riesgos tales como: Cadas de rocas: el trabajador debe realizar la accin de acuar el techo continuamente, botando las piedras sueltas que pueden haber quedado del disparo anterior o bien aquellas que se han desprendido debido a la vibracin de los equipos de perforacin. Superficie de trabajo: el hecho de trabajar sobre la roca fragmentada o saca, la que indudablemente conforma una superficie irregular exige que el operario debe extremar medidas al circular y trabajar en esta rea. El sistema crea adems el riesgo de que por error alguien de tiraje en alguna chimenea mientras est un trabajador sobre el sector de influencia del escurrimiento. Prdida de acceso a la cmara: El ingreso al casern se puede realizar por chimeneas ubicadas en el centro o en los costados, accesos hechos con escaleras pueden ser daadas por cadas de piedras o bien tapadas por el esponjamiento de la saca. Proteccin del techo de la galera base: en ciertos casos este mtodo puede ser peligroso debido a la formacin de bvedas durante el perodo de vaciado del casern que al derrumbarse puede daar el techo de la galera base. Vista Interna de Cmara laborada por el mtodo Shrinkage Stopes.

12

13

14

Conclusiones.
El mtodo de cmaras y almacn se utiliz durante mucho tiempo en la minera subterrnea, debido a que se aplicaba a pequeas minas, con un costo de equipos muy bajo, ya que toda la explotacin se hace mayormente por mano de obra, no necesita un sostenimiento ni excesiva preparacin, alta recuperacin y baja dilucin de material. Este mtodo se ha dejado de utilizar con el tiempo debido a la baja mecanizacin del proceso, riesgo de atranque en las cmaras debido a los cuelgues de minerales que se tienen que eliminar ya sea por agua o por explosivos y creo gastos secundarios, difciles condiciones de trabajo mayormente en los frentes de perforacin, ya que se utiliza el material minado como superficie para perforar esto crea inestabilidad y riesgo al perforador, y su produccin disminuye casi 60 % ya que se deja ese material para soporte de material que se explota. Este mtodo se ha dejado de usar paulatinamente ya que la tecnificacin se ha desarrollado de manera tal manera que ha dejado obsoleto para su utilizacin en la minera a gran escala, sin embargo pudiese utilizarse para pequea minera si cumple con las condiciones necesarias.

15

Bibliografa.
Universidad Politcnica de Madrid (2007).- Diseo de Explotaciones e Infraestructuras Mineras Subterrneas. Scribd (2013).- Mtodo por Caserones Relleno. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/40041177/01-Metodo-Por-Caserones-Relleno. [Consulta 2013 Febrero 10]. Scribd (2013).- Mtodos de Explotacin. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/3933763/Apunte-METODOS-DE-EXPLOTACION. [Consulta 2013 Febrero 10].

16

S-ar putea să vă placă și