Sunteți pe pagina 1din 3

EL IMPERIO BIZANTINO Introduccin El imperio romano de Oriente se llam imperio bizantino.

Perduro durante mil aos con pocas de esplendor y periodos de crisis, hasta que, en el siglo XV , su capital fue conquistada. El imperio romano de oriente Su desarrollo durante ms de mil aos con el nombre de imperio bizantino. Se asentaba sobre toda la parte oriental del Mediterrneo y tena su capital en Constantinopla, la antigua Bizancio. Su refinada civilizacin era la sntesis de elementos romanos, helensticos y cristianos. El emperador y la poltica bizantina El emperador o basileus era la cabeza. Diriga el ejrcito y la administracin, y era el jefe religioso. Red de funcionarios. Los diplomticos eran los encardados .de las relaciones con otros territorios y pueblos, y un poderoso ejrcito tena como misin la defensa de las fronteras. Regalar tierras fronterizas a los soldados para que las cultivasen. Defendan algo que les perteneca. El esplendor de justiniano El emperador bizantino ms importante fue Justiniano, que gobern junto a su esposa Teodora entre los aos 527 y 565. Su reinado fue la poca de mayor gloria militar y econmica de todo el imperio bizantino. Bizancio dominaba la costa mediterrnea de frica, la pennsula de Anatolia, los Balcanes, Grecia, la pennsula Itlica, e! sur de !a pennsula Ibrica, Sicilia, Cerdea, Crcega, las islas Baleares y gran parte de a costa del mar Negro. El retroceso territorial bizantino En la segunda mitad del siglo VI. Qued reducido a la pennsula de Anatolia, los Balcanes y el sur de Italia. Despus, la existencia de Bizancio se caracteriz por las prdidas territoriales continuas y por la amenaza constante de sus fronteras, sobre todo por parte de los musulmanes. A principios del siglo XV solo quedaba la ciudad de, Constantinopla en manos bizantinas. En 1453, tras un largo asedio, Constantinopla fue tomada por los turcos y el imperio bizantino desapareci.

BIZANCIO: EL ESPLENDOR CULTURAL Introduccin La cultura bizantina recogi influencias griegas, orientales y cristianas sobre su base romana. Los resultados fueron: un cristianismo propio, un arte rico y espiritual, la invencin de un nuevo alfabeto y una importante labor de recopilacin del derecho romano. La cultura bizantina

El imperio bizantino fue el heredero del imperio romano y mantuvo en un principio sus instituciones. Justiniano fue adoptando cada vez ms elementos griegos. El latn fue sustituido por el griego como lengua oficial, el emperador adopt el ttulo griego Su gran desarrollo comercial le permiti recibir influencias de lugares tan diferentes como Europa occidental, el mundo islmico o Asia. La cultura bizantina fue una admirable sntesis de elementos clsicos, orientales y cristianos, en la que predomin un fuerte sello helenstico. Las grandes obras del saber universidades como las de Atenas o Constantinopla y monasterios como los clebres del monte Athos, en Grecia, a los que no tenan acceso las mujeres.

El Cdigo de Justiniano En el siglo VI, el emperador Justiniano compil y actualiz las leyes romanas en lo que se llam Cdigo de Justiniano, tuvo una gran influencia en la formacin del derecho moderno. El alfabeto cirlico En el imperio bizantino, el latn fue sustituido como lengua oficial por el griego. En e! siglo IX, dos monjes bizantinos, Cirilo y Metodio, evangelizaron a los pueblos eslavos de Hungra y del este de Europa. El alfabeto cirlico, que es una adaptacin del alfabeto griego. La religin ortodoxa En el siglo VIII, los emperadores prohibieron el culto a las imgenes santas (co|os) por considerarlo idolatra alejada del autntico cristianismo. La disputa religiosa, conocida como las querellas iconoclastas, dividi a la sociedad bizantina entre partidarios y contrarios a los conos. Finalmente, la presin de los monjes y de las clases populares oblig a derogar la prohibicin. En el ao 1054, a la separacin definitiva entre la Iglesia catlica romana, obediente al papa, y la Iglesia bizantina o Iglesia ortodoxa, que reconoce el primado honorfico del patriarca de Constantinopla. Esta separacin ha recibido el nombre de Cismo de Oriente. El arte bizantino .

El Papel De La Iglesia En Las Cruzadas Introduccin La Iglesia tuvo un papel crucial en la Europa medieval. Era la nica institucin universal y llegaba a todos los hogares. Las peregrinaciones y las cruzadas ilustran su influencia. Organizacin de la Iglesia La Iglesia era la nica institucin que superaba las fronteras y estaba presente en todos los territorios europeos. Al frente estaba el papa, que era el obispo de Roma. En segundo lugar estaban los obispos, que tenan su sede en una ciudad. Los obispos tenan un gran poder y muchos disponan de tierras, aldeas y siervos. La Iglesia era una importante institucin con poder poltico y econmico. Los papas intervenan a menudo en los asuntos de los Estados cristianos y arbitraban en las disputas de los reyes. Gran parte de las tierras eran propiedad de los monasterios, los campesinos estaban obligados a a pagar el diezmo.

Influencia de la Iglesia en la vida cotidiana La Iglesia tambin gozaba de una importante influencia en la sociedad. Los principales ritos en las vidas de las personas, estaban relacionados con el cristianismo. Incluso el calendario segua las fiestas religiosas y los aos se contaban a partir del nacimiento de Cristo. La expansin de la cristiandad. Entre los siglos XI y XII la Europa cristiana se expandi unas all de sus antiguas fronteras Por el norte y por el este, muchos colonos alemanes se establecieron en tierras eslavas. Por el sur, los reinos cristianos de la pennsula Ibrica continuaron su avance por el territorio musulmn. El cristianismo ortodoxo tambin se extendi desde el imperio bizantino hacia los Balcanes y los territorios orientales. Las cruzadas La expansin de la cristiandad no se limit al continente europeo. Las cruzadas, que fueron intervenciones militares para reconquistar Tierra Santa a los musulmanes, extendieron la cristiandad ms all de las fronteras europeas. La primera cruzada tuvo lugar entre 1096 y 1099. Las cruzadas estrecharon los vnculos entre Oriente y Occidente y favorecieron el desarrollo del comercio entre ambas orillas del Mediterrneo. Pero tambin tuvieron un lado negativo, ya que los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes provocaron matanzas de poblacin, saqueos y destrucciones.

S-ar putea să vă placă și