Sunteți pe pagina 1din 5

2 CURSO DE LECTURA CRITICA

Crtica de un artculo cientfico


Registro electromiogrfico del VMO en semisentadilla y posicin neutra de caderas (Lic. Daniel Garca)
Se trata de un artculo original, novedoso e interesante.

Evaluacin del titulo


Indicativo del contenido del estudio. Claro, fcil de entender. Es conciso. No identifica palabras claves. Utiliza abreviatura. Usa lenguaje sencillo. Termino claro y directo.

Evaluacin del autor Autoria simple. Usa iniciales. Incluye instituciones de trabajo al inicio del artculo. En la ltima hoja estn las referencias del autor en las que indica su posicin jerrquica en sus diferentes desempeos laborales. La direccin de mail del autor se encuentra al final del articulo, en Referencias.

Evaluacin del resumen En la primera hoja, hay una introduccin que no sigue las pautas de un resumen( como describir el objetivo en el primer prrafo, el diseo en el segundo , conciso , etc.) por lo tanto considero que no hay resumen .

Evaluacin de la introduccin. Presenta el que y porque de la investigacin. El estilo es directo. El tema general se presenta.

Evaluacin del problema de investigacin El problema de investigacin se identifica y define. Los antecedentes del problema se definen. El problema es importante, actual. La investigacin del problema es factible.

Evaluacin de la revisin bibliogrfica No hay referencias citadas.

Evaluacin del marco terico La investigacin describe un marco terico existente. Es lgico y comprensible.

Evaluacin de los objetivos e Hipotesis No hay hiptesis. Un solo objetivo adecuado a la investigacin que indica lo que el autor intenta hacer. Anuncia un resultado concreto.

Evaluacin de materiales y mtodo Diseo No se describe lo suficiente No hay un buena explicacin de la dimensin temporal.

Especifica la unidad de anlisis: serie de casos

Poblacin y muestra Se identifica y describe. La poblacin accesible al estudio se describe. El tamao de la muestra se indica. La muestra no es lo suficiente para garantizar la validez externa del estudio. Incluye los criterios de inclusin y exclusin.

Consideraciones ticas No describe el procedimiento para el consentimiento informado, solo lo menciona . No hay constancia de revisin o control por parte de algn consejo o comit de tica. No describe riesgos potenciales de los sujetos que participan del estudio. No hay constancia de que se aseguro la confidencialidad y anonimato de los participantes.

Evaluacin de los resultados Recogida de datos Los elementos de recoleccin de dato son los adecuados. Menciona utilizar electrodo de aguja por su mayor especificidad. Describe los pasos para la recogida de datos. El proceso de recoleccin de datos es el adecuado.

Anlisis de datos No hay grupo control. Los datos obtenidos se analizan en relacin al objetivo. No hay un anlisis estadstico. No indica con precisin la duracin el estudio.

Presentacin de los datos Lo hace en forma textual y con imgenes de los registros obtenidos. No utiliza grficos ni tablas.

Evaluacin de la discusin y conclusin No hay discusin. En cuanto a la conclusin, se establece claramente como respuesta al objetivo.

Evaluacin bibliogrfica Son adecuadas. No son todas actualizadas. La documentacin es adecuada, revistas cientficas con nombre de autores, fechas, nombre de revista volumen y paginas.

Marcela Maria Rios Ruiz Lic. En kinesiologa y fisioterapia MP 407 Salta, Capiltal

S-ar putea să vă placă și