Sunteți pe pagina 1din 7

LICENCIATURA: DERECHO TRABAJO: QUE ES UN HECHO SOCIAL MATERIA: SOCIOLOGIA JURIDICA PROFESOR: DANIEL ALUMNO(A): SEALTHIER PAULETTE DE LIRA

CALERO GRUPO: 311D FECHA: 15/02/13

INTRODUCCION En la siguiente investigacin se hara mencin acerca de lo que es el hecho social, de lo que ejerce en cada ser humano individual, sus caractersticas y sus precursores. Se dara una breve y precisa informacin sobre las definiciones y diferencias entre objetividad y subjetividad. Al establecer lo que significan la totalidad subjetiva y la totalidad social se evidenciara la diferencia que deriva entre cada contexto para as pasar a describir la relacin e importancia de la Sociologa en la investigacin emprica, se estar hablando acerca de la subjetividad en dos percepciones distintas como lo son la institucional y la situacional y como puede ser la realidad subjetiva. Se finalizara dando una breve resea de lo que es la concepcin del hombre como ser social y de esta manera reconocer la importancia de lo que marca la sociedad en el ser humano.

QUE ES UN HECHO SOCIAL? Los hechos sociales son el objeto de estudio especfico de la sociologa, ya que tienen como cualidad principal la capacidad de imponerse a los hombres ms all de lo que stos piensen. Los hechos sociales refieren a todo lo que la colectividad ha instruido como esencial a ella misma; es todo modo de hacer, que puede ejercer una coercin exterior sobre el individuo o tambin que es general en todo el mbito de una sociedad dada y que tienen existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales. Los hechos sociales poseen su caracterizacin. No todo fenmeno social es un hecho social, para serlo deben ser exteriores a los individuos, coercionarlos indistintamente, estar generalizados al interior de la sociedad y existir con independencia de las manifestaciones individuales. Los hechos sociales son complejos; los resultados (consecuencias) de las mltiples interacciones que se dan en una sociedad son muchas veces impredecibles. Incluso las mejores voluntades pueden seguirse de malos resultados. Por ejemplo una institucin como la Universidad, en el entorno social actual, se convierte no pocas veces en un refugio de desocupados. O las crceles, que a pesar de su fin reeducador y de reinsercin muchas veces se convierte en una escuela de delincuencia. La conciencia pblica se opone a todo acto que las ofenda mediante la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales de que ella dispone. En otros casos, la coaccin es menos violenta, pero no deja de existir. El carcter de los fenmenos sociales; con respecto a sus manifestaciones privadas, tienen algo de social, ya que reproducen en parte un modelo colectivo; pero que cada una de ellas depende de adems de la constitucin organicopsquica del individuo, de las circunstancias particulares en que se encuentra. Un fenmeno tiene carcter colectivo slo si es comn a todos los miembros de la

sociedad, o por menos a la mayora. Pero s es general, tiene ese carcter porque es colectivo; pero no puede decirse que es colectivo a causa de su carcter general (masomenos obligatorio). Un sentimiento colectivo tiene algo diferente, es un producto de las acciones y reacciones que se concierta entre las conciencias individuales; si halla eco en cada uno, ocurre en virtud de la energa especial que deriva de su origen colectivo. Tambin hay modos de hacer colectivos, hechos sociales de orden anatmico o morfolgico. Estos modos de ser se imponen al individuo como los modos de ser definidos anteriormente. Pero, en primer lugar, estos diversos fenmenos presentan la misma caracterstica que nos ha servido para definir los otros. Estas maneras de ser se imponen al individuo del mismo modo que las maneras de hacer de que hemos hablado. En efecto, cuando se quiere conocer la forma en que est dividida polticamente una sociedad, de qu se componen estas divisiones, o la fusin ms o menos completa que existe entre ellas, no ser mediante una inspeccin material y por medio de observaciones geogrficas como podremos conseguirlo, porque estas divisiones son morales, aunque tengan alguna base en la naturaleza fsica. Si la poblacin se amontona en nuestras ciudades en lugar de dispersarse por los campos, es porque hay una corriente de opinin, un impulso colectivo que impone a los individuos esta concentracin. No podemos elegir ya ni la forma de nuestras casas ni la de nuestros vestidos; por lo menos la una es tan obligatoria como la otra. Las reglas relativas a la distincin de lo normal y lo patolgico La observacin: conducta de acuerdo con las reglas precedentes, confunde dos ordenes de acuerdo con las reglas precedentes, confunde dos ordenes de hechos, muy desiguales en ciertos aspectos: los que son todo lo que deben ser y los que deberan ser de otra menra de cmo son, los fenmenos normales y los fenmenos patolgicos.

La cuestin: es de la mayor importancia porque de la solucin que se le conceda depende la idea que nos hagamos del papel que correponde a la ciencia, sobre todo a la ciencia del hombre. El bien y le mal no existen segn ella. Nos puede decir como las causas producen sus efectos, no que fines se deben perseguir. Los que han practicado el mtodo ideologico eran demasiado racionalistas para admitir que la conducta humana no tuviese necesidad de ser dirigida por la reflexin. Esto nos permite reinvindicar el derecho de la razn sin caer en la ideologa. Entonces para las sociedades como para los individuos la salud es buena y la enfermedad por el contrario es mala y es algo que debe ser evitado. El estado de salud tal como se define no convendra exactamente a ningn sujeto individual puesto que no puede ser establecido mas que con relacin a las circunstancias mas comunes de las que todo el mundo se aparta mas o menos pero no deja de ser un punto de referencia para orientar la conducta. El sufrimiento es considerado vulgarmente como el ndice de la enfermedad y es cierto que en general existe una relacin entre estos dos hechos pero una relacin que carece de constancia y precisin. El defecto comn de estas definiciones es que quieren alcanzar prematuramente la esencia de los fenmenos. En lugar de pretender de buenas a primeras determinar las relaciones del estado normal de su contrario con las fuerzas vitales, busquemos sencillamente algun signo exterior, perceptible de inmediato pero objetivo, que nos permita reconocer y distinguir estos dos ordenes de hechos. Todo fenmeno sociolgico como todo fenmeno social, es susceptoble permaneciendo esencialmente el mismo de revestir formas diferentes segn los casos. Estamos por tanto en presencia de dos variedades distintas de fenmenos, que deber ser designadas con palabras diferentes. Normales sern los hechos que presenten las formas mas generales y daremos a los otros el nombre de mrbidos o de patolgicos.

Lo que estudia el fisilogo son las funciones del organismo medio y lo mismo pasa con el socilogo. Una vez que sabe reconocer las especies sociales y distinguirlas no tratamos la cuestin con mas amplitud es siempre posible encontrar cual es la forma mas general que presenta un fenmeno en una especie determinada. Parece que nos limitamos sencillamente a una definicin de palabras; porque no hemos hecho nada mas que agrupar los fenmenos de acuerdo con sus semejanzas y sus diferencias e imponer nombres a los grupos asi formados, La enfermedad es lo que los filosofos antiguos expresaban al decir que ella no se deriva de la naturaleza de las cosas que es el producto de una especie de contingencia inmanente de los organismos. El objeto de la Sociologa es, segn Durkheim, la conciencia colectiva; sin embargo, se le ha criticado esta distincin entre realidad psquica y realidad social (conciencia individual / conciencia colectiva) por demasiado artificial; por conceder demasiada importancia a lo colectivo sobre lo individual, llegando a un cierto determinismo social. TEORA DE LA ACCIN SOCIAL: Propia de Max WEBER. Para l, la accin humana es social siempre que el sujeto o los sujetos de la accin La perspectiva de Weber es psicologista, mientras que la de Durkheim es sociologista o colectivista. En realidad, las dos perspectivas se complementan, porque Weber quera demostrar la ventaja que las ciencias del hombre tienen sobre las ciencias naturales, en cuanto a poder comprender desde dentro los fenmenos estudiados (el fsico no tiene por qu interrogarse sobre lo que experimenta Una piedra cuando cae); el socilogo debe comprender el motivo que gua a un obrero, por ejemplo, a declararse en huelga. Por eso, tambin se llama a la Sociologa weberiana comprensiva. Durkheim, al partir de una tradicin positivista, quiere demostrar que los fenmenos sociales pueden estudiarse objetivamente como los fenmenos de la naturaleza. Por eso dice que los fenmenos sociales son cosas, y como tales

han de ser tratados. Finalmente, esas dos perspectivas se complementan: se admite hoy que la Sociologa es a la vez comprensin y explicacin; subjetiva y objetiva; desde dentro y desde fuera.

CONCLUSION Los hechos sociales son el objeto de estudio especfico de la sociologa, ya que tienen como cualidad principal la capacidad de imponerse a los hombres ms all de lo que stos piensen. Los hechos sociales refieren a todo lo que la colectividad ha instruido como esencial a ella misma; es todo modo de hacer, que puede ejercer una coercin exterior sobre el individuo o tambin que es general en todo el mbito de una sociedad dada y que tienen existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales.

Los hechos sociales poseen su caracterzacin. No todo fenmeno social es un hecho social, para serlo deben ser exteriores a los individuos, coercionarlos indistintamente, estar generalizados al interior de la sociedad y existir con independencia de las manifestaciones individuales.

Fuente: Copias proporcionadas por el profesor.

S-ar putea să vă placă și