Sunteți pe pagina 1din 5

NOMBRE: LUIS MANUEL MATU MATU.

CARRERA: LICENCIATURA EN CONTADURIA PBLICA.

MATERIA: AXIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

TURNO: MATUTINO SABADOS.

GRADO: 5 CUATRIMESTRE.

Definicion de Empresa: La empresa es una entidad conformada bsicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin y transformacin de productos y/o la prestacin de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio. Definicion de Administracin: La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz. Definicion de Contadura: Es la carrera en la cual se capacita a hombres y mujeres, para la generacin de la informacin de la contabilidad, la situacin financiera, los costos y fiscal e impuestos de las operaciones de las empresas pblicas y privadas. Su actividad se enfoca principalmente a generar e interpretar la informacin de la contabilidad para la Toma de decisiones, la Administracin tanto la Administracin pblica como privada, la direccin y la solucin de los problemas econmicos. El Contador est en capacidad de preparar o revisar las declaraciones de impuestos y presentar las reclamaciones ante el fisco, verificar los libros y las piezas contables; as como tambin realizar investigaciones financieras en asuntos tales como: presupuestos, fraudes, conflictos sobre el pago de regalas e insolvencias bancarias. Definicin de Axiologa La axiologa es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiologa es la ciencia que estudia como pensamos. En especfico, la axiologa estudia como las personas determinan el valor de las cosas. El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relacin a las dems y decidir cul es mejor. Es decidir lo que es

bueno. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y nicos que componen su estructura de valores. Axiologa Formal El Dr. Robert S. Hartman desarroll la ciencia de la Axiologa entre 1930 y 1973; era un matemtico y filsofo que dedic su vida a entender como piensan las personas. Naci en Alemania en tiempos de Hitler y sali exiliado al verse perseguido por los Nazis. Se postul una pregunta importante: Porqu la gente es tan buena para organizar el mal pero tan mala para organizar el bien?. Crea que el hombre se haba desarrollado de manera asimtrica, su conocimiento del mundo haba rebasado el conocimiento de s mismo. Desarroll un sistema basado en la lgica que indica cules son los patrones de pensamiento de las personas. El sistema se ha probado contra las normas de validez, consistencia, discriminacin y valor, y tiene autorizacin de parte de la EEOC (U.S. Equal Employment Opportunity Commission) como una herramienta que fielmente refleja los procesos de toma de decisin y valuacin. Hartman fue profesor en Harvard, Yale, La Universidad de Tennessee y la UNAM en Mxico. En 1973 recibi la nominacin al Premio Nbel por la Paz por su trabajo con los procesos humanos de decisin. Al morir Hartman en 1973, uno de sus alumnos, Wayne Carpenter comenz a desarrollar modelos axiolgicos. Sus modelos se han aplicado a ventas, administracin, servicio a clientes, innovacin, educacin, desarrollo personal y otras reas especficas. Ha dedicado su vida a construir un camino para la aplicacin de la axiologa en la solucin de problemas cotidianos, tanto para personas como para organizaciones.

Estudios de Validacin del Perfil de Valores de Robert S. Hartman

Definicin de Organizacin: Las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Tambin se definen como un convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administracin, y a su vez de algunas reas de estudio de otras disciplinas como la Sociologa, la Economa y la Psicologa.

Que espero, Aprender, Aportar y Comprometerme:

En esta Materia espero aprender cmo se combinan los conceptos anteriores, principalmente la axiologa, para lograr que la administracin de un negocio se considere a los recursos humanos como un activo muy valioso para las organizaciones.

Espero poder aportar ideas de cmo la axiologa debe combinarse con la administracin junto con la contadura y ser un mejor contador o administrador, transmitir estos valores a mis subalternos si los tuviera y hacia la gente que me rodea.

Me comprometo a mi mismo que debo comprender cada uno de los puntos que sern tratados en esta materia para lograr el objetivo de la misma. Y de esta forma Lograr los puntos que mencione arriba.

S-ar putea să vă placă și