Sunteți pe pagina 1din 22

Universidad Don Bosco Arquitectura de computadoras Docente: Santiago Campos Robles

Trabajo:

Virtualizacin de la informtica.

Alumnos: Miguel Ernesto Moreno Reyes MR100038 Arturo Ernesto Muoz Barahona MB030522 Doris Guadalupe Sandoval Sandoval SS070096 Walter steve sarco guevara SG070169

Soyapango, 22 de septiembre de 2012

Introduccin:
La virtualizacin es la tecnologa ms relevante los ltimos aos. Su mayor importancia radica en el impacto que tiene en la optimizacin de los recursos econmicos y operativos de las organizaciones. Esta tecnologa est evolucionando con el fin de ofrecer procesos completamente automatizados para la administracin de la infraestructura tecnolgica, permitiendo un incremento de la agilidad de las organizaciones en la entrega de servicios y el cumplimiento de los estndares de atencin para cada perfil de usuario. La virtualizacin enfocado en el rea de informtica es un medio para crear una versin virtual (valga la redundancia) de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o ms entornos de ejecucin. En este reporte; conoceremos a fondo las mltiples aplicaciones de esta herramienta, ventajas y desventajas y su desarrollo hasta llegar a conocer las herramientas utilizadas actualmente.

Definicin del trmino Virtualizacin


En informtica, virtualizacin es un trmino bastante amplio, ya que se refiere a la abstraccin de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de la abstraccin entre el hardware de la maquina fsica (host) y el sistema operativo de la maquina virtual (virtual machine, guest)., siendo un medio para crear una versin virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o ms entornos de ejecucin. Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Red, Almacenamiento) y as podr repartir dinmicamente dichos recursos entre todas las maquinas virtuales definidas en el computador central. Por ejemplo, algo tan simple para nosotros como hacer una particin en un disco duro es considerado una virtualizacin. Esto es as, porque se toma un disco duro y la particin sirve para crear dos unidades (o ms), que simulan dos discos duros siendo fsicamente solo uno. Los dispositivos, aplicaciones y usuarios pueden interactuar con los recursos virtuales como si fueran realmente un recurso nico. Existen mltiples tipos de virtualizaciones, como por ejemplo: Virtualizacion de servidores Virtualizacion a nivel sistema operativo Virtualizacion de aplicaciones Virtualizacion de red.

Desde el punto de vista ms general, son tcnicas y herramientas que permiten abstraer los recursos en arquitecturas de TI. Lo que se persigue al virtualizar es ocultar la complejidad de una implementacin subyacente y sus objetivos casi siempre son, optimizar el uso de los recursos y/o ampliar el mbito de accin.

Figura 1. Esquema de servidor host con Mquina Virtual.

Evolucin a lo largo de la historia.


------------------------------------------------------------------------------------------------------1959 En sus inicios, la virtualizacin era mejor conocida como 'time sharing' (tiempo compartido). Christopher Strachey, el primer profesor de informtica de la Universidad de Oxford y lder del Grupo de Investigacin en Programacin, utiliza el trmino en su artculo 'Time sharing in large, fast computers'. Gracias a ste mtodo el profesor Strachey implementa la tcnica de 'multiprogramming', que permite a un programador escribir el cdigo fuente de un programa mientras otro programador compila otro programa. 1961 El Centro de Computacin del MIT (instituto tecnologico de masachuset) desarrolla uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, CTSS ('Compatible Time-Sharing System'). Aunque el CTSS no es un sistema operativo influyente por sus aspectos tcnicos, tiene una gran influencia para mostrar que el tiempo compartido es viable. El CTSS es considerado el abuelo de los sistemas operativos de tiempo compartido ya que influye en el desarrollo, entre otros, de: IBM M44/44X. CP-40/CMS, que deriva en z/VM. TSS/360 MULTICS, que influye fuertemente en la famlia UNIX (Linux). CP/M, que influye fuertemente en 86-DOS, el cual deriva en Microsoft Windows. 1962 La Universidad de Manchester desarrolla una de las primeras supercomputadoras mundiales, 'The Atlas Computer', y la ms rpida de su tiempo hasta la aparicin del CDC 6600 (1964). El Atlas aprovecha los conceptos de 'time sharing', 'multiprogramming' 'virtual memory' y control compartido de perifricos. Los 'extracodes' (nuevas instrucciones que pueden aadirse por software) son la nica forma en la que un programa puede comunicarse con el 'Atlas Supervisor'. El 'Atlas Supervisor' es un programa que gestiona el tiempo de procesamiento; en terminologa moderna, un 'job scheduler' avanzado o un sistema operativo simple. 1964 El Centro Cientfico de Cambridge de IBM, liderado por Robert Creasy (ex miembro de 'Project MAC'), empieza el desarrollo del CP-40 y el CMS ('Cambridge Monitor System'). El CP-40 es el primer sistema operativo que implementa 'full virtualization', que permite emular simultneamente hasta 14 'pseudo machines' (mltiples instncias del CMS), ms tarde llamadas mquinas virtuales, ejecutndose en 'problem state'. Cuando una mquina virtual ejecuta una instruccin privilegiada (por ejemplo, una operacin de E/S) o utiliza una direccin de memoria invlida, se produce una excepcin que captura el 'Control Program', que se ejecuta en 'supervisor state', para simular el comportamiento adecuado.

1965 El Centro de Investigacin Thomas J. Watson de IBM implementa una computadora experimental, el IBM M44/44X, basada en el IBM 7044 (M44) y con varias mquinas 7044 virtuales (44Xs) simuladas, usando hardware, software, paginacin, memoria virtual y multiprogramacin. El M44/44X no implementa una completa simulacin del hardware subyacente ('partial virtualization') y demuestra que el concepto de mquinas virtuales, originado en ste proyecto, no es necesariamente menos eficiente que otras aproximaciones ms convencionales. IBM anuncia 'System/360 Model 67' (S/360-67) y el sistema operativo de tiempo compartido 'TSS/360' en sus 'blue letters' (mecanismo de IBM para anunciar nuevos productos). El 'TS/360' implementa 'virtual memory' y 'virtual machines' pero es cancelado en 1971 por sus problemas de rendimiento, fiabilidad e incompatibilidad con el sistema operativo de proceso de lotes 'OS/360'. 1966 Paralelamente a 'TS/360', el Centro Cientfico de Cambridge de IBM empieza la conversin del CP-40 y el CMS para ejecutarlos en el S/360-67. El CP-67 es una significativa re implementacin del CP-40 y es la primera implementacin ampliamente disponible de la arquitectura de 'virtual machine'. 1968 IBM publica en su 'IBM Type-III Library' (coleccin de cdigo fuente no soportada por IBM, contribuida por clientes y personal de IBM) la primera versin de CP/CMS. National CSS (NCSS), una compaa que explora la idea de ofrecer servicios de tiempo compartido, aprovecha la disponibilidad de CP/CMS para iniciar la implementacin de VP/CSS (un fork de CP/CMS) ya que el rendimiento de CP/CMS no es rentable para sus planes de comerciales. 1970 IBM empieza a desarrollar 'CP-370/CMS', una completa reimplantacin del 'CP-67/CMS' para su nueva serie 'System/370' (S/370). 1972 IBM anuncia el primer sistema operativo de mquina virtual de la familia VM (VM/CMS), el 'VM/370' (basado en 'CP-370/CMS') y destinado para 'System/370' con hardware de memoria virtual. El 'VM/370' se basa en dos componentes; CP ('Control Program') y CMS (ahora llamado 'Conversational Monitor System'). La funcin ms importante del nuevo CP es la habilidad de ejecutar una VM dentro de otra VM. National CSS (NCSS), porta VP/CSS a la serie 'System/370'. VP/CSS mejora el rendimiento del CSS utilizando 'paravirtualization', a travs de llamadas directas al 'hypervisor' con la instruccin no virtualizada DIAG, en lugar de simular las operaciones de bajo de nivel de los comandos de E/S.

1976-1987 La revolucin de los ordenadores personales (Apple II, Atari 400/800, Commodore VIC-20, IBM PC, ZX Spectrum, Commodore 64, Apple Macintosh, Atari ST, Commodore Amiga) provoca que la industria pierda inters en los sitemas operativos super optimizados para 'mainframes'. No obstante, IBM sigue el desarrollo de su famlia VM. 1988 'Insignia Solutions' desarrolla el emulador de x86 'SoftPC' que permite ejecutar 'MS-DOS' sobre UNIX y Mac OS. Dcadas de 1980 y 1990. La virtualizacin fue abandonada de hecho en las dcadas de 1980 y 1990, cuando las aplicaciones de cliente-servidor y los servidores y escritorios x86 econmicos establecieron el modelo de informtica distribuida. Ms que el uso compartido y centralizado del modelo de mainframe, las organizaciones utilizaron los bajos costes de los sistemas distribuidos para crear islas con capacidad informtica. La amplia adopcin de Windows y la emergencia de Linux como sistemas operativos de servidor en los aos 1990 convirtieron a los servidores x86 en el estndar de la industria. El incremento de implementaciones de servidores y escritorios x86 gener nuevos problemas operacionales y de infraestructura de TI. Entre estos problemas se incluyen los siguientes: Baja utilizacin de la infraestructura. Las implementaciones tpicas de servidores x86 logran una utilizacin media de entre un 10% y un 15% de la capacidad total, segn seala International Data Corporation (IDC). Incremento de los costes de infraestructura fsica. Los costes operativos para dar soporte al crecimiento de infraestructuras fsicas han aumentado a ritmo constante. La mayor parte de las infraestructuras informticas deben permanecer operativas en todo momento, lo que genera gastos en consumo energtico, refrigeracin e instalaciones que no varan con los niveles de utilizacin. Incremento de los costes de gestin de TI. A medida que los entornos informticos se hacen ms complejos, aumenta el nivel de especializacin de la formacin y la experiencia que necesita el personal de gestin de infraestructuras y los costes asociados al mismo. Las organizaciones gastan cantidades desproporcionadas de dinero y recursos en tareas manuales ligadas al mantenimiento de los servidores, y aumenta la necesidad de personal para realizarlas. Insuficiente failover y proteccin ante desastres. Las empresas se ven cada vez ms afectadas por las paradas de las aplicaciones de servidor crtico y la falta de acceso a escritorios de usuario final. La amenaza de ataques a la seguridad o desastres naturales, han acentuado la importancia de la planificacin de la continuidad del negocio tanto en lo relativo a escritorios como a servidores. Escritorios de usuario final de mantenimiento elevado. La gestin y la seguridad de los escritorios corporativos plantean numerosos desafos. Controlar un entorno de escritorio distribuido y aplicar polticas de gestin, acceso y seguridad sin perjudicar la capacidad del usuario de trabajar con eficacia es complejo y costoso. Se tienen que aplicar continuamente muchos parches y actualizaciones en el entorno del escritorio para eliminar las vulnerabilidades de seguridad.

Finales de 1990 En 1999, VMware (software para creacin y manejo de maquinas virtuales) introdujo la vitalizacin en los sistemas x86 como un medio para solucionar de manera eficiente muchos de estos problemas y transformar los sistemas x86 en sistemas para uso general, en infraestructuras de hardware compartido que ofrecen un aislamiento completo, movilidad y opciones de eleccin del sistema operativo de los entornos de aplicacin.

Ventajas y desventajas
Importancia de la Virtualizacin - En promedio slo el 10% del tiempo de una computadora est trabajando. - Virtualizacin = Liberacin. Un computador o servidor puede hacer el trabajo de muchos - Menos del 10% de los servidores o mquinas actuales son virtualizados Ventajas Ahorro: Aumente perceptiblemente la utilizacin y la productividad. Proteccin: La utilizacin de tecnologas de virtualizacin facilita mucho las soluciones. Automatizacin: Reduzca los tiempos y las tareas del aprovisionamiento. Funcionamiento: Aumente su capacidad de trabajo, la facilidad de reserva de recursos y los tiempos de reaccin. Simplicidad y coste: Agregue o reorganice sus recursos de almacenamiento o clculo y sin tiempo muerto. Flexibilidad: Gane la independencia del hardware, la agilidad en migraciones y la capacidad de crecimiento organizada. Desventajas - Aplicaciones son ms lentas - Interoperabilidad entre diferentes mquinas virtuales. - A travs de pruebas se ha determinado que se logran pequeas mejoras en servidores (Java, de correo, servidor), Web, servidor de base de datos, y servidor de archivos) utilizando virtualizacin. - Aplicaciones nativas del microprocesador

Usos y aplicaciones
Los usos que se le pueden dar a la virtualizacin son muy variados, pero todos se centran en el concepto de que la virtualizacin representa una abstraccin de los recursos fsicos. Los usos ms comunes de la virtualizacin que se aplican en los centros de almacenamiento son dos: virtualizacin de servidores y virtualizacin de almacenamiento. Virtualizacin de servidores. Se desglosa en tres diferentes tipos: virtualizacin de sistema operativo, emulacin de hardware, y paravirtualizacin (Concepto relativamente nuevo diseado para ser ms liviano y proporcionar un mejor rendimiento que se aproxime a la virtualizacin).

Figura 2: VMwareESX Server que virtualiza el almacenamiento y la red, permitiendo a mltiples aplicaciones ejecutarse en mquinas virtuales al mismo tiempo en el mismo servidor fsico. Virtualizacin de sistemas operativos: Se ejecuta en la parte superior de un sistema operativo anfitrin y provee un conjunto de libreras con las cuales interactan las aplicaciones, dndole a stas la ilusin de estar siendo ejecutadas en un sistema operativo dedicado exclusivamente para su uso. La clave para la comprensin de dicho concepto es verlo desde la perspectiva de la aplicacin, sta interacta y se logra visualizar nicamente con aquellas aplicaciones que estn ejecutndose dentro de su sistema operativo virtual y posee un nico control de los recursos de su propio SO virtual. No puede ver las aplicaciones ni los recursos que se encuentran en otros SO virtuales. Este tipo de virtualizacin es extremadamente til cuando en una empresa se desea ofrecer un conjunto parecido de funcionalidades de un sistema operativo para un nmero diferente de poblaciones de usuario, utilizando nicamente una sola mquina. Como en el caso de las compaas de alojamiento web, utilizan un contenedor de virtualizacin para que el sitio web alojado crea que tiene un completo control de la mquina mientras que de hecho, cada uno de los sitios web alojados comparte la mquina con muchos otros; a cada uno de los cuales se le ha asignado su propio contenedor.

Existen ciertas limitaciones con la virtualizacin de SO. Primeramente limita la eleccin del sistema operativo; y la implementacin de contenedores significa que stos ofrecen el mismo sistema operativo que el SO anfitrin e incluso son consistentes con el nmero de versin y el nivel de actualizacin. Pudiendo ocasionar problemas si se quieren ejecutar diferentes aplicaciones en los contenedores, ya que las aplicaciones son a menudo certificadas para una sola versin y nivel de actualizacin del SO. Por lo tanto, la virtualizacin de SO est mejor adaptada y se convierte en la mejor opcin cuando se implementa en configuraciones homogneas. Emulacin de hardware: La virtualizacin de software conocido como HYPERVISOR presenta un ambiente de emulacin de hardware que aloja sistemas operativos sobre l. Este ambiente de hardware emulado est tpicamente referido como un Monitor de mquina virtual (VMM, por sus siglas en ingls, Virtual Machine Monitor). El monitor de mquina virtual provee un ambiente de hardware esttico en el cual el sistema operativo reside e interacta. Debido a que el VMM y el SO invitado forma un solo paquete consistente, ste puede ser migrado de una mquina a otra, a pesar que las mquinas fsicas pueden ejecutarlos de manera distinta. El HYPERVISOR que reside entre el monitor de mquina virtual y el hardware fsico, traduce las llamadas desde el VMM hacia los recursos especficos de la mquina fsica. Por cada VMM pueden ejecutarse un conjunto de sistemas operativos huspedes cada uno con su conjunto de aplicaciones aisladas. Los VMM residen en el HYPERVISOR de virtualizacin. Esto no solo permite soportar mltiples sistemas operativos sino que tambin stos pueden ser diferentes en gran medida (Windows o Linux) en menor medida (Distintas versiones y niveles de actualizacin). La emulacin de hardware es utilizada para desarrollar y probar paralelamente un software en un determinado nmero de sistemas operativos distintos, tambin es utilizado para la consolidacin de servidores, donde un conjunto de sistemas operativos y aplicaciones son migradas de mltiples servidores fsicos a uno solo que se encuentra ejecutando software de virtualizacin. Algunos inconvenientes de usar la emulacin de hardware son: Puede causar la reduccin del rendimiento debido a que las aplicaciones en cierta forma se ejecutan de manera ms lenta en sistemas virtualizados. Y como el HYPERVISOR provee una interfaz para el VMM que traduce las llamadas hacia el conjunto de recursos fsicos de la mquina, es necesario que contenga los drivers de los dispositivos, por consiguiente si se instala un nuevo hardware en la computadora tambin se debe de instalar el driver en el sistema operativo para que ste y el nuevo hardware se puedan comunicar.

Paravirtualizacin: Este enfoque ms que emular un ambiente completo de hardware, el software de virtualizacin es una capa delgada que multiplexa el acceso de los sistemas operativos huspedes hacia los recursos de la capa fsica subyacente de la mquina. Las ventajas de usar la paravirtualizacin son: Implica una menor carga de rendimiento en general, porque es una pequea cantidad de cdigo. A diferencia de la emulacin de hardware que inserta una capa entera de emulacin de hardware entre el SO y la capa fsica de hardware, la paravirtualizacin inserta una capa delgada que acta como un agente de trfico, permitindole a un sistema operativo accesar a los recursos fsicos de hardware mientras detiene a los otros sistemas operativos huspedes para accesar al mismo recurso, en el mismo momento. La paravirtualizacin tambin no limita el nmero de drivers de dispositivos que puede contener el software de virtualizacin permitindole a las organizaciones tomar todas las ventajas del hardware fsico sin tener limitaciones con respecto a la existencia de drives disponibles tanto para el software de virtualizacin como para el hardware emulado. La gran desventaja de hacer uso de esta virtualizacin es que se necesita modificar el sistema operativo para que interacte con las interfaces de paravirtualizacin de manera que permita multiplexar el acceso a las capas subyacentes de hardware; pudindose implementar solo en sistemas operativos de cdigo abierto como el caso de Linux y Solaris. Aunque se estn desarrollando procesadores con caractersticas que permiten hospedar el hipervisor de paravirtualizacin sin necesidad de modificar el sistema operativo. Virtualizacin de almacenamiento. La cantidad de datos que las empresas estn creando y almacenando ha rebasado los niveles tolerables, debido a que los procesos de las empresas basados en aplicaciones digitales y de web han tenido un gran auge. Esta explosin de datos ha causado problemas: muchas aplicaciones generan ms cantidad de datos de lo que puede ser almacenado fsicamente en los servidores, las aplicaciones basadas en web tienen a mltiples mquinas intentando accesar a los datos al mismo tiempo; y teniendo esa acumulacin de datos en el mismo sitio puede crear cuellos de botella, sin mencionar el riesgo de que muchas mquinas se vuelvan inoperables si colapsa un servidor que contenga toda la informacin de las aplicaciones. Por todo lo anterior las empresas usan el almacenamiento virtualizado ayudando a reducir los costos y desarrollar la eficiencia en la administracin de los datos.

Hardware requerido para implementar una solucin de virtualizacion. -----------------------------------------------------------------------------------En realidad el hardware y software necesario para aplicar la virtualizacion es muy variado y depende enteramente de las necesidades y el propsito de la virtualizacion que se desea llevar a cabo. En la actualidad existen en el mercado distinto software para la realizacin de maquinas virtuales conocidos como Hypervisores. En cuanto al hardware necesario se debe tomar en cuenta que las maquinas virtuales corren en un solo CPU, por lo tanto se recomienda un minimo de 1GB de memoria para cada maquina virtual que desea correr, adems de la memoria requerida por el hypervisor (el software q controla la VM).

Soluciones de virtualizacion disponibles en la actualidad.


Software de virtualizacion comerciales: VMWARE: Es un sistema de virtualizacin por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema fsico (un ordenador, un hardware) con unas caractersticas de hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecucin similar a todos los efectos a un ordenador fsico (excepto en el puro acceso fsico al hardware simulado), con CPU (puede ser ms de una), BIOS, tarjeta grfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexin USB, disco duro (pueden ser ms de uno), etc. Parallels Desktop: Es un sofisticado sistema capaz de montar varias mquinas virtuales en un solo Mac, se trata de Windows, Linux o cualquier otro sistema operativo con sus respectivas aplicaciones. Se logra introduciendo una capa intermedia entre el Mac y el sistema operativo husped. De esta manera, Parallels Desktop logra una gestin virtual ms estable, con un nivel de rendimiento superior a los sistemas de emulacin tradicionales disponibles en el mercado. VirtualBox: Es un software de virtualizacin para arquitecturas x86 que fue desarrollado originalmente por la empresa alemana Innotek GmbH, pero que pas a ser propiedad de la empresa Sun Microsystems en febrero de 2008 cuando sta compr a innotek. Por medio de esta aplicacin es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados, dentro de otro sistema operativo anfitrin, cada uno con su propio ambiente virtual. Por ejemplo, se podran instalar diferentes distribuciones de Linux en un VirtualBox instalado en Windows XP o viceversa. QEMU: Es un emulador de procesadores basado en la traduccin dinmica de binarios (conversin del cdigo binario de la arquitectura fuente en cdigo entendible por la arquitectura husped). QEMU tambin tiene capacidades de virtualizacin dentro de un sistema operativo, ya sea Linux, Windows, o cualquiera de los sistemas operativos admitidos, (de hecho es la forma ms comn de uso). Esta mquina virtual puede ejecutarse en cualquier tipo de Microprocesador o arquitectura (x86, x86-64, PowerPC, MIPS, SPARC, etc.). Est licenciado en parte con la LGPL y la GPL de GNU. El objetivo principal es emular un sistema operativo dentro de otro sin tener que reparticionar el disco duro, empleando para su ubicacin cualquier directorio dentro de ste.

El programa no dispone de GUI, pero existe otro programa llamado QEMU manager que hace las veces de interfaz grfica si se utiliza QEMU desde Windows. Tambin existe una versin para Linux llamado qemu-launcher. En Mac OS X puede utilizarse el programa Q que dispone de una interfaz grfica para crear y administrar las mquinas virtuales. XEN: Es una mquina virtual de cdigo abierto desarrollada por la Universidad de Cambridge. La meta del diseo es poder ejecutar instancias de sistemas operativos con todas sus caractersticas, de forma completamente funcional en un equipo sencillo. Xen proporciona aislamiento seguro, control de recursos, garantas de calidad de servicio y migracin de mquinas virtuales en caliente. Los sistemas operativos pueden ser modificados explcitamente para correr Xen (aunque manteniendo la compatibilidad con aplicaciones de usuario). Esto permite a Xen alcanzar virtualizacin de alto rendimiento sin un soporte especial de hardware. Intel ha realizado diversas contribuciones a Xen que han permitido aadir soporte para sus extensiones de arquitectura VT-X Vanderpool. Esta tecnologa permite que sistemas operativos sin modificar acten como hosts dentro de las mquinas virtuales de Xen, siempre y cuando el servidor fsico soporte las extensiones VT de Intel o Pacifica de AMD.

Comparacion de soluciones de vitalizacin con mayor influencia en el mercado actual.


Para empezar con la comparacin de las soluciones de virtualizacion con mayor influencia debemos de tomar en cuenta sus caractersticas individuales, a continuacin enumeramos algunas de estas: Microsoft Virtual PC : Con Microsoft Virtual PC 2007, puede crear y ejecutar una o ms mquinas virtuales, cada una con su propio sistema operativo, en un nico equipo. Esto le proporciona la flexibilidad para utilizar diferentes sistemas operativos en un equipo fsico. Kernel Virtual Machine (KVM) : KVM (para el ncleo basado en la mquina virtual) es una solucin de virtualizacin completa para Linux en x86 extensiones de virtualizacin de hardware que contiene (Intel VT o AMD-V). Consta de un mdulo del kernel cargables, kvm.ko, que proporciona la virtualizacin de la infraestructura bsica y un mdulo especfico de procesador, o intel.ko-KVM KVM-amd.ko. KVM tambin exige una modificacin de QEMU aunque se est trabajando para conseguir los cambios necesarios en sentido ascendente. Utilizando KVM, se puede ejecutar mltiples mquinas virtuales ejecutando Linux o Windows sin modificar las imgenes. Cada mquina virtual se ha privado de hardware virtualizado: una tarjeta de red, disco, adaptador de grficos, etc MicrosoftVirtual Server: es la tecnologa de virtualizacin de servidores diseada para usarse con la plataforma Windows Server. Como parte clave de cualquier estrategia de consolidacin de servidores, Virtual Server 2005 R2 SP1 aumenta el aprovechamiento del hardware y permite que los equipos de TI puedan configurar e implementar rpidamente los nuevos servidores. Al descargar el software gratuitamente, quedar registrado automticamente e ir recibiendo los valiosos recursos que se suministran de forma estratgica a medida que se vaya familiarizando con el producto y tiene soporte para Intel VT y AMD-V. Parallels Workstation : Parallels Workstation es un sofisticado sistema capaz de montar varias mquinas virtuales en un solo PC, al estilo de lo que proponen otras populares aplicaciones como QEMU, Bochs, VMWare o Win4Lin, excepto que aqu se introduce una capa intermedia entre el PC y el sistema operativo husped. Al intercalar una capa entre el PC y el sistema, Parallels Workstation logra una gestin virtual ms estable, con un nivel de rendimiento superior a los sistemas de emulacin tradicionales disponibles en el mercado. Adems, esta tecnologa bautizada hypervisin nos permite sacar provecho de la ltima generacin de procesadores Intel, ya que vienen con una tecnologa de simulacin embarcada.

TRANGO hypervisor: Trango tecnologa de virtualizacin permite que el procesador garantizado para las principales 32/64 bit RISC arquitecturas: ARM, MIPS, PowerPC, SH, configurable FPGA suave y ncleos de ncleos. Se basa en un enfoque de virtualizacin para (sin instruccin de emulacin), porque garantiza plenamente la previsibilidad y la proximidad al rendimiento nativo. Trango hipervisores Trango se basan en la tecnologa y especializados para cada arquitectura de CPU. Un hipervisor Trango es muy compacto microkernel de dividir los recursos de CPU y espacio de direcciones virtuales en MMU habilitado transformadores. Guest los sistemas operativos se ejecutan en la CPU en modo de usuario y la utilizacin de uno o varios procesadores virtuales (para multiproceso simtrico SOs). Trango tambin acta como un medio muy eficaz para la capa de portabilidad y SOs guest RTOSs, la prestacin de apoyo para una amplia gama de procesadores, sin ningn cambio en el sistema operativo de cdigo fuente. Trango hipervisor caractersticas son: Plena previsibilidad y proximidad al rendimiento nativo. Altamente optimizado y compacto cdigo (menos de 20 kilo-bytes, capaz-ROM, con la garanta de arranque). Apoyo de multi-ncleo y multi-hilo de la arquitectura de la CPU, y de varias pginas de tamao de memoria. Mensajera de alto rendimiento entre procesadores virtuales (guest OS). Linux 2.6 y ECOS 2,0 puertos con comunidad de desarrolladores. Apoyo de la mayora de los invitados OS nativo conductores sin portar esfuerzos. Totalmente compatible con las herramientas nativas guest OS, y simultneo apoyo de Trango desarrollo, seguimiento y herramientas de depuracin. Entorno de desarrollo integrado Eclipse plug-ins de instrumentos Trango. VMware : es una plataforma de virtualizacin anfitrin que se instala como una aplicacin en cualquier servidor de hardware y las particiones un servidor fsico en mltiples mquinas virtuales]. Para huspedes de 32-bit, el uso de VT es posible pero no se encuentra activado por defecto porque para cargas de trabajo normales es ms lento. Entre algunas caractersticas tenemos: Reducir los costos de TI y mejorar la flexibilidad con la consolidacin de servidores Disminucin inactividad planificados y no planificados para la mejora de la continuidad del negocio Ampliar los beneficios de la virtualizacin a las pequeas y medianas empresas

Xen : Emplea Intel VT para ejecutar sistemas operativos no modificados como husped. Tanto Intel como AMD han dado apoyo a sus extensiones de virtualizacin dentro del monitor de mquina virtual Xen, permitiendo que se ejecuten sistemas operativos no modificados.

Denali: utiliza la virtualizacin para proporcionar mquinas virtuales de alto rendimiento en ordenadores x86. La mquina virtual Denali da soporte a Sistemas Operativos mnimamente especializados hacia servicios de Internet. El sistema puede escalar a millares de mquinas virtuales. A diferencia de Xen, Denali no preserva el interfaz binario (ABI), y algunas aplicaciones deben ser recompiladas para que funcionen con las libreras del sistema operativo; en este sentido es similar a Exoncleo. Virtuozzo: sustituye la capa de la abstraccin del hardware por una versin modificada permitindole funcionar con un mejor rendimiento de los sistemas operativos, pero fuerza a que todas las Mquinas Virtuales se ejecuten en un equipo y con el mismo sistema operativo. Actualmente existe una versin para Windows 2003 y para Fedora Core Linux. VirtualBox: Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrin) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de stos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.

Ventajas competitivas que pueden tener las Empresas/Organizaciones al utilizar virtualizacin en sus estructuras tecnolgicas. ------------------------------------------------------------------------------------1. Brinda mayor movilidad y gestionamiento de los recursos de la infraestructura tomando en cuenta tanto los fsicos como los virtuales respondiendo a la demanda de servicios, aplicaciones, eficiencia del uso del sistema e independizacin de cada capa de la pila de la tecnologas requeridas por las empresas. 2. Se elimina el paradigma de una aplicacin = un servidor. 3. Otra ventaja competitiva de la virtualizacin es lograr consolidar que mltiples servidores en una sola pieza de hardware alojen mltiples mquinas virtuales y sus aplicaciones, reduciendo costos energticos y la necesidad para tener espacios fsicos junto con un mayor desempeo en el tiempo de administracin. 4. Reduce costos de adquisicin de equipo debido a que se puede comprar el hardware ms potente en la actualidad por mucho menos dinero que el que se invertira en reemplazar el nmero original de servidores obsoletos utilizados en la infraestructura de la empresa. 5. Permite a las empresas estar protegida con copias de seguridad y recuperacin de desastres que puedan ocurrir en la red, debido a que si el servidor primario falla puede entrar en paralelo otro con las mismas caractersticas solo haciendo uso del virtualizado. 6. Las mquinas virtuales permiten que, en cuestin de segundos, se cambie una mquina por otra, igual que si se cambiara un disco duro de la PC con un sistema operativo, por otro disco duro completamente distinto. Si a esto se le aade que permite realizar snapshots (fotos de estado en un momento dado), se tiene la posibilidad de volver a un estado anterior en cuestin de segundos. Esto se puede usar en los equipos de testing y calidad donde se pueden probar innumerables versiones de un mismo producto y desinstalarlas, dejando la mquina como estaba minutos antes. 7. Permite a la empresa el acceso a los recursos de manera continua, segura y rpida independientemente de donde estn las mquinas reduciendo el nmero de operaciones y costos de gestin, incrementado el grado de utilizacin y atendiendo a las necesidades de empresas y clientes. 8. Balance dinmico de mquinas virtuales entre los servidores fsicos que componen el conjunto de recursos, garantizando que cada mquina virtual se ejecute en el servidor fsico ms adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogneo y ptimo en toda la infraestructura.

Tendencias de la virtualizacin.
En la actualidad la implementacin de sistemas operativos, sistemas de sobremesa, almacenamiento de datos y hardware virtualizado es una de las decisiones que muchos empresarios y usuarios comunes han adoptado debido a las bondades que dicha tecnologa nos brinda basndonos en aspectos de reduccin de requerimientos de consumo lo que implicara reduccin de costos, reduccin de espacios fsicos con respecto a hardware, habilidad para desarrollar tecnologas ms rpidas, mejora en la continuidad de negocios implicando una gestin ms eficiente, velocidad en los servicios que se brindad a nivel empresarial disminuyendo los tiempos de implementacin de servicios ,uso ms eficiente de la capacidad del sistema con que se cuenta en el hogar o a nivel empresarial, movilidad y seguridad. De manera que gran parte del territorio tecnolgico est haciendo uso de virtualizaciones desde hardware hasta las aplicaciones. De acuerdo a estudios realizados por un centro de estudio de investigacin europeo de Coleman Parkes para Colt Telecom ponen de manifiesto que La virtualizacin y el software como servicios SaaS estn en pleno crecimiento teniendo un incremento del 60% en los dos ltimos aos en la implementacin de dicha tecnologa. Tal es el hecho que las compaas espaolas ponen de manifiesto que la mayor rapidez en la implementacin de las aplicaciones y actualizaciones de software es el principal beneficio que observan, seguido de una reduccin de costos. Por otro lado el Select opina que la virtualizacin ser una de las tendencias en el mercado de la TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin) con mayor impacto provocando cambios cruciales en la infraestructura y operaciones de los centros de datos de los clientes y usuarios durante los prximos aos. Tal tecnologa llegara a modificar estilos de trabajo como de compra y de la planeacin del mismo. En la actualidad el hecho de reducir costos y optimizar la infraestructura que genera una empresa, seguir creciendo de manera significativa a nivel mundial vindose muy marca en la recesin que actualmente se vive. Se puede concluir de esta manera que la virtualizacin es una tendencia que ayudar a las tecnologas de informacin a enfrentar las nuevas demandas en un entorno de negocio sumamente cambiante en los siguientes aos, gracias a la flexibilidad y dinamismo que aporta al negocio y que en su mayora ha sido una tecnologa adoptada por grandes corporativos y que son empresas de mayor tamao las que han recurrido a esta herramienta de optimizacin.

Relacin del concepto de virtualizacin con la asignatura de Sistemas Operativos.


La relacin del concepto de virtualizacin con la asignatura de sistemas operativos es la siguiente: Como anteriormente se describe el concepto de virtualizacin, sta crea una capa entre el hardware de la mquina anfitriona y el sistema operativo de la mquina virtual (virtual machine, husped), siendo un medio para crear una versin virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, el cual tiene las mismas funciones que un sistema operativo instalado en el disco duro de la mquina; maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Red, Almacenamiento) igual que un sistema operativo como ya se conoce. La mquina virtual en general es un sistema operativo completo que corre como si se estuviera instalado en una plataforma de hardware autnoma, por lo que se puede tener dos sistemas operativos diferentes en una mquina sin necesidad de crear un particin e instalar ambos en el disco duro de la mquina. Adems se tiene la ventaja de que las dos instancias se corran al mismo tiempo a diferencia de cuando ambos sistemas operativos estn instalados en la mquina, adems no se tiene la necesidad del gestor de arranque para elegir qu sistema operativo se quiere utilizar. La virtualizacin es una forma de ahorrar espacio fsico ya que se tiene la ventaja de tener dos o ms sistemas operativos sin necesidad de ser instalados teniendo un sistema operativo como anfitrin que puede ser Windows por ejemplo y se tiene varios sistemas operativos por medio de la virtualizacin como Linux en una solo mquina con las misma funcionalidades que ofrece un sistema operativo, instalado de forma tradicional, al usuario. En resumen con la virtualizacin se logra tener un sistema operativo que brinda la misma funcionalidad y administracin de recursos (tanto hardware como redes del sistema) que un usuario puede necesitar; y por lo consiguiente la relacin radica en el objeto de estudio de la materia de Sistemas Operativos, el cual es en s, como su ttulo lo define, los Sistemas Operativos.

Conclusiones.
Con la implementacin de la virtualizacin las empresas obtienen considerables ahorros en costos de administracin y logran el mximo rendimiento del hardware que conforma la infraestructura de la empresa, haciendo el negocio ms escalable y capaz de adaptarse a los cambios que la globalizacin trae consigo: aumento del volumen de datos y procesos automatizado. Por qu Virtualizar? - Reduccin del tiempo ocioso (es el tiempo que un procesador gasta esperando datos de otros procesadores). - Disponibilidad de tecnologa especializada para tales fines. -Ahorro de recursos: Hardware, Energa y Costos Qu se logra con la virtualizacin? - Facilidad para la administracin. - Reemplazo rpido de sistemas completos en casos de averas. - Los Sistemas de Prueba se pueden poner en produccin fcil y rpidamente. - Portabilidad Independencia del Hardware. - Disponibilidad de sistemas completos probados por fabricantes. - Mxima explotacin de los recursos de hardware. - Seguridad: Simulacin de ambientes de trabajo para entrenamiento/pruebas sin poner en riesgo los sistemas en produccin.

Bibliografia.
LIBROS: * Mitch Tulloch with the Microsoft Virtualization Team, (2009), Understanding Microsoft Virtualization Solutions From Desktop to the Datacenter, Microsoft Press A Division of Microsoft Corporation One Microsoft Way, Redmond, Washington * Bernard Golden and Clark Scheffy, (2008), Virtualization for dummies sun and AMD special edition, Wiley Publishing, Inc., Indianapolis, Indiana. * Josep Ros, (2009), Virtualizacin Corporativa con VMware Gua de virtualizacin paso a paso, Espaa. PGINAS WEB: * Virtualization EcoShell http://thevesi.org/downloads.jspa * Microsoft TechNet, Todo sobre virtualizacin http://technet.microsoft.com/es-ar/library/dd574271.aspx

* Lulu, Virtualizacin Corporativa con VMware http://www.lulu.com/content/libro-tapa-blanda/virtualizaci%C3%B3n-corporativa-convmware/7165714

* Wikipedia, Virtualizacin http://es.wikipedia.org/wiki/Virtualizaci%C3%B3n * Virtualizacin (All platforms), Ventajas de virtualizacin http://www.virtualizacion.com/

* Microsoft|Virtualization http://www.microsoft.com/virtualization/default.mspx * Microsoft TechNet, Introduccin tnica a Windows Server 2008 http://www.microsoft.com/latam/technet/windowsserver/longhorn/evaluate/whitepaper. mspx#

S-ar putea să vă placă și