Sunteți pe pagina 1din 12

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PROGRAMA SINTTICO
UNIDAD ACADMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMNISTRACIN UNIDAD TEPEPAN

PROGRAMA Licenciatura en Relaciones Comerciales ACADMICO:

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Sistemas de Informacin de Mercadotecnia

NIVEL:

II

OBJETIVO GENERAL Implementar un sistema de informacin de mercadotecnia para una organizacin con informacin comercial resultante de fuentes primarias y secundarias para desarrollar habilidades de anlisis y sntesis previas a la toma de decisiones a travs del estudio de un caso. CONTENIDOS I. Introduccin a los sistemas de informacin de mercadotecnia. II. El sistema de datos internos. III. El sistema inteligencia en mercadotecnia. IV. Anlisis del macro-entorno. V. Planeacin de un sistema de informacin de mercadotecnia. ORIENTACIN DIDCTICA La metodologa de enseanza estar fundamentada en el marco del trabajo colaborativo y permitir al estudiante construir su propio aprendizaje a travs de estrategias tales como: investigacin documental y de campo, clasificacin y ordenamiento de la misma, lectura y anlisis, elaboracin de mapas conceptuales, exposiciones orales y escritas, as como la solucin de un caso que le permitan desarrollar sus habilidades para la acertada toma decisiones. En cuanto a las estrategias de enseanza el docente ser el responsable de entregar notas tcnicas impresas, as como estudios de casos de organizaciones dentro del rea de influencia de la institucin. Utilizar materiales didcticos de apoyo: acetatos, videos, diapositivas, etc. EVALUACIN Y ACREDITACIN La evaluacin tendr las siguientes modalidades: evaluacin diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin diagnstica ser mediante un examen escrito que permita valorar los antecedentes de aprendizaje en el alumno, la evaluacin formativa incluir la entrega de las estrategias de aprendizaje aplicadas en cada unidad temtica que conformar el portafolio de evidencias. La evaluacin sumativa de la unidad de aprendizaje consistir en la solucin y presentacin del estudio de un caso que contenga la descripcin detallada del sistema de datos internos de la organizacin, el sistema de inteligencia de mercadotecnia y el anlisis del macroentorno. Esta unidad de aprendizaje puede acreditarse por competencia demostrada, aplicando los criterios de la evaluacin sumativa antes mencionada. BIBLIOGRAFA Bush, Robert P. y otros, Investigacin de Mercados en un Ambiente de Informacin Cambiante, Mxico 2004, 715 pgs., ISBN 0-07-246757-6 Marshall, K.P., Sistemas de Informacin en Mercadotecnia, Espaa 1999, 135 pgs. ISBN-13: 9789687529356 Kinnear Thomas, Taylor James R., Investigacin de Mercados, 5a. edicin, Colombia 2000, 874 pgs. ISBN 0-07113924-9 Kotler Phillip, Keller Kevin Lane, Direccin de Marketing, 12a. edicin, Ed. Pearson, Mxico 2006, 816 pgs., ISBN 0-13-145757-8 PGINAS WEB NOVIEMBRE 2008 www.amai.com http://www.esomar.com/

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

UNIDAD ACADMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMS Y UNIDAD TEPEPAN PROGRAMA ACADMICO: Licenciatura en Relaciones Comerciales PROFESIONAL ASOCIADO: En Comercializacin REA FORMATIVA: Profesional MODALIDAD: Presencial

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Informacin de Mercadotecnia TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Terico-Prctica, Obligatoria. VIGENCIA: 2009 NIVEL: II CRDITOS: 7 TEPIC (4.95 SATCA)

PROPSITO GENERAL
Actualmente las grandes empresas utilizan sistemas de informacin como parte importante para la toma de decisiones que afecta a todas las reas su organizacin por lo tanto es importante para el Licenciado en Relaciones Comerciales solucionar problemas y conflictos de la empresa basado en informacin, detectar oportunidades de desarrollo comercial y colaborar en el diseo de estrategias para el logro de objetivos comerciales. Es importante conocer los sistemas de informacin que actualmente utilizan las empresas, as como implementar e innovar sobre los mismos y las fuentes de informacin fundamentales para su diseo. Las competencias especficas que se desarrollarn en esta unidad de aprendizaje son: Explicar la importancia de los Sistemas de Informacin de Mercadotecnia. Aplicar las fuentes de informacin interna de la organizacin. Valorar las variables que integran el sistema de inteligencia comercial. Valorar los elementos del macroentorno nacional e internacional que integran un SIM. Disear un sistema de informacin de mercadotecnia para una organizacin. Esta unidad de aprendizaje requiere de las competencias adquiridas en las unidades de Fundamentos de Mercadotecnia y las unidades del rea institucional. Se relaciona en forma horizontal con la unidad de aprendizaje de Medios Publicitarios, Comportamiento del Consumidor, Introduccin a la Venta y Taller de manejo de bases de datos. Es antecedente de las unidades Investigacin de Mercados Cuantitativa y Cualitativa, Investigacin de Mercados Aplicada y Medicin y Desarrollo de Mercados.

OBJETIVO GENERAL
Implementar un sistema de informacin de mercadotecnia para una organizacin con informacin comercial resultante de fuentes primarias y secundarias para desarrollar habilidades de anlisis y sntesis previas a la toma de decisiones a travs del estudio de un caso. TIEMPOS ASIGNADOS HORAS TEORA/SEMANA: 2.0 HORAS PRCTICA/SEMANA: 3.0 HORAS TEORA/SEMESTRE: 36.0 HORAS PRCTICA/SEMESTRE: 54.0 HORAS TOTALES/SEMESTRE: 90.0 UNIDAD DE APRENDIZAJE DISEADA POR: La academia de Investigacin Mercadolgica. Unidades ESCA, Santo Toms y Tepepan. REVISADA POR: Subdireccin Acadmica de la ESCA, Unidades Santo Toms y Tepepan. APROBADA POR: Consejo Tcnico Consultivo Escolar Santo Toms y Tepepan. Presidentes C.P. Norma Cano Olea C.P.C. M en C. Jaime V. Sanchis Cuevas. AUTORIZADO POR: Comisin de Programas Acadmicos del Consejo General Consultivo del IPN.

Dr. David Jaramillo Vigueras Secretario Tcnico de la Comisin de Programas Acadmicos.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Informacin de Mercadotecnia HOJA: 3 DE 12

N UNIDAD TEMTICA: I

NOMBRE: Introduccin a los Sistemas de Informacin de Mercadotecnia

OBJETIVO PARTICULAR Explicar la importancia de los Sistemas de Informacin de Mercadotecnia para respaldar la toma de decisiones en una organizacin mediante la elaboracin de un ensayo.
HORAS AD Actividades de Docencia TAA Actividades de aprendizaje autnomo
CLAVE BIBLIOGR FICA

No.

CONTENIDOS

T 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.2 1. 2.1 1.2.2 1.2.3 Sistemas de Informacin. Concepto. Objetivo. Beneficios. Aplicaciones. Ventajas competitivas. Estructura bsica del Sistema de Informacin de Mercadotecnia. reas que integran el Sistema de Informacin de Mercadotecnia en una organizacin. Determinacin de las fuentes de informacin. Componentes del sistema: software, recursos humanos, recursos financieros. Subtotal por unidad temtica:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

2.0

1.0

1B, 2B

3.0

1.0

2.0

2B

5.0

1.0

3.0

Encuadre. Investigacin documental de diferentes fuentes y medios de todos los temas de la unidad. Elaboracin en equipo de un mapa conceptual de la estructura bsica de un Sistema de Informacin de Mercadotecnia. Elaboracin individual de un ensayo sobre la importancia del SIM para las organizaciones. Realizacin de la prctica no.1 : Sistema de informacin de mercadotecnia, que consiste en observar un sistema de informacin de mercadotecnia de una organizacin. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Evaluacin diagnstica mediante examen escrito. Reporte escrito de la investigacin: 15% Deber incluir los contenidos de la unidad temtica y fuentes bibliogrficas. Mapa conceptual. 15% Deber incluir la interrelacin correcta de los elementos que conforman un SIM. Ensayo: 60% Deber incluir introduccin, desarrollo, aportacin personal del SIM y conclusin; en un mximo de tres cuartillas. Reporte de la prctica: 10% En el que se describa la estructura del sistema de informacin de mercadotecnia que tiene implantado la organizacin elegidap.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Informacin de Mercadotecnia HOJA: 4 DE 12

N UNIDAD TEMTICA: II

NOMBRE: El sistema de datos internos

OBJETIVO PARTICULAR Aplicar las fuentes de informacin interna de la organizacin para determinar los elementos tiles que generen y den mantenimiento al sistema de informacin de mercadotecnia a travs de la solucin de un caso prctico.

No.

CONTENIDOS

HORAS AD Actividades de Docencia

TAA Actividades de aprendizaje autnomo

CLAVE BIBLIOGRFICA

T 2.1 2.2 2. 2.1 2. 2.2 2. 2.3 2. 2.4 2.3 2.3.1 El sistema de datos internos: conceptos y utilidad. Mercado. Informacin general del mercado. Valor del mercado en unidades y pesos. Participacin en el mercado. Categoras, marcas y productos. Ventas. Informacin de registros de ventas: por producto, por vendedor, por territorio de ventas, monto y frecuencia de pedidos, facturacin y cobranza. Publicidad. Inversin publicitaria de la empresa. Monitoreo del impacto de la comunicacin publicitaria. Medios publicitarios: mezcla y contratacin. Anlisis de imagen de productos y marcas. Distribucin. Presencia numrica y ponderada. Productos en exhibicin y en almacn. Tendencia de precios. Produccin. Costos de inventario de suministros y de productos terminados. Capacidad instalada de produccin. Contabilidad/finanzas. Estado de resultados. Estado de prdidas y ganancias. Balance general. Subtotal por unidad temtica: 1.0

P 1.0

P 1.0 1B, 3C, 5C

1.0

1.0

1.5

1.0

1.0

1.5

1.5 2.4 2.4.1 2.4.2 2.4.3 2.4.4 2.5 2.5.1 2.5.2 2.5.3 2.6 2.6.1 2.6.2 2.7 2.7.1 2.7.2 2.7.3 1.5 1.0 1.0

1.0

1.0

1.5

1.5 1.5 1.0

1.5

1.0

1.0

1.5

8.5

7.0

2.0

10.0

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Informacin de Mercadotecnia HOJA: 5 DE 12

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Investigacin documental en diferentes fuentes y medios sobre los temas de la unidad. Resolucin de la prctica II: Anlisis de reportes internos que con siste en la solucin y exposicin en equipo de un caso prctico sobre estados financieros, balance general, estado de prdidas y ganancias; ventas mensuales y anuales, as como del comportamiento de la facturacin y niveles de cobranza; costos y niveles de produccin; actividades de mercadotecnia y publicidad de los diferentes productos/marcas. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Reporte escrito de la investigacin: 15% Deber incluir los contenidos de la unidad temtica y fuentes bibliogrficas Caso prctico: 60% Deber incluir la integracin de cuadros comparativos de los elementos que integran el SIM, conclusiones y propuesta de elementos tiles para la generacin y mantenimiento del sistema de informacin de mercadotecnia a implementar. Exposicin de los resultados del caso prctico: 25% Deber presentar en un tiempo estimado de 20 a 25 minutos la solucin del caso, incluyendo: introduccin, objetivos, desarrollo y conclusin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Informacin de Mercadotecnia HOJA: 6 DE 12

N UNIDAD TEMTICA:

III

NOMBRE: El sistema inteligencia en mercadotecnia

OBJETIVO PARTICULAR Ponderar las variables que integran el sistema de inteligencia comercial de una organizacin para establecer las estrategias de mercadotecnia a implementar en la integracin de un Sistema de Informacin de Mercadotecnia, mediante un caso prctico.
HORAS AD Actividades de Docencia TAA Actividades de aprendizaje autnomo
CLAVE BIBLIOGRFI CA

No.

CONTENIDOS

3.1 3.2 3.2.1 3.3 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 3.3.5 3.3.6 3.3.7 3.3.8 3.3.9 3.4 3.4.1 3.4.2

La importancia del anlisis de la competencia en el plan de informacin de mercadotecnia. Fuentes de informacin externa. Clasificacin e importancia. Elementos bsicos a identificar en la competencia de una organizacin: Producto. Precios. Presencia en el punto de venta. Actividades promocionales. Actividades publicitarias. Fuerza de ventas. Segmentos de mercado que atienden. Alianzas. Logstica. Determinacin de fuentes de informacin: Periodicidad de la recoleccin de informacin. Determinacin del SIM dedicado a la competencia.
Subtotal por unidad temtica:

T 0.5 0.5 1.5

P 0.5 0.5 1.5

P 0.5 1.0

1B, 2B

1.5

3.0

0.5

0.5

1.5

3.0

3.0

1.5

6.0

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. Elaboracin individual de un mapa conceptual sobre el ambiente competitivo de una organizacin 2. Solucin en equipo de la prctica II: Variables que integran el SIM que consiste en la aplicacin de un caso prctico sobre los elementos externos que lo integran. 3. Discusin y debate acerca de la solucin del caso prctico. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Mapa conceptual: 15% Deber describir la correcta relacin de los elementos que afectan la situacin competitiva de una empresa y citar las fuentes bibliogrficas. Reporte escrito del anlisis del caso prctico: 15% Deber listar por orden de importancia al menos siete elementos de la competencia, as como la justificacin de la ponderacin asignada. Reporte escrito del diseo del sistema de inteligencia de mercadotecnia propuesto: 50% Deber incluir introduccin, desarrollo del tema, justificacin y conclusiones. Discusin y debate. 20% Deber presentar en un tiempo estimado de 20 a 25 minutos las propuestas de solucin, incluyendo: introduccin, objetivos, desarrollo y conclusiones.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Informacin de Mercadotecnia HOJA: 7 DE 12

N UNIDAD TEMTICA:

NOMBRE: Anlisis del Macroentorno OBJETIVO PARTICULAR Valorar los elementos del macroentorno nacional e internacional que influyen en la conformacin del sistema de informacin de mercadotecnia de una organizacin que le permitan identificar las tendencias del mercado en el que participa mediante la elaboracin de un cuadro comparativo.
TAA HORAS AD Actividades de Actividades de aprendizaje Docencia autnomo
CLAVE BIBLIOGR FICA

IV

No.

CONTENIDOS

T
4.1 4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.1.5 Anlisis del Macroentorno. Aspectos legales y polticos. Clima econmico. Tecnologa. Regulacin gubernamental. Anlisis del entorno socio-demogrfico: Niveles Socioeconmicos AMAI (Mxico) y niveles Socioeconmicos no AMAI (Mxico). Tendencias Socioeconmicas: calidad de vida. En Mxico. En Norteamrica. En Latinoamrica. En Asia. En Europa. En frica. 2.0

P
1.0

T
1.0

P
3.0 1B, 2B, 5C, 6C

4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 4.2.5 4.2.6

2.0

1.0

1.5

4.0

Subtotal por unidad temtica: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


1. 2. 3. 4.

4.0

2.0

2.5

7.0

Elaboracin individualmente un cuadro sinptico de los elementos que integran el macroentorno de una organizacin. Investigacin en equipo de las tendencias socioeconmicas de la regin del mundo asignada el profesor en fuentes electrnicas y documentales como revistas, artculos, etc. Elaboracin en equipo de cuadro comparativo en referencia a las tendencias socioeconmicas y calidad de vida de los consumidores.

Realizacin de la prctica nmero 2. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

Cuadro sinptico. 15% Deber describir las tendencias mundiales de cada elemento que integra el macroentorno y citar las fuentes bibliogrficas. Reporte escrito de la investigacin: 25% Deber incluir introduccin, desarrollo del tema, justificacin y conclusiones; en lo que respecta al desarrollo del tema ste deber incluir como mnimo los siguientes indicadores: salud, ingresos, P.I.B., nivel de empleo y desempleo, estructura socioeconmica, actividad econmica, Exposicin de la investigacin: 15% Deber incluir introduccin, desarrollo del tema, justificacin y conclusiones. Cuadro comparativo: 35% Deber incluir las regiones que cita la unidad temtica y deber describir al menos seis indicadores de calidad de vida. Reporte de la prctica 10% Deber presentar los elementos del macroentorno nacional e internacional que son parte del sistema de informacin de mercadotecnia implantado.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
HOJA: UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: V Sistemas de Informacin de Mercadotecnia NOMBRE: Planeacin de un sistema de informacin de mercadotecnia 8 DE 12

OBJETIVO PARTICULAR Disear un sistema de informacin de mercadotecnia para una organizacin por medio del estudio de un caso.
HORAS AD Actividades de Docencia TAA Actividades de aprendizaje autnomo
CLAVE BIBLIOGRFI CA

No.

CONTENIDOS

T 5. 5.1 5.2 Planeacin del sistema de informacin de mercadotecnia. Empresa seleccionada para disear el sistema. reas internas de las que obtendrn informacin: ventas, mercadotecnia, publicidad, distribucin, produccin, contabilidad y finanzas e investigacin de mercados. reas externas de las que obtendrn informacin: INEGI, Cmaras, Asociaciones y otras instituciones pblicas o privadas. Inteligencia de mercado: Definicin del mercado a estudiar. Determinacin de la competencia directa. reas de informacin de inteligencia de mercado. Organizacin de la informacin del sistema: Clasificacin de la informacin. Diseo de formatos. Captura de informacin. Anlisis de la informacin. Fuentes de informacin a utilizar. Establecimiento del sistema de informacin: Contenidos. Periodicidad. Mantenimiento. Control. Subtotal por unidad temtica: 0.5 0.5 0

P 1.0 1.0 1.0

T 1.0 1.0 0.5

P 1.5 1.0 1.0 4B, 3C

5.3

0.5

0.5

1.5

5.4 5.4.1 5.4.2 5.4.3 5.5 5.5.1 5.5.2 5.5.3 5.5.4 5.5.6 5.6 5.6.1 5.6.2 5.6.3 5.6.4

0.5

1.0

0.5

1.5

0.5

1.0

1.0

2.0

0.5

1.0

1.0

1.5

3.0

6.0

5.5

10.0

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Informacin de Mercadotecnia HOJA: 9 DE 12

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Resolucin de un estudio de caso donde disear propuestas actualizadas sobre el sistema de informacin de mercadotecnia. Elaboracin del informe final del proyecto del sistema de informacin de mercadotecnia. Exposicin y debate grupal del diseo del sistema de informacin de mercadotecnia. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Estudio de caso: 60% Que incluya sus propuestas para: a. reas internas de la organizacin. b. reas externas de la organizacin. c. Aspectos importantes de desarrollo sustentable. d. Inteligencia de mercado. e. Polticas de accin para mantener actualizado el sistema de informacin de mercadotecnia propuesto. Informe del estudio de caso: 20% Deber incluir cartula, ndice, resumen ejecutivo, desarrollo del tema, conclusiones y fuentes bibliogrficas. Exposicin y debate: 20% Deber presentar en un tiempo estimado de 20 a 25 minutos las propuestas de solucin, incluyendo: introduccin, objetivos, desarrollo y conclusiones.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Informacin de Mercadotecnia HOJA: 10 DE 12

RELACIN DE PRCTICAS
PRCTICA No. NOMBRE DE LA PRCTICA UNIDADES TEMTICAS DURACIN LUGAR DE REALIZACIN

Sistema de informacin de mercadotecnia Objetivo: Identificar la estructura del sistema de informacin de mercadotecnia que tiene implantado una empresa pblica o privada Anlisis de reportes internos Objetivo; Identificar las rea de una organizacin y la informacin que genera para ser utilizadas como base de datos en un SIM

3.0

Organizacin privada pblica elegida por estudiante. Organizacin privada pblica elegida por estudiante.

o el

II

17.0

o el

Variables que integran el SIM Objetivo: Ponderar los elementos externos que influyen en el nivel competitivo de una empresa.

III

9.0

Organizacin privada pblica elegida por estudiante

o el

Entrevista al gerente general de una organizacin Objetivo: Identificar los elementos del macroentorno nacional e internacional que son parte del sistema de informacin de mercadotecnia implantado Planeacin estratgica del SIM Objetivo: Proponer la solucin integral para la operacin de un SIM .

IV

9.0

Organizacin privada pblica elegida por estudiante

o el

16.0

Organizacin privada pblica elegida por estudiante

o el

TOTAL DE HORAS EVALUACIN Y ACREDITACIN:

54.0

Cada una de las prcticas tendr en las unidades temticas que se citan el siguiente valor: Prctica 1: 10% Prctica 2: 25% Prctica 3: 50% Prctica 4: 10% Prctica 5 60%

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Informacin de Mercadotecnia HOJA: 11 DE 12

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Unidad temtica I: Introduccin a los sistemas de informacin de mercadotecnia. Unidad temtica II: El sistema de datos internos. Unidad temtica III: El sistema inteligencia en mercadotecnia. Unidad temtica IV: Anlisis del macro-entorno. Unidad temtica V: Planeacin de un sistema de informacin de mercadotecnia. Esta unidad de aprendizaje puede acreditarse por: Competencia demostrada durante las primeras tres semanas a partir del inicio del curso y se evaluar a travs de la resolucin del estudio de un caso donde se observe que posee como mnimo el 80% del dominio de las competencias principales para disear el sistema de datos internos de la organizacin, el sistema de inteligencia de mercadotecnia y el anlisis del macroentorno en el que se desarrolla dicha organizacin. Cursarse en otras instituciones de educacin superior nacionales e internacionales que tengan convenio con el IPN. Movilidad entre las Unidades Santo Toms y Tepepan de la E.S.C.A.; de acuerdo a la capacidad de atencin de cada unidad acadmica. Movilidad entre modalidades; de acuerdo a la capacidad de atencin. 10% 15% 15% 20% 40%

CLAVE 1

B X

BIBLIOGRAFA Bush, Robert P. y otros, Investigacin de Mercados en un Ambiente de Informacin Cambiante, Mxico 2004, 715 pgs., ISBN 0-07-246757-6 Marshall, K.P., Sistemas de Informacin en Mercadotecnia, Espaa 1999, 135 pgs. ISBN-13: 9789687529356

Kinnear Thomas, Taylor James R., Investigacin de Mercados, 5a. edicin, Colombia 2000, 874 pgs. ISBN 0-07-113924-9 Kotler Phillip, Keller Kevin Lane, Direccin de Marketing, 12a. edicin, Ed. Pearson, Mxico 2006, 816 pgs., ISBN 0-13-145757-8

5 6

X X

www.amai.com http://www.esomar.com/

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

PERFIL DOCENTE POR UNIDAD DE APRENDIZAJE


1. DATOS GENERALES UNIDAD ACADMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN
PROGRAMA ACADMICO:

LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES


Institucional Cientfica Bsica

NIIVEL O SEMESTRE:

II

REA: ACADEMIA:

Profesional

Terminal y de Integracin

Investigacin de Mercados

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Informacin de Mercadotecnia Licenciado en Relaciones Comerciales o Mercadotecnia; Maestra en Mercadotecnia o Administracin

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO:

2.-OBJETIVO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:. Implementar un sistema de informacin de mercadotecnia para una organizacin con informacin comercial resultante de fuentes primarias y secundarias para desarrollar habilidades de anlisis y sntesis previas a la toma de decisiones a travs del estudio de un caso.

3.-PERFIL DOCENTE: CONOCIMIENTOS


En el rea de mercadotecnia y administracin de las organizaciones, del modelo educativo institucional, cmputo, internet y web

EXPERIENCIA PROFESIONAL

HABILIDADES
Facilidad para guiar proceso de aprendizaje. Comunicacin clara (oral y escrita). Amplio dominio del tema de estudio. Anlisis y sntesis. Dominio del idioma ingls (nivel intermedio). Uso de las TICs. Disear sistemas de informacin mercadolgica.

ACTITUDES
De puntualidad. De responsabilidad. De colaboracin y respeto hacia la institucin y los alumnos.

Mnima de tres aos en el rea de mercadotecnia, investigacin de mercados o comercializacin (no ventas) a nivel de gerencia intermedia.

ELABOR

REVIS

AUTORIZ

____________________________________ L.R.C. Vctor Javier Martnez Vargas M. en A. Alma Rosa Gonzlez Audiffred L.R.C. Mara de Lourdes Almazn Gonzlez Presidentes de Academia de Investigacin de Mercadotecnia de la E.S.C.A Unidades Santo Toms y Tepepan.

________________________________
M. en C. Dely Carolina Urbano Snchez M. en A. Mara Estela Casas Hernndez Subdirectoras Acadmicas de la E.S.C.A. Unidades Santo Toms y Tepepan.

________________________________
C.P. Norma Cano Olea C.P.C y M. en C. Jaime V. Sanchis Cuevas Directores de la E.S.C.A. Unidades Santo Toms y Tepepan.

FECHA: 2009

S-ar putea să vă placă și