Sunteți pe pagina 1din 37

Reisilencia Introduccin

Por qu algunas personas, nios o adultos, frente a situaciones adversas, traumatismos y amenazas graves contra su salud y desarrollo, logran salir adelante y llegan a desarrollarse armoniosa y positivamente, mientras que todo predice una evolucin negativa ? Esta pregunta es el punto de partida de los trabajos sobre la resiliencia. Desde hace algunos aos este fenmeno ha sido el objeto de un gran inters y esta transformando poco a poco las prcticas de la pediatra social y preventiva.

El trmino resiliencia proviene de la fsica de los materiales. Expresa las cualidades de un resorte : resistir a la presin, doblarse con flexibilidad y recobrar su forma original. Esta imagen de un resorte que rebota refleja una parte de la realidad de la resiliencia. Michael Rutter, un pionero del estudio de la resiliencia, la define como un fenmeno manifestado por personas que evolucionan favorablemente, habiendo sido vctimas de estrs que, para la poblacin general, comprendera un riesgo serio con consecuencias graves. A la idea de resistencia a la destruccin, se aade otro componente : la capacidad de construir una vida significativa (2). La resiliencia contiene un componente activo, una dinmica existencial. Ser resiliente no significa simplemente rebotar, sino crecer hacia alguno nuevo (4).

subir

2. Favorecer la resiliencia

Se conocen bien hoy en da los efectos destructores para los nios y su desarrollo de numerosos peligros o acontecimientos dolorosos, las prdidas o separaciones, las enfermedades agudas o crnicas, las carencias, las condiciones de vida precarias, la violencia o los abusos Es larga la lista de riesgos psicosociales. Es esencial conocer estos riesgos y sus efectos para comprender los procesos que originan estos problemas y patologas. Pero mucho mas importante es buscar soluciones para vivir con el problema, o sobrevivir con el traumatismo. Para ello tenemos que cambiar de enfoque y tornarnos a aquellos que han construido una resiliencia efectiva.

Cul es la realidad de la resiliencia y cuales son sus fundamentos? Es posible favorecer la construccin de la resiliencia? Para estudiar la resiliencia, y para luego aplicar esos conocimientos en medidas de prevencin, un primer enfoque consiste en las historias de vida, relatos, novelas o cuentos (Gianfranco, in 2). Ana Frank, Primo Levi, as como Pellirojo o Harry Potter, son ejemplos de resiliencia. Estos testimonios son importantes, certifican la realidad de la resiliencia y permiten explorar su riqueza y diversidad. Estos relatos son irreemplazables en otro sentido : la narracin, el mismo hecho de contar la historia de su vida puede contribuir en el proceso de construccin de su resiliencia. La resiliencia se construye en el tiempo, en una historia. No es un estado fijo, definitivo, acabado; es un proceso, un camino que se cuenta como el relato de una vida.

Otro enfoque consiste en estudiar los riesgos, los traumatismos y la resiliencia a nivel de grupos, de poblaciones. Los estudios epidemiolgicos son esenciales para explorar la realidad de la resiliencia, las condiciones que la favorecen y los procesos de su construccin.

Los relatos de vida as como los estudios epidemiolgicos ponen en evidencia un cierto nmero de factores favorables para el desarrollo de la resiliencia en los nios. Se trata de caractersticas personales y de condiciones del entorno. Entre los factores individuales, se encuentra frecuentemente un temperamento flexible, activo, con una buena capacidad de adaptacin y competencias relacionales y sociales. En cuanto a los factores del entorno, ellos estn estrechamente ligados al medio ambiente, a la familia y al apoyo social.

El estudio ms importante en el desarrollo del concepto de resiliencia ha sido el realizado en Hawaii por Emmy Werner y Ruth Smith, quienes siguieron regularmente ms de 800 nios y adolescentes de Hawaii desde el periodo prenatal hasta la edad de 32 aos (5). Werner y Smith se interesaban en el estudio de los riesgos de trastornos del desarrollo y de psicopatologa. Los resultados confirmaron la realidad de estos riesgos y la gravedad de los efectos para muchos de los nios expuestos. Estas investigadoras tuvieron sin embargo la intuicin de interesarse en aquellos que, habiendo estado sometidos en condiciones muy desfavorables en su infancia, evolucionaron de forma positiva y llegaron a ser adultos equilibrados y competentes en el plano familiar y profesional.

Los nios resilientes se distinguan por ciertas caractersticas individuales. Presentaban a menudo ciertos rasgos de comportamiento y de carcter : eran bebs afectuosos, calmados, plcidos, que evolucionaban en nios sosegados, activos y competentes, con una orientacin social positiva. En general eran agradables, alegres, amigables, reaccionando bien y teniendo confianza en s mismos. Una vez adultos, llegaron a ser muy sociables. En contraste, los nios que evolucionaron

desfavorablemente eran ms a menudo ansiosos, timidos, desagradables, temerosos, desconfiados y alejados.

Los nios resilientes se diferenciaban tambin por elementos a nivel de su medio social y fsico. Sobre todo, un vnculo fuerte con una persona que se ocupe de los cuidados del nio constituye un elemento importante de la resiliencia. Si esta figura de apego no poda ser la madre, otras personas como la abuela o las hermanas mayores podan tener ese papel. Al contrario, en nios con dificultad, estos vnculos sociales fuertes estuvieron ausentes. Es interesente notar que la falta de apego era particularmente devastadora en los nios poco activos e inhibidos. As, el desarrollo ptimo resulta de una interaccin entre las capacidades de la persona y su medio social y fsico. El desarrollo se juega en las interacciones activas entre el nio, su familia, la escuela, la comunidad, la cultura y el sistema poltico. Este estudio, como los que le siguieron, muestran el inters de estudiar el desarrollo humano, segn un modelo transaccional, derivado del modelo ecolgico de Bronfenbrenner.

Estos trabajos permiten revisitar el antiguo debate sobre lo innato y lo adquirido, en trminos nuevos. Se ve que lo esencial no se juega a nivel gentico o biolgico (lo innato), ni a nivel del entorno (lo adquirido) sino en las interacciones entre el nio y su entorno (2).

La resiliencia nos lleva a interesarnos, no tanto por los factores de riesgo, sino ms bien por los mecanismos de riesgo. De hecho, la nocin misma de factor de riesgo o de proteccin es ambigua, porque la misma caracterstica puede ser un riesgo en una situacin y un factor de proteccin en otra. Como se dijo arriba, la resiliencia no es un estado definido y estable, es ms bien un camino de crecimiento. Se trata de estudiar procesos, lo que plantea nuevos desafos metodolgicos.

Se ve tambin que el nio toma parte activa en estas interacciones. La resiliencia esta por construirse, para inventarse por cada uno, en funcin de su persona y de su contexto. Es un proceso complejo que hace probablemente intervenir la voluntad. As la resiliencia nos hace dejar los determinismos de la gentica o del medio, para abrir el campo de la creatividad y la libertad (Bouvier, en 2).

subir

3. La construccin de la resiliencia

Para mostrar la complementariedad de los elementos de construccin de la resiliencia, y la idea de esta como un proceso de construccin, Stefan Vanistendael ha desarrollado la imagen de la casita de la resiliencia, una pequea casa compuesta de varios pisos y con varias habitaciones (4). Los cimientos son las necesidades materiales de base, como la comida, los cuidados de salud.

El subsuelo esta constituido por los vnculos, las redes de contactos, formales e informales. Se trata a menudo de un vnculo fuerte y constructivo con al menos una persona, que pueda ser un pariente, un conocido, uno de los abuelos, un vecino, un profesional. Es, en todos casos, una persona que cree verdaderamente en el potencial real del nio y que lo acepte fundamentalmente como persona.

En la planta baja se encuentra la capacidad de descubrirle un sentido a la vida. Esto puede estar vinculado, por ejemplo, con una fe religiosa, con un compromiso poltico o humanitario.

En el primer piso, se encuentran varias habitaciones : la autoestima ; las aptitudes personales y sociales ; y el sentido del humor.

En el desvn, una gran habitacin es dejada abierta para las nuevas experiencias a descubrir. Esto es, una capacidad de creer que la vida no se detiene en el sufrimiento o en el traumatismo y que ella puede an dar sorpresas

De todo esto, hay que subrayar la importancia vital de dos elementos : el vnculo y la palabra. La resiliencia no se construye sola, sino gracias a los fuertes vnculos de afecto que se han tejido a lo largo de toda la vida. Para Boris Cyrulnik se trata de tricotar la resiliencia.

subir

4. Del riesgo a la resiliencia: un cambio de enfoque

Los elementos que favorecen la resiliencia no pueden deducirse del conocimiento de los factores de riesgo. La resiliencia nos conduce a tener en cuenta dimensiones de la vida humana que no entraban en nuestro campo de intervencin como profesionales.

Este cambio de mirada abre nuevos horizontes. Puede llevarnos a una profunda y radical transformacin de nuestras prcticas, incluido el campo de la prevencin. En realidad, la medicina clnica y la medicina preventiva se basan ampliamente en la idea, que descubriendo y conociendo la causa del problema, se llega a la respuesta. La medicina y la salud pblica proceden segn la lgica siguiente : 1. Definir el problema y medir su riesgo. 2. Identificar los factores de riesgo, es decir, las caractersticas o los comportamientos asociados a un riesgo ms elevado del problema. 3. Intervenir sobre los factores de riesgo modificables, ya sea suprimiendo un factor de riesgo o reforzando un factor protector.

Este enfoque basado en los riesgos ha permitido importantes progresos en la atencin y cuidado de los pacientes, como en la prevencin de algunas enfermedades. Sin embargo conocer por que una persona vaya mal, no ayuda necesariamente a saber qu hacer para mejorar esta situacin. Lo mismo a nivel colectivo: conocer la causa de un problema no abre automticamente pistas para desarrollar intervenciones preventivas pertinentes.

Adems, la prevencin basada sobre los riesgos no es siempre eficaz; puede tener consecuencias negativas significativas. Insistiendo sobre la la gravedad del riesgo y sus consecuencias potencialmente desastrosas, la prevencin basada sobre los riesgos puede llevar, insidiosamente, a exagerar la gravedad del riesgo, a devolver el problema hacia aquellos que son vctimas (acusacin de las vctimas), y a encerrar las victimas en una fatalidad sin salida.

Uno ejemplo caracterstico es el de la prevencin del maltrato y el abuso sexual en los nios. Estos fenmenos han permanecido ignorados o subestimados largo tiempo. Se comienza a tomar conciencia de la realidad de los abusos sexuales en los nios y de sus efectos destructores. Con el fin de hacer la prevencin, se lanzan campaas dirigidas a sensibilizar la gente y movilizar a los profesionales. Si las intenciones son buenas, no siempre lo son los efectos. Una reciente emisin de televisin titulbase : Marcados de por vida: los nios violados . Esto tiene el mrito de recordar la gravedad de los abusos y sus consecuencias. Pero, qu esperanza dejara esta etiqueta a los nios vctimas ? Qu puede uno esperar, si ha sido un nio abusado ?

Escuchemos a este respecto, a Tim Gunard, vctima en su infancia de maltrato y violencias muy graves: lo que ms me ha hecho sufrir en la vida, no fueron ni los golpes de mi padre, ni los aos en el hospital, sino lo que la gente deca: "Desgraciadamente, 75 a 80% de los nios golpeados van a reproducir la misma cosa"; o: "l proviene de una familia en riesgo" ; o peor an: "qu podr ser de l con los padres que tiene". Todas esas palabras, son mucho ms violentas que los golpes (Gunard, en 1).

Estos fenmenos de acusacin de las vctimas, de etiquetas, de estigmatizacin y de fatalismo constituyen frecuentes derivas de la prevencin basada en el riesgo. Y por tanto, Tim Gunard sali de ese destino aparentemente ineludible, de esta fatalidad. El es un ejemplo de resiliencia.

La resiliencia, tal como la hemos definido, aparece como una excepcin, una paradoja. Ellos son algunos quines, como Gunard, han logrado salir adelante. Pero el estudio de la resiliencia nos lleva a otra paradoja : este fenmeno admirable, no es necesariamente raro. De hecho, es sorprendente ver cuantos nios llegan a desarrollar una resiliencia en las situaciones difciles. Por ejemplo, el divorcio es una situacin frecuente de riesgo y de dolor, en la que el nio tiene numerosos desafos a superar. Ahora bien, la mayor parte de los nios que viven estas situaciones evolucionan favorablemente.

De hecho, todo se pasa como si el estudio del riesgo y los efectos negativos nos hubiera tapado los ojos sobre la realidad de la resiliencia. Si la resiliencia existe, ella puede transformar profundamente nuestras prcticas.

subir

5. Un cambio de prcticas

Ciertas condiciones permiten a los nios encontrar un espacio de libertad y de creatividad favoreciendo la construccin de su resiliencia frente a situaciones adversas :

Generar una actitud de escucha, apoyo e inters en el nio Establecer reglas claras, con expectativas altas pero sin sobrecargar al nio

Favorecer la participacin activa del nio en la vida de la familia, de la escuela o de la comunidad (Vanistendael S, en 2) Estos elementos que favorecen la resiliencia tienen implicaciones fundamentales para la educacin y las polticas de la infancia. Ellos confirman, en particular, la importancia y la pertinencia de la Convencin relativa a los Derechos del Nio, en la cual se encuentran los elementos de base de la resiliencia :

El respeto del nio, en su persona y su integridad La proteccin del nio contra diversos riesgos y peligros La prevencin de amenazas contra la salud y la integridad La participacin del nio, el respeto a su palabra y la valoracin de su opinin. Adems, la Convencin relativa a los Derechos del Nio, con la afirmacin de derechos bsicos, nos da a todos, nios y adultos, un marco de derechos y de reglas, de lmites y de exigencias. El estudio de la resiliencia de los nios vctimas de abuso sexual muestra la importancia del proceso de justicia. La justicia comienza por exponer el derecho, situar las culpas y afirmar la inocencia. Este proceso contribuye a la reconstruccin de la autoestima de la vctima, y puede as ayudar a los nios a sobrevivir y desarrollar una resiliencia (Bouvier en 3).

Para orientar nuestras prcticas, la resiliencia nos lleva a las proposiciones siguientes :

Prevenir los riesgos: los riesgos son una realidad, a la cual podemos todos estar expuestos. Los programas deben apuntar a eliminar o a limitar los riesgos y las amenazas para los nios. Es el papel de las acciones de informacin, de sensibilizacin, de desarrollo de competencias para reconocer una situacin de riesgo y protegerse. No hay invulnerabilidad: ningn programa de prevencin, ninguna poltica social llegar a suprimir los riesgos y las amenazas. No hay fatalidad: no hay determinismo absoluto. Frente a situaciones aparentemente sin esperanza, es muchas veces posible encontrar, construir un camino de resiliencia. Las acciones de prevencin deben apuntar a favorecer, en el nio, las competencias que le permitirn desarrollar una resiliencia. Cambiar de mirada. Tener una mirada positiva sobre las personas y sus capacidades. Esto implica por ejemplo incluir sistemticamente en la anamnesis las preguntas sobre los aspectos positivos del desarrollo y la salud (Michaud en 2).

Favorecer la resiliencia de una persona cercana. La resiliencia se construye gracias a un vnculo fuerte con una persona, con apoyo de un amigo, de un familiar, de una red de conocidos. Todos podemos tomar este papel frente un amigo, un nio, un conocido en dificultad. Hay aqu un mensaje esencial para todos nosotros, nios, adultos, sociedades, que muestra la importancia del vnculo y la solidaridad. Nos invita a un cambio de perspectiva de la prevencin, a no dirigirse ms a los nios solamente como vctimas potenciales, sino como personas que tienen recursos para desarrollar su propia resiliencia, y que adems, puedan volverse un recurso para su prjimo. Los trabajos sobre la resiliencia estn hasta ahora iniciando. Ellos nos abren un poco ms las puertas de la esperanza.

subir

6. Referencias

1. Cyrulnik B et al. La rsilience : le ralisme de lesprance. Toulouse, rs, coll. Fondation pour lEnfance , 2001.

2. Manciaux M et al. La rsilience : rsister et se construire. Genve : Mdecine et Hygine, 2001, 253 p.

3. Poilpot MP et al.. La rsilience : souffrir mais se construire. Toulouse, rs, coll. Fondation pour lEnfance , 1999

4. Vanistendael S, Lecomte J. Le bonheur est toujours possible. Construire la rsilience. Paris : Bayard ditions, 2000, 223 p.

5. Werner EE, Smith RS. Overcoming the odds: high risk children from birth to adulthood. Ithaca: Cornell University Press, 1992, 280 p.

Autor

Dr Paul A. Bouvier Bassegoda Mdico Director, Servicio de salud de la Juventud, Caja postal 3682, CH-1211 Ginebra (Suiza) e-mail : paul.bouvier@etat.ge.ch Tel : +41 22 787 61 24 Fax : +41 22 787 61 71

Resiliencia Valores de la resiliencia Conclusiones Bibliografa INTRODUCCIN "Cada persona brilla con luz propia entre todas las dems. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende".

En este relato de GALEANO, se resumen las dos aristas filosficas de la teora de la resiliencia la primera se relaciona con la idea de la luminosidad.

La resiliencia se edifica desde la zona luminosa del ser humano, desde sus fortalezas, asumiendo la potencialidad de cada individuo para desarrollarse. La segunda arista consiste en la idea de la diversidad, de la diferencia. La teora de la resiliencia cobra significado a partir de las diferencias en la reaccin ante circunstancias adversas, generadoras de stress. Mientras algunas personas sucumben a dichas circunstancias, evidenciando desequilibrio y trastornos a diversos niveles. Otras se desarrollan exitosamente a pesar de la adversidad.

Precisamente las preguntas principales formuladas por los investigadores sociales en los ltimos aos en esta rea se relacionan con el problema de la determinacin del enfrentamiento exitoso al stress y a la adversidad.

Es justo en este espacio de incertidumbre que abre la diferencia en la reaccin ante la adversidad donde se inscribe el concepto de resiliencia, definido como la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante adversidades, que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptacin exitosa y transformacin a pesar de los riesgos y la adversidad.

Captulo I

RESILIENCIA 1. Resiliencia.-

En el presente capitulo conoceremos la importancia de la resiliencia y como ha ido tomando una parte importante dentro de la psicologa dentro de las ultimas dcadas.

1.1 Terminologa.-

El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latn, en el trmino resilio que significa volver atrs, volver de un salto, resaltar, rebotar. El trmino fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicolgicamente sanos y exitosos.

En la Enciclopedia Hispnica se define resiliencia como la resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe. La fragilidad de un cuerpo decrece al aumentar la resiliencia.

En el espaol y el francs resiliencia se emplea en el campo de la ingeniera civil nicamente para describir la capacidad de un material de recobrar su forma origina despus de someterse a una presin deformadora.

La definicin en el idioma ingls del concepto resilience es la tendencia a volver a un estado original o el tener poder de recuperacin. En Norteamrica se define como la propiedad que tiene una pieza mecnica para doblarse bajo una carga y volver a su posicin original cuando sta ya no acta.

1.2. Definicin.-

A continuacin, se exponen algunas de las definiciones que, desde este campo, han desarrollado diversos autores en torno a este concepto:

Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB, 1994).

Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biolgicos de riesgo o eventos de vida estresantes; adems, implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores (Luthar y Zingler, 1991; Masten y Garmezy, 1985; Werner y Smith, 1982 en Werner y Smith, 1992).

Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lsel, Blieneser y Kferl en Brambing, 1989).

Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niez (Grotberg, 1995).

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destruccin, esto es, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presin; por otra parte, ms all de la resistencia, la capacidad para construir un conductismo vital positivo pese a circunstancias difciles (Vanistendael, 1994). Segn este autor, el concepto incluye adems, la capacidad de una persona o sistema social de enfrentar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable.

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. Estos procesos tendran lugar a travs del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre atributos del nio y su ambiente familiar, social y cultural. De este modo, la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los nios nacen, ni que los nios adquieren durante su desarrollo, sino que se tratara de un proceso interactivo (Rutter, 1992) entre stos y su medio.

La resiliencia habla de una combinacin de factores que permiten a un nio, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida (Surez, 1995).

Concepto genrico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y los resultados de competencia. Puede ser producto de una conjuncin entre los factores ambientales, como el temperamento y un tipo de habilidad cognitiva que tienen los nios cuando son muy pequeos (Osborn, 1993). Milgran y Palti (1993) definen a los nios resilientes como aquellos que se enfrentan bien a pesar de los estresores ambientales a los que se ven sometidos en los aos ms formativos de su vida.

Luego de leer las diferentes definiciones diremos en conclusin que la resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectndose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difciles y de traumas a veces graves.

La resiliencia se sita en una corriente de psicologa positiva y dinmica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchsimas personas que, an habiendo vivido una situacin traumtica, han conseguido encajarla y seguir desenvolvindose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patolgicas por los expertos, la literatura cientfica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta comn y su aparicin no indica patologa, sino un ajuste saludable a la adversidad.

1.3. Nacimiento de la resiliencia.-

Durante la dcada del 70 gan popularidad el concepto de nio invulnerable, con el que se aluda a algunos nios que parecan constitucionalmente tan fuertes, que no cedan frente a las presiones del estrs y la adversidad. No obstante, este concepto resultaba confuso y, segn lo afirma Rutter, equivocado por al menos tres razones: la resistencia al estrs es relativa, no absoluta, en tanto no es estable en el tiempo y vara de acuerdo a la etapa del desarrollo de los nios y de la calidad del estmulo. Las races de la resistencia provienen tanto del ambiente como de lo constitucional, el grado de resistencia no es estable, sino que vara a lo largo del tiempo y de acuerdo a las circunstancias. Por estos motivos, en la actualidad se utiliza preferentemente el concepto de resiliencia.

Si bien, en las primeras publicaciones alusivas a la resiliencia, se tendi a utilizar ste concepto como equivalente al de invulnerabilidad, ms tardamente se han establecido claras distinciones entre ambos, quedando el concepto invulnerabilidad ms bien en el campo de la psicopatologa.

Imprescindible resulta tambin, en este plano, conocer el significado del vocablo vulnerabilidad, en tanto sta es una caracterstica bsica para la gestacin de los comportamientos resilientes.

Pero el concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura cientfica en 1972, en relacin a la idea de proteccin frente a los estresores.

Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a travs del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecan tener unas caractersticas de personalidad que les protegan. As, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensacin de control sobre los acontecimientos y estn ms abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte ms de la existencia, En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto.

Desde la dcada del ochenta en adelante, ha existido un inters creciente por conocer aquellas personas que desarrollan competencia a pesar de haber sido criadas en condiciones adversas, o bien en circunstancias que aumentan el riesgo de presentar psicopatologas.

De acuerdo a Rutter, existe una tendencia lamentable a centrarse en todo aquello que resulta sombro, as como en los resultados negativos del desarrollo. La posibilidad de la prevencin surge

al aumentar el conocimiento y la comprensin de las razones por las cuales algunas personas no resultan daadas por la deprivacin.

En 1979, el mismo autor sealaba la importancia de conocer los factores que actan como protectores de las situaciones de adversidad, pero que resultara an ms importante conocer la dinmica o los mecanismos protectores que los subyacen.

Por su parte, Werner plantea que el tema de la resiliencia resulta importante, en tanto a partir de su conocimiento es posible disear polticas de intervencin. Segn esta autora, la intervencin desde un punto de vista clnico puede ser concebida como un intento de alterar el balance presente en las personas, que oscila desde la vulnerabilidad a la resiliencia.

Esto puede ocurrir ya sea, disminuyendo la exposicin a situaciones de vida provocadoras de estrs y que atentan contra la salud mental (alcoholismo paterno/materno, psicopatologa de los padres o bien a la separacin o divorcio de stos), o bien aumentando o reforzando el nmero de factores protectores que pueden estar presentes en una situacin dada; por ejemplo, reforzar fuentes de apoyo y afecto, favorecer la comunicacin y las habilidades de resolucin de problemas.

Ya en 1992, Werner observ que no todas las personas sometidas a situaciones de riesgo sufran enfermedades o padecimientos de algn tipo, sino que, por el contrario, haba quienes superaban la situacin y hasta surgan fortalecidos de ella.

Tambin estudi la influencia de los factores de riesgo, que se presentan cuando los procesos del modo de vida, de trabajo, de la vida de consumo cotidiano, de relaciones polticas, culturales y ecolgicas, se caracterizan por una profunda inequidad y discriminacin social, inequidad de gnero e inequidad etnocultural que generan formas de remuneracin injustas con su consecuencia: la pobreza, una vida plagada de estresores, sobrecargas fsicas, exposicin a peligros que caracterizan a determinados modos de funcionamiento social o de grupos humanos.

Werner sigui durante ms de treinta aos, hasta su vida adulta, a ms de 500 nios nacidos en medio de la pobreza en la isla de Kauai. Todos pasaron penurias, pero una tercera parte sufri adems experiencias de estrs y/o fue criado por familias disfuncionales por peleas, divorcio con ausencia del padre, alcoholismo o enfermedades mentales. Muchos presentaron patologas fsicas,

psicolgicas y sociales, como desde el punto de vista de los factores de riesgo se esperaba. Pero ocurri que muchos lograron un desarrollo sano y positivo: estos sujetos fueron definidos como resilientes.

Como siempre que hay un cambio cientfico importante, se formul una nueva pregunta que funda un nuevo paradigma: Por qu no se enferman los que no se enferman?

Primero se pens en cuestiones genticas ("nios invulnerables" se los llam), pero la misma investigadora mir en la direccin adecuada. Se anot que todos los sujetos que resultaron resilientes tenan, por lo menos, una persona que los acept en forma incondicional, independientemente de su temperamento, su aspecto fsico o su inteligencia. Necesitaban contar con alguien y, al mismo tiempo, sentir que sus esfuerzos, su competencia y su autovaloracin eran reconocidas y fomentadas, y lo tuvieron. Eso hizo la diferencia. Werner dice que todos los estudios realizados en el mundo acerca de los nios desgraciados, comprobaron que la influencia ms positiva para ellos es una relacin cariosa y estrecha con un adulto significativo. Es decir que la aparicin o no de esta capacidad en los sujetos depende de la interaccin de la persona y su entorno humano.

1.4. Inters del concepto de resiliencia.-

El inters por estudiar el concepto de resiliencia deviene al menos de tres reas de investigacin. La primera proviene de la consistencia que muestran los datos empricos respecto de las diferencias individuales que se observan al estudiar poblaciones de alto riesgo; observacin referida a los hijos de padres mentalmente enfermos.

En segundo lugar, se hace mencin de los estudios sobre temperamento, implementados por diversos investigadores en los Estados Unidos en la dcada del sesenta (Thomas, Birch, Chess, Hertzing y Korn, en 1963).

En tercer lugar, se menciona a Meyer, en relacin a la importancia que asigna al hecho de que a nivel de las personas es posible observar las distintas formas en que stas enfrentan las situaciones de vida, as como las experiencias claves o los momentos de transicin.

En las publicaciones que Rutter realizara en el ao 1986, el autor da cuenta de las distintas consideraciones que estaran marcando la direccin hacia la cual van los resultados obtenidos en estudios sobre resiliencia. Rutter se refiere a los aportes que entrega un enfoque psicobiolgico, en trminos del anlisis de la interaccin que en forma recurrente se da entre las personas y el medio ambiente; adems, destaca el rol activo que tienen los individuos frente a lo que les ocurre. Finalmente, seala que la resiliencia no est ligada a la fortaleza o debilidad constitucional de las personas, sino que su comprensin incluye una reflexin respecto de cmo las distintas personas se ven afectadas por los estmulos estresantes, o bien sobre cmo reaccionan frente a stos.

Por otra parte, Rutter se refiere a lo que l denomin la negociacin que las personas hacen frente a las situaciones de riesgo; bajo esta perspectiva la atencin se focaliz en los mecanismos y no en los llamados factores protectores.

Para quienes trabajan tanto en el plano de la teora como de la prctica en el mbito de la pobreza, el concepto de resiliencia y aquellos afines a ste (factores y mecanismos protectores) abren un abanico de posibilidades, en tanto se enfatizan las fortalezas o aspectos positivos de los seres humanos.

Este enfoque resulta de inters, especialmente si se compara con aqul que prevaleci desde la dcada del sesenta, en el cual se subrayaban las carencias o dficits que presentaban los nios de la pobreza. Los programas basados en este ltimo enfoque tenan un carcter compensatorio, en tanto tenan como objetivo suplir las carencias de los nios de los sectores populares. El enfoque de la resiliencia, por su parte, resalta los aspectos positivos que muestran las personas de la pobreza y da cuenta de las posibilidades que ste abre para la superacin.

1.5. Conceptos relacionados a la resiliencia.-

Los conceptos de competencia, robustez y sobre todo el de vulnerabilidad y proteccin estn estrechamente relacionados con los de la resiliencia, ya que comparten fines y conceptos.

1.5.1. Concepto de competencia.-

Es frecuente que los estudios sobre resiliencia se focalicen en la capacidad de competencia social, bajo el supuesto de que sta refleja buenas habilidades de enfrentamiento subyacentes. Sin embargo, estudios recientes muestran personas que, si bien se comportan en forma competente en situaciones de alto riesgo, pueden a la vez ser vulnerables frente a problemas fsicos o mentales.

Ejemplo de ello, son los estudios de Radke-Yarrow y Sherman que dan cuenta de un grupo de nios y nias que junto con presentar alta vulnerabilidad al estrs, mostraban un enfrentamiento positivo.

De acuerdo a Sameroff y Seifer, los modelos conceptuales que estn a la base de la competencia intentan, a diferencia de aquellos basados en la enfermedad, explicar la naturaleza y las causas de los desarrollos exitosos.

Estos autores sealan que, los modelos conceptuales utilizados tienden a ser de naturaleza conductual, a la vez que, enfatizan escasamente en los procesos biolgicos subyacentes. El enfoque que sealan estos autores, est cobrando cada vez mayor inters, particularmente en las investigaciones que estudian los procesos que estn a la base del desarrollo; por ejemplo, en las reas en las que se trabaja en torno a la capacidad de resolucin de problemas

El aspecto recin mencionado resulta de especial inters, en tanto muestra que los estudios que se basan en el modelo de la competencia estn bien articulados, dado que analizan cules son las caractersticas que identifican las influencias recprocas que ocurren entre los sistemas sociales e individuales, que son las que promueven un desarrollo adecuado en los nios y nias.

Utilizando este modelo de anlisis es posible identificar mltiples dominios de funcionamiento competente en cada uno de los nios. Esta multiplicidad de dominios es la que posibilita explicar las diferencias individuales que se observan a nivel de los patrones de competencia. Asimismo, han podido captar tipos de interacciones que se producen entre padres e hijos, como tambin el contexto en el cual stas se manifiestan.

Una forma diferente de aproximacin para buscar una explicacin a la competencia, consiste en intentar encontrar factores especficos que daran cuenta del desarrollo exitoso de personas en las

cuales se predecan resultados deficientes, como consecuencia de estar sometidos a situaciones de alto riesgo.

1.5.2. Concepto de robustez.-

El concepto de robustez, que segn Levav podra ser considerado afn al de resiliencia, ha sido definido como una caracterstica de la personalidad que en algunas personas acta como reforzadora de la resistencia al estrs. La robustez ha sido definida como una combinacin de rasgos personales que tienen carcter adaptativo, y que incluyen el sentido del compromiso, del desafo y la oportunidad, y que se manifestaran en ocasiones difciles.

Incluye adems la sensacin que tienen algunas personas de ser capaz de ejercer control sobre las propias circunstancias.

Kobasa describe evidencias respecto de personas que han mostrado escasos sntomas de enfermedad, pese a haber estado sometidas a situaciones provocadoras de estrs. Seala que stas muestran mayor cantidad de comportamientos comprometidos, mayor capacidad de control interno y de desafo, al ser comparados con sus pares que se estresan con frecuencia y que se enferman, como consecuencia de ello, ms repetidamente.

Otros autores, en este mismo mbito, sealan que las mediciones que se han llevado a cabo para evaluar la capacidad de robustez de las personas, se han centrado en estudiar la ausencia de sntomas de desadaptacin psicolgica, ms que en analizar caractersticas de personalidad positivas.

Este ltimo autor seala que, la robustez puede no tener un impacto directo sobre la salud, sino que ste puede ser ms bien indirecto afectando primeramente las prcticas de vida, siendo stas ltimas las que afectaran a su vez la salud en sentido positivo.

En esta misma direccin, Kobasa seala que, la capacidad de robustez de las personas tiene una influencia importante en la interpretacin subjetiva que stas dan a los acontecimientos de su vida.

Finalmente, Contrada sostiene que las diferencias individuales que se observan en la capacidad de reaccin a estmulos o situaciones estresantes son significativas, y que stas son una demostracin de las influencias que ejercen los factores constitucionales tanto como los ambientales y la interaccin entre estos factores.

1.5.3. Concepto de vulnerabilidad y sus factores.-

Los conceptos de vulnerabilidad y mecanismo protector han sido definidos como la capacidad de modificar las respuestas que tienen las personas frente a las situaciones de riesgo.

Ahora bien el concepto de vulnerabilidad da cuenta, de alguna forma, de una intensificacin de la reaccin frente a estmulos que en circunstancias normales conduce a una desadaptacin. Lo contrario ocurre en las circunstancias en las cuales acta un factor de atenuacin el que es considerado como mecanismo protector. De esto se desprende que vulnerabilidad y mecanismo protector, ms que conceptos diferentes constituyen el polo negativo o positivo de uno mismo. Lo esencial de ambos conceptos, es que son slo evidentes en combinacin con alguna variable de riesgo.

1.5.3.1. Vulnerabilidad.-

Es muy importante distinguir en como se denominan los conceptos de desadaptacin y el de vulnerabilidad. Se dice que el comportamiento desadaptado en edades tempranas no es sinnimo de ser vulnerable a algn desorden, sea ste adquirido o heredado. Esta observacin se hace sosteniendo que la mayor parte de las consideraciones respecto de la desadaptacin que tienen ciertos comportamientos infantiles, se basan en evaluaciones de los padres, profesores, pares y/o entrevistadores.

Es as como, los nios y nias que se desvan de alguna forma del comportamiento promedio que muestra su grupo de referencia, son considerados desadaptados.

Los comportamientos que presentan pueden de hecho aparecer como desadaptados, sin embargo, este desajuste puede resultar adaptativo a las caractersticas de su familia en un momento determinado. Estos mecanismos de adaptacin se manifiestan especialmente en hijos de padres esquizofrnicos.

Al revisar el concepto terico de vulnerabilidad quedan, dos aspectos a precisar. Uno de stos es la necesidad de hacer distinciones al interior de este concepto. Es as como, una alternativa es entender vulnerabilidad como un fenmeno perceptible en el cual un cierto nivel de estrs, resulta en conductas desadaptativas.

Por otra parte, el concepto de vulnerabilidad alude a una dimensin continua del comportamiento que se mueve desde una adaptacin ms exitosa al estrs, a una menos exitosa.

El segundo aspecto a precisar, tiene que ver con el significado de los conceptos de riesgo y de factores protectores. Las autoras se preguntan si estos conceptos deben ser considerados universales, o si ms bien estn ligados a las caractersticas de las personas.

Esto dice relacin con el hecho de que el significado que cobra para distintas personas un determinado acontecimiento estresor, es dependiente de las capacidades cognitivas y emocionales de cada una de ellas. Quizs, sostienen las autoras, sea necesario considerar las caractersticas de las personas para lograr una adecuada comprensin de los factores y/o procesos que ya sea las protegen o bien aumentan su vulnerabilidad.

Es importante destacar que, una misma variable puede actuar bajo distintas circunstancias, tanto en calidad de factor de riesgo como de protector.

Es as como, por ejemplo, para un adulto el hecho de perder el trabajo puede dar lugar a una depresin, y sin embargo el hecho de estar desempleado por un tiempo prolongado, puede actuar como factor de proteccin en relacin a otros acontecimientos vitales amenazantes.

1.5.3.2. Factores protectores.-

El concepto de factor protector alude a las influencias que modifican, mejoran o alteran la respuesta de una persona a algn peligro que predispone a un resultado no adaptativo. Sin embargo, esto no significa en absoluto que ellos tengan que constituir experiencias positivas o benficas, con respecto a las que difieren en tres aspectos cruciales

Un factor protector puede no constituir un suceso agradable, como se ha hecho evidente en varios estudios sobre experiencias tempranas de estrs en animales, y su asociacin a la resistencia a experiencias posteriores del mismo tipo (Hennesy & Levine; Hunt y Rutter en 1985).

En ciertas circunstancias, por lo tanto, los eventos displacenteros y potencialmente peligrosos pueden fortalecer a los individuos frente a eventos similares.

Por supuesto, en otras circunstancias puede darse el efecto contrario; es decir que, los eventos estresantes acten como factores de riesgo, sensibilizando frente a futuras experiencias de estrs.

Los factores protectores, a diferencia de las experiencias positivas, incluyen un componente de interaccin. Las experiencias positivas actan en general de manera directa, predisponiendo a un resultado adaptativo. Los factores protectores, por su parte, manifiestan sus efectos ante la presencia posterior de algn estresor, modificando la respuesta del sujeto en un sentido comparativamente ms adaptativo que el esperable. Este proceso ha sido observado, por ejemplo, en el efecto que han tenido varios programas preventivos de preparacin de los nios y sus familias para enfrentar los eventos de hospitalizacin de los primeros, disminuyendo significativamente las tasas de perturbacin emocional en el hospital (Wolkind & Rutter y Rutter en 1985).

Un factor protector puede no constituir una experiencia en absoluto, sino una cualidad o caracterstica individual de la persona. Las nias, por ejemplo, parecen menos vulnerables que los nios ante diferentes riesgos psicosociales.

1.5.3.3. Factores de riesgo.-

Estos deben ser vistos como un resultado de la estrecha interaccin individuo ambiente donde cada una de estas dos partes juega un papel activo. Es decir, el individuo no debe considerarse un

receptor pasivo de los diferentes estmulos, por el contrario se encuentra constantemente modulando la incidencia a estos con su conducta, sus efectos en la determinacin del carcter de riesgo.

En este proceso de modulacin se mezclan componentes genticos, psicolgicos, sociales y situacionales.

Esto supone adems, el carcter especfico de los mecanismos implicados en la determinacin del riesgo en cada individuo tendrn una dinmica propia, nica, que depender de la articulacin de los componentes referidos con anterioridad

En resumen, la diferencia crucial entre los procesos de vulnerabilidad, proteccin por una parte, y los factores de riesgo, por otra, es que stos ltimos llevan directamente hacia un desorden (leve o severo) o beneficio, mientras que los primeros operan indirectamente y tienen efectos slo en virtud de su interaccin con la variable de riesgo.

Captulo II

VALORES DE LA RESILIENCIA 2. Introduccin.-

En este capitulo daremos nfasis a los valores de la resiliencia que es la parte tangible de una personalidad resiliente, veremos tambin como es que la resiliencia se ha aplicado dentro del rol social (escuelas, comunidades, etc.) y como esta la ha afectado.

2.1. Pilares de la resiliencia.-

A partir del estudio y observacin de la resiliencia se trato de buscar los factores que resultan protectores para el individuo, es decir son los valores que sobresalen cuando la persona se encuentran en momentos de adversidad.

2.1.1. Autoestima consistente.-

Es la base de los dems pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del nio o adolescente por un adulto significativo (familiar o no), "suficientemente" bueno y capaz de dar una respuesta sensible. Una de las caractersticas entre los nios y jvenes resilientes, es que como seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, con una conciencia crtica, autnoma y con un propsito para el futuro.

El desarrollo y el reforzamiento de la misma requieren de la estimulacin contextual, familiar y sobre todo el de los padres.

2.1.2. Introspeccin.-

Es el arte de preguntarse a s mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro. De all la posibilidad de integracin de los jvenes hacia grupos de adictos o delincuentes, con el fin de obtener ese reconocimiento.

2.1.3. Independencia.-

Se defini como el saber fijar lmites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y fsica sin caer en el aislamiento. Depende del principio de realidad que permite juzgar una situacin con prescindencia de los deseos del sujeto. Los casos de abusos ponen en juego esta capacidad.

2.1.4. Capacidad de relacionarse.-

Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. Una autoestima baja o exageradamente

alta producen aislamiento: si es baja por autoexclusin por la vergenza que el individuo siente frente a los dems; y si es demasiado alta puede generar rechazo por la soberbia que se supone.

2.1.5. Iniciativa, Humor y Creatividad.-

La iniciativa es el motivo o razn por el cual nos exigimos y nos ponemos a prueba en tareas progresivamente ms exigentes.

El humor es encontrar lo cmico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas.

La creatividad es la capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la capacidad de reflexin, se desarrolla a partir del juego en la infancia y progresa con el desarrollo de la persona.

2.1.6. Moralidad.-

Es entendida como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base de buen trato hacia los otros.

2.1.7. Capacidad de pensamiento crtico.-

Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinacin de todos los otros y que permite analizar crticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, cuando es la sociedad en su conjunto la adversidad que se enfrenta. Y se propone modos de enfrentarlas y cambiarlas. A esto se llega a partir de criticar el concepto de adaptacin positiva o falta de desajustes que en la literatura anglosajona se piensa como un rasgo de resiliencia del sujeto.

2.2. Fuentes de la resiliencia.-

Las fuentes de la resiliencia, de acuerdo con Edith Grotberg, son para hacer frente a las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado, los nios toman factores de resiliencia de cuatro fuentes que se visualizan en las expresiones verbales de los sujetos (nios, adolescentes o adultos) con caractersticas resilientes

2.2.1. El tengo.-

Son las personas alrededor en quienes confo y que me quieren incondicionalmente.

Personas que me ponen lmites para que aprenda a evitar los peligros.

Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.

Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.

Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro, o cuando necesito aprender.

2.2.2. El soy o estoy.-

Alguien por quien los otros sienten aprecio y cario.

Feliz cuando hago algo bueno para los dems y les demuestro mi afecto.

Respetuoso de m mismo y del prjimo.

Dispuesto a responsabilizarme de mis actos, es decir que todo saldr bien.

2.2.3. El puedo.-

Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan es buscar la manera de resolver mis problemas, de ccontrolarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no est bien.

Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar y encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.

2.3. Resiliencia relacional.-

Es el estudio de los valores de la resiliencia, pero desde el punto de las relaciones sociales.

2.3.1. Familiar y grupal.-

Propone una concepcin sistmica de la resiliencia, enmarcada en un contexto ecolgico y evolutivo, y presenta el concepto de resiliencia familiar atendiendo a los procesos interactivos que fortalecen con el transcurso del tiempo tanto al individuo como a la familia.

La resiliencia relacional puede seguir muchos caminos, variando a fin de amoldarse a las diversas formas, recursos y limitaciones de las familias a los desafos psicosociales que se les plantean.

En este sentido se pueden sealar como tambin reconocer los problemas y limitaciones que hay que enfrentar; comunicar abierta y claramente acerca de ellos; registrar los recursos personales y colectivos existentes y organizar y reorganizar las estrategias y metodologas tantas veces como sea necesario, revisando y evaluando los logros y las prdidas.

Para esto es necesario que, en las relaciones entre los componentes del grupo familiar, se produzcan las siguientes prcticas: actitudes demostrativas de apoyos emocionales (relaciones de

confirmacin y confianza en la competencia de los protagonistas); conversaciones en las que se compartan lgicas (por ejemplo, acuerdos sobre premios y castigos) y conversaciones donde se construyan significados compartidos acerca de la vida, o de acontecimientos perjudiciales, con coherencia narrativa y con un sentido dignificador para sus protagonistas.

En sntesis, los elementos bsicos de la resiliencia familiar seran: cohesin, que no descarte la flexibilidad; comunicacin franca entre los miembros de la familia; reafirmacin de un sistema de creencias comunes, y resolucin de problemas a partir de las anteriores premisas.

2.3.2. Comunitaria.-

A partir de observar que cada desastre o calamidad que sufre una comunidad, que produce dolor y prdida de vidas y recursos, muchas veces genera un efecto movilizador de las capacidades solidarias que permiten reparar los daos y seguir adelante.

Eso permiti establecer los pilares de la resiliencia comunitaria: autoestima colectiva, que involucra la satisfaccin por la pertenencia a la propia comunidad; identidad cultural, constituida por el proceso interactivo que a lo largo del desarrollo implica la incorporacin de costumbres, valores, giros idiomticos, danzas, canciones, etc. Proporcionando la sensacin de pertenencia.

El humor social, consistente en la capacidad de encontrar la comedia en la propia tragedia para poder superarla; honestidad estatal, como contrapartida de la corrupcin que desgasta los vnculos sociales; solidaridad, fruto de un lazo social slido que resume los otros pilares.

2.4. Resiliencia y educacin.-

La cuestin de la educacin se vuelve central en cuanto a la posibilidad de fomentar la resiliencia de los nios y los adolescentes, para que puedan enfrentar su crecimiento e insercin social del modo ms favorable (Melillo, Rubbo y Morato).

Lamentablemente, en las escuelas habitualmente se pone el mayor empeo en detectar los problemas, dficit, falencias, en fin, patologa, en lugar de buscar y desarrollar virtudes y fortalezas.

Por eso y para empezar, una actitud constructora de resiliencia en la escuela implica buscar todo indicio previo de resiliencia, rastreando las ocasiones en las que tanto docentes como alumnos sortearon, superaron, sobrellevaron o vencieron la adversidad que enfrentaban y con qu medios lo hicieron.

2.4.1. Construccin de la resiliencia en la escuela.-

El Informe Delors de la UNESCO de 1996 especific como elementos imprescindibles de una poltica educativa de calidad, la necesidad de que sta abarque cuatro aspectos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los dems y aprender a ser.

Los dos primeros aspectos son los que se enfatizan tradicionalmente y se trata de medir para justificar resultados. Los dos ltimos son los que hacen a la integracin social y a la construccin de ciudadana. Para el desarrollo de los ltimos (y tambin de los primeros) sirven los programas que promueven la resiliencia en las escuelas.

La construccin de la resiliencia en la escuela implica trabajar para introducir los siguientes seis factores constructores de resiliencia (Henderson y Milstein, 2003):

1. Brindar afecto y apoyo proporcionando respaldo y aliento incondicionales, como base y sostn del xito acadmico. Siempre debe haber un "adulto significativo" en la escuela dispuesto a "dar la mano" que necesitan los alumnos para su desarrollo educativo y su contencin afectiva.

2. Establecer y transmitir expectativas elevadas y realistas para que acten como motivadores eficaces, adoptando la filosofa de que "todos los alumnos pueden tener xito".

3. Brindar oportunidades de participacin significativa en la resolucin de problemas, fijacin de metas, planificacin, toma de decisiones (esto vale para los docentes, los alumnos y, eventualmente, para los padres). Que el aprendizaje se vuelva ms "prctico", el currculo sea ms "pertinente" y "atento al mundo real" y las decisiones se tomen entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Deben poder aparecer las "fortalezas" o destrezas de cada uno.

4. Enriquecer los vnculos pro-sociales con un sentido de comunidad educativa. Buscar una conexin familia-escuela positiva.

5. Es necesario brindar capacitacin al personal sobre estrategias y polticas de aula que trasciendan la idea de la disciplina como un fin en s mismo. Hay que dar participacin al personal, los alumnos y, en lo posible, a los padres, en la fijacin de dichas polticas. As se lograrn fijar normas y lmites claros y consensuados.

6. Ensear "habilidades para la vida": cooperacin, resolucin de conflictos, destrezas comunicativas, habilidad para resolver problemas y tomar decisiones, etc. Esto slo ocurre cuando el proceso de aprendizaje est fundado en la actividad conjunta y cooperativa de los estudiantes y los docentes.

2.5. Caractersticas de la Resiliencia.-

Los seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crtica, autonoma y propsitos para el futuro. El desarrollo y el reforzamiento de la misma requieren de la estimulacin contextual, familiar y de los pares.

2.5.1. Caracterstica de los nios resilientes.-

Estos nios suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son mas flexibles y sociales, predominancia de lo racional, buena capacidad de auto-control y autonoma.

En cuanto a lo familiar, no han sufrido separaciones o prdidas tempranas y han vivido en condiciones econmicas y familiares relativamente estables presentando con frecuencia caractersticas de personalidad o habilidades entre las que se puede mencionar:

Adecuada autoestima y autoeficiencia.

Mayor capacidad de enfrentar constructivamente la competencia y aprender de los propios errores.

Mejores y ms eficaces estilos de afrontamiento.

Capacidad de recurrir al apoyo de los adultos cuando sea necesario.

Actitud orientada al futuro.

Optimismo y mayor tendencia a manifestar sentimientos de esperanza.

Mayor coeficiente intelectual.

Capacidad emptica.

Accesibilidad y buen sentido del humor.

Estos rasgos y habilidades pueden verse reforzados por la influencia positiva del medio familiar y el apoyo de otros adultos significativos en la vida del nio.

Segn Loesel los nios resilientes suelen vivir en un clima educacional abierto y con lmites claros; cuentan con modelos sociales que motivan el enfrentamiento constructivo, comparten responsabilidades sociales y se ven estimulados por la existencia de expectativas de logros realistas por parte de los adultos.

2.5.2. Caractersticas de los Jvenes Resilientes.-

Muestran tambin una serie de caractersticas que se asocian directamente con la capacidad de afrontar adecuadamente los problemas cotidianos, las cuales se relacionan con el propio desarrollo personal.

Los jvenes resilientes presentan, entre otras caractersticas comunes.

Adecuado control de emociones en situaciones difciles o de riesgo, demostrando optimismo y persistencia ante el fracaso.

Habilidad para manejar de manera constructiva el dolor, el enojo, la frustracin y otros aspectos perturbadores.

Capacidad de enfrentar activamente los problemas cotidianos.

Capacidad para obtener la atencin positiva y el apoyo de los dems, estableciendo amistades duraderas basadas en el cuidado y apoyo mutuo.

Competencia en el rea social, escolar y cognitiva; lo cual les permite resolver creativamente los problemas.

Mayor autonoma y capacidad de auto observacin.

Gran confianza en una vida futura significativa y positiva, con capacidad de resistir y liberarse de estigmas negativos.

Sentido del humor flexibilidad y tolerancia.

2.6. Ambientes que Favorecen la Resiliencia.-

a) La presencia de adultos accesibles, responsables y atentos a las necesidades de nios y jvenes. Pueden ser padres, tos, abuelos, maestros u otras personas que muestren empata, capacidad de escucha y actitud clida. Adems es importante que expresen su apoyo de manera que favorezca en los nios y jvenes un sentimiento de seguridad y confianza en s mismos.

b) La existencia de expectativas altas y apropiadas a su edad, comunicadas de manera consistente, con claridad y firmeza, que le proporcionan metas significativas, lo fortalezcan y promueven su autonoma, y le ofrezcan oportunidades de desarrollo

c) La apertura de oportunidades de participacin: los adultos protectores son modelo de competencia social en la solucin de problemas, pudiendo proporcionar oportunidades para que los nios y adolescentes participen y en conjunto, aprendan de los errores y contribuyan al bienestar de los otros, como parte de un equipo solidario y participativo.

Greenspan, enumera una serie de condiciones familiares que favorecen el desarrollo de la resiliencia en nios y jvenes:

Dentro del sistema familiar: normas y reglas claras y respeto a las jerarquas.

Apoyo entre los miembros de la familia como costumbre

Estrategias familiares de afrontamiento y eficacia.

Prctica de un estilo de crianza, donde el adecuado uso del tiempo libre, la internalizacin de valores, al amor y el respeto enmarcan el estilo de vida de los hijos.

Expectativas positivas de los padres sobre el futuro de los hijos.

Responsabilidades compartidas en el hogar.

Apoyo de los padres en las actividades escolares de los hijos.

Oportunidades de desarrollo y responsabilidades extrafamiliares (voluntariado, trabajo, estudio, etc.).

CONCLUSIONES 1.- Despus de saber un poco acerca de este tema que es muy nuevo e innovador en lo que respecta a la forma en que las personas son capaces de superar la adversidad, y lograr salir adelante con absoluta conviccin, es cierto decir que ciertos factores formativos son primordiales en el desarrollo de cada individuo, como una buena estimulacin intelectual, social y afectiva.

2.- La resiliencia fundamentalmente esta siendo encaminada a la promocin de factores protectores a nivel personal con el objetivo de desarrollar estilos de enfrentamientos a los momentos difciles.

3.- Uno de los factores ms importantes para que la persona desarrolle una personalidad resiliente, es la autoestima ya que esta fortalecer al conjunto de valores (optimismo, confianza, esperanza, etc.) y a todos estos los podemos denominar como a "Nuestro Espritu".

4.- Es importante estimular factores de resiliencia tanto internos (la autoestima, la creatividad, etc.) como los externos (desarrollo en el mbito social, la iniciativa, el humor) que involucran estimulacin de la personalidad de un individuo.

BIBLIOGRAFA 1.- Diccionario Bsico Latn-Espaol/Espaol-Latn; 1992

2.-Grotberg. (1997): "La resiliencia en accin", trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Aplicacin del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales, Universidad Nacional de Lans, Fundacin Van Leer, 1997

3.- "Psicoanlisis, vulnerabilidad somtica y resiliencia", en Internet, pgina en Resiliencia, 2002.

4.- Werner, en WALSH, F.: "El concepto de resiliencia familiar: crisis y desafo", en Sistemas familiares, ao 14, n 1, marzo de 1998, pg. 11.

5.- Werner, Emmy E. (1989). Alto riesgo en nios y jvenes: Trabajo de 32 aos. Trabajo sobre psiquiatra infantil estadounidense, vol. 59, n.1, pp. 72-81.

Relevancia, Importancia De La Resilencia Posteado: 01/09/2009 | Vistas: 2,335 | Anuncios Google Licenciatura - Psicologa Universidad a Distancia, Estudia Psicologa en lnea www.aiu.edu/Universidad Que tipo de Lder eres? Lder Coach Vs Lder convencional Cmo lideras a tu equipo? www.kentro.com.ve Cuadro de Mando Integral Modelos Excel para usar o copiar. Muestra Gratis Descarga Inmediata! www.plantillasmil.com Monitoreo de Contenedores Precinto satelital para monitoreo electrnico de contenedores www.satlock.com

"Slo se tiran piedras al rbol cargado de frutos." Diariamente actuamos en los escenarios que nos corresponde de acuerdo a nuestro rol y afrontamos retos, cambios, pruebas que muchas veces exigen de cada persona el usar adecuadamente su potencial, no solamente para no perecer, dejarse atrapar por los efectos, sino tambin para dar paso a esa creatividad, innovacin que nos permita iluminarnos y saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos lega, especialmente cuando se afrontan situaciones crticas, adversas. Psicologa-positiva.com comenta , la resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectndose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sita en una corriente de psicologa positiva y dinmica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchsimas personas que, an habiendo vivido una situacin traumtica, han conseguido encajarla y seguir desenvolvindose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Wikipedia al respecto nos recuerda, que el concepto fue introducido en el mbito psicolgico hacia los aos 70 por el paido-psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la fsica. En la opinin conductista de Rutter, la resiliencia se reduca a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa. El concepto se profundiz al trascender al conductismo, por ejemplo, con las investigaciones del etlogo Boris Cyrulnik, quien ampli el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentracin, los nios de los orfelinatos rumanos y los nios en situacin de calle bolivianos. En psicologa, el trmino resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a muertes o perodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el trmino entereza. No hay que olvidar, que la resiliencia psquica es el resultado de mltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinmica en la cual se podran sealar las siguientes etapas: Defensa y proteccin El equilibrio que enfrenta a la tensin Compromiso y desafo La superacin La significacin y valoracin La positividad de s mismo

La responsabilizacin La creatividad

Anuncios Google

Psicologa-positiva.com al respecto nos aporta, que el concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura cientfica en 1972, en relacin a la idea de proteccin frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a travs del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecan tener unas caractersticas de personalidad que les protegan. As, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensacin de control sobre los acontecimientos y estn ms abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte ms de la existencia, En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto. El concepto de personalidad resistente est ntimamente ligado al existencialismo. Gino Faffo, al respecto nos comenta, que la resiliencia se edifica desde la zona luminosa del ser humano, desde sus fortalezas, asumiendo la potencialidad de cada individuo para desarrollarse. L a segunda arista consiste en la idea de la diversidad, de la diferencia. La teora de la resiliencia cobra significado a partir de las diferencias en la reaccin ante circunstancias adversas, generadoras de stress. Mientras algunas personas sucumben a dichas circunstancias, evidenciando desequilibrio y trastornos a diversos niveles. Otras se desarrollan exitosamente a pesar de la adversidad. En la medida que nos sorprendemos inatentos, en donde los resultados han sido adversos, debemos despertar, prepararnos para retroalimentar nuestras debilidades, fortalecernos optimizar el uso de nuestro potencial y dar paso a acciones que nos ayuden a crecer a garantizar que sabemos aprovechar de las debilidades, los fracasos un aprendizaje que nos favorece. Se nos recuerda, que la resiliencia es en trminos de ingeniera la capacidad de un material para recobrar su forma original, despus de someterse a una presin deformadora. Aplicndolo a la persona, es saber salir delante de todas aquellas situaciones adversas que se nos presentan, no decaer, estancarnos, todo lo contrario avivar nuestra llama, dar paso a nuestro potencial que manifieste todas aquellas acciones que nos favorezcan seguir adelante. En el caso de la gerencia, esta ante las adversidades que pueden presentrsele, a las fallas de algunos planes, estrategias que han afectado el desarrollo de la empresa bajo su cargo, debe sacarle provecho a fin de dar paso a nuevos planes, funciones que garanticen xito, propicien siempre un clima organizacional altamente positivo a favor de todos. Es muy vlido cuando se indica, que como seres humanos, pese a vivir en diferentes condiciones cada ser, por lo menos en algn momento de la vida los problemas nos han hecho tocar fondo. De

hecho, a veces se ha dicho que hay que tocar fondo para poder tomar conciencia y levantarse. Puesto que si nos dejramos arrollar por ese tipo de situacin, nuestras vidas perderan toda conduccin y sentido. Lo cierto que de cada cada, errores se aprende y se da la oportunidad de generar cambios que nos favorezcan y nos permitan crecer como personas. Cmo lograr una resiliencia que nos favorezca en nuestro crecimiento en los roles que desempeamos? Desde luego es necesario conocernos, determinar en donde estn nuestras debilidades, fortalezas, cmo manejamos nuestra asertividad, autoestima, percepcin y visin de vida, nuestra conducta, comportamiento, cmo afrontamos los hechos, cmo son nuestras responsabilidad, qu tanto nos identificamos con nuestros autnticos valores, tica., qu tan atento estamos en todo aquello en donde actuamos, como nos interrelacionamos. Gino Raffo A. y Carla Rammsy nos aportan algunos puntos que fortalecen internamente el poder personal: Apoyo social desde dentro y fuera de la familia Clima educativo emocionalmente positivo, abierto, orientador y regido por normas. Modelos sociales que estimulen un conductismo constructivo. Balance de responsabilidades sociales y exigencia de resultados. Competencias cognoscitivas. Rasgos conductistas que favorecen a una actitud eficaz. Experiencia de autoeficacia, confianza en uno mismo y concepto positivo de uno mismo. Actuacin positiva frente a los inductores del stress. Ejercicio de sentido, estructura y significado en el propio crecimiento.

*Bibliografa sugerida. -Barudy, J. y Marquebreucq, A.P. (2005) Hijas e hijos de madres resilientes. Traumas infantiles en situaciones extremas: violencia de gnero, guerra, genocidio, persecucin y exilio. Madrid. Gedisa,2006 -Cyrulnik, B.(2001) Los patitos feos.La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida. Madrid.Gedisa,2002 -Cyrulnik, B.(2002) El murmullo de los fantasmas. Madrid. Gedisa, 2003 -Cyrulnik, B., Manciaux, M. y otros (2003) El realismo de la esperanza. Madrid. Gedisa,2004 Manciaux, M.(2001) La resiliencia: resistir y rehacerse. Madrid.Gedisa,2003

S-ar putea să vă placă și