Sunteți pe pagina 1din 2

Paola Isabel Espadas Snchez Planeacin, Enero 20, 2012

Experiencia de Aprendizaje No. 1 En nuestra primera clase de Planeacin el Ing. Tzab nos habl un poco acerca de su carrera, posteriormente paso a explicar lo referente a la metodologa de enseanza que se llevar a lo largo del curso as como de las reglas que se debern seguir en el aula para mayor comodidad tanto del profesor como de nosotros los alumnos. Una vez explicado lo anterior, dio inicio a al primer tema que trataremos en el curso, el cual tiene por ttulo Teora de la Planeacin. El primer concepto que se explico fue la definicin de planeacin, la cual puede ser vista desde dos puntos de vista, el efectivo y el estratgico. Tambin se hizo mencin de que el proceso de planeacin es extenso y que por l se formulan los objetivos y metas de las organizaciones, as como tambin de este proceso se desarrollan los planes para alcanzar dichos objetivos y metas. Con base en las mencionadas metas y objetivos se delimitarn los alcances de las actividades de la organizacin. Para que la planeacin surta efectos tiene que ser sistemtica y estar proyectada al futuro. La planeacin provee un marco para: organizar recursos, estructurar la empresa y controlar las actividades. Adems, responde a las preguntas bsicas de qu hacer, cmo hacerlo, cundo hacerlo, quin lo har y dnde lo har. La complejidad de la planeacin depende de la complejidad y tamao de la empresa, al igual que del medio. Los elementos fundamentales de la planeacin son: -Qu accin es necesaria?, -Por qu debe hacerse?, -Dnde debe hacerse?, -Cundo debe hacerse?, y por ltimo, -Cmo debe hacerse? La importancia de la planeacin reside en que gracias a ella se logran los siguientes puntos:

Contrarrestar la incertidumbre y el cambio Fija la atencin en los objetivos Sentido econmico Facilita el control

Con los puntos antes mencionados podemos darnos cuenta que si realizamos una buena planeacin podemos tener ms altas posibilidades de xito, debido a que la planeacin es una gran herramienta como ya hemos mencionado antes. La planeacin como todas las actividades presentan ventajas y desventajas, se mencion en la clase cuales ventajas y desventajas se tienen y debido a que el nmero de ventajas es mayor que sus contrarias, llegamos a la conclusin que la planeacin nos proporciona mucha ayuda. El siguiente punto que se explico durante la clase fue el tipo de planes que existen, los cuales son:

Segn la clase

Paola Isabel Espadas Snchez Planeacin, Enero 20, 2012

Segn los fines Segn el uso

La clasificacin antes mencionada no es la que se le da a los planes dentro de la industria de la construccin, en dicha industria la clasificacin es la siguiente:

Planes estratgicos Planes permanentes Planes de un solo uso

Una vez ya mencionadas las distintas clasificaciones que se les puede dar a los planes, el profesor prosigui a hablar acerca de la naturaleza de la planeacin la cual se divide en informal y en formal. Posteriormente a esto el profesor menciono que se tienen diferentes principios dentro de la planeacin pero los que son los ms importantes son los siguientes:

Principio de la primaca de la planeacin Principio del factor limitante Principio de cambio de rumbo

S-ar putea să vă placă și