Sunteți pe pagina 1din 26

INTRODUCCION

La flor es la estructura reproductiva, caracterstica de las plantas llamadas espermatofitas o fanergamas, la funcin de una flor es producir semillas a travs de la reproduccin sexual. Para las plantas, las semillas son la prxima generacin, y sirven como el principal medio a travs del cual las especies se perpetan y se propagan. La flor es un corto tallo de crecimiento determinado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de produccin de gametos y de proteccin de los mismos, denominadas antfilos [] El fruto es el rgano procedente de la flor, o partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.[ ]Desde un punto de vista ontogentico, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor.

LA FLOR Partes de la flor

La flor es el rgano de reproduccin sexual de una planta. La gran parte de las flores poseen cuatro conjuntos o ciclos de piezas florales (pieza floral se denomina a una hoja que ha sido modificada.) Cuando en las flores estn presentes todos los ciclos florales se dice que esa flor es una flor perfecta pero s en cambio le falta alguno es imperfecta. Los 4 ciclos florales son: Cliz (formado por los spalos) Corola (formado por los ptalos) parte estril

Androceo (formado por los estambres) Gineceo (formado por los carpelos) Parte estril

parte frtil

En la parte exterior de la flor encontramos los spalos, generalmente verdes y con un aspecto rstico, similar a hojas. Estos en su conjunto se constituyen en el ciclo floral del cliz, el cual encierra y protege a otras partes de la yema floral y a los pimpollos. Luego podemos encontrar los ptalos, los que colectivamente se unen formando el ciclo floral llamado corola. Los ptalos generalmente tienen una estructura delicada y poseen colores vivos.

Su funcin es la de hacer resaltar a la flor dentro de la vegetacin para as atraer a los agentes polinizadores como insectos u otros animales. Sin embargo, en algunos casos, los ptalos pueden parecer pequeas hojas verdes. En este caso, los agentes polinizadores sern el viento o el agua. Las flores en las que puede distinguirse el cliz y la corola se dice que tienen Perianto. Es muy posible que en algunas flores, no se pueda diferenciar las piezas del cliz y la corola o no se vea si son ptalos o spalos (es decir, todas las piezas de los ciclos estriles son iguales entre s). Este ciclo se lo denomina Perigonio (peri = alrededor, gonio = estructuras de reproduccin) y las piezas que lo componen reciben el nombre de tpalos. Si las tpalos, se parecen a un ptalo se llama perigonio corolino, (de corola) y si se parecen a unos spalos perigonio calcino (de cliz). Flores con perigonio corolino (los tpalos tienen aspecto vistoso) Perigonio cilicio (los tpalos tienen aspecto de hojas) Para indicar la forma en que estn unidas entre si las piezas florales de un determinado ciclo se utilizan dos prefijos: gamo, que significa soldadas y dial, que significa libres. Segn la forma en que estn unidos los ptalos entre s (y/o los spalos), las flores se pueden denominar de dos formas: si posee lo ptalos unidos entre si, se dice que la flor es gamoptala (en el caso que sea los spalos los que estn soldados se denomina gamospala). pero si por lo contrario los ptalos se encuentran separados unos de otros, la flor se llama dialiptala (o dialispala si hablamos de los spalos) Flores Gamoptalas Flores Dialiptala

Parte frtil Dentro de la corola encontramos los estambres, los cuales forman el ciclo floral llamado androceo. Los estambres estn formados por filamentos que llevan en la punta una antera o teca dentro de la cual se producen los granos de polen, constituyendo los gametfitos masculinos. Es por sta razn que el androceo es el rgano de reproduccin masculino de la flor. La parte ms central de la flor es la formada por los carpelos, los cuales contienen los gametfitos femeninos. El conjunto de carpelos forma el ciclo llamado gineceo. Una flor puede poseer uno o ms carpelos, los mismos pueden estar unidos o fusionados. Estos sufren, a su vez, una modificacin en sentido vertical, constituyendo, el estigma, el estilo y el ovario.

El estigma cumple la funcin de captar el grano de polen. Para lo cual tiene, en su mayora, unas papilas, y/o una secrecin que facilita la adhesin del grano de polen a la superficie estigmtica permitiendo la germinacin del mismo y el desarrollo del tubo poltico por dentro del estilo. El estilo, es la parte del gineceo por donde crece el tubo polnico, nutrindolo en su crecimiento. Como ltima porcin longitudinal del carpelo, est el ovario, que es donde menos modificado se encuentra la hoja carpelar. Dentro del ovario se hallan los vulos, que despus del proceso de la doble fecundacin, van a dar las semillas. Las paredes del ovario, luego de la fecundacin, van a desarrollar y dar las paredes del fruto (desde luego, las semillas van a quedar dentro del fruto). Los carpelos pueden estar unidos o separados entre si. Si los crpelos estn unidos entre si, longitudinalmente, vamos a tener un ovario gamocarpelar, si no lo estn y quedan separados, vamos a tener una ovario Los cuatro ciclos florales antes mencionados (cliz, corola, androceo y gineceo) suelen disponerse en forma circular y fija a un tallo central llamado receptculo. Cuando las piezas de los ciclos florales se insertan en el receptculo dejando el ovario por encima es un ovario nfero. Si es por debajo es un ovario spero.

Las paredes del ovario, luego de la fecundacin, van a desarrollar y dar las paredes del fruto (desde luego, las semillas van a quedar dentro del fruto). Los carpelos pueden estar unidos o separados entre si. Si los crpelos estn unidos entre si, longitudinalmente, vamos a tener un ovario gamocarpelar, si no lo estn y quedan separados, vamos a tener una ovario

Los cuatro ciclos florales antes mencionados (cliz, corola, androceo y gineceo) suelen disponerse en forma circular y fija a un tallo central llamado receptculo. Cuando las piezas de los ciclos florales se insertan en el receptculo dejando el ovario por encima es un ovario nfero. Si es por debajo es un ovario spero.

Ovario nfero

Ovario supero

NO TODAS LAS PLANTAS TIENEN FLORES

En el mundo vegetal, solamente las plantas superiores se caracterizan por la presencia de unas estructuras, especificas para la reproduccin sexual, denominadas flores. Dentro del grupo de las espermafitas o fanergamas se distinguen dos clases: gimnospermas y angiospermas. Ambas presentan sin excepcin un rgano femenino llamado ovulo: en las gimnospermas el ovulo esta desnudo, mientras que en las angiospermas aparece protegido.

EL FRUTO El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al xito evolutivo de las angiospermas. As como las flores atraen insectos para que transporten polen, tambin muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas .Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes.

Pared del fruto La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya funcin es proteger a las semillas. Con frecuencia participan tambin en la formacin del fruto otras partes de la flor adems del ovario, como por ejemplo el cliz o el receptculo. En sentido estricto, el pericarpo es la pared del ovario que queda tras la fecundacin; en sentido amplio puede abarcar tambin los tejidos extra carpelares asociados. Para salvar esa diferencia. Con sentido descriptivo, la pared del fruto comprende tres capas: El Epicarpio es la parte externa del fruto; corresponde a la cara abaxial del carpelo y comprende la epidermis solamente, o la epidermis y los tejidos subyacentes. La superficie del exocarpo puede tener aspectos muy distintos. Puede ser lisa como en el morrn o pimiento o la cereza pruinosa como en la uva y la ciruela o pubescente como en el durazno. El mesocarpio es la parte media y corresponde al parnquima del mesfilo del carpelo. Puede ser delgado y seco como en el caso del maz o abundante y carnoso como en el durazno o la berenjena. En este ltimo caso, el gran desarrollo que alcanza el mesocarpio se debe a la multiplicacin de las clulas parenquimatosas del mesfilo del carpelo. La clorofila, los cidos orgnicos (cido mlico, oxlico, ctrico) y otras sustancias como los taninos que son abundantes al inicio del desarrollo del fruto, van siendo paulatinamente reemplazadas por azcares (glucosa, levulosa), antocianinas, vitaminas, esencias y, en ciertos casos, almidn. El endocarpio es la capa interna y corresponde a la superficie adaxial del carpelo. Rodea directamente a las semillas, sirve a menudo para la proteccin de stas, y en algunos casos puede ser muy dura y de consistencia ptrea formando el llamado hueso (pierno) en los frutos de tipo drupa.

La consistencia de la pared del fruto permite categorizar a los frutos en dos grupos bsicos: Los frutos secos son aquellos cuyo pericarpio est formado a la madurez por clulas muertas y tiene un aspecto ms o menos seco. Pueden ser indehiscentes o dehiscentes, con una sola semilla o con varias semillas. Los frutos carnosos son los que se conservan suculentos hasta la madurez debido al desarrollo de una o ms capas del pericarpio o de estructuras extra carpelares, y presentan clulas que se mantienen vivas. Son filogenticamente ms nuevos. Pueden tener una cscara (histolgicamente diferenciada) como es el caso de la naranja, o no tenerla, como en el tomate. [][] Cualquiera que sea su origen y aspecto, el fruto cumple tres funciones principales: Contener y proteger a las semillas durante su desarrollo. Contribuir a la dispersin de las mismas una vez que maduran Atraer animales que favorezcan su ulterior dispersin. Los frutos presentan diferentes estrategias de dispersin. Una de ellas, en el caso de los frutos anemocoros, es aprovechar al viento. Estos frutos suelen ser ligeros y tener estructuras como alas o pelos que les faciliten poder ser llevados por el viento (ejemplo, el fruto del arce). Otra estrategia, utilizada por los frutos zoocoros, es aprovechar a los animales. Estos pueden dispersar a los frutos de dos modos diferentes. El primero de ellos es sujetndose o enganchndose a las plumas o a los pelos (son los denominados frutos epizoocoros) mediante ganchos o pelos que les facilitan la adherencia al animal. En el segundo modo, los animales comen los frutos (frutos endozoocoros) y con los jugos del aparato digestivo deshacen las cubiertas y expulsan junto con las heces a las semillas listas para germinar. Para atraer a los animales, estos frutos suelen tener colores llamativos, ser carnosos y jugosos. Algunos frutos de plantas ligadas a hbitats acuticos se dispersan gracias al agua, como el coco. Son los denominados frutos hidrocoros. Finalmente, otros frutos, denominados frutos autocoros, tienen mecanismos para abrirse y expulsar las semillas, por ejemplo las legumbres. Existen especies, denominadas policora, cuyos frutos son dispersados por ms de un agente o vector. Crecimiento y desarrollo

La transformacin del ovario en fruto involucra una serie de cambios fisiolgicos que an hoy no son del todo conocidos. Las fitohormonas desempean un papel muy importante en el desarrollo del fruto. Los granos de polen contienen auxinas que estimulan directamente el crecimiento de los ovarios o inician una cadena de reacciones que causan un aumento en la concentracin de auxinas en el tejido ovrico, lo que estimula su crecimiento del ovario. Otro cambio fisiolgico que ocurre es la translocacin de nutrientes desde otras partes de la planta a los tejidos ovricos, acumulndose

algunos de ellos en los tejidos del ovario, mientras que otros lo hacen directamente en la semilla en formacin. Tales nutrientes incluyen azcares, aminocidos y protenas solubles. La acumulacin de agua es a menudo muy grande en los frutos carnosos, tales como los tomates; en otros, como los frijoles y las nueces, el contenido de agua del fruto disminuye marcadamente al llegar a la madurez. Simultneamente con estos cambios, se produce a menudo un cambio en la pigmentacin. En ciertas variedades de ciruelas y uvas, se acumulan a medida que la maduracin progresa, pigmentos antocinicos, que son los que confieren a dichos frutos sus colores caractersticos. Los procesos fisiolgicos que tienen lugar en las ltimas etapas de la maduracin del fruto, se conocen an menos que los que tienen lugar en las etapas tempranas del desarrollo. Se descubri que el etileno, un gas, acelera la madurez de los ctricos y de otras clases de frutos, descubrimiento que no tard en aplicarse en forma prctica a la maduracin comercial acelerada de los frutos verdes, mediante almacenamiento breve de tales frutos en cmaras que contenan una concentracin muy baja de etileno.

Clases de frutos Desde un punto de vista estricto, el fruto se define como el ovario maduro. Una definicin ms aceptable y ms amplia considera al fruto como una estructura derivada del gineceo y de otras piezas extra carpelares con las que puede estar unido en el estado de fructificacin Las clasificaciones morfolgicas del fruto a menudo lo relacionan con el tipo de flor y de gineceo a partir del cual se desarrolla, haciendo nfasis en la relacin de los carpelos entre s y con otras partes de la flor. En una clasificacin tpica se distinguen los siguientes principales tipos de frutos. El fruto simple, es el producido a partir de un pistilo nico que puede consistir en un nico carpelo (frutos monocrpicos) o en varios carpelos unidos entre s (es decir, un gineceo sincrpico o gamocarpelar, como por ejemplo el tomate, que dar origen entonces a frutos policrpicos). El fruto agregado, es el fruto formado a partir de un gineceo dialicarpelar o apocrpico (es decir, un gineceo compuesto por varios carpelos que se hallan libres entre s) donde cada carpelo mantiene su identidad en la madurez (como por ejemplo, la frutilla o fresa, o la frambuesa). Los frutos agregados se desarrollan de una sola flor multicarpelar o con varios pistilos que estn libres, por lo que de una misma flor se desarrollan varios frutos independientes pero dispuestos conjuntamente. El fruto mltiple, es el derivado de una inflorescencia, es decir, de los gineceos combinados de muchas flores (como el caso de la mora). Si cualquiera de esos frutos contiene tejido extra carpelar, se llaman, adems, frutos accesorios

Los frutos accesorios se llaman tambin, incorrectamente, frutos falsos o espurios. [Cuando a la madurez se abren de una forma determinada para liberar las semillas, los frutos se llaman dehiscentes; en caso contrario, indehiscentes. Frutos secos indehiscentes Los frutos simples indehiscentes secos son los frutos que maduran sin dar a luz a la semilla, es decir que no la liberan durante su maduracin. Generalmente se originan de un ovario en el cual se desarrolla slo una semilla, aunque puede haber ms de un vulo Frutos secos dehiscentes Los frutos carnosos, al igual que los secos, pueden derivar de un gineceo monocarpelar o pluricarpelar. Sus paredes pueden consistir del pericarpio o del pericarpio fusionado con los tejidos extra carpelares. La parte ms interna o la ms externa o bien la totalidad de la pared del fruto pueden volverse carnosas por diferenciacin del parnquima blando o suculento. Pueden tambin convertirse en carnosas otras partes adems de la pared del fruto como, por ejemplo, las placentas y los tabiques de los ovarios multiloculares. Desde un punto de vista evolutivo, los frutos carnosos se consideran relativamente ms recientes que los frutos secos.

Frutos esquizocarpos Son aquellos frutos que proceden de ovarios simples bi- o pluriloculados y sincrpicos, en los que los lculos se separan entre s llegada la madurez, simulando frutos derivados de varios ovarios o de varios carpelos libres. Pueden ser tanto carnosos como secos, y dentro de estos, dehiscentes o no. Cada lculo contiene una sola semilla y los lculos separados se denominan mericarpos.

Frutos sin semillas En el crecimiento del ovario para formar un fruto intervienen los denominados reguladores de crecimiento: auxinas, gibelinas, citosinas y etileno. La auxina es formada por el grano de polen y por el cigoto. La mayora de los frutos implican la formacin de semillas, pero ciertas plantas pueden producir frutos sin que ello ocurra. Estos frutos se llaman partenocrpicos,y como ejemplo cabe destacar las bananas, los higos o las naranjas de ombligo.

CONCLUSION

1. Aprendimos a valorar ms a nuestras plantas y frutos. Ya que a simple vista no le ponemos mayor atencin a las plantas que tocamos y las frutas que ingerimos. 2. Tanto las plantas como los frutos tienen un proceso de desarrollo y evolucin. 3. La planta como el fruto tiene rganos sexuales reproductores los cuales le permiten reproducirse y formar sociedad ecolgica. Dentro del fruto hay varias clases y son: * * * Fruto simple Fruto agregado Fruto mltiple y otros ms que en conclusin todos estos frutos son muy importantes.

4. A si mismo las plantas nos ensea cmo se van evolucionando en diferentes tipos de reproduccin, color, tamao y textura.

REPRODUCCION DE LAS PLANTAS CON FLORES


Angiospermas | Flores | Gametofito masculino | Gametofito femenino | Doble Fecundacin | Semillas | Fruto | Propagacin vegetativa | Enlaces | Glosario | Autoevaluacin

[ Principal ] [ Arriba ] [ Clula Vegetal ] [ Plantae ] [ Briofitas ] [ Helechos ] [ Organizacin Vegetal ] [ Estructura Vegetal ] [ Estructura Vegetal ] [ Epidermis ] [ Maderas ] [ Peridermis: corteza y derivados ] [ Flores ] [ Evolucion floral ] [ Productos secundarios ] [ Fisiologa ] [ Hormonas ] [ Inhibidores ] [ Hormonas vegetales/nutricin ] [ Reguladores vegetales 2005 ] [ Fotosntesis II ] [ Fotosntesis I ] [ Fotosntensis (animacin) ] [ Ecologa ] [ Alelopata ] [ CICLOS BIO-GEO-QUMICOS ]

Angiospermas
Las Angiospermas, plantas con flores, cuyas semillas estn encerradas en un fruto, fueron el ltimo grupo de plantas con semillas en evolucionar, aparecen cerca de 100 millones de aos atrs durante el Jursico tardo, alrededor de la mitad de la conocida Era de los Dinosaurios. Las flores al reproducirse sexualmente dan origen a un cigoto diploide y a un endosperma triploide. Cul es el origen de las angiospermas? Este fue el "misterio abominable de Darwin". Claramente las angiospermas son descendientes de algn grupo de plantas Gimnospermas con semillas de la era Mesozoica...pero de cules? Enlace donde se encuentran ejercicios (en ingls) de filognesis. El punto de vista clsico acerca de la evolucin de las plantas con flores sugiere que las primeras angiospermas eran rboles perennes (evergreen trees) que producan grandes flores similares a las magnolias. Este enlace muestra una figura y sugiere el camino de la evolucin floral.

Flores

Las flores son un conjunto de tejido reproductivo y estril agrupados en apretados verticilos que poseen muy cortos entrenudos. Poseen un eje o pednculo que soporta un receptculo en el que se insertan las dems piezas. Una flor tpica presenta 4 verticilos o ciclos de piezas, dos frtiles o reproductivos y dos estriles.

Flores de Lilium sp.(Monocotilidneas). Verticilos estriles o de proteccin: Cliz: formado por spalos, generalmente verdes, protegen a la flor cerrada o pimpollo. Corola: presenta ptalos, coloridos, atraen a los polinizadores. El conjunto de cliz y corola se denomina perianto, (peri = alrededor, anthos = flor), cuando stas piezas son similares en tamao y forma se denominan tpalos y el conjunto, perigonio, siendo corolino (Achiras) o calicino (gramneas). Cuando las piezas estn soldadas entre s se antepone el prefijo: gamo-, si estn libres se usa diali- (dialispalas o dialiptalas). Existen flores sin estos verticilos de proteccin: flores aclamdeas (sauce, Salix). Verticilos frtiles o sexuales:

Gineceo y androceo de Lilium

Gineceo: verticilo femenino formado por hojas modificadas llamadas carpelos, uno o varios; si varios carpelos estn soldados entre s el gineceo es gamocarpelar y tiene un solo ovario. Si tiene varios carpelos, libres entre s, la flor es dialicarpelar y presentar tantos ovarios como carpelos. El gineceo (o pistilo) tiene una parte ensanchada, el ovario, en cuyo interior estn los vulos o primordios seminales. El ovario se contina con el estilo, elevando el estigma o superficie receptora de los granos de polen. El vulo es una estructura compleja, formada por un cuerpo o nucela donde se encuentra el saco embrionario (gametofito femenino) formado por 7 clulas de la cual una es la ovoclula o gameta femenina. La nucela est rodeada por uno o dos tegumentos.

El estigma funciona como una superficie receptiva en la cual el polen aterriza y emite su tubo polnico. Las barbas de choclo son parte estigma parte estilo. Los estilos separan al estigma a una determinada distancia del ovario. Esta distancia es especfica para cada especie.

Corte longitudinal del ovario de una flor de Turnera hermanniodes que muestra los vulos en su interior, MEB 2300x. Androceo: verticilo masculino compuesto por estambres, formados por un cabito estril o filamento y una parte frtil, la antera. Cada antera tiene dos tecas con dos sacos polnicos o microsporangios en cada una. Dentro de los sacos se encuentran los granos de polen (gametofito masculino) en cuyo interior estn las dos gametas masculinas. La apertura de las tecas para la salida de los granos de polen o dehiscencia puede ser longitudinal, poricida, valvar o transversal.

Corte transversal de antera de una flor de Lilium. Cuando las flores se agrupan en sistemas de ramificacin se dice que estn en inflorescencias.

Reproduccin de las plantas con flores: Fecundacin


Gametofito masculino
El gametofito masculino se desarrolla en el interior del grano de polen. En el interior de los sacos polnicos de las anteras se encuentran localizadas las clulas madres de las microsporas, diploides, que al dividirse por meiosis forman una ttrada (cuatro) de microsporas haploides. Dos procesos transforman una microspora en un grano de polen (del griego palynos por polvo o polen): Desarrollo de pared: formada por la exina, compuesta de un polisacrido complejo, la esporopolenina y la intina constituida por celulosa. Presenta una o varias aperturas y un diseo de la exina caracterstico de cada especie vegetal. El ncleo haploide se divide por mitosis dando dos ncleos, tambin haploides: un ncleo vegetativo (formar el tubo polnico al germinar en el estigma) y un ncleo generativo que volver a dividirse dando dos ncleos gamticos (n). Esta ltima divisin del ncleo generativo puede ocurrir antes o despus de la polinizacin.

Grnulo de polen maduro, estado de dos clulas. Notar la gruesa pared de exina alrededor del grnulo de polen de Lilium. Obtenida y modificada de:
gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Adroecium/ Mature_2-celled_pollen_grains.

Gametofito femenino

Corte transversal de un ovario en Lilium. Note los vulos en el centro del ovario. Siga el enlace para obtener una imagen ampliada. Modificado de:
gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/ Angiosperm/Lilium/Gynoecium/L._ovary_x.s

El gametofito femenino de las plantas con flores se desarrolla dentro de la nucela del vulo. Una clula diploide sufre meiosis originando 4 megsporas haploides,

tres degeneran y la restante sufre varias mitosis sucesivas hasta forman un saco embrionario con 7 clulas y 8 ncleos haploides. Este saco es el gametofito femenino. En el saco tpico (tipo Polygonum) se reconocen: una ovoclula, cuyo ncleo es la gameta femenina; dos sinrgidas flanquean la ovoclula (localizado en el micrpilo al final del saco embrionario); tienen estructuras especiales en sus paredes, que son las responsables de la atraccin del tubo polnico clula del medio con dos ncleos polares en el centro del saco embrionario; y tres antpodas, en el lado opuesto al final del saco embrionario.

Clula madre de la megaspora en Lilium. Siga el enlace para obtener una imagen ampliada. Obtenida y modificada de:
gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Gynoecium/Ovules_megaspore_mother_cell.

Gametofito femenino en el estado de cuatro clulas en Lilium. Siga el enlace para obtener una imagen ampliada. Obtenida y modificada de:
gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Gynoecium/Embryo_Sac/4-nucleate_stage.

Gametofito de Lilium estadio de ocho clulas, en el corte solo son visibles la clula del medio, y el aparato micropilar formado por un par de sinrgidas y la ovoclula. Obtenida y modificada de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Gynoecium/Embryo_Sac/8-nucleate_stage.

Doble Fecundacin
ANIMACIN DEL CICLO DE VIDA DE UNA ANGIOSPERMA Polinizacin: es la transferencia del polen de la antera al estigma femenino. Se produce por diferentes medios o agentes polinizadores: Entomfila: mediante insectos. Anemfila: por el viento. Hidrfila: mediante el agua. Otros polinizadores incluyen a las aves (ornitfila), murcilagos y humanos (antropgama).

Todos estos mecanismos favorecen la fecundacin cruzada. Algunas flores, tales como las arvejillas, se desarrollaron en tal modo que son capaces de autopolinizarse. Est demostrado que el color de las flores indica la naturaleza del polinizador: los ptalos rojos atraeran aves, los amarillos las abejas y los blancos polillas o mariposas. Las flores polinizadas por el viento tienen ptalos reducidos, tales como el roble y las hierbas.

Cuando el proceso de polinizacin se ha completado, el grano de polen llega al estigma y germina formando el tubo polnico que crece a travs del estigma y el estilo dirigindose a los vulos en el ovario. Fecundacin: La clula generativa del grano de polen se divide en este momento y libera dos gametos masculinos que se mueven hacia abajo por el tubo polnico.

Grano de polen germinado, note el tubo polnico con el ncleo haploide del gametofito masculino. Obtenida y modificada de: http://www.life.umd.edu/pbio100/plso19.jpg. Una vez que la punta del tubo llega al micrpilo del saco embrionario, el tubo crece hacia el interior del saco embrionario a travs de una de las sinrgidas que flanquean la ovoclula, descargando all su contenido: Un gameto masculino (n) se fusiona con la ovoclula (n) produciendo el cigoto (2n, diploide) que desarrollar la prxima generacin esporoftica, formando un embrin. El segundo gameto masculino (n) se fusiona con los dos ncleos polares (n) localizados en la clula del centro del saco, produciendo en tejido nutritivo triploide (3n), el endosperma, de reserva para el crecimiento y desarrollo del embrin.

Obtenida y modificada de: http://www.whfreeman.com/life4gif/ch34/3404_1.gif.

Obtenida y modificada de: http://www.whfreeman.com/life4gif/ch34/3404_2.gif.

Semillas
Es la estructura tpica de diseminacin. Posee una cubierta seminal o episperma, comnmente dura y resistente; encierra un embrin con uno o dos cotiledones. Este es una planta en miniatura en estado de vida latente que ya tiene representados los tres rganos de una planta adulta: la radcula o raz embrional, el hipoctilo o tallo y los cotiledones o primeras hojas. Dado que al germinar, el embrin todava no puede realizar fotosntesis la semilla posee un tejido nutritivo de reserva: el endosperma. Si las semillas poseen endosperma se llaman albuminadas (ej: maz, ricino). Si las sustancias de reserva son consumidas y reservadas en los cotiledones la semilla es exalbuminada (poroto). Las semillas germinan, y luego el embrin desarrolla en la prxima generacin esporoftica. Al germinar los cotiledones pueden: Salir al exterior y fotosintetizar: germinacin epigea Quedar en el interior de la semilla cediendo sus reservas o pasndolas del endosperma al embrin: germinacin hipogea.

Semilla exalbuminada de Poroto (a la derecha) y endospermada de Ricino (a la izquierda). Obtenida y modificada de: http://www.whfreeman.com/life/update/.

Esquema de la formacin del embrin en una Dicotilednea. Obtenida y modificada de: http://www.whfreeman.com/life4gif/ch34/3405.gif.

Frutos
El ovario luego de la fecundacin, desarrolla en el fruto. La pared del ovario pasa a formar el pericarpio o pared del fruto, puede ser carnosa (manzana, tomate) o seca y esclerenquimtica (eucalipto, roble, girasol). Si deriva de una sola flor el fruto es simple, si varias flores intervienen en su formacin es una infrutescencia (anan).

Frutos carnosos: Vid, manzano y naranja. Visite Semillas de la vida para informacin e imgenes de frutos y semillas.

Propagacin vegetativa
Muchas plantas tambin poseen un mtodo asexual de reproduccin. A menudo algunas especies, como muchas orqudeas, tienen ms xito propagndose vegetativamente que por va de las semillas. Los estolones son tallos rastreros que corren a lo largo de la superficie del suelo de donde brotar una planta que finalmente se independizar, Ej: frutilla.

Rizomas: son tallos subterrneos de crecimiento horizontal, en cada nudo forman un vstago areo y races adventicias que se pueden separar formando una nueva planta, ej: sorgo de alepo. Los tubrculos son estructuras carnosas subterrneas, redondeadas y reservantes; pueden ser de origen caulinar como la papa o radicular como la mandioca.

Imagen del tubrculo de papa germinado.

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola I.N.E.A., muy buena pgina http://www.inea.uva.es/servicios/histologia/inicio_real.htm Mundo botnico, http://orbita.starmedia.com/~mundo_botanico/index.html Hay alguna correlacin entre la morfologa de las flores y los polinizadores?, Las orqudeas, http://www.uned.ac.cr/ciac/naturaleza/lasorqu.html Ecologa de la polinizacin en ecosistemas tropicales, http://web.usc.es/~bvluna/ Participacin de los polisacridos de la pared celular en el control de la textura del fruto de Diospyros kaki, http://www.uv.es/~cutillas/tesis0.html Seeds of Life Some excellent photographs of fruits and seeds as well as a set of links to related topics. http://versicolores.ca/SeedsOfLife/home.html CSU BioWeb Fruit Key (Steve Wolf at CSU Stanislas) Progress through the key or view the entire key. Illustrated too! http://arnica.csustan.edu/key/key.html Botany 3700 (Steve Wolf at CSU Stanislas) Images and notes about flowering plants. http://koning.ecsu.ctstateu.edu/Plant_Biology/Pinus.html The Naked Seeds of Pinus Text and nice graphics on the life cycle of pines. http://koning.ecsu.ctstateu.edu/Plant_Biology/Pinus.html Flowering Plant Family Recognition and World Wide Flowering Plant Family Identification (Ray Phillips, Colby College) Illustrated guide to the "essential" families for Phillips' class. Fruits (Gopher menu from Wisconsin) A collection of images. gopher://gopher.adp.wisc.edu:2070/11/.image/.bot/.130/Fruits Flower Whorls and Femaleness Text and very nice illustrations of megasporogenesis.

http://koning.ecsu.ctstateu.edu/Plant_Biology/angiofemale.html Plant Biology (University of Maryland) Text, outlines, and images that are part of a general botany course. http://www.inform.umd.edu/PBIO/PBIO/pbio.html The angiosperm life cycle (University of Manitoba) http://www.umanitoba.ca/Biology/lab8/biolab8_5.html#Cycle

Redaccin y diagramacin a cargo de: Lic. Marisa Aguirre, maguirre@fai.unne.edu.ar Ing. Ana Mara Gonzalez, ana@unne.edu.ar Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar

Alternancia de generaciones: Ciclo vital en el cual a un estadio multicelular diploide le sigue uno haploide y as sucesivamente. Se lo encuentra en plantas, muchas algas y hongos. El gametofito (n) produce, por mitosis, gametos (n), la fusin de los gametos masculino y femenino produce cigotos (2n). Cada cigoto origina un esporfito (2n) que, por meiosis origina esporas haploides (n). Cada espora haploide forma un gametofito cerrando el crculo. Angiospermas (del griego angeion = vaso; sperma = semilla, simiente; literalmente la traduccin sera "semillas en un recipiente"): Plantas con flores. Originadas hace unos 110 millones de aos de un antecesor desconocido hoy dominan la mayor parte de la flora mundial. El gametofito masculino (de 2 a 3 clulas) se encuentra dentro de un grano de polen; el femenino (usualmente de ocho clulas) esta contenido en un vulo que se encuentra en la fase esporoftica del ciclo de vida de la planta. Plantas cuyos gametos femeninos son llevados dentro de un ovario. Antera (del griego anthos = flor) La punta del filamento del estambre, donde se forman los granos de polen. Androceo (del griego andros = varn, oikos = vivienda): Termino colectivo aplicado a todas las partes masculinas de las flores (estambres). Carpelo (del griego karpos = fruto): La estructuras femeninas de la flor, comprende el ovario, el estilo y el estigma. Clulas germinales: Termino colectivo para las clulas de los rganos reproductivos de los organismos multicelulares, que se dividen por meiosis para producir gametos. Clula madre de la microspora: Clulas de microsporangio que por meiosis producen microsporas. En las plantas con flores la microspora se conoce como grano de polen, y contiene tres gametofitos masculinos. Clula vegetativa o del tubo: una de la clulas del gametofito masculino en las

plantas con semillas. El tubo crece a travs del estigma, estilo y el vulo abriendo el camino para la entrada del ncleo espermtico al saco embrionario. Cigoto (del griego zygos = "yugo", porque une): vulo fecundado. Clula diploide (2n) resultante de la fusin de un gameto masculino con uno femenino (ovoclula). Cromosomas (del griego khroma = color; soma = cuerpo): Estructuras del ncleo de la clula eucariota que consiste en molculas de ADN (que contienen los genes) y protenas (principalmente histonas). Diploide: organismo o fase nuclear que tiene los dos juegos de cromosomas. Numero cigtico de cromosomas (2n), por oposicin al nmero gamtico (n) o haploide. Endosperma (del griego endon = dentro, sperma = semilla): En angiospermas, tejido de reserva que provee nutrientes al embrin en desarrollo. Formado a partir de la clula triploide (3n) resultante de la unin del ncleo espermtico que se une con los ncleos polares de la clula central del gametofito femenino. Esporas (del griego spora = semilla): clula reproductora asexual capaz de desarrollar un nuevo organismo sin fusionarse con otra clula. Estambre (del griego stamen = hebra): Estructura masculina de la flor que produce polen, generalmente esta formada por un filamento que sostiene a la antera productora de polen. Estilo (del griego stilo = pilar): parte del carpelo de la flor; formado a partir de la pared del ovario. La punta del estilo lleva al estigma. Parte del pistilo que separa el estigma del ovario. Estigma (del griego stigme = pinchadura): En las flores, la regin del carpelo que recibe los granos de polen que germinan sobre ella. Secreta una sustancia hmeda y pegajosa para fijar los granos de polen. Exina (del latn ex = fuera): Cubierta externa de los granos de polen, a menudo compuesta por esporopolenina, un polisacrido cido resistente que facilita la fosilizacin de los granos de polen. Filamento (del latn filum = hilo): el pedicelo de un estambre. Fsiles (del latn fossilis = "que se saca cavando la tierra", enterrado): Los vestigios o restos de vida prehistrica preservadas en las rocas de la corteza Terrestre. Cualquier evidencia de vida pasada. Genes (del griego genos = nacimiento, raza; del latn genus = raza, origen): segmentos especficos de ADN que controlan las estructuras y funciones celulares; la unidad funcional de la herencia. Secuencia de bases de ADN que usualmente codifican para una secuencia polipeptdica de aminocidos. Gameto (del griego gamos = "unin de los sexos", esposa): Clula reproductora haploide (n) que cuando su ncleo se fusiona con otro gameto (n) del sexo opuesto origina un cigoto (2n), que por mitosis desarrolla un individuo con clulas somticas diploides (2n), en algunos hongos y protistas puede, por meiosis, producir clulas somticas haploides (n). Gametofito (del griego gamos = "unin de los sexos", esposa; phyton = plantas):

En las plantas que presentan alternancia de generaciones, el estadio haploide (n) que produce gametos por mitosis. Gineceo (del griego gyne = hembra, oikos = casa): Termino colectivo aplicado a todos los carpelos (o pistilos) de una planta. Algunas plantas tienen varios pistilos parciales o totalmente fusionados. Haploide (del griego haploos = simple, ploion = nave): Clula que contiene solo un miembro de cada cromosoma homlogo (nmero haploide = n). En la fecundacin, dos gametos haploides se fusionan para formar una sola clula con un nmero diploide (por oposicin, 2n) de cromosomas. Entrenudo: La regin del tallo entre los nudos de las plantas. Jursico: Perodo que aconteci alrededor de la mitad de la era Mezosoica (ver Figura), hace unos 185- 135 millones de aos. Caracterizado por ser el momento del posible origen de las Angiospermas y la continuacin de la ruptura del supercontinente Pangea. Megspora (del griego megas = grande; sporo = semilla): Cuatro clulas haploides producidas por meiosis en el vulo de la flor. Generalmente tres degeneran, y la clula remanente se convierte en un gameto (n): ovoclula. Su tamao se encuentra por encima de los 200 micrones. Meiosis (del griego meio = menor; meiosis = reduccin): Divisin celular en la cual la copia de los cromosomas es seguida por dos divisiones nucleares. Cada uno de los cuatro gametos resultantes recibe la mitad del nmero de cromosomas (nmero haploide) de la clula original. Micrpilo (del griego mykros = pequeo; pile = puerta): abertura dejada por los tegumentos del vulo, ubicada en direccin al final del saco embrionario donde se localizan las sinrgidas y el vulo. Lugar comn de entrada del tubo polnico al vulo. Microsporas (del griego mykros = pequeo; sporo= semilla, sementera): cada una de las cuatro clulas haploides producidas por divisin meitica en los sacos de la antera de las flores, se dividen por mitosis y se rodean de una pared gruesa para formar los granos de polen. Esporas de tamao pequeo, menor de 200 micrones, producida por meiosis. Microsporangios (del griego mikros = pequeo, spora = semilla, sementera) Estructura del esporfito que produce, por meiosis, las microsporas. En las plantas con flores se conocen como sacos polnicos de la antera. Mitosis (del griego mitos = hebra, filamento): La divisin del ncleo y del material nuclear de una clula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una clula. La mitosis ocurre nicamente en eucariotas. El ADN de la clula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitosis en las dos clulas resultantes de la divisin. Monmero (del griego monos = solo, uno; meros = parte) molcula pequea que se encuentra repetitivamente en otra ms grande (polmero). Nudo (del griego nodus = nudo): La regin de la planta donde se implantan una

o ms hojas. Ovario (del latn ovus= huevo): 1) En animales, la gnada femenina que produce vulos y hormonas sexuales femeninas. 2) La parte inferior del gineceo que contiene los vulos dentro de los cuales desarrolla el gametofito femenino. Paleozoico (del griego palaios = viejo): Perodo de tiempo geolgico que comienza unos 570 millones de aos atrs y culmina hace unos 245 millones de aos. Se divide en varios perodos (Figura). Pangea: Nombre propuesto por Alfred Wegener para el supercontinente existente al final de Paleozoico y que comprenda a toda tierra emergente. Ptalos: Generalmente elementos brillantemente coloreados de las flores que producen aromas fragantes, estructuras no reproductoras que sirven para atraer polinizadores. Plantas no vasculares: Plantas que carecen tejido vascular lignificado (xilema), hojas vascularizadas y tienen un estadio gametoftico que domina el ciclo vital. Plantas vasculares: Plantas contienen un tejido vascular lignificado (xilema) Polen (del griego palynos = polvo, del latn pollen = polvo fino): En las plantas con semilla, el gametofito masculino rodeado por una cubierta protectora. Polmero (del griego polys = muchos, meros = parte): Molcula compuesta por muchas subunidades idnticas o similares (monmero) Polisacrido (del griego polus = mucho, sakcharon = azcar): polmero compuesto por monmeros de monosacridos. p. ej.: almidn, celulosa. Poricida: abertura por poros, comnmente apicales de la anteras para la salida del polen. Ej: Solanceas. Receptculo: parte de la flor donde se insertan los verticilos de la mismo. Puede ser plano (girasol) o acopado (rosa). Spalos: Hojas modificadas que protegen a los ptalos de las flores y a las estructuras reproductivas. En general son verdes, pero en muchas Monocotiledneas tienen el mismo color que los ptalos. Sinrgidas: Clulas en saco embrionario de las angiospermas que flanquean la ovoclula. El tubo polnico crece a travs de una de ellas (generalmente la ms pequea). Tubo polnico: Estructura originada en la clula vegetativa del grano el polen a travs del cual el ncleo espermtico (o ncleo en las angiospermas) viaja hasta llegar al vulo. Valvar: 1) dehiscencia de las anteras a travs de valvas o tapitas, ej. laurel. 2) prefloracin: presentacin de los spalos en el pimpollo en el que se tocan por sus bordes, sin superponerse. Verticilo: conjunto de piezas (hojas, spalos, tpalos, etc.) que nacen en un mismo nudo. Xilema (del griego xylon = madera): Tejido vascular de las plantas que transporta agua y nutrientes de las races a las hojas, compuesto de varios tipos celulares entre ellos las traqueidas. Constituye la madera de rboles y arbustos.

S-ar putea să vă placă și