Sunteți pe pagina 1din 4

ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO. Daniel Armando Robledo. Yeraldyn Herrera. Jos Anbal Gordo.

Resumen
Se inici la prctica, tomando sodio en un tubo de ensayo, luego se procedi a fundirlo para poder agregar la muestra problema, luego todo esto se paso dentro un vaso con agua para despus evaporarlo, al tener as las muestras se procede a aplicarle las pruebas que sugiri la Gua, tales como determinacin de: Nitrgeno (Cianuro), Halgenos y Azufre, adicionando los respectivos qumicos, y viendo si cambia de color. o Ingeniera ambiental o 201

Introduccin.
El anlisis cualitativo, es un mtodo para para determinar presencia de nitrgeno, halgenos y azufre, por medio de la coloracin de la muestra despus de sufrir cambios mediante pruebas realizadas, se analizaron 3 muestras desconocidas (tomando nicamente dos). Para la determinacin de nitrgeno se sabe que este lo encontramos en forma de ion y por ello se determina formando el complejo azul ferrocianuro o tambin llamado azul de Prusia, gracias a que el fluoruro de potasio aumenta la sensibilidad del ensayo adems que al adicionar el fluoruro de potasio a la sustancia orgnica por fusin de sodio da el cianuro sdico cuando existe nitrgeno en la muestra problema. Este se convierte en ferrocianuro de sodio que con el Fe3Cl produce un precipitado de ferrocianuro insoluble de azul de Prusia; quedando la reaccin de la siguiente manera:

Esto por parte de la determinacin del nitrgeno, para la determinacin de presencia de halgenos en la sustancia problema la reaccin seria de esta manera:

En este caso, es vital tener cuidado para no obtener resultados falsos, ya que es comn que se obtengan resultados positivos en este, a pesar que no haya halgenos en la muestra problema, ya que a la hora de hervir la muestra, no se deja el tiempo necesario lo cual no permite que el volumen de HNO3 se reduzca por ebullicin. Por lo que no se elimina completamente el H2S y HCN a pesar de que se evaporan al ser muy voltiles. As, si no se eliminan los iones; en el siguiente procedimiento reaccionaran y formaran AgCN y Ag2S como precipitados. Por tanto se confunde este precipitado blanco como AgCl que tambin precipita y es blanco dando positivo para halgenos.

En el caso de la determinacin de azufre se presenta la siguiente reaccin:

deducir que tipo de compuesto es el que estbamos trabajando, de los cuales eran estas tres opciones:

As se genera un precipitado de color negro indicando que hay presencia de azufre en la muestra desconocida.

Anilina.

Materiales y Mtodos.
Para la realizacin de la prctica de laboratorio, fueron usadas ciertas sustancias problemas tales como Anilina, Ajo y Triclosn, los cuales formaron parte de sustancias problemas, las cuales se fundan con sodio en un tubo de ensayo y luego se mezclaban con agua en un vaso de precipitados. Dependiendo de la prueba que se realizara, se usaban ciertos qumicos, en la determinacin de cianuros, se usa Sulfato ferroso y Fluoruro de potasio, lo cual se haca hervir con la sustancia problema en un mechero. Por consiguiente se agrega Tricloruro Frrico y Acido clorhdrico para as lograr una coloracin azul si la sustancia problema posee Nitrgeno. Para la determinacin de halgenos, se acidula la sustancia problema con acido ntrico, para hervir la solucin y luego agregarle nitrato de plata, y as conocer si la sustancia problema posee halgenos. Para determinar presencia de azufre, se agrega Acido actico diluido a la solucin problema y luego aadir 5 gotas de acetato de plomo, si hay un precipitado negro hay azufre en la sustancia problema.

Triclosan.

Ajo.
Sin embargo, a la hora de tomar las muestras no se conocan que muestra era determinado compuesto y por lo tanto, se realizaron las pruebas pertinentes con fusin sdica para obtener los siguientes resultados: Muestra#3. Nitrgeno: No hay coloracin de azul de Prusia, por lo tanto la muestra es negativa para presencia de Nitrgeno en su estructura. Por lo anterior se analiza y se descarta que esta muestra sea Anilina la cual posee nitrgeno en su estructura. Halgenos: hay coloracin blanca, es decir es positiva para esta prueba, por lo que se concluye que en su estructura hay una halgeno tal como Cloro, Bromo o Yodo, al analizar esto, podramos deducir que esta

Resultados y anlisis.
Al realizar la prctica de laboratorio y aplicar las pruebas necesarias a las diferentes muestras problema es posible

muestra corresponde al Triclosan, el cual posee Cloro en su estructura, sin embargo hay posibilidad de un error comn el cual haya sido la posibilidad que no se hirvi lo necesario y la prueba haya sido herrada, (tal como se describi en la introduccin). Para eso es necesario proceder a realizar la tercera prueba de presencia de azufre. No hay coloracin, por lo tanto es negativa la prueba y podramos decir que este compuesto no es el Ajo, el cual posee Azufre en su estructura. Con todo lo anterior, se analizan los resultados y se deduce que la muestra #3 corresponde al Triclosan, y al notar que las otras pruebas - nitrgeno y Azufre dieron negativas, se asegura que la prueba de halgenos estuvo bien hecha, es decir se hirvi lo necesario y el resultado es correcto. Tambin fue realizada la identificacin y determinacin de componentes de la muestra #1 obteniendo los siguientes resultados: Muestra#1 Nitrgeno: Se obtuvo una coloracin azulada, es decir, es positiva, por lo tanto el compuesto posee nitrgeno (Ion cianuro), en su estructura, podra deducirse que esta muestra corresponde a la Anilina. Halgenos: Coloracin blanca, lo cual demuestra que el compuesto posee un halgeno en su estructura, sin embargo, no se escatima un error a la hora de hervir la solucin, ya que es ilgico que un compuesto de los anteriores contenga un halgeno y nitrgeno en su composicin, por lo cual se piensa que se hirvi mal la solucin, entonces el HNO3 no se redujo lo necesario por ebullicin. Por

eso posiblemente no se elimin completamente el H2S y HCN; esto produjo en el siguiente procedimiento reaccionaran y formaran AgCN y Ag2S como precipitados de color blanco que pudieran confundirse con un positivo para halgenos. Azufre: No se presenta color negro, por lo tanto se puede decir que el compuesto que se tom no posea azufre en su estructura, por lo tanto este no ajo. Por tiempo, solo se tomaron dos muestras de las tres que se podan analizar, por eso solo aparecen aqu dos muestras la 1 y 3. Despus de analizar todos los resultados, se deduce que la muestra numero 1 (color morado) corresponde a la anilina, y la muestra numero 3 (blanco amarillento) corresponde al triclosan, por descarte, se dice que la muestra nmero 2 es Ajo. Tal y como lo sugiere la gua se realizaran los clculos para encontrar la frmula de un compuesto: Un compuesto orgnico se analiz cualitativa y cuantitativamente. 3 mg de la sustancia dieron los siguientes productos: 6.88X10-4 g de H2O; 5.04x10- g de CO2; 2.75X10-4 g de nitrgeno. Un anlisis aparte de otros 3 mg. Rindi 2.73X10- g de AgCl, la plata procede del AgNO3, no del compuesto. Tambin se comprob la presencia de oxigeno. Cul es la formula elemental del compuesto?

de una muestra desconocida, y aporta caractersticas esenciales a la hora de que se quiera realizar un informe o investigacin detallada, en algunos casos proporciona un esbozo sobre la clasificacin por su solubilidad y adems puede revelar los datos necesarios para identificar los posibles grupos funcionales que existen en el compuesto. * Las tcnicas adquiridas (determinacin de Nitrgeno (ion cianuro), determinacin de halgenos y determinacin de azufre) en la prctica tendrn gran relevancia en nuestro campo de aplicacin, como ingenieros ambientales, debido a que dichas tcnicas logran determinar elementos contaminantes, un ejemplo aplicable; es el de la determinacin de contaminantes presentes en un nicho y /o masa de agua. * Al calentar las muestras problemas se obtuvo holln, lo cual es una clara evidencia de presencia de carbono, esto debido al proceso de carbonizacin, y es otra prueba contundente de la presencia de compuestos orgnicos.

RELACION

FORMULA ELEMENTAL

C6H4NClO2

Conclusiones.
Del anlisis elemental cualitativo se concluye que: * Tras la aplicacin de los procesos de: determinacin de Nitrgeno (ion cianuro), determinacin de halgenos y determinacin de azufre se encontraron propiedades fsicas y qumicas propias de sustancias de tipo orgnico, que pueden proporcionar informacin de la composicin qumica de la muestra. * La investigacin cualitativa basada en la presencia de sustancias orgnicas es un elemento muy til para la identificacin

Bibliografa.
http://ellaboratorio.8k.com/quimica http://scholar.google.es/ http://www.monografias.com/trabajos 71/carbono-analisis-compuestosorganicos/carbono-analisiscompuestos-organicos2.shtml CAREY, Francis. Qumica Orgnica. Tercera edicin. Ed. Mc Graw Hill. 1999. DR. H Moreno Gonzlez, qumica orgnica, 5 ao, ediciones CO-BO Caracas.

S-ar putea să vă placă și