Sunteți pe pagina 1din 20

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TRABAJO DE INVESTIGACIN:

ANALISIS ECONMICO DEL DERECHO EN MATERIA

CONTRACTUAL

ESTUDIANTE:

VARGAS VARGAS, OSWALDO


DOCENTE ENCARGADO:

Abg. RENZO YUFRA PERALTA

TACNA - 28/11/2012

INDICE:

INTRODUCCION: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Qu es ECONOMA? Qu es un ANLISIS ECONMICO? Qu relacin existe entre DERECHO Y ECONOMA? Qu significa ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO? Cules son las bases del Anlisis Econmico del Derecho? Qu implica el Teorema de Coase? Qu es un CONTRATO? Antecedentes del contrato Qu hace el Anlisis Econmico del Derecho en materia Contractual? Cul es la crtica Nacional al Anlisis Econmico del Derecho?

2 3 3 4 5 8 9 11 12 12 14 18

CONCLUSIONES:

BIBLIOGRAFA: ____________________________________________________19

INTRODUCCIN

El Anlisis Econmico del Derecho se crea desde la dcada de los 60, gracias a Ronald Coase. Es considerada como una disciplina que a pesar de su juventud ha captado el inters de la comunidad jurdica, la cual debe ser vista con mayor tolerancia, a pesar de su atrevida pretensin de modificar el Derecho Civil.

El presente trabajo da a conocer de manera general la relacin de la Economa con el Derecho y como modifica al campo Civil, contratos, como un modo de abordar interdisciplinariamente fenmenos sociales.

MARCO TEORICO: ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO EN MATERIA CONTRACTUAL

1.

Qu es ECONOMA? La Economa es una ciencia social multidisciplinaria que estudia la

administracin de los recursos naturales escasos frente a las necesidades crecientes e ilimitadas de la poblacin. El problema de la economa es la escasez, trmino relativo y el objeto de la Economa es la vida econmica que son todos los procesos productivos que realiza la persona como son el consumo y la produccin. Entonces podemos desprender de este concepto que la economa tiene como funcin, la observacin de la actividad o conducta del hombre dentro de un contexto que vendra a ser el mercado. 2. Qu es un ANLISIS ECONMICO? El Anlisis Econmico o Teora Econmica, se desprende de un enfoque de la Ciencia Econmica, que es la Economa Positiva, es una ciencia que trata de explicar los fenmenos econmicos. Por otra parte existe en enfoque Normativo, que vendran a ser las medidas que aplica un Estado frente a un mercado. Dentro de nuestra Constitucin Poltica se establece que el tipo de mercado que se emplea y se manifiesta es, una economa social de mercado, esto es un ejemplo de Economa Normativa (como enfoque econmico). El Anlisis Econmico o Teora Economa, prev una estructura lgica para garantizar o analizar datos econmicos. Son todas las leyes y/o principios que utiliza la economa para predecir aquellas conductas que va a realizar una persona al momento de una actividad productiva.

3.

Qu relacin existe entre DERECHO Y ECONOMA? Tanto el Derecho como la Economa se ayudan, para tener una mejor

comprensin de la conducta del hombre dentro de un sistema. Es decir cmo acta frente a las normas o leyes y que actividades econmicas realiza dentro de estas. Sin duda, el autor nacional ms importante y de referencia necesaria sobre el Anlisis Econmico del Derecho es Alfredo BULLARD GONZALES, quien seala que Entender economa mejora la imagen de los abogados y enriquece el Derecho mismo. Ayuda a comprender que el Derecho es solo una, y quizs no la ms importante, de las ramas del conocimiento.1 Por tanto se llega a entender que la relacin entre el Derecho y la Economa se encuentra que la Economa anticipa hechos o comportamientos de los individuos frente a las normas positivas o impuestas. El Derecho ayuda a la creacin de normas jurdicas que regulan el comportamiento de los agentes econmicos que deben realizar frente al sistema comercial. Segn Anbal, SIERRALTA ROS, La Economa puede hacer frente a los problemas legales, no para proporcionar su criterio, que luego el Derecho internaliza, sino para resolverlo en los mtodos de la Ciencia Econmica. As se establece una rica y fluida relacin entre mtodos diferentes, pero destinados a explicar un mismo fenmeno social.2 En Poltica Criminal, la Economa ayuda al Derecho a comprender el incremento del nivel delincuencial causado por el aumento del nivel de desempleo que produce que existan ms robos o hurtos de personas por necesidades econmicas y poder solventar su hogar, esto se denota a su vez en la corrupcin, trfico ilcito de drogas, la compra de productos baratos pirateados, etc.

BULLARD GONZALES, Alfredo (2006).Derecho y Economa. El anlisis econmico de las instituciones legales. Palestra Editores, segunda edicin, Lima-Per, p. 41. 2 SIERRALTA ROS, Anbal (1996). Introduccin a la Juseconoma, editorial Pontificia Universidad Catlica del Per, segunda edicin. Lima-Per. p. 17

A diferencia del Derecho Penal, que sanciona las conductas antijurdicas, la Economa observa como el delincuente o sujeto realiza ciertas actividades ilcitas para obtener un extra de dinero. La Economa entonces anticipa ciertas actividades que el hombre en general va a realizar sean lcitas como tambin no lo sean. 4. Qu significa ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO? Segn Anbal, SIERRALTA ROS, El estudio del Anlisis Econmico del Derecho, por supuesto, tiene implicancias para la Poltica Legal, pero bsicamente permite a la Economa explicar el comportamiento de los mercados. As el Anlisis Econmico posibilita entender los fenmenos econmicos frente al Derecho, a la administracin de justicia, as como a los criterios que se deben seguir para estructurar la ley.3 Se inicia con el convencimiento que hay que tener en cuenta que no es posible entender las Instituciones Jurdicas nicamente con argumentos legales, es esencial considerar los efectos (econmicos) que tales Instituciones tienen sobre la sociedad y que resultados generan para los ciudadanos. Por tanto la Economa ayuda a comprender el impacto de las normas jurdicas en la sociedad, adems de explicar la conducta frente a los mecanismos de regulacin. Es decir explican la eficacia de una norma jurdica. En relacin al conflicto que algunos ven entre Derecho y Economa, Alfredo BULLARD GONZALES, seala: Como el Anlisis Econmico del Derecho se basa en un anlisis costo-beneficio, se tiende mucho a pensar que es un anlisis deshumanizante: es convertir en nmeros el Derecho, que tiene que ver con la justicia, con la conducta humana y con los valores. Sin embargo, no es lo que persigue el Anlisis Econmico del Derecho. Lo que persigue es evitar que los sistemas jurdicos, a la hora de legislar generen desperdicios. Y desperdiciar en una sociedad donde los recursos son escasos, es injusto. Lo que se busca es por tanto, un Derecho que, sin olvidar otros aspectos o valores a los cuales se deba, sea un

SIERRALTA ROS, Anbal, op. cit. p. 110

Derecho

eficiente, es decir, un Derecho que ante el uso inadecuado de los

recursos, cree incentivos de conducta correctas para lograr su fin.4 El mismo autor al iniciar una de sus intervenciones expositivas comenta sobre un premio, que es entregado a una persona por cometer una gran estupidez que le haya costado la vida, el premio se le denomina premio Darwin, pues quien Darwin dice que la especie ms estpida acabara extinguindose, el mismo autor da como ejemplo; un sujeto que intento realizar un robo agravado, con un arma de fuego, ste al querer disparar o accionar el arma de fuego, no funciona y se le ocurri observar dentro del can accionando y disparndose el mismo. El Anlisis Econmico del Derecho, es bsicamente la explicacin del por qu la actuacin de un sujeto o agente est en un lugar que no deba estar o que el mismo sujeto realice una accin que no debi realizar. El Anlisis Econmico del Derecho no trata de transformar al Derecho en una ciencia matemtica, sino trata de explicar la conducta de la persona natural frente a una decisin que tendr siempre algunos costos de oportunidad. Por ejemplo, Alfredo, BULLARD GONZALES, comenta que: Cmo sabe una persona, suponiendo Pedro, que le conviene estar de noviazgo con otra persona (Mara)?, pues bien antes de acceder a estar con Mara, utiliza un mtodo dinmico, que consta en pensar sus cualidades y defectos de Mara y como Pedro se siente al estar con Mara, ste mtodo de costos y beneficios, que piensa cunto gastar al estar con ella o si no le molesta que salga con sus amigos, o que beba con ellos, etc. es una manera prctica de explicar cmo funciona el Anlisis Econmico del Derecho. Un costo de oportunidad, a consecuencia de desechar las alternativas que se le presente, para producir un acto jurdico, como es el matrimonio, este sujeto o persona natural elige entre los costos y los beneficios que se puede adquirir, por ende el Anlisis Econmico del Derecho, ayuda al Derecho a anticiparse a la conducta del sujeto.

BULLARD GONZALES, Alfredo, op. cit. p. 43.

Para Vctor, MALPARTIDA CASTILLO: El Anlisis Econmico del Derecho pretende relacionar a la Economa y al Derecho como un modo de abordar interdisciplinariamente fenmenos sociales determinados.5 El mismo autor agrega que: El Anlisis Econmico del Derecho consiste en la aplicacin del anlisis econmico al estudio del funcionamiento del sistema jurdico, de los problemas ms importantes en el Derecho. Este anlisis es un mtodo o enfoque que se aplica a un objeto distinto de aquel para el que fue concebido (el sistema econmico) sustituyndolo por el sistema jurdico. No se reemplaza el razonamiento jurdico sino se busca complementarlo. Solo busca que ampliemos nuestras perspectiva para que al decidir una controversia jurdica tengamos en cuenta no solo los costos privados que la decisin puede tener, sino al mismo tiempo los efectos econmicos y sociales.6 El autor, trata de expresar que el Anlisis econmico del Derecho, es el uso del conocimiento econmico o la teora econmico al sistema jurdico,

complementndolo de tal manera que se pueda identificar que actividades son ms econmicas que otras, de tal manera que al momento de implantar una norma jurdica, se tenga ms beneficios que costos que naturalmente se desea obtener. La nica forma de entenderlo es aplicndolo, y viendo cmo funciona en la realidad, entonces BULLARD GONZALES dice: Lo que busca el Anlisis Econmico del Derecho es establecer los costos y los beneficios de determinadas conductas, y como el Derecho est plagado de conductas, as mismo es una tcnica de regular conductas, el Anlisis Econmico del Derecho puede ser aplicado para determinar los costos y beneficios de estas conductas.7 En la realidad lo que consigue el Anlisis Econmico del Derecho, es predecir conductas de los seres humanos. Se parte del principio que las personas actan a consecuencia de ciertos incentivos, y que en consecuencia buscan los que

MALPARTIDA CASTILLO, Vctor (1996). Introduccin al Derecho Econmico. Anlisis Econmico del Derecho y Derecho al Desarrollo, editorial San Marcos EIRL, primera edicin. Lima-Per. p. 51 6 dem p. 52
7

BULLARD GONZALES, Alfredo, op. cit. p. 41.

les favorece y evitan lo que les perjudica. Pues simplemente es que las personas tratan de maximizar beneficios y minimizar costos. Por ejemplo: La corrupcin de los funcionarios pblicos o servidores pblicos, se debe que ellos buscan adquirir ms dinero y obran fuera o en contra de sus funciones establecidas por ley, pero si se les emplearan contratos donde establezcan metas y obligaciones que los contratantes deban seguir y siguindolo puedan adquirir ms beneficios, esto sera el motivo o el incentivo por el cual no entraran en el campo de la corrupcin. El Anlisis Econmico del Derecho busca estos incentivos por los cuales se puedan prevenir conductas tpicas antijurdicas. 5. Cules son las bases del Anlisis Econmico del Derecho? Se fundamenta que entre el Derecho y la Economa existe un elemento central: la Eficiencia. Al enfrentar, tanto la Economa como el Derecho el problema de la escasez de recursos y como asignarlos, se busca siempre una solucin eficaz socialmente. Explica Anbal, SIERRALTA ROS, que: la funcin positiva del Anlisis Econmico del Derecho adquiere trascendencia cuando explica la razn por la que muchas normas no se cumplen, no por falta de respeto, sino por el germen de su incumplimiento est implcito en la propia norma. Los sujetos llegan al convencimiento que su actuar, y no lo exigido por la ley es el correcto, y aun cuando hubiera coaccin esta es irrealizable, entonces el dogmtico del Derecho hablar de la derogacin por la fuerza de la costumbre, en lugar de derogacin por la fuerza del mercado, como en verdad lo es, o efecto contrario al propsito inicial del precepto.8 La base del Anlisis Econmico del Derecho se encuentra en el fundamento de Ronald Coase, quien es el fundador del Anlisis Econmico del Derecho que apareci en la dcada del 60, tuvo el premio nobel de 1991 por su descubrimiento y clarificacin del significado de los Costes de Transaccin y los derechos de
8

SIERRALTA ROS, Anbal. op. cit. p 117

propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la Economa. Gracias a esto es considerado el iniciador del campo de estudio del Anlisis Econmico del Derecho con su publicacin en 1960 de lo que se ha dado en llamar el Teorema de Coase y artculos sobre el costo social, el problema del costo social.9 Coase hace una crtica sobre la tesis de Pigou en cuanto a la intervencin del Estado, un segundo autor es Guido Calabreci quien estudia la responsabilidad civil, el tercero es A. Alchean quien estudia los Derechos de propiedad, al lado de estos autores merecen citarse a; Gary S.Becker, Dem Sels, Richard P., y Stuarts, Richard P. es el autor que sistematiza ya en los 70 todo este anlisis10. Coase seala que los contratos nos conducen a la eficacia, pero hay

situaciones que no pueden ser resueltos por los contratos, y por lo tanto, necesitan de una intervencin Estatal para llegar a mejorar conflictos, y resolver con eficiencia solucionando a costos menores. 6. Qu implica el Teorema de Coase? a. Si los costos de transaccin son iguales a cero, no importando la

solucin legal que se adopte, pues siempre las partes involucradas, a travs de transacciones en el mercado, llegaran a la solucin ms eficiente.11 Cuando vivimos en un mercado deben existir contratos, el sistema contractual nos llevara a la eficacia y eficiencia para la celebracin de actos jurdicos. Los contratos son los medios jurdicos por el cual las partes o celebrantes se ponen de acuerdo para llegar a un beneficio mutuo. Un ejemplo de la contaminacin: Si una industria contamina a un vecindario y los daos que causan son mayores que los beneficios que obtiene, posiblemente los vecinos se acercaran a la fbrica a pagarle una cantidad para que deje de

BULLARD GONZALES, Alfredo, op. cit. p. 103-104. dem. p. 105. dem. p. 108.

10 11

contaminar. Por el contrario, si los beneficios para la industria son mayores que los daos probablemente sta les pagar a los vecinos para que puedan contaminar. Haya o no responsabilidad las partes llegaran a la solucin ms eficiente que ser cerrar la fbrica o mantenerla abierta segn corresponda. b. Si los costos de transaccin son significativamente superiores a cero, si

importa la solucin legal que se adopte para llegar a la solucin ms eficiente.12 Si los costos son mayores que el beneficio es imprescindible no continuar con la actividad de modo que lo nico que generara seran ms gastos. En el ejemplo anterior: si en vez de contaminar a un vecindario se contamina a miles de personas, es casi imposible que estos lleguen a un acuerdo para acercarse a la fbrica para comprarle la posibilidad de que cierre, pues los costos de transaccin son muy elevados: identificar a todas las partes, informarles de esta posibilidad, ponerlas de acuerdo, etc. Ah si ser el Estado quien decida si la industria debe o no contaminar en funcin a si es eficiente o no que siga operando y en qu condiciones. Ah es importante la regla legal porque el mercado no podr solucionar el problema. El Anlisis Econmico del Derecho utiliza bsicamente herramientas de la microeconoma como la teora del consumidor, teora de la empresa, racionalidad individual, etc. El elemento principal es determinar que es ms eficiente a travs de un anlisis coste-beneficio. Por eficiente y por eficacia, se entiende que eficacia es simplemente el alcance del objetivo deseado, ya sea dese una poltica gubernamental a una poltica individual desde un microempresario ya siendo una persona jurdica hasta una persona natural. La eficiencia es llegar al objetivo deseado a diferencia que se ha utilizado los recursos racionalmente, o sea que el coste de transaccin sea mnimo o menos del planteado.

12

BULLARD GONZALES, Alfredo, op. cit. p 108

10

7.

Qu es un CONTRATO? Segn Manuel OSSORIO, el contrato es un pacto o convenio entre partes

que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento puedan ser compelidas, se ponen de acuerdo por medio de sus declaraciones de voluntad.13 BULLARD GONZALES, conceptualiza el contrato como: Unidad bsica de intercambio. Es el sinnimo legal del concepto econmico de transaccin. En ese sentido tanto la concentracin paritaria (es decir, la realizada en un contexto de perfecta negociacin entre las partes) como la masiva (realizada usualmente en el contexto de transacciones de consumo) persiguen el mismo fin: intercambiar bienes y servicios. En consecuencia, desde un punto de vista econmico, persiguen lo mismo.14 La doctrina que establece H Gustavo, PALACIO P. sobre el contrato es: Contractus expresin elptica de negotium contractium o contractus negotti, signific entre los romanos la relacin constituida a base de un acuerdo, no el acuerdo mismo y slo aqul que genera obligaciones entre partes; por esto no se aplic esta palabra al negocio que tiene por objeto crear vnculos familiares o construir derechos reales o extinguir o modificar obligaciones (adopcin, matrimonio, pago).15 Actualmente se define el contrato dentro la norma sustantiva en materia Civil, cuya vigencia se tiene desde 1984. Los contratos son los convenios entre una o ms personas destinadas a producir obligaciones jurdicas. Segn nuestro Cdigo Civil vigente, en su artculo 1351 establece que: el contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial.
13

OSSORIO, Manuel (agosto de 2003) Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales, Editorial Heliasta,

vigsimo tercera edicin actualizada, corregida y aumentada por Cabanellas de las Cuevas, Guillermo, Barcelona Espaa. p. 233
14

BULLARD GONZALES, Alfredo, op. cit. p. 267 PALACIO P. H Gustavo (1963). Elementos del Derecho Civil Peruano, editorial Universidad Nacional de San Agustn, primera educcin, Cusco-Per. p. 347
15

11

8.

Antecedentes del contrato En las sociedades primitivas, el trfico comercial se realizaba a travs del

trueque, que es el intercambio de un bien por otro bien. Pero al poco tiempo que aumento la riqueza, que se intensifico el intercambio aquel instrumento jurdico resulto insuficiente, surgi naturalmente la necesidad de adoptar una medida de valores, un bien que permitiera comprar cualquier otro bien. Y despus de que la moneda fue creada, la compraventa sustituy al modo directo (trueque) como base esencial del comercio entre hombres. En su primera etapa, la compraventa fue simplemente manual o al contado; es decir se cambiaba en el mismo acto la cosa y el dinero y en ese mismo instante quedaba transferida la propiedad de ambos. El vendedor no obstante al entregar la cosa al comprador le daba un plazo para el pago del precio; otro modelo es que el comprador le daba un plazo para el pago del precio en el acto y entregaba la cosa ms tarde; otras veces eran ambas partes las que disponan de un plazo para cumplir su prestacin. Por tales razones que se dio el paso para la creacin del contrato, acuerdo entre las partes para poder beneficiar a ambas partes. 9. Qu hace el Anlisis Econmico del Derecho en materia Contractual? Segn BULLARD GONZALES, Tradicionalmente se suele entender la interpretacin contractual como una labor destinada a encontrar el sentido de un trmino o condicin acordada por las partes. Bajo tal perspectiva, las partes tendran claro al momento de contratar que es lo queran, pero por alguna razn esa voluntad no qued clara la declaracin contractual (...) da cabe a la interpretacin contractual. 16 A menudo al emplear el Derecho de Reserva, los contratantes no manifiestan y guardan una informacin que en algn futuro pueda servir para sacar beneficio o por otro lado perjudicar a una de las partes.

16

BULLARD GONZALES, Alfredo, op. cit. p 395

12

Esta Reserva de voluntad dentro del Cdigo Civil, no tiene efectos jurdicos, no son consideradas manifestaciones de voluntad ya sea a favor o en contra de una relacin jurdica, sin embargo esta citacin cambia cuando la ley obliga a uno de los contratantes que exprese su manifestacin de voluntad, cuando esta persona hace uso de su Reserva Mental la ley puede interpretar que esta persona est aceptando o afirmando la interrogante planteada conllevando a un efecto y es

entonces donde se considera una manifestacin de voluntad dentro de su acto jurdico y se le denomina como manifestacin de voluntad negativa. Dentro de un contrato, los costos de transaccin como establece Ronald COASE, dentro de su teorema, son los gastos que se realizan para contratar y vendran a ser todos los insumos necesarios para la produccin del acto jurdico expresado en un contrato, cuya relacin jurdica contrae obligaciones de las partes. Un ejemplo es para la interpretacin jurdica de un contrato o acuerdo mutuo, se observa desde dos enfoques, uno de esos enfoques es el enfoque objetivo, la cual est basada en el estructura de las clusulas de un contrato, con lo que conlleva a una relacin jurdica y para que se pueda interpretar se acude a uno de los mtodos de interpretacin jurdica, el cual es el mtodo sistemtico comparando las clausulas unas con otras y el otro enfoque, que es debido examinar, es el enfoque subjetivo, cuando se crean problemas en los celebrantes por el error en el contrato, porque hay desacuerdo entra la voluntad y la expresin en el contrato en una de las partes, el Anlisis Econmico del Derecho observa el problema que se ha generado o el vaco proporcionado en el contrato y solucionndolo, no slo por ese caso, sino explica el porqu de la conducta de uno de los celebrantes y resaltando los problemas sociales que puedan generar a la creacin de otros contratos similares. Por tanto el Anlisis Econmico del Derecho ayuda a anticipar las conductas de los contratantes o celebrantes del negocio jurdico, para solucionar los problemas que se puedan generar en las relaciones jurdicas, as como tambin a entregar medidas preventivas para que no se repitan estas negligencias, impericias o desidias por parte de los contratantes.

13

10.

Cul es la crtica Nacional al Anlisis Econmico del Derecho? En Noviembre del 2004 sale a la luz la obra: Analizando el Anlisis de Mario

CASTILLO FREYRE y Ricardo VSQUEZ KUNZE, quienes hacen una crtica severa de los fundamentos del Anlisis Econmico del Derecho. Sealan estos autores que "la literatura disponible sobre el Anlisis Econmico del Derecho en el Per, es decir, los casos concretos de instituciones jurdicas a las que se pretende analizar econmicamente y que da sentido a sta comente terica en nuestro pas, no van ms all de una veintena de supuestos contenidos en normas del Cdigo Civil que son absolutamente accesorias y que, cuantitativamente, no tiene ninguna repercusin prctica en los litigios que se ventilan ante los tribunales de justicia. La realidad es que si se hiciese un estudio del nmero de causas en el Poder Judicial basadas en las instituciones civiles que hayan criticado los aplogos del Anlisis Econmico del Derecho en el Per, se podra constatar que no son ni el uno por mil. Entonces, habra que preguntarse cul es el sentido de hacer de una cuestin pintoresca y anecdtica el eje de una crtica a todo el Derecho Civil, presentando un problema acadmico y social inexistente, porque los objetos de crtica no tienen ninguna gravitacin en el medio jurdico nacional. No escapa al lector avisado lo irnico de esta situacin para una teora cuya premisa es, precisamente, el costo social de un Derecho ineficiente. Pues uno en mil casos no representa, que digamos, costos social alguno, hablando en trminos de Anlisis Econmico del Derecho. Castillo FREYRE dice que: Perder el tiempo y el dinero en relevar los argumentos que sostienen el nico caso criticable en la balanza de la justicia de los mil que sta tiene que ponderar demuestra un costo social muy alto, y por ende, sobre todo la ineficiencia de un Derecho as concebido.17 Ms adelante agregan los mismo autores: "Incluso as, y con independencia del impacto real que en la sociedad pueda tener cualquier institucin jurdica analizada, acadmicamente ninguna crtica tendra porque ser deleznable si estuviera sometida a los rigores metodolgicos correspondientes.
17

CASTILLO FREYRE, Mario y VSQUEZ KUNZE, Ricardo (2004). Analizando el Anlisis. Autopsia del Anlisis Econmico del Derecho por el Derecho Civil, Fondo Editorial Pontificia Universidad Catlica del Per, primera edicin. Lima-Per. p. 68-69.

14

El problema es que en el Per, cuando los interesados en profundizar las objeciones del "Anlisis" pretenden hallar una crtica econmica, algn anlisis que avale cientficamente el nombre de la teora, algn estudio sobre la base de variables de costo y beneficio, se encuentra con un chasco: lo econmico de la crtica se agota en rendirte tributo a esa ciencia repitiendo un milln de veces las palabras "costos de transaccin", "costo social" y "externalidades", como si fuesen mgicos pases que pretenden fundar la justificacin del uso de tinta y papel a los ojos de los incautos. Por ello, no es exagerado afirmar que de Anlisis Econmico poco o nada existe en las crticas a las instituciones jurdicas realizadas por la mayora de exponentes de esta teora en el Per. Simplemente encontramos un rosario de objeciones de lo ms elementales que, desprovistas en primer lugar de todo sustrato econmico, y segundo de la necesaria base doctrinaria, se limitan, en el mejor de los casos, a saludar a la bandera del sentido comn. As pues, expsitas de Economa y de doctrina jurdica, no resultan muy convincentes las furibundas crticas del Anlisis Econmico del Derecho al Derecho Civil y al Cdigo que la contiene. Una de esas tantas crticas fraudulentas es la que se llev a cabo contra el concepto de propiedad privada, tal como veremos a continuacin, caso en el que resalta el hecho de que la institucin analizada es, de lejos, clave en el Derecho Civil, lo que revela la pobreza de la crtica y lo que se puede esperar de las que ataen a otras instituciones jurdicas de menor importancia".18

Agrega el mismo autor: "Otro de los principios que el Cdigo Civil no comprende de manera adecuada es el Derecho de propiedad y lo importante que es considerar que lo uno es de uno, y de nadie ms. Por el contrario, el Cdigo pretende una concepcin de propiedad relativa, de una propiedad ambigua que debe ser limitada por las normas legales".19

18 19

CASTILLO FREYRE, Mario y VSQUEZ KUNZE, Ricardo, op. cit. p. 69-70. dem. p. 71.

15

Ante este cuestionamiento los autores de Analizando el Anlisis sealan: "La primera pregunta que salta a la vista sobre estas objeciones del "Anlisis" al relativismo del ejercicio del Derecho de propiedad en el Cdigo Civil de 1984 es la que se refiere a la existencia de algn pas del mundo en el que la propiedad no est limitada por normas legales. Y la respuesta est a la vista, ninguno. No hay ningn pas en el mundo donde la propiedad privada no sea ejercida de forma relativa y por una razn muy sencilla; nos guste o no, ninguna persona, al menos en un Estado capitalista moderno, ejerce sus derechos de propiedad solo. Ejercemos nuestro Derecho de propiedad en comunidad, guardando respeto hacia los dems. Si esto no sucediera y tendramos un libre albedrio de nuestro uso de propiedad, pudiera ocasionar malestares a nuestros vecinos o dems personas a nuestro alrededor, esto sucede cuando se hace abuso del ejercicio del Derecho. Si se observa en el Artculo 2 inciso 24 literal a) de nuestra Constitucin Poltica: nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacerlo que ella no prohbe. Entonces podemos hacer libre goce de nuestro derecho de propiedad, pero al mismo tiempo se sanciona el abuso del ejercicio del Derecho, porque a su vez viola una normal social. Esto justifica que nos encontremos, como ya habamos adelantado al inicio, con una de esas afirmaciones carentes de sustento real a las que nos tiene acostumbrado el Anlisis Econmico del Derecho en el Per, a una de esas crticas sin sentido, que por lo tanto, no pueden ser ms que superficiales o gratuitas".20 Por ltimo, cerrando su crtica, los autores citados afirman "queda demostrado entonces que a los analistas econmicos del Derecho les ha sido necesario, para justificar su crtica al Artculo 923 del Cdigo Civil, levantar un fantasma, el fantasma de los horribles conceptos retrgrados y peligros que constituyen una espada de Damocles sobre el desarrollo de la economa y de la inversin privada en el Per. Sobre este particular, amn de lo que ya hemos dicho hasta aqu, habra que preguntar a esos crticos cuntas inversiones han dejado de venir al pas o no se han consumado por los propios nacionales por temor al
20

CASTILLO FREYRE, Mario y VSQUEZ KUNZE, Ricardo, op. cit. p. 71-72.

16

"ambiguo concepto de propiedad" que sanciona el Artculo 923 del Cdigo Civil en los veinte aos que tiene de vigencia. Y ello para demostrar la "ineficiencia" de las normas en cuestin y, por ende, la necesidad de la modificacin exigida por los seguidores criollos del Anlisis Econmico del Derecho. La verdad es que no puede haber respuesta porque ninguno de stos crticos se ha tomado el trabajo de hacer un solo estudio que demuestre econmicamente el perjuicio -o como ellos gustan llamar, el enorme costo socialque significa para la sociedad peruana no creer, como ellos, en que los fantasmas existen".21

21

CASTILLO FREYRE, Mario y VSQUEZ KUNZE, Ricardo, op. cit. p. 77.

17

CONCLUSIONES

PRIMERA: El Anlisis Econmico del Derecho consiste en la aplicacin del Anlisis Econmico al estudio del funcionamiento del sistema jurdico, de los problemas ms importantes en el Derecho.

SEGUNDA: El Anlisis Econmico del Derecho no busca reemplazar

el

razonamiento jurdico sino complementarlo. Busca que se ample la perspectiva para que al solucionar una controversia jurdica se tome en cuenta no slo los costos privados que la decisin que puede tener, sino al mismo tiempo los efectos econmicos y sociales que producirn.

TERCERA: El Anlisis Econmico del Derecho en materia contractual, examina el porqu de la creacin de esta relacin jurdica, as como tambin los problemas que se puedan crear, para lo cual se anticipa a estos ayudando al Derecho a tomar medidas no simplemente sancionadoras sino preventivas.

18

BIBLIOGRAFA

BULLARD GONZALES, Alfredo (2006).Derecho y Economa. El anlisis econmico de las instituciones legales. Palestra Editores, segunda edicin, Lima-Per.

CASTILLO

FREYRE,

Mario

y VSQUEZ

KUNZE,

Ricardo

(2004).

Analizando el Anlisis. Autopsia del Anlisis Econmico del Derecho por el Derecho Civil, Fondo Editorial Pontificia Universidad Catlica del Per, primera edicin. Lima-Per. MALPARTIDA CASTILLO, Vctor (1996). Introduccin al Derecho

Econmico. Anlisis Econmico del Derecho y Derecho al Desarrollo, editorial San Marcos EIRL, primera edicin. Lima-Per. OSSORIO, Manuel (agosto de 2003) Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales, Editorial Heliasta, vigsimo tercera edicin actualizada, corregida y aumentada por Cabanellas de las Cuevas, Guillermo, Barcelona - Espaa. PALACIO P. H Gustavo (1963). Elementos del Derecho Civil Peruano, editorial Universidad Nacional de San Agustn, primera educcin, CuscoPer. SIERRALTA ROS, Anbal (1996). Introduccin a la Juseconoma, editorial Pontificia Universidad Catlica del Per, segunda edicin. Lima-Per.

19

S-ar putea să vă placă și