Sunteți pe pagina 1din 13

VI Modelo de Patinkin Parte III

Respuesta del modelo frente a cambios en los supuestos


El modelo deja de actuar en condiciones normales cuando los supuestos en los que el mismo se basa dejan de cumplirse. Si esto ocurre, la regla de equiproporcionalidad entre dinero y precios que se plante oportunamente podra sufrir alteraciones. Control de precios y salarios Veamos la posibilidad de que no se cumpla la plena flexibilidad de precios y salarios establecida como supuesto bsico del modelo. En concreto, podemos suponer la existencia de un control estatal de precios y salarios que impida que los precios aumenten. Supondremos asimismo que este control es lo suficientemente efectivo como para impedir, mediante el ejercicio del poder de polica, que exista un mercado negro en el cual los bienes sean comerciados a precios ms altos. Frente al caso de una duplicacin en la oferta monetaria, la demanda de bienes F aumentar, pero no volver a descender, porque no hay efecto liquidez real que la haga descender. De este modo, la demanda de bienes continuar en una posicin ms alta de la normal, y sin embargo los precios no aumentan explcitamente.

E =Y

Mff fff ff 0k FjY 0 ,r1 , fff P0


i Mff fff f0 k f jY ,r , fff F 0 1 h

P1

Y0

Se descarta en este caso la posibilidad de que aumenten los precios de otros bienes alternativos (descartando que exista control sobre los precios de ciertos bienes y otros precios se hallen liberados). Se producir entonces un perodo de inflacin reprimida que algn da, en cuanto los precios tengan ocasin de liberarse, explotar.

LL BB EDB EDV EOM a

r0

CC

P0

2P0

En el grfico presentado en la pgina anterior, se prueba que el punto a refleja los desequilibrios propios de la inflacin reprimida. Existencia de efecto distribucin (primer caso) Supngase la posibilidad de que la duplicacin en la oferta monetaria no se ha realizado de modo tal de dejar inalteradas las demandas y ofertas, y la relacin entre las existencias monetarias en poder de os particulares en cada caso, sino que en este caso particular, la misma ha sido distribuida entre los particulares de modo tal de privilegiar a aquellos que demandarn ms valores, en detrimento de aquellos que destinaran el dinero excedente a demandar ms bienes. La consecuencia de esto ser que, frente a una duplicacin en la oferta monetaria, la demanda de valores experimentar una sobrerreaccin a expensas de la demanda de bienes, la que tendr un aumento inferior al que podra esperarse de existir equidistribucin en la oferta de dinero excedente. Ntese que el punto b reflejara la situacin normal en caso de equidistribucin. De no cumplirse con este supuesto, el exceso de la demanda de valores provocar un alza en su precio, que equivale a una disminucin en el tipo de inters por debajo de lo normal. Esta situacin se ve reflejada en el punto c, y una tasa de inters r2, que se halla por debajo de r0, valor normal para el caso de equidistribucin. El nivel de precios de equilibrio P2 se hallar por debajo del nivel de precios 2P0. Esto es debido a que la demanda de bienes no ha aumentado a una cantidad doble, como sera en el caso normal:

LL BB

LL BB

a r0

r2

c CC

CC

P0

P2

2P0

Existencia de efecto distribucin (segundo caso) Supngase ahora la posibilidad de que la duplicacin en la oferta monetaria ha sido distribuida entre los particulares de modo tal de privilegiar a aquellos que demandarn ms bienes, en detrimento de aquellos que destinaran el dinero excedente a demandar ms valores.

LL BB r1

LL BB d

r0

CC

CC

P0

2P0

P1

La consecuencia lgica de esto ser que, frente a una duplicacin en la oferta monetaria, la demanda de bienes experimentar una sobrerreaccin, a expensas de la demanda de valores. Consecuentemente, la tasa de inters experimentar un aumento respecto de su posicin inicial. Se puede extraer la conclusin de que la solucin clsica que deja inalterada la tasa de inters original y duplica el nivel de precios es slo el caso particular de una serie infinita de soluciones posibles no-equidistributivas, tal como se muestra en el grfico a continuacin (en la pgina siguiente). As, el punto b refleja la solucin equidistributiva fruto de la interseccin de las curvas CCe y BBe, posicin intermedia entre los infinitos casos posibles reflejados en el segmento h-j, donde h refleja el caso extremo de la interseccin entre CC y BB (efecto distribucin a favor del mercado de bienes), y j el caso extremo de la interseccin entre CC y BB (efecto distribucin a favor del mercado de valores).

LL BB

LL h BBe BB

a r0 b

CC j P0
Ilusin monetaria en el mercado de valores

CC CCe P2 2P0 P1 P

CC

La existencia de ficcin o ilusin monetaria en el mercado de valores puede ser planteada desde varios ngulos, imaginando que la misma afecta o no simtricamente a oferentes y demandantes, y en diversas situaciones posibles. Veamos en primer trmino un mercado de valores sin ilusin monetaria:

1f M ff 1f M ff f f0ff fff f f f0 f fff ff rpJ Y 0 , f, fff = rpH Y 0 , f, ffff r P r P

A continuacin presentamos una forma de ilusin monetaria que implica que oferentes y demandantes de valores (empresas y particulares) confunden demanda y oferta de valores nominales con reales, y a su vez basan sus decisiones de oferta y demanda considerando la liquidez nominal, en lugar de la real:

1f F 1f H f f rW Y 0 , f,M 0 = rV Y 0 , f,M 0 r r

Queda claro que la eliminacin del nivel de precios podra haberse producido slo en las p que se hallan fuera de las expresiones, o bien slo en aquellas p que se encuentran dentro de las expresiones; o bien asimtricamente, afectando slo a la demanda o slo a la oferta, lo que implica que existen mltiples situaciones posibles. Nos limitaremos a considerar la forma aqu presentada. Dado este comportamiento del mercado de valores, al duplicarse la oferta monetaria, se produce la primer fase de movimientos de Bs y Bd; pero frente a los aumentos de precios que se producen en el mercado de bienes no se producen nuevos desplazamientos. En consecuencia, en presencia de ilusin monetaria en el mercado de valores, la tasa de inters permanece ms baja y no vuelve a ascender.

1f f f r

rW Y 0 ,
f

1f F f f ,2M 0 r

g g

rW Y 0 ,
f g 1f f f

1f F f f ,M 0 r
g

rV Y 0 ,

1f H f f ,2M 0 r
g

rV Y 0 ,

1f H f f ,M 0 r

B1

Bs,Bd

La consecuencia es que con una tasa de inters ms baja, el nivel de precios debe aumentar ms que el doble para generar un efecto liquidez real negativo tal que compense el efecto expansivo de la tasa de inters disminuida respecto de su valor original. Esto es as porque si los precios fuesen solamente dobles, la persistencia de una menor tasa de inters habra provocado un exceso de demanda de bienes que empujara a los precios a un alza an superior. Otra consecuencia de este efecto es que la funcin BB es plana, dado que movimientos en los precios p no afectan ni a la demanda ni a la oferta de valores. Este caso es anlogo al tpico caso keynesiano en el cual la demanda especulativa no est afectada por los precios. Por eso, una expansin monetaria tiene como efecto un descenso permanente en a tasa de inters, la que no vuelve a su valor original. El aumento a ms del doble del nivel de precios tambin provoca un desplazamiento ms acentuado en la funcin LL.

LL

LL

r0

BB

r3 CC P0
Ilusin monetaria en la oferta de trabajo

BB CC 2P0 P3 P

Resulta usual analizar la posible existencia de ficcin o ilusin monetaria en la oferta de trabajo. Este caso es probable, debido a que se supone que los trabajadores cuentan con menor calidad de informacin que los empleadores. De esta forma, los trabajadores reaccionarn ofreciendo trabajo en funcin del salario nominal, mientras que los empleadores continuarn demandando empleo en funcin del salario real. Estas modificaciones harn que el mercado de trabajo cambie su comportamiento, para ser reflejado por las siguientes ecuaciones representativas: Oferta:

wf s f f N = Q ff 0 ,K p

Demanda:

N =T w

De esta forma, un incremento en el salario nominal que implicase igual o menor salario real producir el efecto de un aumento en la oferta de trabajo.

` a

Sea una duplicacin en la oferta monetaria que provoque un aumento en la demanda de bienes; su desplazamiento hacia arriba se exhibe en el grfico respectivo. La situacin esperable sera un incremento de precios que provocara una disminucin en los saldos monetarios reales, haciendo descender la funcin de demanda de bienes a su posicin original, eliminando el exceso de demanda de bienes. No obstante, supongamos que frente a este incremento en la demanda de bienes, los empresarios pretenden responder al mismo con un aumento en la produccin, intentando contratar ms trabajadores. Estos ya se hallan en su totalidad empleados, al nivel de empleo N0, y al nivel de salario nominal w0. En situacin normal, un pretendido aumento en el salario nominal habra sido contrarrestado por un incremento proporcional en el nivel de precios, tal que mantendra el salario real en los valores originales, y el equilibrio instantneo y permanente del mercado de trabajo continuara cumplindose.

E =Y

b a

Mff fff f0 k f FjY 0 ,r1 , fff P0 Mff fff f0 k f FjY 0 ,r1 , fff P1
h i

Y0

Y2

Pero, habiendo un aumento en el salario nominal de w0 a w2, y en presencia de ilusin monetaria en la oferta de trabajo, los trabajadores incrementarn su oferta de trabajo en virtud de recibir mayor salario nominal. Por su parte, los empleadores demandarn ms trabajadores, y los conseguirn, debido a que ellos trabajan por mayor salario nominal, pero menor salario real. Deber resultar claro que el salario real ha disminuido, dado que:

wff wff ff ff ff ff ff ff 2 < 0 p2 p0

El mercado de trabajo debe ser presentado, pero reconfigurada la escala de su eje de ordenadas, a efectos de mostrar este cambio. Se exhibe ahora el salario nominal, en lugar del salario real. A continuacin, y presentado con el eje rotado se muestra la funcin de produccin resultante. Se comprueba que como consecuencia de la disminucin del salario real, aumenta el producto de Y0 a Y2. Este aumento de produccin repercute en un aumento en la oferta de bienes, que se ha mostrado ms arriba. Este aumento de produccin permite a la oferta de bienes responder, aunque parcialmente, al incremento de demanda.

T w

` a

W2 W0
f wff g ff f f Q f2f,K 0 p2 f wff g ff f f Q f0f,K 0 p0

N 0 N2

Ns,Nd

Y0 Y2

Esto implicar que los precios aumentarn a menos del doble, para reflejar el hecho de que un desplazamiento doble de la funcin CC equivaldra a un aumento en la demanda de bienes en condiciones normales y sin reaccin de la oferta de bienes.

LL BB

LL BB

r0 r2

CC

CC

P0

P2

2P0

La funcin LL termina a la izquierda de la normal, porque el aumento del nivel de precios, por el efecto del aumento de la renta real de Y0 a Y2, es inferior al doble. La consecuencia es que descender el tipo de inters un poco por debajo de su nivel original, hasta r2 y los precios aumentarn a menos que el doble. En el mercado de bienes, como puede comprobarse en el primer grfico, el sistema permanecer en el punto b, caracterizado por una mayor renta real. Este

aumento en la produccin es posible gracias a que los trabajadores ofrecen sus servicios por menores salarios reales, merced a la ilusin monetaria. Existencia de valores pblicos El modelo ha previsto hasta el momento la existencia de valores privados emitidos u ofrecidos por las empresas y demandados por los particulares. A partir de este momento, se prev la existencia de valores pblicos, o ttulos de deuda emitidos por el gobierno, en idnticas condiciones a los valores privados emitidos por las empresas. De acuerdo con lo indicado, tendremos: Cantidad de ttulos pblicos en circulacin Valor monetario de los ttulos pblicos en circulacin Valor real de los ttulos pblicos en circulacin

V0

Vff ff ff ff 0 r

Vff ff ff ff 0 rp

En este contexto, el modelo experimenta cambios en sus ecuaciones, debido a que los valores pblicos representan una forma alternativa de conservar la riqueza, que se suma a los saldos monetarios reales. As, el mercado de bienes reflejar los dos tipos de riqueza posibles: h i

Y 0 = FjY 0 ,r, @
+

MffVff fff ff f0f ff ff ff f , 0k p rp


+ +

El mercado de dinero refleja la misma situacin en su demanda:

MffVff fff ff ff ff ff ff f M 0 = pLjY 0 ,r, 0 , 0 k @ p rp +


+ +

La oferta de valores contemplar la existencia de oferta privada y pblica de valores (esta ltima es exgena): h i Se mantiene con relacin a este mercado la prohibicin a las empresas para adquirir valores. Esto es que las empresas no pueden adquirir valores pblicos; slo pueden hacerlo los particulares. La demanda de valores ser entonces: h i
H 1f M ff Vff d f fff ff f0ff fm f j k B = rpHlY 0 , f, ffff f0f , f r p rp + @ + +

1f M ff s f fff f0 f ffm j k B = rpJlY 0 , f, fff + V 0 r p + +


+

Se puede comprender analizando las ecuaciones que cuando aumenta el nivel general de precios se produce un efecto depresivo adicional al efecto liquidez real, que puede llamarse efecto valores reales. El mismo hace descender la demanda por debajo de lo normal. Un aumento de precios al doble, como puede verse, no dejar la demandas y ofertas inalteradas, sino que provocar un efecto depresivo adicional en la economa: a) En el mercado de bienes, dejar oferta excedente.

b) En el mercado de dinero, dejar oferta excedente:

2ffff Vff M 0f fff ffff fff fff fff ff Y 0 = FjY 0 ,r, , 0k @ 2p r2p +
+ +

c) En el mercado de valores, para entender la reaccin ser bueno cotejar ofertas y demandas
reales:
s

2ffff j M 0f 2ffff Vfff M 0f ff ffff fff ff ffff fff fff fff ff = L Y 0 ,r, , 0k @ 2p 2p r2p +
+ +

r2p
d

Vff 1f 2M Bff fff l fff ff f f fff fff fff k+ 0 = JjY 0 , f,


+

r +

Puede quedar claro viendo esto, que la oferta de valores pblicos disminuir a escala, mientras que la demanda de valores disminuir slo en el efecto concerniente a la p que est dentro de la funcin; por lo cual se generar demanda excedente de valores. Esto debera hacer aumentar el precio de los valores y consecuentemente disminuir la tasa de inters. El grfico es:

Vff Bff l 1f 2M fff fff ff f f fff fff 0 m k = HjY 0 , f, , fff r2p r 2p r2p + @
+ +

F ffff ffff ffff ffff 0 m

2p
+

r2p

H fffff ffff ffff ffff 0

LL BB

LL BB

r0

CC

CC

P0

2P0

Valores pblicos indexados. Puede considerarse la posibilidad de que los valores emitidos por el gobierno sean indexados, esto es, que se actualicen en funcin de los incrementos en el nivel de precios. Si los bonos fuesen indexados, la grilla de valores previamente analizados sera: Cantidad de ttulos pblicos en circulacin Valor monetario de los ttulos pblicos en circulacin Valor real de los ttulos pblicos en circulacin

pV 0

pVff ffff ffff fff f0 r

pVff Vff ffff ff ffff ff fff f0 ff = 0 rp r

En este caso, las ecuaciones del modelo quedaran reformuladas como sigue: Mercado de bienes: h
+

MffVff fff ff ff ff ff ff f Y 0 = FjY 0 ,r, 0 , 0 k @ p r + +

Mercado de dinero:

MffVff fff ff ff ff ff ff f M 0 = pLjY 0 ,r, 0 , 0 k @ p r + +


+

Mercado de valores: h i
F fff fff f0fm ff ff +

1f M 1f M Vff f f f ff fm f l j k+ pV 0 = rpHjY 0 , , k rpJlY 0 , f, , f0f r p r p r + + @ + +


+

H ffff fff fff fff 0

Ntese que la inclusin del efecto de la indexacin o proteccin respecto del cambio en los precios restaura el equilibrio original, dado que su duplicacin no alterar las ofertas y demandas reales de bienes, valores y dinero; esto debido a que no hay efecto depresivo adicional debido a la desvalorizacin de los ttulos pblicos, la que no tiene lugar porque stos estn actualizados. En consecuencia, si los valores pblicos emitidos por el gobierno son ajustables por ndice de precios, el modelo retoma su funcionamiento habitual. Discusin acerca de la inclusin como riqueza de los valores pblicos. Puede debatirse el hecho de que los ttulos pblicos pueden ser riqueza para ciertos individuos, pero tal vez no lo sean para el conjunto de la sociedad; recordemos que la deuda pblica es a la vez riqueza en poder de los individuos, pero una deuda de toda la sociedad. En cualquier caso, podr existir un efecto de transferencia de riquezas de deudores hacia acreedores. Los valores pblicos pueden constituir riqueza para sus tenedores actuales, pero puede definrselos como el valor actual de los mayores impuestos futuros que habr que prever en el presupuesto gubernamental para atenderlos. Si son valores que se definen como perpetuidades y, como la definicin lo establece, nunca se cancela el principal, sera improcedente considerarlos riqueza neta para la sociedad. Para la eventualidad de que los mismos pudieran ser parcialmente considerados riqueza neta, sea un coeficiente k, tal que mida el grado de miopa de los individuos, de modo tal que que si se cumple que k = 0, stos son completamente racionales, y para el caso en que si k = 1 los individuos son miopes, en el sentido de considerar que la totalidad de los valores son riqueza neta. Valores intermedios de k nos brindarn una posicin intermedia entre una y otra solucin:

LL BB

LL BB

r0

k=0 k=1 CC CC

P0

2P0

Respuesta del modelo en condiciones keynesianas


Paro involuntario Veremos cmo se comporta este esquema en un contexto bien distinto. El sector productivo se halla en situacin de desempleo de factores productivos, y slo logra ocupar a N1 trabajadores, generando

un producto Y1. Las razones que pueden generar esta situacin anmala son variadas, pero puede reconocerse a una insuficiencia de demanda entre sus principales causas. El problema se ve agravado por una rigidez de salarios que hace que stos no puedan disminuir en trminos nominales. Puede atribuirse a la sindicalizacin del factor trabajo esta rigidez a la baja en trminos nominales, y lo cierto es que los trabajadores que tienen empleo no aceptarn una rebaja en sus salarios nominales para permitir la entrada de trabajadores desocupados al mercado. La rigidez de precios completa el escenario, impidiendo la baja del salario real va ajuste inflacionario. Claramente el sector productivo y el laboral se hallan fuera del equilibrio que determinara la libre interaccin de sus demandas y ofertas. En consecuencia, el punto b del grfico inferior derecho presentado a continuacin no representa un equilibrio del mercado de trabajo; en el mismo, los oferentes estn insatisfechos porque no han entregado ni obtenido el trabajo y salario deseados; los empresarios (demandantes), por su parte, estn asimismo disconformes, dado que, de depender de ellos habran demandado ms trabajadores a ese salario real. Concretamente, sus deseos y aspiraciones habran sido situarse en el punto a, empleando N0 trabajadores y generando Y0 produccin. Mal podra llamarse entonces al punto b como de equilibrio.

Y=Y

Y Y=f(N)

Y0 Y1

Y0 Y1 b

Y1 Y0 E

Y W/P

N1

N0

a Ns Nd N

Y1

Y0

N1

N0

Esta es la esencia del paro involuntario keynesiano. Definiramos como involuntario sinnimo de estar fuera de su respectiva curva, tanto para oferentes como demandantes. El punto a caracteriza esta situacin, en la cual los trabajadores y empresarios se hallan fuera de su equilibrio, debido a una insuficiencia de demanda global que impide que puedan generar la produccin a la que estaran dispuestos. La rigidez a la baja de salarios nominales impide el ajuste a salarios ms bajos, lo que podra estimular un aumento de la produccin. Algunos autores (Patinkin, 1951) han sugerido que el grfico del mercado laboral que mejor representa esta situacin debera ser como se muestra en el grfico de la pgina siguiente, donde la oferta de trabajo es perfectamente normal, y nos hallamos, en el punto b, que no es ni un exceso de oferta ni uno de demanda de trabajo. Sencillamente, estamos fuera del equilibrio. Si adicionamos a sto la rigidez a la baja de los salarios nominales (que en un orden natural debieran de bajar a c), los mismos seran (W/P)0, no descenderan a (W/P)1, y en ese lugar el mercado queda estancado, sin poder moverse a menos que un shock exgeno de demanda global lo saque de ese sitio. La demanda ideal o esperada es la curva completa Nd, pero la demanda efectiva es la lnea quebrada remarcada del segmento stbcN1.

W/P

s Ns t u

(W/P)0

(W/P)1

c N1 N2 Nd N

Ahora s, cualquier incremento exgeno en la demanda laboral puede trasladar el punto de quiebre de esta demanda (es decir, el momento en el cual se disloca y cae hasta el eje de abscisas) a, por ejemplo, el segmento studN2, o bien hasta inmediatamente antes de llegar a un punto como el a, en el cual las demandas y ofertas de trabajo deberan empezar a interactuar normalmente. Esto sucede porque el sistema keynesiano es un sistema que refleja desequilibrios. Esto explicara porqu los salarios no varan hasta que lleguemos al punto a, y consecuentemente, habiendo mark-up o no, los precios tampoco lo hacen. Si ese incremento en la demanda laboral (generado, posiblemente, por un aumento exgeno en la demanda global) se produjera, la nueva demanda laboral sera representada por el segmento studN2 y as sucesivamente hasta llegar al nivel de empleo N0, en el que oferta y demanda de trabajo retomaran sus caractersticas normales.

wf ff f f p

wf ff f f p

wf ff f f p

b d

a
wf f f Q ff 0 ,K p
f g

N2

N 3 N0

Ns,Nd

Y2 Y3 Y0

b d a

Es dable suponer en este escenario que los incrementos de demanda laboral se vern reflejados en incrementos en la produccin, permitiendo avanzar a la misma desde el punto b hasta el punto a, equivalentes a sus homlogos del grfico inferior derecho. Este incremento de produccin se verificara sin aumento de precios alguno, debido al supuesto de rigidez de precios. El modelo queda modificado en este sentido, dado que a partir de esta situacin los precios son fijos y la renta real es variable, quedando las ecuaciones planteadas como sigue: Mercado de bienes: h i Mercadoh dinero: de i Mercado de valores: h i
F fff fff fff fff 0 m

Mf f0f fk Y = FjY, @, fff r fff + p0


+

Mff j Mf fff ff f0 ff f0f fk = L Y, @, fff r fff + p0 p0


+

Esta ecuacin se presenta en trminos reales para simplificar. Como se apreciar, no tiene incidencia en el resultado final.

1f M f f f l 1f M j k = HjY, , k JlY 0 , f, + r r p0 p0 + @ +
+ +

H ffff fff fff fff 0 m

MM

MM

r0 r3 GG GG

PP PP

Y0

Y3

Las nuevas funciones representativas son GG, MM y PP, que se refieren respectivamente al mercado de bienes, dinero y valores. En este contexto, una duplicacin de la oferta monetaria desplazar la funcin MM hacia la derecha a una distancia doble. La duplicacin de la oferta monetaria provoca en las funciones los siguientes cambios: Mercado de bienes: h i Mercado de dinero: h

2M f ff0f ff k Y = FjY, @, ffff r ffff + p0


+

Mercado de valores:

2Mff j 2M f ffff fff ff0 fff ff0f ff k = L Y, @, ffff r ffff + p0 p0


+

i h l i

1f 2M f f JjY 0 , , r p0 + +
@

F ffff ffff ffff ffff 0 k

= HjY, , +

1f 2M f f k r p0 @
+

H fffff ffff ffff ffff 0 m

Tal como se puede apreciar, la demanda de bienes aumenta y se es el sentido del desplazamiento hacia la derecha de la funcin GG. En el caso del mercado monetario, se puede apreciar que la oferta se duplica, y la demanda aumenta slo parcialmente, pero no existe aumento de precios que pueda restablecer el equilibrio perdido a igual tasa de inters, por lo que el equilibrio del mercado de dinero se produce a un inters ms bajo, con un desplazamiento de la funcin MM. Por ltimo, con relacin al mercado de valores, la funcin PP experimenta un descenso, dado que la demanda se expande y la oferta se contrae, dados los signos asociados a la liquidez; y no hay movimiento en los precios que pueda restablecer el equilibrio a la tasa original. Por eso, la funcin PP es horizontal y determina unilateralmente la tasa de inters del sistema.

S-ar putea să vă placă și