Sunteți pe pagina 1din 10

Atencin de Emergencias

Antecedentes Ciclo de vida de las emergencias Manejo de una emergencia Planeacin de la respuesta Plan de respuesta a emergencias Respuesta a emergencias Manejo del sitio de la emergencia Procedimientos de respuesta Revisin del plan de respuesta Documentacin Antecedentes Las emergencias con sustancias, materiales y residuos peligrosos son eventos repentinos e inesperados que responden a una serie de factores que les dan origen; sin embargo, estos sucesos aunque sbitos pueden predecirse, lo cual involucra la planeacin de la atencin a dichas emergencias. As, la necesidad de planear la atencin a emergencias, est estrechamente relacionada con la existencia real del peligro para la poblacin, el ambiente y las propiedades, y con la percepcin del riesgo.

Ciclo de vida de las emergencias Las emergencias presentan una serie de etapas que en conjunto constituyen su ciclo de vida, de manera general estas etapas incluyen:

Incubacin: Se refiere a la interaccin de diferentes factores que contribuyen a la posibilidad de que suceda un incidente; la incubacin cubre el lapso previo a la manifestacin u ocurrencia del incidente. Manifestacin: Se refiere a las seales o indicios de una liberacin de sustancias; incluye tambin a los accidentes que aun sin presentar una liberacin de sustancias, existe la posibilidad de que sta suceda debido a las condiciones finales del recipiente. Deteccin: Identificacin de la presencia de un material peligroso en el ambiente o la posibilidad de que suceda una liberacin dado que ha sucedido un accidente y la integridad del recipiente ha sido vulnerada.

1/10

Confirmacin: Revisin de la integridad del recipiente, y confirmacin de la liberacin o posibilidad de fuga. Aviso: Notificacin a las autoridades u organismos encargados de la atencin de emergencias de que ha sucedido un accidente y existe la liberacin de alguna sustancia o puede presentarse dicha liberacin. Activacin del sistema: Recepcin del aviso o notificacin al organismo encargado de la atencin de emergencias de que ha sucedido un accidente, se activa el sistema de atencin e inician las acciones de respuesta. Activacin de recursos: De acuerdo al tipo de incidente se asignan los recursos necesarios para su atencin y de ser necesario se solicitan recursos adicionales. Movilizacin de recursos: Los recursos humanos y materiales se desplazan al lugar del incidente. Llegada al sitio del incidente: Se desarrolla la evaluacin del incidente, ubicacin del centro de comando, determinacin de la zona de aislamiento, ubicacin de recursos, planeacin de la respuesta especfica, identificacin de materiales involucrados en el incidente, asignacin de niveles de proteccin para las brigadas de intervencin. Control de la emergencia: Incluye las acciones de contencin de la liberacin, confinamiento de derrames, control de acceso a las zonas y reduccin de niveles de peligro, entre otras. Control ambiental: Se establece el muestreo ambiental del sitio, determinacin del comportamiento inmediato y futuro de los materiales peligrosos liberados, evaluacin de los efectos del material peligroso al agua subterrnea y cuerpos de agua superficiales, estimacin de la concentracin de contaminantes en el aire, aislamiento de los materiales en el sitio para evitar su dispersin (lquidos y slidos) hacia reas no contaminadas y reduccin de emisiones a la atmsfera. Recuperacin del nivel operativo: Detencin de la fuga, disminucin de concentraciones de vapores o gases inflamables o txicos a niveles no peligrosos, trasvase de materiales a una unidad no daada, recuperacin de materiales derramados, etctera.

Manejo de una emergencia Las emergencias con sustancias y materiales peligrosos suceden de manera rpida e inesperada y requieren de atencin inmediata, asimismo cada emergencia es diferente; sin embargo, las emergencias comparten algunas caractersticas en comn, estas son:

2/10

Se involucra alguna situacin inusual o anormal. La situacin representa un riesgo para la seguridad y la salud, o posee el potencial de daar a las propiedades. Para la reduccin del riesgo se requiere una intervencin rpida y efectiva de las autoridades y/o grupos de atencin. La respuesta puede requerir de procedimientos extraordinarios y acciones por parte de las autoridades.

El manejo de una emergencia puede dividirse en cuatro etapas:

Prevencin: Los programas de prevencin estn destinados a prevenir o mitigar los efectos de una emergencia, e incluyen medidas tales como: desarrollo de estndares o normas para la construccin, operacin y mantenimiento de equipo e instalaciones. Preparacin: Los programas de preparacin estn diseados para que los individuos y los participantes (autoridades, voluntarios, etc.) estn preparados para reaccionar efectivamente una vez que la emergencia ha ocurrido, e incluyen medidas como: planes de emergencia, convenios de ayuda mutua, inventario de recursos, procedimientos de aviso o advertencia, ejercicios de capacitacin, sistema de comunicacin de emergencias, etctera. Respuesta: Los programas de respuesta estn diseados para combatir emergencias cuando stas han ocurrido, e incluye medidas como: establecimiento del centro de operacin, movilizacin de recursos, previsiones para los servicios de asistencia mdica y social, procedimiento para la declaracin de emergencia, etctera. Recuperacin: Los programas de recuperacin estn diseados para ayudar a restaurar el ambiente y/o el sitio del incidente y reas afectadas, a las condiciones previas a la emergencia, e incluyen medidas como: restauracin y reconstruccin fsica, alojamiento temporal, informacin sobre seguridad e higiene, etctera.

La figura 1 presenta de manera general las operaciones a realizarse para el manejo de las emergencias.

3/10

Figura 1. Operaciones para el manejo de las emergencias.

Planeacin de la respuesta Las emergencias con sustancias y materiales peligrosos se caracterizan por su diversidad, esta variabilidad hace que se requiera una planeacin que incluya los posibles escenarios y una preparacin para lo contingente. La planeacin de emergencias permite a los involucrados y a las autoridades locales anticiparse a los problemas, y plantear posibles soluciones. Los cuerpos para la atencin de emergencias deben planear la respuesta, dentro de los aspectos a considerarse en la planeacin se incluyen:

Responsabilidades y deberes del personal de atencin a emergencias. Definicin de lneas de mando.

4/10

Niveles de capacitacin de los participantes. Sistemas de comunicacin disponibles. Mapas y descripcin del sitio o escenarios posibles. Acciones para el control y seguridad del sitio. Diseo y seleccin de rutas de evacuacin. Ubicacin de refugios. Procedimientos de descontaminacin. Opciones para la atencin mdica a lesionados. Procedimientos de documentacin: del sitio; reporte y aviso a autoridades.

Para la planeacin del manejo de una emergencia la informacin sobre el sitio del accidente o de las reas de peligro existentes en una localidad es esencial. Los mapas son herramientas de gran utilidad ya que pueden usarse en la planeacin y el entrenamiento, sirviendo como base en el desarrollo de escenarios potencias para emergencias y de estrategias alternativas de respuesta. En los mapas puede identificarse lo siguiente:

reas de peligro: considerar principalmente las reas donde se presenten concentraciones cercanas a las establecidas como inmediatamente peligrosas para la vida y la salud, as como dentro de los lmites de inflamabilidad. Topografa del sitio: obstculos, construcciones, cuerpos de agua. Rutas de evacuacin: descripcin, seleccin. Rutas de acceso: nmero, descripcin. Poblacin cercana: distribucin, cantidad estimada de personas.

Esta informacin puede emplearse durante la emergencia para dirigir y determinar las acciones a tomarse.

Plan de respuesta a emergencias Un plan de respuesta a emergencias (puede ser de tipo genrico o especfico) es un conjunto de documentos que integran las polticas y procedimientos de respuesta. El plan de respuesta que una institucin (cuerpo de bomberos, unidades de Proteccin Civil, etctera) elabore debe ser congruente y compatible con los planes existentes a nivel local, y en su caso estatal y nacional; adems, debe revisarse peridicamente el plan y los procedimientos considerando si existe algn cambio en los participantes y en los recursos disponibles. Los aspectos que puede contemplar un plan de respuesta a emergencias son los siguientes:

Personal. Capacitacin. Comunicacin. rea de aislamiento y refugios. Evacuacin de la poblacin.

5/10

Rutas de evacuacin. Descontaminacin. Equipo. Atencin mdica.

Respuesta a emergencias La Asociacin Nacional para la Proteccin Contra Incendios (National Fire Protection Association, NFPA) define a la respuesta a incidentes con materiales peligrosos como: la porcin o etapa en el manejo de incidentes en la cual el personal se involucra en controlar (de manera defensiva u ofensiva) un incidente con materiales peligrosos. Las actividades correspondientes a la respuesta a incidentes con materiales peligrosos incluyen el anlisis del incidente, la planeacin de la respuesta, la aplicacin de la respuesta planeada y la evaluacin del progreso (NFPA 471). Cuando una emergencia ha sido declarada y requiere su atencin se establecen una serie de acciones que integran el proceso de respuesta, dicho proceso inicia con el arribo al sitio del incidente de quienes atendern la emergencia y concluye con la recuperacin del nivel operativo o reestablecimiento de las condiciones originales. De manera general el proceso de respuesta est integrado por: 1. 2. Llegada o arribo al sitio del incidente. Evaluacin del sitio. Topografa, fuentes de abasto de agua, reas sensibles, preparacin del personal y equipo. Instalacin de la zona de seguridad. Zona caliente: zona de alto riesgo y acceso restringido, exclusivo para brigadistas. Zona tibia: ubicacin del pasillo de acceso a zona caliente y pasillo de descontaminacin. Zona fra: ubicacin de puesto de comando. Consideraciones antes del ingreso. Instrucciones: definir objetivos de la intervencin, material y equipo de apoyo, sustancia en el sitio, etctera. Asignacin de tareas: definir tareas de acuerdo al material peligroso en el sitio y equipo disponible. Nmero de brigadistas: determinacin del nmero de brigadistas necesarios para atender la emergencia. Condiciones ambientales: temperatura, presencia de lluvia, hora del da, etctera. Consideraciones en el corredor de ingreso. Revisin final del equipo de proteccin personal. Definicin del "punto de no retorno" para cada usuario del equipo de respiracin autnoma. Ingreso en parejas. Bsqueda y rescate de vctimas.

3.

4.

5.

6.

6/10

Reconocimiento y evaluacin del lugar y de las vctimas. Factibilidad del rescate de acuerdo a la exposicin al peligro, recursos humanos y recursos materiales. Proteccin a las vctimas.

7.

Evacuacin de vctimas. Clasificacin de vctimas: quines deben ser estabilizados antes de la evacuacin, quines pueden ser evacuados sin atencin mdica inmediata, vctimas de ltima prioridad. Estabilizacin de vctimas. Control de vctimas durante la evacuacin. Descontaminacin de las vctimas. Control de la emergencia. Identificacin del material peligroso: tamao de la fuga, ubicacin de la fuga. Control de la fuga: confinamiento del derrame, detencin de la fuga. Intercambio de informacin con el personal fuera de la zona caliente. Control ambiental. Establecer procedimientos de control. Establecer procedimiento de restauracin. Restauracin de las condiciones originales del lugar (esta actividad puede ser realizada posteriormente).

8.

9.

10. Conclusin de la emergencia. Recuperacin de la situacin a condiciones seguras. 11. Otras actividades posteriores a la emergencia. Intercambio de informacin sobre el sitio y las acciones realizadas. Reporte de acciones y medidas tomadas. Reporte a las autoridades sobre condicin del incidente y del rea afectada.

Manejo del sitio de la emergencia El manejo del sitio comprende las actividades que todos los participantes realizan para controlar y resolver la emergencia en el sitio donde esta sucede; incluye las acciones y decisiones tomadas por la comandancia del incidente, las acciones de los brigadistas y del personal de apoyo. En el manejo de un sitio se requiere establecer y desarrollar:

Caracterizacin del sitio: es el proceso por el cual se recopila la informacin necesaria para identificar los peligros en el sitio y seleccionar los mtodos de proteccin para los brigadistas. La caracterizacin de un sitio generalmente consta de tres fases: o Caracterizacin de los alrededores o Revisin del sitio o Vigilancia de las condiciones existentes en el sitio

7/10

Control del sitio del accidente: El control de un sitio es especialmente importante en situaciones de emergencia; as el nivel de control requerido y posible depender de las caractersticas del sitio, caractersticas del material peligroso liberado, dimensiones de la liberacin, condiciones meteorolgicas y nmero de personas potencialmente expuestas. El propsito de mantener un sitio bajo control es disminuir la contaminacin potencial de quienes ingresan al lugar donde sucedi un accidente o incidente y proteger a la poblacin de los peligros de tipo fsico, qumico o biolgico provocados por la liberacin de un material peligroso. Existen diferentes medidas a desarrollarse de acuerdo a las caractersticas propias del incidente, algunas de estas debern realizarse de manera simultnea. Entre las medidas de control se encuentran: o Elaboracin de mapas del sitio o Determinacin de la zona de aislamiento (zona de control) o Seguridad del sitio o Sistema de comunicacin o Prcticas seguras de trabajo

Procedimiento de respuesta Las operaciones de respuesta inician posteriormente al aviso y notificacin, para continuar hasta el restablecimiento de condiciones seguras o de operacin, y la preparacin del equipo y personal para una prxima emergencia. El aviso y notificacin tienen como propsito alertar al personal e iniciar el procedimiento ante emergencias. La notificacin incluye informacin esencial sobre: que sucedi, dnde sucedi, cuando sucedi, como sucedi, a quien le sucedi, la extensin del dao y sobre la ayuda requerida. Para establecer la dimensin de la emergencia se debe disponer de informacin del incidente y evaluar las capacidades de respuesta, para lo cual se requiere establecer:

Qu pas?: tipo de incidente, causa del incidente, extensin de la liberacin, extensin del dao a estructuras, equipo y terreno. Afectados: nmero, localizacin y condiciones de las vctimas; personas desaparecidas. Qu pudo haber sucedido?: Tipo de material peligroso en el sitio, caractersticas de material peligroso, ubicacin del personal en el sitio y reas peligrosas, potencial de dao para la poblacin fuera del sitio y el ambiente. Qu puede hacerse?: recursos materiales y de personal necesarios para el rescate de vctimas y mitigacin del peligro, recursos disponibles en el sitio, recursos disponibles de grupos externos, tiempo requerido para el arribo de los recursos externos, peligros existentes para el rescate y respuesta.

Las acciones de rescate y respuesta deben decidirse de acuerdo a la informacin disponible y el tipo de acciones requeridas. No se debe proceder a la respuesta a emergencias y al rescate hasta que el personal de respaldo y las rutas de evacuacin se han identificado. Las acciones de rescate y respuesta pueden incluir:

8/10

istema de parejas: no debe ingresarse a la zona de exclusin o reas peligrosas sin una pareja. El personal en la zona de exclusin deber estar en contacto visual o en comunicacin con los supervisores en el centro de comando. Registro de afectados: localizar las vctimas y evaluar su condicin, determinar recursos para estabilizacin y transporte. Establecer los peligros existente y potenciales: determinar cuando y como realizar la respuesta, la necesidad de evacuacin, los recursos necesarios para la evacuacin y respuesta. Ubicar recursos: ubicar personal, equipo de rescate y para las operaciones de respuesta. Solicitud de ayuda: contactos con personal externo requerido o recursos, como son ambulancias, bomberos, polica, etctera. Control: mantener las condiciones peligrosas bajo control, medidas para prevenir la dispersin de la emergencia. Retiro de vctimas: retirar y dar asistencia a las vctimas. Descontaminacin: empleo de procedimientos para descontaminacin de vctimas. Estabilizacin: administrar procedimientos mdicos antes de movilizar a las vctimas; estabilizar las condiciones de peligro existentes en el sitio. Transporte: tomar medidas para minimizar la contaminacin qumica del vehculo de transporte y personal en el hospital. Los rescatadores, adecuadamente protegidos deben descontaminar a las vctimas antes de transportarlas, si esto no es posible se cubrir a las vctimas con mantas adecuadas. Evacuacin: movilizar las personas en el sitio a una distancia segura viento arriba; vigilar los cambios en las condiciones del incidente; informar al personal encargado de la seguridad sobre la necesidad actual o el potencial de evacuar a la poblacin cercana; no intentar evacuaciones pblicas a gran escala sin un procedimiento.

Revisin del plan de respuesta Una vez que las actividades de respuesta en el sitio se han concluido, se debe preparar el equipo y el personal para otra emergencia, as como elaborar las notificaciones requerida por las autoridades correspondientes (nmero de lesionados, daos al ambiente, etc.) y el sistema de administracin de la respuesta (personal involucrado, tipo de accidente, recursos empleados, etc.). Se deber realizar una revisin de los aspectos relativos al plan de respuesta considerando:

Causa: qu causo la emergencia? Prevencin: qu es prevenible? y de serlo cmo? Procedimientos: fueron correctas y adecuadas las rdenes y acciones realizadas? Cules fueron las causas de estas rdenes o acciones incorrectas: mala informacin, procedimientos inadecuados, mal juicio, insuficiente entrenamiento, etc. Poblacin: fue afectada por el incidente, la proteccin fue adecuada? Responsabilidad: definicin del o los responsables del incidente, afectaciones y gastos.

Documentacin La documentacin de una emergencia es importante, principalmente cuando resultaron personas

9/10

lesionadas, daos a propiedades o afectacin al ambiente. La documentacin puede emplearse para ayudar a que no se repita el incidente, como evidencia para futuras acciones legales, delimitacin de responsabilidades y revisin por parte de las autoridades. Los documentos deben ser:

Precisos: la informacin debe ser recopilada objetivamente. Autntica: debe emplearse un procedimiento de custodia; los documentos necesarios debern ser firmados por quien los elabor. Completa: como mnimo la siguiente informacin debe incluirse: cronologa del incidente; nombre y cargo de las personas que intervinieron en la respuesta; rdenes dadas (a quin, por quin, dnde), acciones tomadas; tipos de anlisis y mediciones realizadas y sus resultados; posible exposicin del personal; relatora de lesiones y afectaciones durante o como resultado del incidente.

10/10

S-ar putea să vă placă și