Sunteți pe pagina 1din 17

Producir y Socializar el Saber

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA CONTENIDO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

POSGRADO

DE

LA

CAPTULO II DE LA ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DEL PROGRAMA CAPTULO III DE LOS PROFESORES CAPTULO IV INGRESO Y PERMANENCIA CAPTULO V DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CAPTULO VI DE LOS EXMENES CAPTULO VII DE LAS CARACTERSTICAS DE LA TESIS DE MAESTRA CAPTULO VIII DE LA DIRECCIN Y DIRECTORES DE TESIS CAPTULO IX DE LA EVALUACIN Y APROBACIN DE LA TESIS CAPTULO X DEL OTORGAMIENTO DE GRADOS TRANSITORIOS

Con fundamento en los artculos 8 fraccin IV y 15 del Decreto nmero 112 publicado en el Suplemento B del Peridico Oficial del Estado de Tabasco, 5861, nmero 13066, de fecha 7 de Noviembre del ao de 1998, a
LEGISLACIN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

travs del cual se crea la UNIVERSIDAD ESTATAL EN LA REGION DE LA CHONTALPA, tambin denominada UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA, y los numerales 9 fraccin IV y 23 fracciones V y VI de su Reglamento Interior, as como el artculo 7 del Reglamento del Colegio Acadmico y dems relativos de la Legislacin Universitaria aplicable, la Junta Directiva de esta Institucin de Educacin Superior emite el siguiente:

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA


Objetivo Los estudios de posgrado proporcionarn al alumno una formacin amplia y slida en la disciplina y tendrn al menos uno de los siguientes objetivos: iniciarlo en la investigacin, formarlo para el ejercicio de la docencia de alto nivel, o desarrollar en l una alta capacidad para el ejercicio acadmico o profesional. CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan despus de los de licenciatura y tienen como finalidad la formacin de acadmicos y profesionales del ms alto nivel. Al trmino de los estudios de posgrado se otorgarn: a) grado de Especialista, b) grado de Maestro en Ciencias o c) grado de Doctor en Ciencias. Artculo 2.- Los estudios de posgrado proporcionarn al alumno una formacin amplia y slida en la disciplina y tendrn al menos uno de los siguientes objetivos: iniciarlo en la investigacin, formarlo para el ejercicio de la docencia de alto nivel, o desarrollar en l una alta capacidad para el ejercicio acadmico o profesional. Artculo 3.- El presente reglamento regir la organizacin y el desarrollo de los estudios de posgrado que ofrezca la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH). Artculo 4. Los programas de posgrado que ofrezca la UPCH en las diferentes reas de la ciencia sern coordinados por la Secretara Acadmica a travs de la Coordinacin de Investigacin y Posgrado. Artculo 5 - El personal acadmico y los alumnos de los estudios de posgrado debern sujetarse a la normatividad institucional vigente y a las disposiciones generales de este reglamento.

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

Artculo 6.- Se consideran estudios de posgrado los que se realizan despus de los de licenciatura, conforme a las disposiciones contenidas en este reglamento: El propsito de los estudios de posgrado es: 1. Formar profesionales con alto nivel de especializacin. 2. Formar maestros e investigadores. Artculo 7.- En los estudios de posgrado que se impartan en la Universidad Popular de la Chontalpa se tendrn las siguientes modalidades: 1. Posgrado con orientacin profesional, y se otorgar en los niveles de especialidad y maestra. 2. Posgrado con orientacin a la investigacin, y se otorgar en los niveles de maestra y doctorado. Artculo 8.- En cada programa de posgrado se constituir un comit acadmico, el cual ser responsable de la conduccin del programa. El comit ser designado por el Secretario Acadmico de la Institucin. CAPTULO II DE LA ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DEL PROGRAMA Artculo 9.- La Coordinacin de Investigacin y Posgrado tendr las siguientes funciones administrativas y acadmicas: I. Las funciones administrativas comprendern el trmite de la documentacin propia de las actividades que realiza la coordinacin conforme a este reglamento. Las funciones acadmicas incluyen la coordinacin y el fomento de las acciones que le dan estructura a los programas de estudios de posgrado emanados de las necesidades de la regin, producto de un estudio de factibilidad, as como el establecimiento de las polticas acadmicas para el otorgamiento del grado acadmico que se ofrece.

II.

Artculo 10.- Son autoridades administrativas de la Coordinacin de Investigacin y Posgrado: I. II. El Coordinador de Estudios de Posgrado. Aquellos funcionarios que hayan sido nombrados para comisiones especiales por la Secretara Acadmica o por la propia Rectora.

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

Artculo 11.- Son autoridades acadmicas de la Coordinacin de Investigacin y Posgrado: I. II. III. El Consejo de Estudios de Posgrado. El Coordinador de Investigacin y Posgrado. Los comits tcnicos de programas de maestra, cuyos miembros sern propuestos por el Coordinador de Investigacin y Posgrado y nombrados por el Secretario Acadmico. Aquellos acadmicos que hayan sido nombrados para comisiones especiales por el Rector.

IV.

Artculo 12.- El Coordinador de Investigacin y Posgrado ser nombrado por el Rector y tendr las siguientes obligaciones: a) Administrativas: 1. Llevar a cabo todas aquellas acciones que la Universidad determine para el desarrollo de sus programas de posgrado. 2. Brindar asesora a la Secretara Acadmica en todos aquellos aspectos relacionados con el posgrado. 3. Presentar al Rector y al Secretario Acadmico un informe trimestral de la Coordinacin, para su presentacin ante la Junta Directiva de la Universidad. 4. Cumplir con todas aquellas comisiones que la Rectora le confe desarrollar. 5. Proponer al personal de la Coordinacin de Investigacin y Posgrado y de los comits tcnicos de los programas de posgrado. b) Acadmicas: 1. Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Estudios de Posgrado. 2. Ejecutar los acuerdos del Consejo de Estudios de Posgrado y enviar, en su caso, las comunicaciones oficiales. 3. Presentar al Consejo de Estudios de Posgrado los dictmenes de los comits tcnicos de maestra sobre los programas acadmicos de posgrado propuestos para apertura. Este consejo har las modificaciones pertinentes para que sean presentados los programas ante la Junta Directiva de la Universidad, previa aceptacin del Colegio Acadmico. 4. Cumplir con todas aquellas comisiones acadmicas que la Rectora le confe desarrollar.

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

5. Promover y apoyar toda actividad tendiente al logro de los fines normativos, de coordinacin, fomento y desarrollo de los estudios de posgrado en la Universidad. 6. Hacer cumplir las normas establecidas en el reglamento general de la Universidad y el de estudios de posgrado, as como los acuerdos tomados por la Junta Directiva y el Colegio Acadmico. Artculo 13.- Para ser Coordinador de Investigacin y Posgrado se requiere: 1. Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos civiles. 2. Contar con estudios de posgrado, de maestra, preferentemente de doctorado. 3. Tener por lo menos diez aos de experiencia en investigacin y cinco aos de servicio acadmico en la Universidad. 4. No tener alguno de los impedimentos sealados en la normatividad institucional.

Artculo 14.- El Consejo de Estudios de Posgrado ser la mxima autoridad acadmica, con un carcter consultivo e informativo, para organizar y desarrollar los diversos programas de posgrado en la Universidad y estar integrado por: 1. El Coordinador de Investigacin y Posgrado, quien lo presidir. 2. Por los coordinadores de los programas de posgrado. 3. Por un profesor representante de cada uno de los consejos tcnicos de programa. Artculo 15.- El Consejo de Estudios de Posgrado tendr las siguientes funciones: 1. Sugerir las polticas, objetivos, lineamientos y opciones de estructuras de organizacin de los estudios de posgrado de la Universidad. 2. Dictaminar y opinar sobre las iniciativas en materia de posgrado que le sean presentadas por las autoridades universitarias. 3. Promover la elaboracin de proyectos de investigacin cientfica, tecnolgica y educativa, vinculados a los programas de posgrado que se oferten en la universidad.

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

4. Opinar y dictaminar sobre las reformas de los planes y programas de estudio, as como de las propuestas de nuevos programas de posgrado. Artculo 16.- Los comits tcnicos de los programas de posgrado son los encargados de la conduccin de los programas de posgrado y estarn integrados por: 1. El Coordinador de Investigacin y Posgrado, el cual ser el Presidente. 2. Por tres profesores responsables de asignatura del programa correspondiente. Artculo 17.- Los comits tcnicos de programa son cuerpos colegiados acadmicos y tienen las siguientes funciones: 1. Dictaminar sobre admisin, permanencia y prrroga de los alumnos de posgrado en el programa. 2. Aprobar la asignacin, para cada alumno, de su director de tesis. 3. Designar los comits revisores de tesis, as como el jurado examinador de los exmenes de grado. 4. Proponer al Coordinador de Investigacin y Posgrado los docentes responsables de ctedra de cada programa de posgrado. 5. Arbitrar las diferencias de naturaleza acadmica que se presentan entre el personal acadmico, entre los alumnos o entre ambos, derivados de las actividades acadmicas. 6. Las dems que ordene este reglamento o el plan de estudios correspondiente. CAPTULO III DE LOS PROFESORES Artculo 18.- Las categoras del personal acadmico de los programas de posgrado, as como sus derechos y obligaciones, sern los establecidos en el estatuto del personal acadmico de la Universidad. Artculo 19.- Cada asignatura que conforma el plan de estudios del programa de posgrado tendr un profesor responsable, el cual deber contar con estudios plenamente concluidos y acreditados con un nivel mnimo de maestra, pero preferentemente deber contar con el grado de doctorado.

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

Artculo 20.- Los profesores invitados se sujetarn a los lineamientos establecidos en la normatividad Institucional.

CAPTULO IV INGRESO Y PERMANENCIA Artculo 21.- Para ingresar a un programa de estudios de posgrado, especialidad o maestra, como alumno reglar, se requiere un promedio general de 8.0 en los estudios de licenciatura. Ttulo profesional expedido por una institucin con validez oficial. Para ingresar a un programa de doctorado debe poseer el grado de maestra. Artculo 22.- El ingreso se efectuar mediante un trmite de preinscripcin, a travs de la Coordinacin de Investigacin y Posgrado de la Universidad, y de manera definitiva por la Direccin de Servicios Escolares. Artculo 23.- Para su ingreso, de acuerdo con lo que estipula el programa de posgrado, los estudiantes debern aprobar un curso propedutico o, en su caso, aprobar un examen general de conocimientos en el rea en la que se ofrece el programa de posgrado, avalado por el comit tcnico correspondiente. El examen evaluar los conocimientos y las habilidades en los diferentes campos del rea de conocimiento en que se ofrece el posgrado, as como en el idioma ingls. En el caso de los estudiantes extranjeros cuya segunda lengua sea el espaol, debern sujetarse a un examen de competencia en este idioma; adems de sujetarse a lo previsto en cada uno de los planes de estudio de los programas de posgrado. Artculo 24.- Todo alumno de posgrado deber quedar inscrito en la Direccin de Servicios Escolares en un plazo no mayor de 30 das a partir de su aceptacin por la Coordinacin de Investigacin y Posgrado de la Universidad. Artculo 25.- Adems de los trmites administrativos sealados por el Reglamento de Servicios Escolares, el estudiante deber cumplir con los requisitos acadmicos y administrativos que seale la Coordinacin de Investigacin y Posgrado. Artculo 26.- Para la permanencia en el programa no se deber reprobar ninguna materia. El promedio mnimo de aprobacin ser 8.0, adems de acatar las disposiciones del reglamento escolar de la UPCH.

CAPTULO V DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

Articulo 27.- Los programas de posgrado podrn ser escolarizados o semi escolarizados, lo cual ser propuesto por el comit tcnico del programa respectivo y aprobado por el Consejo de Estudios de Posgrado. Artculo 28.- La actividad acadmica de los programas de posgrado ser bajo la modalidad de cuatrimestres. El cuatrimestre estar formado por 15 semanas y contemplar los siguientes: 1. 2. 3. Primer cuatrimestre: enero a abril. Segundo cuatrimestre: mayo a agosto. Tercer cuatrimestre: septiembre a diciembre.

Artculo 29.- La duracin normal de los programas de posgrado ser la siguiente: 1. 2. 3. Para especialidad, tres cuatrimestres. Para estudios de maestra, seis cuatrimestres. Para estudios de doctorado, nueve cuatrimestres.

Artculo 30.- El periodo mximo de extensin de tiempo para terminar el programa de posgrado, lo cual estar sujeto a la aprobacin del comit tcnico para cada alumno en particular, ser: 1. Para especialidad un cuatrimestre. 2. Para maestra mximo dos cuatrimestres cuando la modalidad sea de investigacin y uno para la modalidad profesionalizante. 3. Para doctorado dos semestres, una extensin mayor deber ser aprobada por el Consejo de Estudios de Posgrado. Artculo 31.- Para obtener cualquier grado de los programas de posgrado el alumno debe obtener el siguiente nmero mnimo de crditos. 1. En la especialidad: 45 crditos. 2. En la maestra: 75 crditos. 3. En el doctorado: 125 crditos. Artculo 32.- Un crdito equivale a 16 horas de clase terica.

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

Artculo 33.- Los crditos se obtendrn mediante la acreditacin de cursos, seminarios, investigacin o problemas especiales, los cuales debern estar considerados en el programa de posgrado. Articulo 34.- Cualquier recurso de inconformidad del alumno o docente ser revisado y dictaminado por el comit tcnico del programa correspondiente. CAPTULO VI DE LOS EXMENES Artculo 35.- Para presentar el examen final de un curso, el alumno deber: 1. Haber cumplido con todos los requerimientos fijados en el programa del curso y encuadre establecido por el docente. 2. Haber cumplido con todos los trmites administrativos, y efectuado los pagos correspondientes que exige el posgrado. Artculo 36.- La calificacin mnima aprobatoria ser de 8.0, dentro de una escala del 0 al 10. Artculo 37.- Solamente habr un examen final en cada curso y no se otorgarn exmenes extraordinarios. Artculo 38.- El alumno que repruebe un curso o actividad contemplado en su programa acadmico ser causa de baja definitiva en el programa de posgrado. Artculo 39.- Las calificaciones y nmero de crditos obtenidos por los alumnos de posgrado debern ser registradas debidamente en la Coordinacin de Investigacin y Posgrado y en la Direccin de Servicios Escolares. Artculo 40.- Para presentar el examen de grado el alumno deber cubrir los siguientes requisitos: 1. Haber cubierto y aprobado el plan de estudios. 2. Obtener la aprobacin de su tesis por el comit revisor, el cual tambin fungir como jurado examinador. Este punto ser nicamente considerado en los programas de posgrado que contemplen este requisito. 3. Haber cumplido con todos los trmites administrativos exigidos por la Direccin de Servicios Escolares y la Coordinacin de Investigacin y Posgrado. 4. Presentar solicitud por escrito al Coordinador de Investigacin y Posgrado.

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

Artculo 41.- En el examen de grado de maestra, para los programas de posgrado que as lo consideren, se deber: 1. Presentar y sustentar una tesis original e innovadora del conocimiento. Artculo 42.- El examen de grado se sustentar en forma de disertacin, en espaol y con lmite de tiempo, acordado por el jurado examinador y deber ser pblico. Artculo 43.- EL jurado examinador ser el cuerpo colegiado encargado de calificar al sustentante. Sus miembros debern tener grado acadmico equivalente o mayor al que se opta por el examen. Artculo 44.- Para los programas de maestra el jurado examinador estar integrado por un presidente, un secretario y un vocal. Para los programas doctorales el jurado examinador estar integrado por un presidente, un secretario y tres vocales. Artculo 45.- El presidente ser el director de la tesis. Ser el encargado de dirigir el examen. El secretario tendr la funcin de organizar el examen y su turno para interrogar ser segn la organizacin acordada. Los vocales interrogarn por turnos, de acuerdo con la organizacin establecida. Artculo 46.- El jurado examinador ser propuesto por el comit tcnico del programa al Coordinador de Investigacin y Posgrado, quien podr nombrar un sustituto en caso de ausencia de alguno de ellos. Artculo 47.- Terminado el interrogatorio, el jurado, previa deliberacin en privado, evaluar el examen presentado por el alumno en los trminos siguientes: 1. Aprobado 2. No aprobado

Artculo 48.- Al terminar el examen, el secretario del jurado levantar un acta con el resultado obtenido, el cual deber notificarse al alumno de inmediato. El acta deber ser firmada por todos los miembros del jurado. Artculo 49.- La Coordinacin de Investigacin y Posgrado deber, posteriormente, entregar una copia del acta al sustentante, y enviar otra a la Direccin de Servicios Escolares. Artculo 50.- El alumno que no aprob un examen de grado perder definitivamente el derecho a obtener el grado que curs.
.

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

10

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

CAPTULO VII DE LAS CARACTERSTICAS DE LA TESIS DE MAESTRA Artculo 51.- Para otorgar el grado de maestra se requiere la presentacin y defensa de una tesis en los programas que as lo requieran. Artculo 52.- La tesis consiste en un trabajo de investigacin aceptado por un comit, que llevar como elemento esencial la contribucin original e innovadora del conocimiento, con pleno dominio del mtodo cientfico. Artculo 53.- Todo alumno, para realizar su tesis, deber presentar y solicitar la inscripcin de su proyecto de tesis ante la Coordinacin de Investigacin y Posgrado. Artculo 54.- Todo solicitante de inscripcin de proyecto de tesis deber tener un director, cuya responsabilidad ser dirigir al tesista en la planeacin, el desarrollo y la presentacin de su tesis. El proyecto de tesis deber ser firmado por el director de la misma. Artculo 55.- La terminacin y presentacin de la tesis se realizar en un plazo mximo de dos aos seis meses, a partir de su inscripcin en el programa de posgrado. Artculo 56.- La tesis de grado deber planearse y desarrollarse preferentemente en las instalaciones de la Universidad. Sin embargo, las fases de algunas tesis que as lo requieran podrn ser realizadas en otras instituciones de trabajo, previo visto bueno del comit tcnico. Artculo 57.- La tesis de grado deber reunir las siguientes caractersticas: 1. Ser un estudio que demostrar o probar. contenga una hiptesis o propuestas a

2. Mostrar perfecta concordancia entre proposicin, demostracin y conclusiones. 3. Mostrar la capacidad de pensamiento independiente y ordenado del autor de la tesis. 4. Mostrar la capacidad del autor de la tesis para expresar sus ideas en forma clara y precisa. Artculo 58.- La Coordinacin de Investigacin y Posgrado, a travs del comit tcnico del programa, evaluar el protocolo propuesto por el estudiante y determinar su viabilidad como investigacin de tesis. Artculo 59.- El registro de inscripcin del proyecto de la tesis de maestra que marca el inicio de la misma deber realizarse no antes del primer periodo 11

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

lectivo de estancia del estudiante ni despus del ltimo. El resultado de la evaluacin se comunicar por escrito al sustentante, justificando claramente los motivos. Toda esta documentacin deber conservarse en los archivos de la Coordinacin de Investigacin y Posgrado. CAPTULO VIII DE LA DIRECCIN Y DIRECTORES DE TESIS Artculo 60.- Se entiende por direccin de tesis aquella labor de aconsejamiento y apoyo que otorga un profesor universitario, con grado igual o superior al que aspira el estudiante, durante el inicio, desarrollo y la culminacin de su tesis de grado. Artculo 61.- Todo alumno que aspire a un grado acadmico deber tener un director de tesis aprobado por el comit tcnico del programa de posgrado, el cual tambin realizar labores de tutor del alumno durante todo su programa acadmico. Artculo 62.- El director de tesis deber ser profesor de tiempo completo de la Universidad, con grado igual o superior al que aspira el estudiante y con experiencia en investigacin del rea temtica del proyecto de tesis. El director de tesis podr ser propuesto por el sustentante. Artculo 63.- Se podr nombrar director de tesis a investigadores de otras universidades o instituciones de educacin superior del pas, en caso de ser necesario, lo cual debe ser aprobado por la Coordinacin de Investigacin y Posgrado a propuesta del comit tcnico del programa. Artculo 64.- El compromiso de direccin de la tesis se efectuar mediante un convenio entre el director y el tesista, documentado ante el comit tcnico del programa. Artculo 65.- Mediante el convenio de direccin, el director asume la responsabilidad del desarrollo y la calidad cientfica de la tesis. Artculo 66.- Cada simultneamente. director podr aceptar hasta cinco tesistas

Artculo 67.- El director o el candidato al grado podrn dar por concluido previamente el convenio de direccin por las siguientes causas: 1. Por falta de progreso en la investigacin-tesis. 2. Por abandono injustificado durante ms de un mes, por cualquiera de las dos partes. 3. Por comn acuerdo entre director y tesista.

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

12

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

4. Por falta de calidad acadmica del tesista. 5. Por motivos personales de cualquiera de las partes. CAPTULO IX DE LA EVALUACIN Y APROBACIN DE LA TESIS

Artculo 68.- La presentacin escrita de la tesis se ajustar a los requerimientos marcados por el comit tcnico del programa y lo marcado por este reglamento. Artculo 69.- El alumno deber presentar al Coordinador de Investigacin y Posgrado original de la tesis, con dos copias para maestra y cuatro para doctorado, para su evaluacin por el comit revisor que se le designe. La tesis deber ser autorizada por su director. Artculo 70.- El progreso de la investigacin-tesis deber valorarse cada cuatrimestre a travs de los seminarios de tesis que el candidato presentar ante el cuerpo docente del programa de posgrado. Artculo 71.- En el primer seminario el tesista entregar por escrito y presentar oralmente un documento que contenga: 1. La definicin del problema, explicando por qu es importante. 2. Las soluciones que han sido propuestas por otros en el caso que la haya. 3. Las soluciones que el tesista propone, explicando por qu son nuevas y en qu son mejores que las otras. 4. El plan de trabajo para la terminacin de la tesis. En los siguientes seminarios el tesista presentar por escrito y oralmente el avance de su investigacin. Cuando el tesista y el director consideren que la tesis ha sido terminada, sta deber ser presentada en un seminario antes de solicitar su aprobacin por el comit correspondiente. Artculo 72.- La terminacin de la investigacin ser decidida entre el director y el tesista, y el director deber informar por escrito al comit tcnico del programa. Las discrepancias que pudieran surgir a este respecto entre el director de tesis y el candidato al grado debern ser resueltas por el comit tcnico del programa. Artculo 73.- Cuando entre el personal acadmico de la UPCH no hubiere las personas adecuadas para la evaluacin de la tesis, se podr nombrar

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

13

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

evaluadores externos de otras instituciones de educacin superior, del pas o del extranjero.
Artculo 74.- Los resultados de la evaluacin de la tesis debern ser

comunicados por escrito al tesista y al Coordinador de Investigacin y Posgrado. Artculo 75.- El Coordinador de Investigacin y Posgrado, una vez aprobada la tesis, comunicar al tesista la fecha del examen de grado. Artculo 76.- El Coordinador de Investigacin y Posgrado entregar copia de la tesis al coordinador de la maestra, para ser entregada a los miembros del jurado de exmenes de grado. Artculo 77.- Una vez aprobado el examen de grado, el Director de Servicios Escolares entregar una copia de la tesis a la Biblioteca de la Universidad. CAPTULO X DEL OTORGAMIENTO DE GRADOS Artculo 78.- La UPCH otorgar los grados acadmicos correspondientes, a travs de la Direccin de Servicios Escolares. Artculo 79.- Para obtener el grado de especialista, el grado de Maestro en Ciencias o Doctor en Ciencias se requiere cumplir con los requisitos que dicte el programa de Posgrado correspondiente. Artculo 80.- La Universidad Popular de la Chontalpa extender las actas de examen de grado como sigue:
Se otorga el grado de maestro.

Contendr, adems: I. Nombre y apellidos completo del alumno de posgrado. II. El ttulo de la tesis. III. La fecha de otorgamiento del grado. IV. Los nombres y las firmas de los miembros del jurado de examen. V. La firma del Coordinador de Estudios de Posgrado. VI. La firma del Secretario Acadmico de la Universidad en el fondo del documento. TRANSITORIOS

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

14

REGLAMENTO DE POSGRADO_______________________________________________________

Primero. El presente reglamento fue aprobado para efectos de su presentacin ante la H. Junta Directiva, el da 29 de Septiembre del 2009 por el Colegio Acadmico de la Universidad, en la segunda sesin ordinaria 2009. Segundo. El presente reglamento fue aprobado mediante acuerdo no. 02.04.18.11.2009, en la IV sesin ordinaria de la H. Junta Directiva de la Universidad Popular de la Chontalpa, celebrada el da 18 de Noviembre del 2009. Tercero. La vigencia de los crditos obtenidos en los programas de posgrado de la Universidad antes de la fecha de aprobacin de este Reglamento, ser especificada para cada uno de los programas de posgrado al momento en que stos sean adecuados a las disposiciones de este Reglamento y aprobados por la H. Junta Directivo de la Universidad. Cuarto. Los casos no previstos en el presente reglamento, sern analizados y resueltos por el Colegio Acadmico de la Universidad.

LEGISLACIN UNIVERSITARIA

15

DIRECTORIO QUMICO JOS VCTOR ZARATE AGUILERA RECTOR MTRO. FRANCISCO MELENDEZ NAVA SECRETARIO ACADMICO MTRO. JESS ANTONIO TAMAYO ALCALA SECRETARIO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA Y SERVICIO SOCIAL CPC. SAMUEL SNCHEZ DE LA CRUZ SECRETARIO DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS MTRO. ULISES PALMA GONZLEZ SECRETARIO ACADMICO MDF. AMIRA ELENA ALFARO CORTS ABOGADA GENERAL

Campus Universitario, Ranchera Paso y Playa Km. 2, carretera Federal Crdenas-Huimanguillo, Crdenas, Tabasco. Mxico.

S-ar putea să vă placă și