Sunteți pe pagina 1din 19

Universidad Estatal De Bolvar Facultad Ciencias De Salud Escuela De Enfermera Hospital Dr.

Gustavo Domnguez Z Tema: Diagnostico Situacional de Pediatra rea de. Pediatra Tutora: Lic. Fanny Zambrano Estudiante: Gabriela Riera Estrada IRE Fecha: 01/10/2012 Santo Domingo Ecuador

I.

Aspectos Principales.

Introduccin.

Como resultado de la falta de actualizacin en el diagnstico situacional del Servicio de Pediatra, Hospital Dr. Gustavo Domnguez Z de la Provincia de Santo Domingo, consiente de actualizar y disponer de un documento manejable del proceso administrativo, distribucin de la estructura fsica, dotacin de equipos y materiales, total del talento humano que elabora en el servicio y en donde establezca claramente las normas y reglamentos que se tiene que seguir de acuerdo al servicio para facilitar el cumplimiento de las funciones especficas que tienen que ser realizadas por cada miembro del equipo de salud evitando problemas entre el personal en las actividades diarias del servicio de esta manera seguir dando una atencin de calidad al paciente y familiar. Un diagnostico situacional actualizado facilitara que el personal de nuevo ingreso y personas que deseen estar al tanto del Servicio de Pediatra se les haga fcil adquirir esta informacin.

IRE. UEB Gabriela Riera Estrada

Justificacin.

Considerando que para un desempeo de enfermera de calidad y calidez es importante basarse en los principios actualizados, como Interna Rotativa de Enfermera de la Universidad Estatal de Bolvar que estoy realizando mis pasantas en el servicio de Pediatra del Hospital Dr. Gustavo Domnguez Z de la Provincia de Santo Domingo he podido identificar la necesidad de elaborar un diagnstico situacional. Puesto que es una de las funciones a la que se me designaron dentro de mi internado El diagnstico situacional actualizado ser de gran utilidad para el personal nuevo que va a elaborar en este servicio les facilitara la ubicacin y distribucin de la estructura fsica del mismo y ser de gran utilidad en su desempeo de las actividades diarias A ms de esto el presente trabajo tiene como finalidad realizar un anlisis del desarrollo que tenido el Servicio de Pediatra en la actualidad.

IRE. UEB Gabriela Riera Estrada

Objetivos.

Objetivo General

Facilitar al personal mdico como enfermera y otros miembros que estn vinculados con el rea de Pediatra que dispongan de un documento que sirva como instrumento de trabajo, gua, orientacin, para el desarrollo de las actividades diarias.

Objetivos Especficos
Orientar al personal de enfermera a reconocer las normas y reglamentos que se utilizan dentro del Servicio de Pediatra Facilitar la ubicacin y distribucin del servicio al personal que ingresa a trabajar por primera vez en esta rea de salud en el Servicio de Pediatra Detectar los casos de morbi-mortalidad por los que son ingresados a hospitalizados en el Servicio de Pediatra e ingresados en la Emergencia (Observacin- Pediatra).

IRE. UEB Gabriela Riera Estrada

II.

Generalidades del Servicio

Antecedentes
El Hospital docente Dr. Gustavo Domnguez Zambrano. es un establecimiento Pblico que depende de la Direccin Provincial de Salud de Santo Domingo de los Tschilas, dedicado a las labores asistenciales de fomento, proteccin, curacin, rehabilitacin, investigacin cientfica y docente, tiene una capacidad de 141 camas, sobrepasando en 21 a las previstas; con las especialidades de: Medicina Interna, Ciruga, Traumatologa, Pediatra, Neonatologa, Gineco- Obstetricia y Odontologa. Posteriormente se incorporan las especialidades de Otorrinolaringologa, Oftalmologa y Urologa. Mas los servicios de Consulta Externa, Emergencia Centro Quirrgico Obsttrico y Central de Esterilizacin, respaldados con los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento como radiologa, laboratorio clnico y patolgico, esta ltima empieza a funcionar en enero de 1989 por poco tiempo y los servicios tcnicos especializados de: enfermera, farmacia, trabajo social, bioestadstica y registros mdicos, nutricin y diettica, as como los servicios generales de: recursos humanos, mantenimiento, administracin, contabilidad, lavandera, ropera, guardiana, bodega y servicios varios, el Hospital a ms de los servicios anteriormente citados dispone de un sistema de oxgeno, de un 30% de aire acondicionado, de comunicacin y msica incorporada. El servicio de pediatra es la unidad encargada de brindar atencin mdica y cuidados de enfermera a nios/as desde los 28 das de nacido a 14 aos 11 meses y de 29 das (lactantes, preescolares y escolares) respetando la dignidad humana sin distincin de raza, religin y nivel socio econmico que ingresan por diferentes patologas como: Enfermedades respiratorias agudas, enfermedad diarreica aguda, desnutricin,

parasitosis, anemias, problemas renales, cardiacos, traumatologa y cirugas en general. El servicio de pediatra est ubicado en el segundo piso parte frontal derecha tomando relacin de la puerta principal, en el servicio elaboran un total de 32 profesionales de la

Salud (3 mdicos especialistas, 4 residentes, 1 enfermera lder, 11 enfermeras/os, 13 aux. de enfermera) con un horario de 8 horas, capacitados para brindar una atencin de calidad y calidez a los usuarios/as tiene una capacidad de 26 camas distribuidas en 4 salas de las distribuidas de la siguiente manera: Sala 201: con 9 camas para lactantes con enfermedades respiratorias agudas Sala 202: con 10 camas para lactantes y preescolares con enfermedades diarreicas agudas y desnutricin Sala 203: con 4 camas para nios preescolares y escolares es una sala sptica Sala 204: con 3 camas para nios preescolares y escolares sin complicaciones Estacin de enfermera Un cuarto de utilera limpia Un cuarto de utilera sucia Un bao para el personal Baos para los/as pacientes que comparte con el servicio de ciruga Una bodega. A ms de esto tiene una sala de observaciones (cuenta con 6 camas una habitacin de aislamiento con una cama) considerada como la emergencia para los nios/as recin nacidos. Preescolares y escolares que ingresan por la emergencia con la hoja numero 8 respectivamente llena por presentar alguna complicacin en su salud o por algn

procedimiento que tengan que realizarse (canalizacin de va. Nebulizaciones, muestras de para laboratorio, administracin de factor 8 para los nios/as con hemofilia que son atendidos en forma ambulatoria). En esta sala son puestos en observacin por algunas horas para ver si hay mejora en su cuadro clnico y poder enviarlos a su casa caso contrario ingresarlos a observacin, pediatra o neonatologa

IRE. UEB Gabriela Riera Estrada

Manual tcnico administrativo del servicio de pediatra

Estructura Fsica
El servicio de pediatra est ubicado en el segundo piso parte frontal derecha tomando relacin de la puerta principal, tiene una capacidad de 26 camas distribuidas en 4 salas de las distribuidas de la siguiente manera: Sala 201: con 9 camas Sala 202: con 10 camas Sala 203: con 3 camas Sala 204: con 4 camas

Cada sala con sus respectivas ventanas y lavabo para las manos pero solo la sala 201 cuenta con instalacin para baar a los pacientes y una pesa para pesarlos Adems cuenta con: 1 Estacin de enfermera con una refrigeradora para guardar medicacin Un cuarto de utilera limpia Un cuarto de utilera sucia Un bao para el personal que se comparte con el servicio de Ciruga Baos (3) y una ducha para los/as pacientes que comparte con el servicio de ciruga y una instalacin para baar a los nios pequeos Una bodega. En la parte la parte frontal izquierda se encuentra una sala de observaciones (emergencia) para nios recin nacidos, preescolares y escolares con 6 camas, 4 veladores, 6 sillas y un cuarto de aislamiento con una cama y su respectivo velador el total de 7 camas en observacin (emergencia).

IRE. UEB Gabriela Riera Estrada

Manual tcnico administrativo del servicio de pediatra

Misin.

Brindar una atencin mdica y cuidados de enfermera de alta calidad con la finalidad de ayudar al paciente a una pronta recuperacin de su estado de salud, de la conviccin de que toda accin aplicada por el personal profesional y no profesional de enfermera estar basado en el respeto de la dignidad humana lo que se lograra a travs de una atencin integral, continua y eficiente encaminada a recuperar y mejorar la salud de los usuarios.

Visin.
El servicio de pediatra tiene el propsito de disminuir la morbi-mortalidad de la poblacin infantil en un 95% para el ao 2015 mediante una atencin integra del equipo de salud que labora en este Servicio, adems espera seguir mejorando la atencin con equipos de ltima tecnologa a la vez poder continuar contando con el personal capacitado y con amplios conocimientos y dispuesto a dar lo mejor de ellos para llevar adelante al Servicio y mantener un ambiente de confianza y amistad.

IRE. UEB Gabriela Riera Estrada

Manual tcnico administrativo del servicio de pediatra

Foda de Servicio de pediatra/Observacin FORTALEZA


. Talento humano con experiencia. . Disponibilidad de implemento y material. . Vigencia del programa de Maternidad Gratuita. . Trabajo en equipo. . Responsabilidad. . Liderazgo. . Facilidades para capacitacin. Protocolos de atencin actualizados.

OPORTUNIDAD
. Convenios con fundaciones (Centro de recuperacin Nutricional.). . Participacin de voluntariado. . Convenios con instituciones educativas a nivel superior. . Colaboracin de casas farmacuticas.

DEBILIDADES
. Infraestructura reducida.. . Falta de definiciones de las funciones que deben realizar el personal de Internos de Medicina. . Sobrecarga de trabajo al personal de Enfermera. . Limitada participacin en la Institucin para capacitacin. Equipos tcnicos daados.

AMENAZAS
. Incumplimiento de normas de la Institucin por parte del cliente externo. . Mala imagen del hospital difundida por la prensa local.

IRE. UEB Gabriela Riera Estrada

Manual tcnico administrativo del servicio de pediatra

Objetivos de Servicio

Objetivos General
Mantener un trabajo coordinado con el equipo de salud fin de dar a los usuarios del servicio una atencin integra, oportuna, eficiente y continua que permita la recuperacin e integracin del nio/a en su hogar.

Objetivos Especficos
Identificar, estudiar y resolver los problemas tcnicos administrativos de enfermera Dar cuidados de enfermera de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Mantener un programa de educacin continua, para el personal de enfermera y administrativo, usuarios y familiares para mantener la continuidad del tratamiento Trabajar para mantener una rea agradable y segura que permita al personal cumplir con sus funciones, con la participacin en equipo y con el menor riesgo de accidentes y contagio.

Manual tcnico administrativo del servicio de pediatra

1. Talento Humano

En el Servicio de Pediatra cuenta con. 3 Aux. Administrativos y 1 seor encargado de la mensajera, personal de limpieza, personal encargado de la alimentacin a los pacientes

3 Mdicos Especialistas 4 Mdicos Residentes 1 Enfermera Lder 11 Enfermeras/os 13 Aux. De enfermera 4 Personal de limpieza Cirujano Traumatlogo

Con un horario de 8 horas para el personal de enfermera, 6 horas para el personal auxiliar, 24 horas para el personal mdico capacitados para brindar una atencin de calidad y calidez a los usuarios/as

IRE. UEB Gabriela Riera Estrada

Manual tcnico administrativo del servicio de pediatra

2. Recursos Materiales.
En cuanto a materiales el servicio de pediatra cuenta con: 2 tanques de oxgeno grandes 2 tanques de oxgeno pequeos 8 bombas de infusin 4 fonendos 3 soportes para hidrataciones 1 estetoscopio 1 equipo diagnostico Un coche de medicacin Un coche de parr 1 camilla 3 sillas de ruedas 33 veladores 3 bideles 1 semiluna 4 picos para tomas de oxigeno 3 equipos para las tomas de oxigeno 1 coche de curaciones 3 bandejas de acero inoxidable 2 saturadores de oxigeno 33. Camas 4 soportes 2 mesas 37 sillas

IRE. UEB Gabriela Riera Estrada

Manual tcnico administrativo del servicio de pediatra

3. Produccin de la Unidad de Salud o del Servicio


Durante el mes de septiembre.

4. Relacin con la Comunicacin e Interdepartamental

Morgue Estadstica Infectologia Laboratorio

Traumatologa
Rayos X Neonatologa

Pediatra
Central de Esterilizacin Centro Quirrgico Servicio Social

Emergencia

Diettica

Lavandera

Farmacia Direccin Consulta Externa Medicina Transnacional


IRE. UEB Gabriela Riera Estrada

Rehabilitacin

5. Sistema de Comunicacin Telfono Mensajera Reuniones mensuales Entrega de turnos Reportes de enfermera Departamento de enfermera

6. Estructura Organizacional

Director

Jefe del Servicio Enf. Jefa

Dpto. Enfermera Enfermera I.R Enfermera

Med. Tratante

Med. Residente AUX. Enfermera


7. Educacin y Capacitacin Planes de charlas Capacitaciones mensuales Volantes

AUX. Administrativo

IRE. UEB Gabriela Riera Estrada

Manual tcnico administrativo del servicio de pediatra

8. Marco Legal A. Normas para el ingreso de pacientes al servicio de pediatra Ingresaran al servicio de Pediatra los nios comprendidos entre la edad de 28 das a 14 aos 11meses y 29 das. Los nios recin nacidos, escolares y preescolares con problemas infectocontagiosos (ttano, meningitis, etc.), ingresaran al servicio de Infectologia , en caso de que la demanda de atencin sea mayor a la capacidad del servicio de Infectologia ingresaran al servicio de pediatra Los ingresos al servicio de pediatra, se realizaran en coordinacin con el personal de enfermera de los 2 servicios (Observacin - Pediatra) respetando el siguiente horario: Maana: 07H00 a 13H30 Tarde: 13H300 a 20H00 Noche: 7H00 a 08H00

Horario que se establece respetando el tiempo de entrega y recepcin del turno Los nios menores de 14 aos con problemas quirrgicos y traumatolgicos, ingresaran al servicio de pediatra. Cuando la demanda de pacientes peditricos es mayor ala capacidad del servicio de ciruga y/o traumatologa Los pacientes que ingresen /egresen a pediatra sern registrados en el formulario de ingresos y egresos

Uniformes

ministerio de salud pblica a nivel nacional es el siguiente:

Enfermeras: vestido o terno pantaln blanco, zapatos blancos modelo de enfermera, medias blancas, suter blanco o azul, cofia o insignia de acuerdo a la escuela

Aux. de enfermera: vestido o terno pantaln blanco, zapatos blancos toco bajo serado medias nylon en la gama del color blanco o carne, suter blanco, identificacin con nombre y cargo. Aux. de enfermera masculino: pantaln blanco, zapatos blancos, identificacin con nombre y cargo. El personal femenino se presentara con maquillaje discreto y sin perfumes fuertes, sin joyas, nicamente con el aro de matrimonio, cabello recogido sin diademas, uas limpias sin esmalte, reloj, esferos rojo, azul, negro, lpiz, corrector, torniquete, tijeras. El personal masculino se presentara con el cabello corto, sin joyas, nicamente con el aro de matrimonio, cabello recogido sin diademas, uas limpias, reloj, esferos rojo, azul, negro, lpiz, corrector, torniquete, tijeras. Alimentacin: El personal que elabora en los turnos correspondientes tienen derecho a recibir la alimentacin El personal dispondr de 15 min en el desayuno, 30min en el almuerzo, 30 en la merienda Cada personal que elabora en el servicio portara su tarjeta para la alimentacin y su correspondiente cuchara Ausencias Sino son debidamente justificadas ante la jefe inmediata sern descontados del sueldo Remplazo de turno Se har previo conocimiento de la enfermera lder Se llenara los formularios correspondientes Se lo ara con un da de anticipacin Se considera 4 remplazos al mes no mas

Licencia por maternidad El personal que elabora 8 horas tendr 2 horas de lactancia Tiene derecho a 84 das de licencia Otros permisos Debe estar justificado por la institucin donde estudia

Por enfermedad con el respectivo certificado mdico de alguna institucin del ministerio de salud O certificado por el mdico de la institucin 9. Perfil Epidemiolgico Neumona Deshidratacin Desnutricin Enfermedad Diarreica Aguda Epidemia Bronquitis Fracturas Apendicetoma coqueluche Paludismo 10. Identificacin de los problemas ms frecuentes

Infraestructura reducida. Personal mdico y de enfermera no disponible las 24 horas. Protocolos de atencin desactualizados. Falta de definiciones de las funciones que deben realizar el personal de Internos de Medicina. Sobrecarga de trabajo al personal de Enfermera. Limitada participacin e la Institucin para capacitacin. Centralizacin de funciones que no permiten la adquisicin oportuna de equipos de manera oportuna. 11. Priorizacin de los problemas

Matriz de priorizacin del problema. Cules son los problemas Se presentan Son importantes. con frecuencia. Infraestructura reducida. 2 2 Personal mdico y de enfermera no disponible las 24 horas. Protocolos de atencin desactualizados. 2 2 1 2

Son fciles de Punt solucionar aje total 1 5 2 2 5 6

Falta de definiciones de las funciones que deben realizar el personal de Internos de Medicina. Sobrecarga de trabajo al personal de Enfermera. Limitada participacin en la Institucin para capacitacin. Centralizacin de funciones que no permiten la adquisicin oportuna de equipos de manera oportuna 12. Conclusiones

2 2 2

1 2 2

1 2 2

4 6 6

Mediante la realizacin del diagnstico situacional pude conocer un poco ms de la distribucin fsica del servicio de Pediatra La identificacin de la enfermedades ms prevalentes por ,lo que son ingresado los nios/as a este servicio 13. Recomendaciones

Que no se deje de actualizar el diagnostico situacional de pediatra Que se trate de tener una copia del diagnstico situacional en caso de que se pierda el original Que para la realizacin del diagnstico situacional se lo haga con todo el personal del servicio para que se adquiera conocimientos sobre cmo funciona el mismo 14. Bibliografa

Manual del departamento de enfermera Hospital Dr. Gustavo Domnguez Z Foda del servicio de pediatra Manual tcnico administrativo del servicio de pediatra

S-ar putea să vă placă și