Sunteți pe pagina 1din 7

2011

Universidad de cordoba Sara Jarma Arroyo, Adela Martnez Urango Maria Negrete Garcs

[ECUACION DE LA ENERGIA]
EN ESTE TRABAJO SE PRESENTARA LA ECUACION DE LA ENERGIA A PARTIR DE EL TEOREMA DE BERNOULLI

ECUACION DE CONTINUIDAD La conservacin de la masa de fluido a travs de dos secciones (sean stas A1 y A2) de un conducto (tubera) o tubo de corriente establece que: la masa que entra es igual a la masa que sale. Definicin de tubo de corriente: superficie formada por las lneas de corriente. Corolario 2: solo hay tubo de corriente si V es diferente de 0. La ecuacin de continuidad se puede expresar como: 1.A1.V1 = 2.A2.V2 Cuando 1 = 2, que es el caso general tratndose de agua, y flujo en rgimen permanente, se tiene:

o de otra forma: (el caudal que entra es igual al que sale) Donde: Q = caudal (metro cbico por segundo; m3 / s) V = velocidad (m / s) A = area transversal del tubo de corriente o conducto (m2)

Que se cumple cuando entre dos secciones de la conduccin no se acumula masa, es decir, siempre que el fluido sea incompresible y por lo tanto su densidad sea constante. Esta condicin la satisfacen todos los lquidos y, particularmente, el agua. En general la geometra del conducto es conocida, por lo que el problema se reduce a estimar la velocidad media del fluido en una seccin dada. PRINCIPIO DE BERNOULLI A estos efectos es de aplicacin el Principio de Bernoulli, que no es sino la formulacin, a lo largo de una lnea de flujo, de la Ley de conservacin de la energa. Para un fluido ideal, sin rozamiento, se expresa donde
g aceleracin de la gravedad densidad del fluido P presin

Se aprecia que los tres sumandos son, dimensionalmente, una longitud (o altura), por lo que el Principio normalmente se expresa enunciando que, a lo largo de una lnea de corriente la suma de la altura geomtrica, la altura de velocidad y la altura de presin se mantiene constante. Cuando el fluido es real, para circular entre dos secciones de la conduccin deber vencer las resistencias debidas al rozamiento con las paredes interiores de la tubera, as como las que puedan producirse al atravesar zonas especiales como vlvulas, ensanchamientos, codos, etc. Para vencer estas resistencias deber emplear o perder una cierta cantidad de energa o, con la terminologa derivada del Principio de Bernoulli de altura, que ahora se puede formular, entre las secciones 1 y 2:

, o lo que es igual

, Donde prdidas (1,2) representa el sumando de las prdidas continuas (por rozamiento contra las paredes) y las localizadas (al atravesar secciones especiales)

ECUACIN DE LA ENERGA (TEOREMA DE BERNOULLI) El fluido hidrulico, en un sistema que trabaja contiene energa bajo tres formas: Energa potencial que depende de la altura de la columna sobre el nivel de referencia y por ende de la masa del lquido. Energa hidrosttica debida a la presin. Energa cintica o hidrodinmica debida a la velocidad. El principio de Bernoulli establece que la suma de estas tres energas debe ser constante en los distintos puntos del sistema, esto implica por ejemplo, que siel dimetro de la tubera vara, entonces la velocidad del lquido cambia. As pues, la energa cintica aumenta o disminuye; como ya es sabido, la energa no puede crearse ni destruirse, en consecuencia esta variacin de energa cintica ser compensada por un aumento o disminucin de la energa de presin. Lo antes mencionado, se encuentra resumido en la siguiente ecuacin:

Donde: h = A l t u r a P = P r e s i n = Peso especf ico del lquido v = V e l o c i d a d g = Aceleracin gravita toria.

= E n e r g a p o t e n c i a l P/ = E n e r g a d e p r e s i n v /2g = Energa cintica o de ve locidad

Por lo tanto si se consideran dos puntos de un sistema, la sumatoria deenerga debe ser constante en condiciones ideales; as se tiene que:

En tuberas horizontales, se considera h1 = h2; por lo tanto:

E presin1+ E velocidad1= E presin2+ E velocidad2 En la realidad, los accesorios, la longitud de la tubera, la rugosidad de latubera, la seccin de las tuberas y la velocidad del flujo provocan prdidas o cadas depresin que son necesarias considerar a la hora de realizar balances energticos, por lotanto la ecuacin se traduce en:

Condicin real y con altura cero, o sistema en posicin horizontal. Prdidas regulares: estn relacionadas con las caractersticas propias de la tubera Prdidas singulares: se refiere a las prdidas o cadas de presin que provocan los accesorios. (Vlvulas, codos, reguladoras de presin, etc)

CONCLUSIONES La ecuacin de la energa se obtiene al aplicar al flujo fluido el principio de conservacin de la energa. La energa que posee un fluido en movimiento esta integrada por la energa interna y las energas, debido a la presion, a la velocidad y a su posicin en el espacio

BIBLIOGRAFIA 1. http://es.scribd.com/doc/52977156/16/ECUACION-DE-LA-ENERGIA-TEOREMADE-BERNOULLI 2. Mecanica De los fluidos/Octava Edicion/Ed.McGrawHill/Victor L Streeter, E Benjamin Wylie/1989

INTRODUCCION La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza, manifestndose en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo; est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica. La ley universal de conservacin de la energa, que es la base para el primer principio de la termodinmica, indica que la energa ligada a un sistema aislado permanece en el tiempo. No obstante, la teora de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energa por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energa; adems, pueden poseer energa adicional que se divide conceptualmente en varios tipos segn las propiedades del sistema que se consideren. La energa no es un estado fsico real, ni una "sustancia intangible" sino slo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema fsico, es decir, la energa es una herramienta o abstraccin matemtica de una propiedad de los sistemas fsicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energa cintica nula est en reposo.

S-ar putea să vă placă și