Sunteți pe pagina 1din 2

Atlanta, High Museum of Art.

Octubre 2007

PlasticsEurope Ibrica Coslada 18 E-28028 Madrid Espaa Tel. +34 902 28 18 28 Fax: +34 91 356 56 28 info.es@plasticseurope.org www.plasticseurope.org EuPC Avenue de Cortenbergh 66/4 B-1000 Bruselas Blgica Tel. +32 (0)2 732 41 24 Fax +32 (0)2 732 42 18 info@eupc.org www.plasticsconverters.eu

Arquitectura y edificacin

Los plsticos, el material del siglo XXI


Desde que se inventaron, hace algo ms de un siglo, los plsticos han revolucionado nuestro modo de vida. No importa si nos estamos comunicando, de viaje, jugando, cuidando de nuestra salud o protegiendo el medioambiente; no hay esfera de la actividad humana que no se haya visto sustancialmente mejorada gracias a la utilizacin de estos notables materiales. Hoy da, los cientficos y tecnlogos trabajan en la vanguardia del conocimiento, en aspectos como la exploracin del espacio, la nanotecnologa y la medicina, intentando encontrar nuevas posibilidades para que los plsticos sigan mejorando la vida de las personas. Esta bsqueda significa que muchas de estas soluciones, algunas de ellas inimaginables, formarn parte, muy pronto, de nuestras vidas y todo gracias a los plsticos. No hay duda, los plsticos son el material del siglo XXI.
Graz, Kunsthaus.
La fachada de cristal acrlico tiene un sistema de 930 bombillas fluorescentes que se pueden ajustar individualmente.

Los plsticos son increbles


Los plsticos desempean un papel fundamental en nuestras vidas; estn presentes en nuestras casas, en el colegio, en los hospitales... Jugamos, viajamos y nos vestimos con ellos. Tambin en medicina se utilizan prcticamente a diario en prtesis, catteres, material desechable... Los plsticos nos protegen, hacen nuestra vida ms confortable y divertida, y son sorprendentemente respetuosos con el medioambiente. Los hay de muchas formas, pueden ser ms fuertes que el acero, y tambin ms suaves que la seda, de cualquier color o tamao. Los plsticos son increbles. Muchas veces no nos damos cuenta de su presencia, pero la vida no sera lo mismo sin ellos.

La arquitectura es plstico
En 1924, el artista y arquitecto holands Theo van Doesburg declar que la arquitectura es plstico. Lo que quera decir con esta armacin es que la arquitectura consiste en crear formas. El reto del arquitecto, en su opinin, era darle forma a cada aspecto de un edicio su funcin,

Barcelona, Torre Agbar.

masa, superficie, tiempo, espacio, luz, color, material... Conseguir este reto no era, de ninguna

manera, una empresa fcil. En aquellos das, los plsticos cuyo propio nombre indica capacidad de ser moldeado-, acababan de comenzar su existencia. Pero ahora, menos de un siglo despus, los arquitectos de hoy en da utilizan los plsticos de manera muy extendida, convirtiendo la visin de van Doesburg en realidad.

Nuevas ideas y conceptos


Durante las ltimas dcadas, los plsticos han inspirado a los arquitectos para disear notables edicios, con nuevas formas y dimensiones. Gracias a estos novedosos materiales es posible expresar ideas y conceptos que no podran ser expresados utilizando materiales tradicionales. En la actualidad, podemos encontrarlos en edificios de todo tipo, desde rascacielos a hogares, puentes, carreteras y espacios pblicos. Es entonces cuando cumplen con toda una variedad de funciones: fachadas e interiores de los rascacielos, fortaleciendo estructuras de hormign, facilitando sistemas de tuberas y de aislamiento... y mucho ms.

como aislantes, por ejemplo. Gracias a su duracin, los sistemas de tuberas garantizan el suministro de agua, electricidad y gas; tambin aaden fortaleza al hormign. Al ser ms resistentes a la intemperie, es mucho ms fcil mantener los edicios atractivos y en buenas condiciones.

Se adaptan al cambio
Un edicio no permanece inalterable en el tiempo, su funcin cambia. Los elementos de plstico pueden ser sustituidos fcilmente en tamao, apariencia o funcin-. Y an ms importante, cuando la vida til de un edicio ha nalizado, sus componentes de plstico puedes ser fcilmente desmantelados y tras ello reutilizarse, reciclarse o bien recuperar su valor energtico.

Construyendo los edicios que necesitamos


Debido a su ligereza, bajo coste, recicla-

Plsticos para la sostenibilidad


Gracias a los plsticos, los edicios y las construcciones son ms sostenibles. Como son mucho ms ligeros que otros materiales tradicionales, su transporte y uso consume mucho menos carburante. Los plsticos, en distintas maneras, permiten a los arquitectos

bilidad, escaso mantenimiento, dureza, higiene, resistencia al tiempo y a los efectos atmosfricos, los plsticos son
el compaero ideal para que los arquitectos cubran sus necesidades en este siglo XXI.
Paris, Terminal aeropuerto Charles de Gaulle.

minimizar el consumo de energa en los edicios, utilizndolos


Berlin, Potsdamer Platz, Sony Center.

S-ar putea să vă placă și