Sunteți pe pagina 1din 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Educacin Instituto Universitario de Nuevas Profesiones Seccin: A (Regular)

6Semestre Turno: Diurno rea: Ingeniera Especialidad: Informtica Ctedra: Tcnicas de productividad en programacin Profesor: Ramn Carmona

Inteligencia Artificial

Autor: Jos Antonio Almarza Martin C.I. 17.706.521

Caracas, 6 de Abril de 2010

NDICE
INTRODUCCIN 3

DESARROLLO
Inteligencia Artificial. Ejemplos.. Algunos ejemplos de tcnicas AI... Creacin de un cerebro artificial.... Historia.

4
4 5 6 7 7

CONCLUSIN.

10

BIBLIOGRAFAS.

12

INTRODUCCIN
El presente trabajo escrito, tiene como objetivo principal investigar en forma detallada los conceptos bsicos de la Inteligencia Artificial (IA). Este estudio nos ayudar a conocer un poco ms la importancia que tiene: la IA, veremos algunos ejemplos, tcnicas, creacin de un cerebro artificial y su historia. Este tpico es relevante e importante para aquellas personas cuyas profesiones futuras o carreras laborales en las que se desenvolvern, estn relacionadas con el mundo de la computacin.

Espero que este trabajo motive a todos aquellos que lo lean para que se interesen y profundicen por su propia cuenta a travs de la lectura de libros de textos y otros medios impresos de manera de tener un conocimiento ms completo sobres los conceptos bsicos y las aplicaciones prcticas de la Inteligencia artificial.

Para la realizacin

de este informe he investigado diligentemente, tanto en

Internet como en varios libros de textos, con el propsito de darle soporte al mismo.

DESARROLLO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de las Ciencias de la Computacin dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.

Para explicar la definicin anterior, entindase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entindase a la racionalidad como la caracterstica que posee una eleccin de ser correcta, ms especficamente, de tender a maximizar un resultado esperado (este concepto de racionalidad es ms general y por ello ms adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina).

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en ingls) se puede definir como un programa o maquina que puede resolver problemas o reconocer patrones. Una definicin ms pura de AI podra ser una computadora o programa que pueda engaar a un humano hacindolo pensar que est tratando con otro humano. Este tipo de computadora podra aprender y razonar; por tanto, otra definicin de inteligencia artificial podra ser una computadora que puede aprender y razonar.

El software de inteligencia artificial se utiliza en muchas aplicaciones del mundo real, desde determinar si los bancos deben conceder prstamos hasta el reconocimiento de voz y los sistemas de gua para misiles. Incluso las aplicaciones como procesadores de texto o correo electrnico utilizan conceptos de AI. Por ejemplo, el revisor ortogrfico de un procesador de texto intenta entender y corregir un concepto de lenguaje que muchos usuarios no se los pueden explicar completamente. Sin importar la tarea en cuestin, la inteligencia artificial se utiliza en dos reas principales:
4

Solucin de problemas. En la solucin de problemas, el programa de inteligencia artificial debe revisar un problema o coleccin de datos y determinar lo que debe hacer a continuacin. Por ejemplo, un banco puede utilizar un sistema de inteligencia artificial para que revise su historial crediticio y estilo de vida antes de decidir si debe o no prestarle el dinero. Este tipo de sistemas se conoce como sistema experto.

Reconocimiento de patrones. En el reconocimiento de patrones, el programa inteligencia artificial debe buscar ocurrencias repetidas o conocidas de datos. Entre los ejemplos se incluye la visin artificial y el reconocimiento de voz.

Desde luego, muchos programas de inteligencia artificial combinan elementos de ambas reas para resolver un problema. Por ejemplo, una herramienta de compresin de datos debe buscar patrones repetidos en los datos y luego decidir la forma de volver a escribir los datos para eliminar duplicados.

Ejemplos

Varios ejemplos se encuentran en el rea de control de sistemas, planificacin automtica, la habilidad de responder a diagnsticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economa, medicina, ingeniera y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.

Algunos ejemplos de tcnicas AI

La inteligencia artificial se puede aplicar de muchas formas distintas dependiendo del problema que se debe resolver y los recursos disponibles. Entre algunas de las tcnicas comunes se incluyen las siguientes:

rboles de decisiones. Estas guas de software son simplemente mapas que le indican a la computadora lo que debe hacer a continuacin basndose en cada decisin que toma. Cada decisin lleva a una nueva rama con nuevas decisiones y consecuencias.

Sistemas basados en reglas. Estos sistemas trabajan al seguir un conjunto de reglas determinadas por el programador. Siempre y cuando el programador haya anticipado todas las circunstancias posibles que el programa podra encontrar, podr resolver cualquier problema.

Retroalimentacin. Esta tcnica se utiliza para modificar programas. Bsicamente, un sistema de retroalimentacin supervisa los resultados de una solucin para ver si la solucin ha funcionado o en qu reas ha fallado.

Sistemas de bases de conocimiento. Estos sistemas son parecidos al sistema basado en reglas pero utiliza la retroalimentacin para aprender de sus errores. Como resultado, los sistemas basados en conocimientos pueden aprender realmente a resolver problemas nuevos.

Heurstica. Esta tcnica de software es como receta para un enfoque y solucin de problemas en lugar del algoritmo que resuelve un problema especfico.

Creacin de un cerebro artificial

Para crear una inteligencia artificial real, los cientficos podran intentar construir un cerebro artificial llamado red neurolgica. El cerebro humano consiste en billones e incluso trillones de neuronas cada una con un milln de conexiones a otras neuronas. Los cientficos han identificado cientos de tipos distintos de neuronas y ms de cincuenta patrones diferentes de conexiones entre neuronas. Este nivel de complejidad simplemente est fuera del alcance de cualquier computadora que exista en la actualidad. Incluso las computadoras paralelas ms poderosas con decenas de miles de procesadores no se acercan a la cantidad o variedad de conexiones que existen en el cerebro humano.

Historia

l termino "inteligencia artificial" fue acuado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth, ms para entonces ya se haba estado trabajando en ello durante cinco aos en los cuales se haba propuesto muchas definiciones distintas que en ningn caso haban logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora.

Segn John Mc Carthy la inteligencia es la "capacidad que tiene el ser humano de adaptarse eficazmente al cambio de circunstancias mediante el uso de informacin sobre esos cambios", pero esta definicin resulta muy amplia ya que de acuerdo con esta, el sistema inmunolgico del cuerpo human resultara inteligente ya que tambin mediante el uso de informacin este logra adaptarse al cambio. Otra interesante manera de ilustrar la inteligencia seria recurrir a la teora societal de la mente de Marvin Minsky donde cada mente humana es el resultado del accionar de un comit de mentes de menor poder que conversan entre s y combinan sus respectivas habilidades con el fin de resolver problemas.

Entre los aos 1968-1970 Terry Winograd desarroll el sistema SHRDLU, que permita interrogar y dar rdenes a un robot que se mova dentro de un mundo de bloques.

En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigacin en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francs PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programacin ampliamente utilizado en IA.

En 1973 Shank y Abelson desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas tcnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informtica en general.

En 2006 se celebr el aniversario con el Congreso en espaol 50 aos de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepcin e Inteligencia 2006.

En el ao 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes teraputicos que permiten detectar emociones para poder interactuar con nios autistas.

Existen personas que al dialogar sin saberlo con un chatbot no se percatan de hablar con un programa, de modo tal que se cumple la prueba de Turing como cuando se formul: Existir Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversacin a ciegas.

Como ancdota, muchos de los investigadores sobre IA sostienen que la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la mquina que lo ejecute, computador o cerebro.

El concepto de IA es an demasiado difuso. Contextualizando, y teniendo en cuenta un punto de vista cientfico, podramos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar una persona, y no su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas sus funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una mquina inteligente.

A veces, aplicando la definicin de Inteligencia Artificial, se piensa en mquinas inteligentes sin sentimientos, que obstaculizan encontrar la mejor solucin a un problema dado. Muchos pensamos en dispositivos artificiales capaces de concluir miles de premisas a partir de otras premisas dadas, sin que ningn tipo de emocin tenga la opcin de obstaculizar dicha labor.

CONCLUSIN
Durante la elaboracin de este trabajo escrito, pude comprender lo til que son todos estos conceptos bsicos de la Inteligencia Artificial anteriormente mencionados. Pude constatar que estos conceptos son de vital importancia para la formacin de especialistas altamente calificados en computacin.

Para alcanzar una completa comprensin de los conceptos bsicos presentados en este trabajo, realice un estudio a fondo en diversas fuentes tanto impresas como digitales (ver bibliografa anexa).

Como lo menciono arriba, la inteligencia artificial trata de imitar al cerebro humano en todas sus capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos pero de forma que esta informacin pueda ser puesta a disponibilidad del operador o controlador del sistema en forma ntegra, rpida y organizada (estructurada) para un mejor aprovechamiento de la misma.

Gracias a que el cerebro humano tiene billones e incluso trillones de neuronas cada una con un milln de conexiones a otras neuronas, este cuenta con una altsima flexibilidad, capacidad de abstraccin y razonamiento que hasta la fecha han sido difciles de reproducir en computadoras o sistemas de IA, sin embargo, se estima que en las prximas dcadas los programadores y especialistas en computacin, con la ayuda de la creciente velocidad y procesamiento de datos de la mega-computadoras que estn siendo creadas, puedan alcanzar a reproducir casi en su totalidad las funciones cognoscitivas e intelectuales de los seres humanos e incluso superar a los humanos en la mayora de los campos de la inteligencia que hasta ahora han sido dominados exclusivamente por estos.

10

Pronstico que es solo cuestin de aos para que los especialistas en computacin y tecnologa de IA logren desarrollar robots con forma humanoide manejado por microcomputadoras tan poderosas y pequeas que sean capaces de recrear el cerebro humano en todas sus funciones y capacidades. Estamos ms cerca que nunca del da en que sea una realidad las aplicaciones de la inteligencia artificial mostrada en los filmes Hollywoodense como: Terminator, AI, Yo Robot, Matrix, etc.

11

BIBLIOGRAFAS
Fuentes de Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

http://www.monografias.com/trabajos16/la-inteligencia-artificial/lainteligencia-artificial.shtml

Fuentes de libros:

NORTON, Peter. Introduccin a la computacin. Ciudad de Mxico: Editorial McGraw Hill Interamericana: pp. 526 y 527

12

S-ar putea să vă placă și