Sunteți pe pagina 1din 16

RESPONSABLE:

Lic. Anhel Ramrez Mendocilla

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I

NDICE

Pg. APRENDIZAJE ESPERADO GRFICOS Y CUERPO HUMANO COTIDIANIDAD E INDUSTRIA GRFICOS ESTADSTICOS ELEMENTOS DE UN GRFICO ESTADSTICO PRINCIPALES TIPOS DE GRFICOS APLICACIONES BIBLIOGRAFA 3 3 4 5 5 5 10 14

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica las caractersticas de los diferentes tipos de grficos estadsticos.


Analiza e interpreta informacin representada en los diferentes tipos de grficos estadsticos.

Grficos y Cuerpo Humano:


Todo organismo superior est formado por la yuxtaposicin de clulas, por ejemplo: el organismo humano est formado aproximadamente por 60.000 millardo (1 millardo = 109) de clulas. Cada da, alrededor de 2 000 millardo de clulas se mueren. Si no hubiese los mecanismos de regulacin responsables de que cada clula muerta sea reemplazada por una nueva con la misma funcin y el mismo espacio, el organismo humano morira al cabo de pocos das.

Existe un esquema de la evolucin de un cncer humano suponiendo que el tiempo de duplicacin es aproximadamente tres meses, caso observado con frecuencia en el cncer del seno. Estamos admitiendo que el ritmo de la divisin celular es constante. Considerando una clula cancerosa que se multiplica exponencialmente al cabo de tres meses son 2, al cabo de 6 son 4, y

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I
al cabo de 7 aos y medio estar por el orden del millardo. En esta etapa el volumen del tumor alcanza un tamao que se puede detectar. Es decir, se tarda de 7 a 8 aos, para que clnicamente o radiolgicamente sea detectable.

Cotidianidad e Industria:
Por las estadsticas de construccin de una vivienda se sabe que en los primeros cincos aos pueden aparecer algunos defectos o fallas, tales como pequeas grietas u otros pequeos detalles, despus suele venir un perodo de unos 15 aos (vida til) donde se estabilizan relativamente las fallas y posterior a este perodo es cuando aparecen fallas de mayor envergadura, las cuales conducen a hacer mejoras a la vivienda. Graficando los datos estadsticos de las fallas en el tiempo se obtiene una grfica de una funcin de riesgo muy peculiar llamada curva de la baera.

En muchas situaciones de la industria interesa la confiabilidad (duracin de funcionamiento o de vida). A las grandes potencias les interesa la confiabilidad de los cohetes, del sistema VHF (Very High Frecuency = muy elevada frecuencia). Tambin interesa la confiabilidad de los sistemas mecnicos, de artculos, de piezas, para tener una mejor calidad de vida. Una manera de ver esto es mediante la funcin de supervivencia tambin llamada funcin de confiabilidad, y se define como la probabilidad de no tener falla antes del tiempo t. Un fabricante produce bombillos donde l afirma que tienen una vida promedio de aproximadamente 20 000 horas, es decir, 5 aos y medio (con un uso promedio de 10 horas diarias). Se ha visto que ellas tienen una funcin de supervivencia como lo indica la figura (ley exponencial). An a los 10 aos tienen una probabilidad de funcionar del 17%.

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I

Grficos Estadsticos:
Un grfico estadstico es la representacin de un fenmeno estadstico por medio de figuras geomtricas cuyas dimensiones son proporcionales a la magnitud de los datos representados. Ventajas Su uso facilita tener una visin global de los datos representados y apreciar sus variaciones y caractersticas relevantes. Desventajas No se puede representar muchos grupos de datos como una tabla; y No se pueden utilizar los valores exactos sino valores aproximados

ELEMENTOS DE UN GRFICO ESTADSTICO:


Ttulo: Es una descripcin del contenido del grfico. Explica de manera clara y precisa el contenido que representa. Debe indicar la unidad de medida empleada.

Cuerpo:
Llamado tambin diagrama; est dado por el propio dibujo del grfico.

Escalas:
Precisan la correspondencia entre los elementos del grfico y la naturaleza de las medidas representadas. No deben tener demasiadas subdivisiones. En las abscisas se colocan los valores de la variable o la clasificacin de los datos y en las ordenadas las frecuencias.

Fuente:
Indica el origen de los datos representados. Se ubica en la parte inferior del grfico.

PRINCIPALES TIPOS DE GRFICOS:


Se eligen segn el tipo de variable y el propsito para el cual se construyen. Entre los diferentes tipos tenemos: Diagramas de barras. Pictogramas. Diagramas de sectores circulares o de pastel. Grfico lineal o de tendencia. Diagrama de tallos y hojas. Histogramas.

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I
Polgonos (de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas). Ojivas. Grficos de superficies (en barras rectangulares, simples y compuestas; horizontales y verticales). Diagrama de caja y extensiones. Grficos de pirmides. Diagramas escalonados. Coronas circulares. Grfico de dimensiones. Cartogramas. Estereogramas. Grfico de series cronolgicas. Grficos logartmicos, etc. Los grficos de una sola variable sirven para fines comparativos de cantidades absolutas, tasas, proporciones, etc. Los grficos de dos variables se construyen en el plano rectangular o de coordenadas cartesianas. De esta variedad de grficos los ms utilizados son los grficos de barras, grficos circulares, histogramas, polgonos y ojivas.

GRFICOS DE BARRAS:
Se utilizan generalmente para representar variables cualitativas o cuantitativas discretas. La frecuencia se representa por medio de un conjunto de rectngulos, barras o paraleleppedos. Ejemplo:

GRFICOS CIRCULARES:

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I
Se utilizan generalmente para datos cualitativos y representan slo las partes de un total, siendo muy utilizados para visualizar informacin presupuestal. Comnmente se les denomina grficos de pastel. En una simple inspeccin nos brindan una impresin inicial del comportamiento de la informacin Ejemplo

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I Distribucin por edades de los alumnos de la universidad peruana:

HISTOGRAMAS:
Son diagramas de barras o rectngulos unidos que representan la informacin de una tabla de frecuencias. Generalmente en el eje horizontal se representan los valores o los intervalos de clase de la variable y en el eje vertical las frecuencias absolutas o relativas. Histograma para datos no agrupados:
N de alumnos desaprobados en Matemtica
16 14 12 10 8 6 4 2 0 15 12 10 8 4

N de alumnos

3 Grado

Histograma para datos agrupados:

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I

POLGONOS DE FRECUENCIAS (grfica poligonal): Se construyen para datos agrupados a partir de una tabla de frecuencias. Se obtienen uniendo los puntos medios (Yi) de las bases superiores de los
rectngulos en el histograma de frecuencias absolutas o relativas. Se cierra el polgono prolongando los segmentos de recta de los extremos de tal manera que corten al eje horizontal en el punto medio de la clase anterior a la primera y posterior a la ltima. Se demuestra que el rea encerrada por todos los rectngulos del histograma es igual al rea encerrada por el polgono de frecuencias.

OJIVAS:
Se construyen para datos agrupados a partir de tablas de frecuencias acumuladas. En estas curvas las abcisas son los lmites superiores de los intervalos de clase y las ordenadas son las frecuencias absoluta acumulada o relativa acumulada. Se agrega una clase con frecuencia cero antes de la primera clase. A este tipo de ojiva se le conoce como ojiva menor o creciente. La ventaja principal de la ojiva es la facilidad con la cual se puede interpolar linealmente entre dos puntos trazados; es decir se puede interpolar el nmero (frecuencia absoluta) o porcentaje de observaciones (frecuencia relativa) menores o iguales que un valor especfico. Permite determinar cuarteles, deciles y percentiles

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I

10

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I GRFICAS DE BARRAS AGRUPADAS:

PICTOGRAMAS:

GRFICAS LINEALES:

11

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I BARRAS SUPERPUESTAS:

APLICACIONES: 1. Se realiz una encuesta a los alumnos del 6 grado de primaria del colegio Indoamrica,
sobre la preferencia de los cursos: Lgico Matemtico (LM), Comunicacin Integral (CI), Ciencia y Ambiente (CA), Personal Social (PS), Educacin Fsica (EF) y Religin (R). Los resultados obtenidos estn en el grfico: EF=18 Si 180 alumnos prefieren PS, Cuntos alumnos prefieren LM?
CA=20% LM=90

CI=25% R=18

PS

2. En el grfico se presenta la distribucin del nmero de pacientes atendidos diariamente en el Centro de Salud de La Noria. La muestra14 tomada fue de 50 das de atencin. Determina la validez de los siguientes 12 enunciados: 10 a) En el 29% de los das, el Centro de Salud atendi a lo ms 39 8 pacientes. 6 b) En el 80% de los das, el Centro de Salud ha atendido un mnimo 4 de 37 pacientes diarios. 2
N de das 0 35 36 37 38 39 40 N de pacientes atendidos

12

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I
c) En ms del 50% de los das el Centro de Salud atendi al menos 38 pacientes. 3. Se entrevist a 300 alumnos de 5 grado de secundaria del colegio Vctor Andrs Belande sobre las preferencias por alguna profesin, tal como se muestra en el grfico: En cunto excede el nmero de alumnos que prefieren Ing. Mecnica o Ing. Civil a los que prefieren Ing. Sistemas?
35 30 25 20 15 10 5 0
Ing. Qumica Ing. Civil Ing. Mecnica Ing. Sistemas Otros

Especialidad

4. El siguiente diagrama escalonado nos muestra la distribucin de las notas de Comunicacin


de un grupo de 20 alumnos del colegio San Juan. a) Cuntos alumnos tienen notas menores a 14? b) En qu intervalo hay ms datos? c) Qu tanto por ciento del total tienen notas desde 14 hasta menores de 18? d) Cuntos alumnos tienen notas mayores a 16?
25 20 15 10 5 0 1 Notas 4 13 9 Fi 19 20

10

12

14

16

18

20

5.

En el siguiente diagrama escalonado, cuntos trabajadores ganan entre S/. 700 hasta S/. 1300?

13

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I

6.

El siguiente grfico nos muestra la frecuencia relativa acumulada de las notas de un examen. Qu porcentaje de alumnos tuvieron una nota entre 8 y 16 puntos?

7.

Del siguiente grfico, cuntos estudiantes obtuvieron notas desde 40 hasta 160?

8.

Del siguiente grfico, cuntas personas gastaron desde S/. 210 hasta S/. 300?:

14

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I

9.
Segn el siguiente histograma, calcula el porcentaje de empleados cuyos salarios por hora son desde S/. 12 hasta S/. 27?

10.

Se realiz una encuesta en un colegio de Educacin Secundaria sobre el nmero de alumnos que prefieren el curso de Comunicacin y se les clasific por edades. Luego se grafic el siguiente histograma: Indica: a) Cuntos alumnos tienen edades mayores o iguales que 10 pero menores que 16? b) Cuntos alumnos tienen menos de 16 aos?

15

ESTADSTICA GENERAL CICLO

2010 I
c) Cuntos alumnos tienen edades mayores o iguales que 14 aos?

11. El siguiente histograma ha sido obtenido de una tabla de frecuencias referida a las edades de los miembros de una comunidad: Indica: d) Cuntas personas tienen edades mayores o iguales que 40 pero menores que 60? e) Cuntas personas tienen menos de 80 aos? f) Cuntas personas tienen edades mayores o iguales que 60 aos? BIBLIOGRAFA

Fundacin POLAR Matemtica para todos Fascculo 13 - El mundo de los Grficos. AVILA ACOSTA, R.B. Estadstica Elemental. Ediciones R.A. Lima - Per. 5ta edicin. FERNNDEZ CRDOVA, JOS. Estadstica Descriptiva. Fondo Editorial del Pedaggico San Marcos. Lima Per.

MOYA CALDERON, R. Estadstica Descriptiva. Editorial San Marcos. Lima Per. FERNNDEZ; CORDERO; CRDOVA. Estadstica Descriptiva. 2da. Edicin. Escuela Superior de Gestin Comercial y Marketing. Madrid - Espaa

16

S-ar putea să vă placă și