Sunteți pe pagina 1din 4

MAESTRO: ING.LEOVIGILDA HUESCA HERRERA.

MATERIA: MATEMATICAS

CARRERA: ING. EN INFORMTICA

SEMESTRE: 1

GRUPO: A

UNIDAD:

ACTIVIDAD: ANLISIS DEL ALGEBRA DECLARATIVA.

ACTIVIDAD: ANALISIS En el lgebra declarativa se manipulan expresiones lgicas, esto es, expresiones donde las variables y las constantes representan valores de verdad. El lgebra declarativa tiene muchas aplicaciones. Una de ellas es poder demostrar que un argumento particular es vlido o no. Eso se muestra por la imposibilidad de que todas las premisas sean verdaderas, y que a la vez la conclusin es falsa. En otras palabras, se demuestra que la conjuncin de las premisas y la negacin de la conclusin no pueden ser verdaderas simultneamente. lgebra declarativa no es otra cosa que el lgebra proposicional, o sea, la estructura algebraica que se forma con expresiones utilizando los conectivos lgicos. Una expresin sintcticamente correcta se le llama frmula bien formada (fbf) o simplemente frmula y su definicin es: Una frmula en lgica de proposiciones se obtiene al aplicar una ms veces las siguientes reglas: (B) si p es una proposicin lgica, es una fbf. (R) si F es una frmula bien formada (fbf) tambin lo es (F). (R) si p, q son fbf entonces tambin lo es (p*q) donde * es uno de los operadores binarios, ^ v .

TAULOGIAS EXISTENTES EN LA ALGREBRA DECLARATIVA Involucin ( p) p (se lee "no, no p, equivale a p")

Idempotencia (p ^ p) p (p v p) p

Conmutatividad a) de la disyuncin: p v q q v p b) de la conjuncin: p ^ q q ^ p

Asociatividad a) de la disyuncin: (p v q) v r p v (q v r) b) de la conjuncin: (p ^ q) ^ r p ^ (q ^ r) leyes de Morgan

~(pq)~p~q la negacin de una disyuncin equivale ala conjuncin de las negaciones


Distributivita:

De la conjuncin respecto de la disyuncin: (p q) r (p r) (q r) De la disyuncin respecto de la conjuncin: (p q) r (p r) (q r)

Para saber si una expresin en lgica es una frmula bien formada construimos su rbol sintctico aplicando recursivamente un rbol con una raz y dos nodos para un conectivo lgico binario y un rbol con la raz y un slo nodo para la negacin. Cualquier expresin que no se pueda obtener mediante una aplicacin finita de las reglas anteriores, no es una frmula bien formada en lgica de proposiciones. Si las hojas son proposiciones simples atmicas y cada rama es la aplicacin de una regla recursiva (R) entonces es una frmula bien formada (fbf).

Algoritmo para construir una tabla de verdad de una frmula en lgica de proposiciones. 1. Escribir la frmula con un nmero arriba de cada operador que indique su jerarqua. Se escriben los enteros positivos en orden, donde el nmero 1 corresponde al operador de mayor jerarqua. Cuando dos operadores tengan la misma jerarqua, se le asigna el nmero menor al de la izquierda. 2. Construir el rbol sintctico empezando con la frmula en la raz y utilizando en cada caso el operador de menor jerarqua. O sea, del nmero mayor al menor. Ejemplo 1. Compruebe que (p q) v (p v r) es una frmula. La algebra declarativa tiene muchas importancia en la computacin ya que es un lenguaje humano, peo es ineficiente en alguna aplicaciones de la computacin. La algebra proposicional de programacin. esta basada en la cognitivos lgicos, esto nos ayuda expresar lo que realizamos y procesarlo como una base de datos para un lenguaje

S-ar putea să vă placă și