Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD AUTONMA DEL ESTADO DE YUCATN

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

ADMINISTRACIN GENERAL

TEORA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN

EQUIPO 2 ACHO BLANCO ALEJANDRA ALVARADO DAMAS MA. FERNANDA CANCH ALVAREZ LUCIANO DOMNGUEZ LARA KASSANDRA ESPERN RODRGUEZ SALIM MORENO BANEGAS DIANA OCAMPO DIRCIO DAVID

TEORA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN En 1916 surgi en Francia la Teora Clsica de la Administracin, la cual es difundida por Europa muy rapidamente. Se distingua por el nfasis en la estructura que debe tener una organizacin para lograr la eficiencia. Los principales representantes de la Teora Clsica son: Henry Fayol Lyndall Urwick Luther Gulick James Mooney H. S. Dennison Stuart Chase

En esta teora se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes. Fayol, fundador de la teora clsica de la administracin, parte de un enfoque sinttico, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepcin anatmica y estructural de la organizacin. Obra de Henry Fayol Fayol expuso su teora en su libro Administration Industrelle et Gnrale (Administracin Industrial y General), publicado en Pars en 1916. Sus principales aporte fueron: Las reas funcionales de la organizacin. El proceso administrativo. Los 14 principios de la administracin.

Emple los ltimos aos de su vida para demostrar que con una visin cientfica y con mtodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios serian la consecuencia natural. La obra de Fayol, motivo la fundacin del Centro de Estudios Administrativos. Seis funciones bsicas de la empresa l tiene la idea de que toda empresa debe ser dividida en seis grupos de funciones: Tcnicas. Relacionadas con la produccin de bienes y servicios de la empresa. Tambin se denominan rea de Produccin, Manufactura u operaciones. Comerciales. Relacionada con compra, venta o intercambio. Tambin conocidas como rea de Ventas o de Marketing. Financieras. Relaconadas con la busqueda y gerencia de capitales. Tambin llamada rea Financiera.

Seguridad. Relacionada con la proteccin y preservacin de los bienes y las personas. Aqu surge el rea de Recursos Humanos. Contables. Relacionadas con los invetarios, los registros, los balances, los costos y las estadsticas. Administrativas. Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones (tcnicas, comerciales, financieras, de seguridad y contables).Tambin reciben el nombre de Administracin General. Funciones del administrador Fayol define al acto de administrar como: Planear. Visualizar el futuro y trazar metas para llegar. Organizar. Estructurar, construir, conseguir todo lo necesario para alcanzar la meta. Dirigir. Guiar y orientar al personal. Coordinar. Armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. Controlar. Verificar que todo suceda de acuerdo a lo planeado (Reglas y rdenes).

Estos elementos constituyen el llamado Proceso Administrativo, que se puede encontrar en cualquier actividad, nivel o rea de la empresa. A medida de que se desciende en la escala jerrquica, aumentaa la proporcin de las otras funciones de la empresa, y a medida que se asciendem aumentan la extensin de las funciones administrativas. Pricipios Generales de la Administracin Segn Fayol, los principios generales son: 1. Divisin del Trabajo. Especializacin de las tareas y de las personas para aumentar su eficiencia. 2. Autoridad y Responsabilidad. El derecho de dar rdenes y esperar obediencia, ademas de rendir cuentas. 3. Disciplina. Obediencia, dedicacin, comportamiento y respeto de las normas establecidads. 4. Unidad de Mando. Cada empleado debe recibir rdenes de un solo superior.

5. Unidad de Direccin. Establecimiento de un jefe y de un plan para cada grupo. 6. Subordinacin de los intereses individuales a los intereses generales. Los intereses generales deben estar por encima de llos intereses personales. 7. Remuneracin del personal. Retribucin del superior al empleado por su buen trabajo. 8. Centralizacin. Concentracin de la autoridad en base de la jerarqua. 9. Jerarqua o Cadena Escalar. Es la lnea de autoridad que va del ms alto al ms bajo. 10. Orden. Cada cosa debe estar en su lugar. Existe orden material y humano. 11. Equidad: Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal. 12. Estabilidad del personal. Es un impacto muy fuerte para la organizacin el cambiar al personal a cada momento, es necesario evitar esto. 13. Iniciativa. Capacidad de visualizar un plan. 14. Espritu de equipo: Armona y unin entre el personal. Teora de la Organizacin Concibe la organizacin como una estructura, lo cual refleja la influencia de las concepciones antiguas de organizacin (como la militar o la eclesistica), tradicionales, rgidaz y jerarquizadas. Una organizacin incluye solamente la instauracin de la estructura y la forma, siendo, por tanto, esttica y llimitada. Otro representante de la Teora Clsica es James Mooney, quien considera que la organizacin es la caracterstica de toda asociacin humana cuando se busca un objetivo en comun. La tcnica de organizacin puede ser descrita como la manera de correlacionar actividades o funciones especficas en un todo coordinado. Es importante recalcar que la jerarqua se fundamenta en el principio de unidad de mando, lo cual significa que, cada empleado debe reportar solo a un superior.

Divisin del Trabajo y Especializacin La Divisin del Trabajo conduce a la especializacin y la Diferenciacin de las tareas, es decir, la heterogeneidad. Para la teora clsica la divisin del trabajo puede darse en dos direcciones: 1. Verticalmente. Segn los niveles de autorida y responsabilidad. La jerarqua define el grado de responsabilidad, no de acuerdo con las diferentes funciones, sino de acuerdo con los diferentes grados de autoridad . 2. Horizantalmente. Segn las actividades desarrolladas en la organizacin. Es la llamada Departamentalizacin. Esta se refiere a la especializacin y al desdoblamiento horizantal de la organizacin. Coordinacin Definido como uno de los elementos de la administracin. Fayol la considera como la reunin, unificacin y armonizacin de toda actividad y esfuerzo; por su parte para Luther Gulick la Coordinacin es obligatoria. Para Mooney, es la distribucin adecuada del esfuerzo de grupo para lograr unidad de accin e la consecucin de un fin comn. Concepto de lnea y de staff Organizacin lineal basada en los siguientes principios: Unidad de Mando o Supervisin nica. Cada individuo tiene u jefe nico y exclusivo. Unidad de Direccin. Todos los planes deben integrarse a los mayores para conducir a un plan y lograr los objetivos de la organizacin. Centralizacin de la Autoridad. La autoridad mxima debe estar concentrada en la cima. Jerarqua o Cadena Escalar: La autoridad debe estar puesta en niveles, es decir, jerarquizada.

Los rganos de Staff o de Asesora son prestadores de servicios especializados: asesoras, consultora y monitoreo. Estos no poseen autoridad de mando en relacin con los rganos de lnea. Elementos de la administracin segn Urwick Urwick lo desdobla siete elementos: Investigacin, previsin, planeacin, organizacin, coordinacin, direccin y control. En realidad slo desdobla el

primero elemento de Fayol y lo divide en tres (investigacin, previsin, planeacin), para darle mayor claridad. Los elementos de la administracin constituyen la base para una buena organizacin. Elementos de la administracin segn Gulick Gulick propone siete elementos: Planeacin (P). Actividad para trazar las lneas generales de lo que debe hacerse y fijar los mtodos para hacerlo, con la fin de alcanzar el objetivo deseado. Organizacin (O). Establecimiento de la estructura formal de autoridad que integre, defina y coordine las subdivisiones del trabajo. Asesora (S). Funcin de preparar y entrenar al personal, y mantener condiciones adecuadas de trabajo. Direccin (D). Actividad contina de tomar decisiones y traducirlas en rdenes e instrucciones especficas y generales, es decir asumir el liderazgo de la empresa. Coordinacin (C). Deber de establecer relaciones entre las diferentes partes de trabajo. Informacin (R). Actividad de mantener informados de lo que pasa a aquellos ante quienes el jefe es responsable. Presupuestacin (B). Funcin que incluye lo relacionado con la elaboracin, ejecucin y fiscalizacin presupuestales.

Se menciona que utilizaba el acrstico POSDCORB para memorizar los elementos. Principios de Administracin El administrador debe obedecer ciertas normas o reglas de comportamiento es decir principios generales que le permitan desempear las funciones de planeacin, organizacin, direccin, coordinacin y control. De ah se derivan los principios generales de la administracin, desarrollados por casi todos los autores clsicos como normas o leyes que permiten que permitan resolver los problemas organizacionales. Principios de Administracin, segn Urwick Propuso cuatro principios de administracin Principio de Especializacin. Cada persona debe realizar una sola funcin, lo cual determina una divisin especializada del trabajo. Principio de Autoridad. Debe existir una lnea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la organizacin hasta cada individuo de la base.

Principio de Amplitud Administrativa. Determina que cada superior solo debe tener cierto nmero de subordinados. La cantidad ptima de subordinados vara dependiendo del nivel y de la naturaleza de los cargos, la complejidad y la variabilidad del trabajo y la preparacin de los subordinados. Principio de Definicin. Los deberes, la autoridad y la responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros deber ser definidos por escrito y comunicados a todos.

Evaluacin Critica de la Teora Clsica Las crticas a la teora clsica son numerosas. Todas las teoras posteriores de la administracin se preocuparon por sealar fallas de lo que sirvi como modelo para las organizaciones durante algunas dcadas. A continuacin se exponen las principales crticas a la teora clsica: 1. Enfoque simplificado de la organizacin formal Se concibe la organizacin slo en trminos lgicos y rgidos, sin dar la debida importancia a los aspectos psicolgico y social; se recurren a esquemas lgicos y prestablecidos, los cuales deben servir de gua a las organizaciones y ser la base de estas. En este sentido son prescriptivos y normativos, pues definen como debe conducirse en todas las situaciones del proceso administrativo y cuales son los principios generales que debe seguir para obtener la mxima eficiencia. Se dice que es una visin simplista y reduccionista de la actividad organizacional. 2. Ausencia de trabajos experimentales La teora clsica fundamenta sus conceptos en la observacin, y sentido comn. Su mtodo era emprico y concreto, basado en la experiencia directa y el pragmatismo. En otras palabras carecan de un mtodo rigurosamente cientfico. 3. Ultrarracionalismo en la Concepcin de la Administracin Se preocupa demasiado por la presentacin racional y lgica de sus proposiciones, sacrificando la claridad de sus ideas. Al abstruccionismo y formalismo son criticados intensamente por llevar el anlisis de la administracin a la superficialidad. La objetividad de su sistema los llevo a apelar a la experiencia directa y no representativa para obtener soluciones aplicables de modo inmediato. El racionalismo de la teora clsica ve la eficiencia desde un punto de vista tcnico y econmico, como el fin ltimo de las organizaciones.

4. Teora de la Mquina Denominada as por el hecho de establecer que en determinadas acciones y causas ocurrirn determinados efectos o consecuencias dentro de alguna correlacin razonable, su comportamiento es similar al comportamiento mecnico de una mquina. 5. Enfoque incompleto de la Organizacin La teora clsica solamente se preocup por la organizacin formal, descuidando completamente la organizacin informal al no considerar el comportamiento humano dentro de la organizacin. La llamada teora de la organizacin formal realmente no ignoraba los problemas humanos de la organizacin, sin embargo no consigui dar un tratamiento sistemtico a la interaccin entre las personalidades y los grupos informales. En otras palabras la preocupacin era exclusivamente por la estructura y la forma de organizacin. 6. Enfoque de Sistema Cerrado Estudia a la organizacin como si fuera un sistema cerrado, compuesto de algunas pocas variables perfectamente conocidas y previsibles, y algunos de algunos pocos aspectos que pueden ser manejados mediante principios generales y universales de administracin. CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA Introduccin a la Teora General de la Administracin. Idalberto Chiavenato. Quinta edicin, Editorial Mc Graw Hill Principios de Administracin. George R. Terry Editorial C.E.C.S.A. http://www.elpsicoasesor.com/2011/04/teoria-clasica-de-la-administracion.html

S-ar putea să vă placă și