Sunteți pe pagina 1din 4

Semestre: 4to Materia: Fundamentos de Base de Datos Tema: 1.

4 Arquitectura del Sistema Gestor de Base De Datos Catedrtico: Castan Olgun Eduardo Alumno: Santiago Legaspi Isaac David Nmero de Control: 11161087

1.4.- Arquitectura del Sistema Gestor de Base De Datos

Para que el sistema sea til debe recuperar los datos eficientemente. Esta preocupacin ha conducido al diseo de estructuras de datos complejas para la representacin de los datos en la base de datos. Como muchos usuarios de sistemas de bases de datos no estn familiarizados con computadores, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a travs de varios niveles de abstraccin para simplificar la interaccin de los usuarios con el sistema. (Silberschatz, Korth, & Sudarshan, 2002)

Nivel interno: Tiene un esquema interno que describe la estructura fsica de almacenamiento de base de datos. Emplea un modelo fsico de datos y los nicos datos que existen estn realmente en este nivel. Nivel conceptual: tiene esquema conceptual. Describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios. Oculta los detalles fsicos de almacenamiento y trabaja con elementos lgicos como entidades, atributos y relaciones. Nivel externo o de vistas: tiene varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema describe la visin que tiene de la base de datos a un grupo de usuarios, ocultando el resto.

El objetivo de la arquitectura de tres niveles es el de separar los programas de aplicacin de la base de datos fsica. La mayora de los SGBD no distinguen del todo los tres niveles. Algunos incluyen detalles del nivel fsico en el esquema conceptual. En casi todos los SGBD que se manejan vistas de usuario, los esquemas externos se especifican con el mismo modelo de datos que describe la informacin a nivel conceptual, aunque en algunos se pueden utilizar diferentes modelos de datos en el nivel conceptual y externo. Hay que destacar que los tres esquemas no son ms que descripciones de los mismos datos pero con distintos niveles de abstraccin. Los nicos datos que existen realmente estn a nivel fsico, almacenados en un dispositivo como puede ser un disco. En un SGBD basado en la arquitectura de tres niveles, cada grupo de usuarios hace referencia exclusivamente a su propio esquema externo. (Martinez, 2006)

Arquitectura del estndar ANSI/X3/SPARC ANSI ( American National Science Institute ) es un organismo cientfico de Estados Unidos que ha definido diversos estndares en el campo de las bases de datos. X3 es la parte de ANSI encargada de los estndares en el mundo de la electrnica. Finalmente SPARC System Planning and Repairments Committee , comit de planificacin de sistemas y reparaciones es una subseccin de X3 encargada de los estndares en Sistemas Informticos en especial del campo de las bases de datos. Su logro fundamental ha sido definir un modelo de referencia para las bases de datos.

El grupo ANSI ha marcado la referencia para la construccin de SGBD. Se basa en los estudios anteriores en los que se indicaban tres niveles de abstraccin de la base de datos. ANSI profundiza ms en esta idea y define cmo debe ser el proceso de creacin y utilizacin de estos niveles .En el modelo ANSI se indica que hay tres modelos (externo, conceptual e interno) entendiendo por modelo las normas que permiten crear esquemas (diseos de la base de datos). Los esquemas externos reflejan la informacin preparada para el usuario final, el esquema conceptual refleja los datos y relaciones de la base de datos y el esquema interno la preparacin de los datos para ser almacenados.

Niveles en el modelo ANSI

(Sanchez) Importancia en el desarrollo de software El estndar ANSI/X3/SPARC nos indica un protocolo muy importante al desarrollar un programa que use base de datos, ya que su estndar establece que los datos deben estar separados del programa que mostrar los datos y no solamente eso, tambin los datos se mostrarn dependiendo del tipo de usuario que lo requiera, es decir diferentes vistas de usuarios, por ejemplo un empleado de una empresa que use un software de base de datos (punto de venta por ejemplo) no tendr acceso a los mismos datos que el gerente de la empresa, bien esto depender de la jerarqua de la empresa o de los niveles de abstraccin que tendr el software para poder funcionar de una manera eficiente y segura. Bibliografa:
Martinez, L. (Junio de 2006). Monografas. Obtenido de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/Noticia/Arquitectura%20de%20los%20si stemas%20de%20bases%20de%20datos.doc Sanchez, J. (s.f.). Scribd. Obtenido de ANSI/X3/SPARC: http://es.scribd.com/doc/26992505/18/2-44-ANSI-X3-SPARC Silberschatz, A., Korth, H., & Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de Base de Datos. Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAA.

S-ar putea să vă placă și