Sunteți pe pagina 1din 7

23 DE DICIEMBRE DE 2001 4 DOMINGO DE ADVIENTO

PARROQUIA DE LA SANTSIMA TRINIDAD, DE ALCARAZ

SANTUARIO DE NUESTRA SEORA DE CORTES

Lectura del santo Evangelio segn san Mateo: El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: La madre de Jess estaba desposada con Jos, y antes de vivir juntos result que ella esperaba un hijo, por obra del Espritu Santo. Jos, su esposo, que era bueno y no quera denunciarla, decidi repudiarla en secreto. Pero apenas haba tomado esta resolucin, se le apareci en sueos un ngel del Seor, que le dijo: Jos, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a Mara, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espritu Santo. Dar a luz un hijo, y t le pondrs por nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de los pecados.

Todo esto sucedi para que se cumpliese lo que haba dicho el Seor por el profeta: Mirad, la virgen concebir y dar a luz un hijo,

y le pondr por nombre Enmanuel (que significa Dios con nosotros) Cuando Jos se despert, hizo lo que le haba mandado el ngel del Seor y se llev a casa a su mujer.

Buenas noticias de Isaas para Jerusaln (Isaas 7,1-17)


Corra el ao 734 antes de Cristo, en Jerusaln. Desde entonces ha llovido, aunque no tanto como quisiramos. El poderoso reino de David haca mucho tiempo que se haba desmembrado en dos reinos hermanos, pero a veces enfrentados: Israel al norte, y Jud al sur. En Jerusaln, el rey Acaz mira nervioso los ejrcitos enemigos que vienen del norte y ya rodean su ciudad. Se trata de una coalicin de Israel y Siria contra el pequeo reino de Jud. Quieren obligarlo a que entre con ellos en la guerra contra la poderosa Asiria. Ante la negativa de Acaz, que ve en esa empresa un disparate, Israel y Siria amenazan con derrocarlo y poner en su lugar otro rey afn. El profeta Isaas conoce la desesperada situacin. El rey Acaz tiene confianza en l. Por eso decide hacerse el encontradizo con l por el camino que llaman del Campo del Batanero, junto al final de una de las cisternas. Muy cerca pasa una mujer joven. Tiene signos evidentes de estar esperando un hijo. Un hijo que quiz no vea la luz, ante la amenaza de la guerra. Isaas en ese mismo momento le da a Acaz un mensaje de parte de Dios: Mira, la muchacha est encinta, y da a luz un hijo, y le pone el nombre de Enmanuel (Isaas 7,14). Es un mensaje de esperanza. Jerusaln resistir. El nio nacer; y su nombre lleva la esperanza de esa presencia de Dios con Jerusaln que nunca falla: Enmanuel -- Dios con nosotros. Pasaron los aos. Los judos emigran a otras partes del mundo. En Alejandra de Egipto, en el siglo III a.C., los judos van olvidando su lengua hebrea y adoptan el griego que habla ese pas. Un grupo de judos traduce la Biblia del hebreo al

griego. Al llegar a este pasaje de libro de Isaas traducen muchacha por virgen, as : La virgen est encinta, y da a luz un hijo,... Cuando los primeros cristianos leen la Biblia se encuentran con este mensaje de Isaas y en seguida lo relacionan con el nacimiento de Jess. Mateo lo incorpora a su relato. En Jess, que verdaderamente es Dios con nosotros, nacido de madre virgen, se ha cumplido la antigua profeca de Isaas.

Le pondrs por nombre Jess...


No. El Nombre de Jess para los cristianos no es una marca publicitaria ms. El nombre que Dios Padre le pone a su Hijo, Jess tiene un significado profundo. En ese Nombre, millones de personas en todo el mundo y a lo largo de la historia han encontrado la nica razn para tener esperanza en sus vidas.

430. Jess quiere decir en hebreo: Dios salva. En el momento de la anunciacin, el ngel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jess que expresa a la vez su identidad y su misin (cf. Lc 1,31). Ya que quin puede perdonar pecados, sino slo Dios? (Mc 2,7), es l quien, en Jess, su Hijo eterno hecho hombre salvar a su pueblo de sus pecados (Mt 2,21). En Jess, Dios recapitula as toda la historia de la salvacin a favor de los hombres. 435. El Nombre de Jess est en el corazn de la plegaria cristiana. Todas las oraciones litrgicas se acaban con la frmula Per Dominum Nostrum Jesum Christum... (Por Nuestro Seor Jesucristo...). El Avemara culmina en y bendito el fruto de tu vientre, Jess. La oracin del corazn, en uso en Oriente, llamada oracin a Jess dice: Jesucristo, Hijo de Dios, Seor, ten piedad de m, pecador. Numerosos cristianos mueren, como Santa Juana de Arco, teniendo en sus labios una nica palabra:

24 de diciembre - MISA DEL GALLO


CONVENTO: TRINIDAD: 8:30 NOCHE 12 NOCHE

El sueo de san Jos (Santuario de Cortes)


Annimo. Murciano? Siglo XVII leo sobre lienzo. Alto 210 cm. Ancho 170 cm. Santuario de Nuestra Seora de Cortes. Alcaraz En una de las capillas laterales de la derecha del Santuario de Nuestra Seora de Cortes se puede contemplar este cuadro, que ilustra el evangelio de este domingo. la escena est pintada con gran realismo. La figura del Jos aparece en el lado inferior izquierdo, dormido y reclinado, en una actitud de abandono y gran quietud. Todo el ngulo lateral derecho lo ocupa la figura de un ngel de cuerpo entero, con las alas extendidas y con semblante sereno, y parece sealar una frase escrita, a modo de aureola, alrededor de su cabeza, que dice: JOSEPH NOLI TIMERE (Jos, no temas). La escena parece desarrollarse al aire libre, con un paisaje montaoso al fondo y una cierta oscuridad en el ambiente, que sugiere que el asunto se est desarrollando por la noche. La luz est bien tratada. Segn Luis G. Garca-Saco posiblemente se pueda adscribir a talleres murcianos de la primera mitad del siglo XVII, y en particular al crculo de Lorenzo Surez y Cristbal de Acevedo. La obra ha sido sometida ltimamente a restauracin, y fue exhibida en la Exposicin Conmemorativa del L Aniversario de

la Dicesis de Albacete Los Caminos de la Luz. Huellas del Cristianismo en Albacete

S-ar putea să vă placă și