Sunteți pe pagina 1din 5

S.V.I.P.

SVIP 111

Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petrleo

Experiencias de Estimulacin de Pozos con Microorganismos en el Lago de Maracaibo.


L. A. Izarra - LAGOVEN, S. A. y G. Trebbau - INTEVEP, S. A.

Este trabajo fue preparado para las XI Jornadas Tcnicas de Petrleo en Maturn, Monagas, 19-22 Febrero 1997. Este trabajo fue seleccionado para su publicacin por un Comit Tcnico a partir de la revisin de la informacin contenida en un resumen sometido por el autor (s). El contenido del trabajo, tal como fue presentado, no ha sido revisado por las XI JOTPET ni la SVIP y est sujeto a correcciones por el autor (s). El material, tal y como fue presentado, no refleja necesariamente la posicin de las XI JOTPET o de la SVIP, sus representantes ni sus miembros. Los trabajos presentados en eventos de la SVIP son sujetos a revisin para publicacin por la misma SVIP. El permiso para copiarlos est restringido a un resumen de no ms de 300 palabras. Las ilustraciones no pueden ser copiadas. El trabajo debe tener claramente identificado, donde y por quien es presentado.

Resumen En el presente trabajo se presenta el progreso, del proyecto de estimulacin de pozos productores mediante el bombeo de microorganismos. Este proyecto se inici en Noviembre de 1993 y hasta el 30-09-96, se han estimulado 48 pozos productores, de los yacimientos: LL-03, LL-04, LL-05 de edad mioceno. En este trabajo se presentan estadsticas solo de 14 pozos tratados en el perodo 1993 - 1995, ya que los pozos estimulados en 1996 tienen poco tiempo de historia. Varios pozos mostraron aumentos significativos de produccin, destacndose los pozos TJ-173, PB-253 y LR246, con incrementos de 280%, 200% y 180% respectivamente. La duracin de la mejora en la tasa de produccin supera los dos aos en el caso de PB-253 y un ao en el caso de los pozos TJ-173 y LR-246. Pruebas de laboratorio realizadas por INTEVEP, avalan la efectividad del tratamiento microbiano, en lo referente a disminucin de la tensin interfacial y al contaje de bacterias en el agua producida.

microorganismos entre 1943 y 1953, llegando a establecer varios principios importantes que sustentan la tecnologa MEOR (Microbial Enhanced Oil Recovery). La tecnologa MEOR se aplic mayormente en Asia y Europa(3) durante el perodo 1954-1992, destacndose pases como Rusia, Rumania, Gran Bretaa y Alemania. A principios de la dcada de los ochenta se pudiera decir que empieza la evolucin de MEOR en USA. Dos importantes evidencias corroboran lo aqu planteado: 1) El hecho mismo de las celebraciones de las Conferencias Internacionales de MEOR, con periodicidad de 2 a 3 aos, con inicio en 1982. En septiembre 1995 se celebr la V Conferencia Internacional MEOR en Plano, Texas donde asistieron representantes de 22 Instituciones de Educacin e Investigacin, 8 Compaas de Servicios y 4 Compaas Productores de Petrleo. En la Tabla 1 se muestran algunas de las experiencias de campo presentadas en la citada conferencia, con 4 diferentes objetivos. Puede observarse los incrementos significativos en la produccin de petrleo. 2) La otra evidencia se encuentra en el gran nmero de pozos productores e inyectores tratados con bacterias, en USA.

Mecanismos de Liberacin de Petrleo Las bacterias utilizadas son naturales, no patgenas, unicelulares, de tamao y espesor de 1 micrn (0,0001 cm). Provienen de un amplio rango de ambientes enriquecidos con petrleo, donde se observan importantes actividades microbianas. De esa variedad de bacterias as identificadas, se desarrollan en el laboratorio, aquellas especies que tiene las mayores eficiencias en metabolizar hidrocarburos (fuente de carbono) y en la produccin de sustancias deseadas. Las bacterias funcionan como Potasio, Fsforo (Zn++, Mn++, Se, requieren de nutrientes inorgnicos que vitaminas y minerales como Nitrgeno, y otros elementos en menores cantidades Fe, etc.).

Introduccin La idea del empleo de microorganismos para mejorar recobro de petrleo se remonta a 1926 cuando el cientfico Beckman(1), luego de una amplia argumentacin, seal lo siguiente: No es posible que un cultivo de bacterias productoras de enzimas se dejara en contacto con el crudo remanente, y que las enzimas producidas pudiesen cambiar la viscosidad y la gravedad del crudo y provocar as que el crudo fluya de nuevo? Esta idea tuvo su primer ejecutor en C.E. Zobell (2), quien lideriz un proyecto de recobro de petrleo con

En nuestras operaciones, se han usado formulaciones

L. A. IZARRA - G. TREBBAU

[Nmero del Trabajo]

bacterianas, suministradas por dos (2) laboratorios de USA. Un laboratorio suministra formulaciones bacterianas en envases de 55 galones, donde vienen mezclados las bacterias, los nutrientes orgnicos y posiblemente un biocatalizador (lquido estimulante enzimtico, que se asemeja al agua, cuya funcin es mejorar la actividad microbiana, aumentar la tolerancia a alta salinidad y aparentemente maximizar la habilidad de los microorganismos para usar oxgeno). Las concentraciones de bacterias en estas formulaciones estn en el orden de 10 8 - 109 bacterias/ml. Otro laboratorio suministra las bacterias en polvo, con una concentracin de 1010 - 1011 bacterias/gramo. En el momento del bombeo de las bacterias al pozo, se deben acompaar con nutrientes (N, P, K), catalizador, etc. En la mayora de los trabajos de estimulacin microbiana de los 14 pozos productores se han utilizado, 110 galones de formulacin A y 55 galones de formulacin B, mezclados con 600 barriles de agua del lago. Estos productos tienen las siguientes caractersticas:

Tensin Interfacial Los biosurfactantes y cosurfactantes (Solventes o alcoholes) producidos por las bacterias, bajan la tensin interfacial (TIF) en la interfase petrleo-agua y desplazan el petrleo que no puede ser desplazado por el agua sola. La relacin de la TIF con la saturacin residual de petrleo (SOR) puede ilustrarse en la curva dada por Stalkup(6) , donde la saturacin residual de la fase no mojante (petrleo) es ploteado como una funcin del Nmero Capilar, el cual est dado por la expresin. V Nca = ---------- ow donde: Nca = V = = Nmero Capilar Velocidad de Darcy Porosidad Tensin interfacial (o/w) Viscosidad del agua

ow
Formulacin Substrato A B C 16- C 45 C 16- C 50 Bioproductos Gases, cidos Grasos, Alcoholes, Surfactantes Surfactantes, Inhibidor de Corrosin, Gases.

= =

Para ilustrar directamente la relacin TIF vs. SOR, se podra asumir valores promedio de Nca, y los otros parmetros involucrados y originar la Figura 1, la cual se ha denominado en este trabajo la curva de Stalkup Modificado. Puede observarse que para lograr una reduccin significativa de SOR es necesario obtener una disminucin de la TIF en una relacin de 102 o mayor. Una vez establecido la importancia de reducir la TIF, en una relacin de 10 2 o mayor, se comentar algunas pruebas realizadas en el INTEVEP (7), como parte del proyecto con microorganismos. En primer lugar, se hicieron mediciones de tensin superficial (TS) y TIF en el crudo de LL-3 y mezcla del crudo con formulacin A. Los resultados indican una disminucin de TIF de 20 dinas/cm (crudo) a valores de 0,410,74 dinas/cm cuando se mezclaba el crudo con la formulacin A. Estas pruebas avalan la efectividad de las formulaciones bacterianas en reducir la TIF. No se observ disminucin significativa en la TS. En otras pruebas, se hicieron mediciones de TIF con las formulaciones A y B y la mezcla de ambos con crudos de los pozos antes de ser inyectados en febrero de 1995. En la Tabla 5 se presenta los valores de TIF. Puede observarse que la formulacin B fue mas efectiva en reducir la TIF a valores entre 0,66 a 1,18 dinas/cm, no as la formulacin A con valores entre 4,44 a 9,62 dinas/cm. La mezcla de ambas formulaciones redujo en algunos pozos los valores de TIF en comparacin con el uso solo de la formulacin A. Otras mediciones de TIF se hicieron a muestras de los pozos, meses despus de la inyeccin de bacterias. En la

Una vez que las bacterias se introduzcan en el yacimiento, ellas se mueven a travs del agua intersticial y se congregan en el espacio poroso, en las interfases petrleo/roca y petrleo/agua donde ellas metabolizan una muy pequea cantidad de petrleo para producir bioproductos qumicos orgnicos como solventes (alcoholes), surfactantes, cidos dbiles, gases y polmeros. Estos bioproductos reducen la viscosidad del petrleo, disminuyen la tensin interfacial entre las superficies petrleo/roca y petrleo/agua, disuelven y remueven daos en las perforaciones por deposicin de partculas pesadas del crudo, etc. La actividad bacteriana puede llegar a modificar la mojabilidad de la roca(4). En la Tabla 2 se resumen los efectos para cada bioproducto. En la Tabla 3 se mencionan los diferentes bioproductos, los cuales han sido identificados y desarrollados en pruebas de laboratorios. En la tecnologa MEOR se emplea mezclados varios gneros de bacterias (5), cada una de ellas produciendo diversas sustancias. Estas bacterias se presenta en Tabla 4, junto con ciertas caractersticas.

[Nmero del Trabajo]EXPERIENCIAS DE ESTIMULACIN DE POZOS CON MICROORGANISMOS EN EL LAGO DE MARACAIBO.

Tabla 6 se presenta los resultados de tales mediciones, conjuntamente con el contaje de bacterias. Puede observarse una buena correlacin entre la respuesta del pozo con la medicin de TIF y contaje de bacterias. Se remite al lector a analizar los pozos LR-246 y TJ-173, cuya grfico de produccin se presenta en este trabajo. Resulta interesante las pruebas de laboratorio presentadas por Gao y Qin(8) de la reduccin de TIF con diferentes combinaciones de biosurfactantes (Trehalolpidos o soforolpidos) en presencia de solucin alcalina (NaOH). Por ejemplo, para la combinacin de trehalolpidos y NaOH, la TIF puede llegar a alcanzar valores de 0,035 dinas/cm, para una concentracin de 1,0% peso de NaOH y 0,5% peso del biosurfactante.

ejemplo contenido de fracciones saturadas, aromticas, resinas y asfaltenos, el volumen de agua usada para inyeccin de las bacterias, el valor de gradiente de presin esttico del pozo, etc. Sin embargo, aun es prematuro obtener conclusiones definitivas sobre los mismos. Lazar I y Col (10). presentan unos requerimientos que deben cumplir los pozos candidatos relacionados con la caractersticas del petrleo, agua y el yacimiento mismo. No se observa requerimientos difciles de cumplir.

Resultados de Campo De los 14 pozos estimulados y tomados en cuenta para el anlisis estadsticos, se obtuvo resultados positivos, reflejados principalmente en aumento de produccin, en 8 pozos. Esto representa un porcentaje de 57% de xito. Destacan los pozos TJ-173, PB-253 y LR-246 con recobros adicionales de 30.000, 40.000 y 25.000 barriles de petrleo respectivamente hasta diciembre de 1995. Comparando los pozos exitosos de aquellos que no experimentaron aumento significativo en la produccin, se pudieran deducir algunas caractersticas que distinguen a los pozos exitosos, aunque se requerir de un mayor nmero de estimulaciones, para validarlos y/o definir nuevas caracterizaciones. Estas caractersticas de los pozos exitosos se pueden agrupar en: a) Pozos que producen menos de 150 BFPD, con porcentaje de AyS menor de 50%. b) El volumen de agua utilizada para la mezcla con las bacterias y bombeada al pozo es de 600 bbls. A continuacin se presenta la curva de comportamiento de 3 pozos exitosos:

Interaccin Microbial en Petrleo Los diferentes trabajos experimentales muestran que las interacciones de microorganismos con el crudo son variables y depende de las especies bacteriana y de la composicin qumica del crudo. Estudios realizados por Premuzic(9) y colaboradores, de la accin bioqumica de varias especies de microorganismos con crudo de USA y Venezuela (Cerro Negro y Boscn) muestra que el biotratamiento origina (1) emulsificacin, (2) acidificacin, (3) cambios cualitativos y cuantitativos de las fracciones pesadas y ligeras del crudo, (4) disminucin en el contenido de azufre y cambios qumicos en las fracciones de petrleo conteniendo compuestos sulfurosos, (5) disminucin de nitrgeno orgnico y (6) disminucin en la concentracin de trazas de metales. En el caso de crudo Boscn y Cerro Negro, obtuvieron reduccin de 25-29% en el contenido de azufre, disminucin de hasta 99% en contenido de Nquel y Vanadio. Los autores concluyen que el uso de marcadores qumicos en el monitoro de las interacciones entre diferentes microorganismos y crudos permiten determinar la eficiencia de la conversin bioqumica de los crudos.

TJ-173 (Figura 2) Seleccin de Pozos Candidatos En la seleccin de los pozos, que iban a ser estimulados con las bacterias, se defini un nico requisito: Que el pozo presentara una historia consistente, en los ltimos 12 meses, de produccin de fluidos y en el consumo de gas lift. Esto origin que se tenga la experiencia de la estimulacin de 14 pozos agrupados en la siguiente manera: a) 10 pozos con produccin menor de 150 BFPD (petrleo+agua) b) 3 pozos con produccin de AyS mayor del 50% c) 11 pozos con API mayor de 20 oAPI d) 3 pozos con API entre 15 y 17 oAPI Existen otros parmetros de comparacin, como por En febrero 1995 se bombe microorganismos y su produccin aument de + 125 BFPD a mas de 300 BFPD por varios meses, experimentado luego una suave declinacin, mantenindose en + 225 BFPD para Diciembre, 1995. Ha acumulado ganancial de + 30.000 barriles de petrleo, en el perodo marzo-diciembre 95. Puede observarse el incremento rpido de la produccin de fluido, sin aumento en la produccin de agua. Declina su produccin, sin embargo, para junio 1996 mantena an produccin de 200 BFPD, lo que equivale a duplicar su produccin extrapolada sino se hubiera estimulado.

PB-253 (Figura 3)

L. A. IZARRA - G. TREBBAU

[Nmero del Trabajo]

Fue estimulado con microorganismos en noviembre 1993 y como se observa en la Figura ha respondido exitosamente. Antes de la inyeccin de microorganismos produca + 60 BFPD, y actualmente a ms de 2 aos del trabajo, produce ms de 100 BFPD. Su repunte de produccin empez en Junio 94, siete meses despus del tratamiento. Este comportamiento es normal y se ha observado en pozos de USA(11) . Ha acumulado ganancial de mas 40.000 barriles de petrleo.

MEOR, segn el autor, e ilustra la reduccin en la tasa de declinacin de produccin del pozo, extendiendo su vida productiva y aumentando el recobro ltimo. Por su parte, la categora 2 (Figura 6) muestra un aumento inicial en la tasa de produccin, seguido por una declinacin mas suave. Esta clase de respuesta se encuentra en pozos que presentan daos de formacin por deposicin de parafinas o escamas. Como se puede ver, los resultados de los tres (3) pozos presentados en este trabajo (TJ-173, PB-253 Y LR-246) corresponden a categora 2. Comparando los resultados obtenidos por LAGOVEN S.A., en la estimulacin de pozos productores en el Lago de Maracaibo, con los reportados en este trabajo se puede decir que son similares y refuerza el programa extensivo de estimulacin para 1996.

LR-246 (Figura 4) Fue estimulado con microorganismos en febrero, 1995 aumentando su produccin de + 115 BFPD a 200 BFPD. Se mantuvo por encima de 175 BFPD, hasta 9/95, actualmente produce + 150 BFPD. Ha acumulado adicionalmente + 25000 barriles de crudo, hasta diciembre 1995. Su incremento en produccin fue inmediato y ha mostrado una declinacin similar a la experimentada antes del tratamiento.

Conclusiones Se han obtenido un 57% de xitos en los pozos, con incremento significativo (ms de 180% en respuesta inicial de produccin en 3 pozos). Las pruebas de laboratorio realizado por INTEVEP, relacionadas principalmente con TIF y contaje de bacterias, confirman el beneficio de la accin bacteriana en el incremento de produccin. Ninguno de los pozos estimulados experiment perdida de produccin. En forma preliminar, se determin que aquellos pozos con produccin de fluidos menor de 150 BFPD y/o porcentaje de agua menor de 50% son buenos candidatos para ser estimulados con bacterias.

Comparacin con resultados Internacionales Con el propsito de definir el xito o no de los resultados obtenidos hasta el presente se hace uso de un anlisis estadsticos(11) de 322 proyectos MEOR de USA (incluye proyectos de inyeccin de agua y estimulacin) que involucra a 2000 pozos productores. Este estudio de reciente publicacin es nico en su clase y es de obligada referencia. Entre las conclusiones del anlisis, se puede destacar: 1. El proceso MEOR ha sido efectivo en mejorar la produccin de petrleo, en 78% de los proyectos. 2. El incremento promedio en la produccin es de un 36%, alcanzando valores de 90% para yacimientos con permeabilidad entre 101 a 500 md. 3. No se observa disminucin de produccin en ningn pozo. 4. El proceso MEOR puede funcionar efectivamente en la mayora de las condiciones de yacimientos. En la referencia se presentan figuras donde se muestran el porcentaje de incremento de petrleo relacionndolo con rango de parmetros como: porosidad, permeabilidad, porcentaje de agua producida, gravedad API y la temperatura del yacimiento. En el trabajo presentado en la V Conferencia Internacional MEOR - 1995, el mismo autor clasifica en cuatro (4) categoras las respuestas positivas de la estimulacin bacteriana, en lo referente a incremento en su produccin. Presentaremos solo dos (2) de esas categoras. La categora 1 (Figura 5), representa la respuesta mas comn al tratamiento

Bibliografa 1.BECKMAN, J.W.: The Action of Bacterial on Mineral Oil. Ind. Eng. Chem. News, 4 (Nov. 10, 1926) 2.ZOBELL, C.E.: Bacterial Release of oil from OilBearing Materials. World Oil, 126(13), 1947. 3.LAZAR, Y.: The Microbiology of MEOR: Practical Experience in Europe. Proceeding of the IV International Conference on MEOR Ao 1993. 4.STEPP, A.K. y Col: Parameters Affecting Microbial Oil Mobilization in Porous Media Niper, 1993. 5.BRYANT, R.S.: Applications of MEOR Technology for Petroleum Producers. Niper 381, Sept. 1988. 6.CHISHOLM y Col: Microbial Enhanced Oil Recovery: Interfacial Tension and Gas-Induced Relative Permeability Effects. SPE 20481.

[Nmero del Trabajo]EXPERIENCIAS DE ESTIMULACIN DE POZOS CON MICROORGANISMOS EN EL LAGO DE MARACAIBO.

7.TREBBAU, G y IZARRA, L. Evaluacin de los Pozos Estimulados con Microorganismos en el Lago de Maracaibo, LAGOVEN S.A. Informe INT-EPYC0007,95 (En preparacin) 8.GAO SHU-TANG y QIN TONG-LUO: The Compatibility of Biosurfactants on Degassed Oil and the Displacement Efficiency of Biosurfactant/Sulfonate - Alkaline - Polymer System. Proceedings of the IV International Conference on MEOR. Ao 1993. 9.PREMUZIC, E.T. y Col: Microbial Interactions in Crude Oils: Possible Impact on Biochemical Versatitlity on the Choice of Microbial Candidates. Proceeding of the V International Conference on MEOR. Ao 1995. 10.LAZAR Y y Col.: MEOR Recent Field Trials in Romania: Reservoir Selection, Type of Inoculum, Protocol for Well Treatment and Line Montaning. 11.PORTWOOD, J.T.: A Commercial Microbial Enhanced Oil Recovery Technology: Evaluation of 322 Proyects. SPE 29518.

S-ar putea să vă placă și