Sunteți pe pagina 1din 8

BLOQUE CURRICULAR II SEXTO AO

REA: MATEMTICA FECHA DE INICIO: 22 de octubre FECHA DE FINALIZACIN: 30 de noviembre.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigacin para desarrollar el gusto por la Matemtica y contribuir al desarrollo del entorno social y natural. Descomponer nmeros en sus factores primos, mediante el uso de criterios de divisibilidad para resolver distintos tipos de clculos en problemas de la vida cotidiana Calcular permetros de polgonos de tres, cuatro y ms lados al igual que el rea de tringulos y cuadrilteros, mediante el uso de las operaciones bsicas, para una mejor comprensin del espacio que lo circunda.

RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:


Destrezas con criterio de desempeo Relaciones y funciones: Generar sucesiones sumas y restas. (A) con Indicadores esenciales de evaluacin / Indicadores de logro Genera sucesiones por medio de la suma y de la resta: Ejecuta ejercicios de sucesiones con sumas y/o restas. Actividades de evaluacin Descompone varios nmeros naturales en sus factores primos. Resuelve los ejercicios propuestos en la cartilla de trabajo. Ejecuta en su cuaderno de trabajo la representacin de algunos datos estadsticos

Estrategias metodolgicas

Recursos

Numrico: Descomponer en factores primos un conjunto de nmeros naturales.(P)

Exploracin de conocimientos. Tarjetas con nmeros. Determinacin de secuencias que siguen un Texto del estudiante patrn creciente y decreciente. Cartilla de trabajo Gua del Docente Material concreto del aula. Cuadro de potencia Activacin de los conocimientos previos del 2 al 12 Aplicacin de los criterios de divisibilidad en la Juego geomtrico. descomposicin de nmeros naturales en sus factores primos

Calcula el mcd y el mcm para la resolucin de problemas. Ejecuta con precisin ejercicios propuestos. Efectan ejercicios de coevaluacin Identifica el proceso para ejecutar

Encontrar el mximo comn divisor (mcd) y mnimo comn mltiplo (mcm) de un conjunto de nmeros. (A)

Reconocimiento y precisin de diferencia entre mcd y mcm. Ejecucin de varios ejercicios en la pizarra. Explicacin sobre los procesos para encontrar el mcd y el mcm.

la

potencias

Explica su opinin sobre datos estadsticos del pas, de la provincia, de la parroquia, de la escuela., representados en diagramas.

Identificar la potenciacin como una operacin multiplicativa en los nmeros naturales.(C) Asociar las potencias con exponente 2 y 3 con representaciones en 2 y 3 dimensiones o en reas y volmenes (P.A)

Explicacin de los trminos potenciacin y su significado.

de

la

Ejecucin del proceso de resolucin de potencias Resolucin de varios ejercicios. los Asocia el cuadrado y el cubo de los nmeros en problemas prcticos de reas y volmenes Reconoce las caractersticas de los paralelogramos y del tringulo. Reconoce los ngulos agudos, rectos y obtusos. Ejecuta la medicin de ngulos Traza ngulos de diferente dimensin Explicacin y comprensin de trminos: 2 al cuadrado o 2 al cubo. Ejecucin del proceso.

Comprensin del proceso para encontrar el rea del cuadrado conociendo la dimensin de un lado. Geometra: Calcular el rea de paralelogramos y tringulos en problemas. (P.A) Identificacin de las caractersticas de: paralelogramos y tringulos Deduccin de las frmulas para encontrar el rea Ejecucin de ejercicios para encontrar el rea de espacios que tienen las formas indicadas: el jardn. Explicacin del mecanismo utilizacin del graduador. para la

Medida: Medir ngulos rectos, agudos y obtusos con el uso del graduador. (P.A)

Ejecucin de varios ejercicios de medicin de ngulos. Identificacin de los trminos: ngulo

Recolecta, representa y analiza datos estadsticos en diversos diagramas y calcula medidas de tendencia central. Observa e interpreta diagramas de textos, de los medios, de revistas, etc.

agudo , recto y obtuso Explicacin de los trminos: diagrama, barras, centro gramas, poligonales, tablas. Identificacin de la utilizacin de estos diagramas en la vida real Aplicacin de diagramas para representar datos estadsticos publicados en los medios.

Estadstica y probabilidad: Analizar en diagrama de barras, circulares, poligonales y en tablas datos estadsticos publicados en medios de comunicacin. (A)

BLOQUE CURRICULAR II SPTIMO AO


REA: Matemticas. 22 de octubre FECHA DE FINALIZACIN: 30 de noviembre.

FECHA DE INICIO:

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
Destreza con criterio de desempeo Relaciones Y Funciones -Generar sucesiones con multiplicaciones y divisiones. Numrico -Identificar mltiplos y divisores de nmeros naturales. -Aplicar los criterios de divisibilidad para encontrar los divisores de un nmero natural sin realizar divisiones. -Descomponer naturales en nmeros factores Observar mltiplos y divisores en las tablas de multiplicar, del cuadro de los criterios de la divisibilidad, de la criba de Eratstenes. Escribir mltiplos y divisores, aplico las reglas de la divisibilidad en ejercicios, encuentro factores primos calculo el mcm y el mcd. Encontrar semejanzas diferencias entre los temas de estudio. y Representa diagramas. datos en Estrategia metodolgica Formar secuencias o sucesiones numricas utilizando un patrn de cambio secuencias decrecientes con divisin. Recursos baco. Indicadores esenciales de evaluacin / Indicadores de logros A Reconoce divisores. mltiplos y Actividades de evaluacin TCNICAS Observacin Pruebas escritas Expresa nmeros compuestos como la descomposicin de un producto de nmeros primos. Reconoce y clasifica de acuerdo con sus elementos paralelogramos y trapecios. Reconoce y convierte utilizando submltiplos de las medidas de superficie.

B ase diez de fmix. T exto del estudiant e.

INSTRUMENTOS Cuestionarios Resolucin problemas de

uego geomtri co.

Definir cada uno de los temas de

primos. -Encontrar el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros naturales. Geomtrico - Trazar paralelogramos y trapecio con el trazo de la cuadricula. Medida -Reconocer las medidas de rea, del metro cuadrado y sus mltiplos. -Realizar conversiones simples de medidas de superficie del metro cuadrado a sus mltiplos y viceversa.

estudio. Aplicar los conocimientos en la resolucin de otros ejercicios. Observar trapecios en los textos.

Representar paralelogramos y trapecios en un plano ubicado en las coordenadas de sus vrtices correctamente y recordar las propiedades correspondientes a cada cuadriltero.

Conversar sobre la utilidad de las medidas de superficie. Presentar el cuadro de las medidas de superficie. Leer medidas menores que el metro.

Estadstica Probabilidad.

Denominarlas como submltiplos.

-Recolectar y representar datos discretos en diagramas de barras.

Analizar como se realiza las conversiones simples del metro cuadrado a sus submltiplos. Realizar conversiones.

Representar diagramas de barras y diagramas poligonales. Interpretar datos estadsticos de los diagramas. Formular conclusiones.

BLOQUE CURRICULAR II OCTAVO AO


REA: Matemticas. 22 de octubre TITULO DEL BLOQUE: Nmeros Fraccionarios. FECHA DE FINALIZACIN: 30 de noviembre.

FECHA DE INICIO:

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: Operar con nmeros fraccionarios, a travs de la aplicacin de reglas y propiedades de las operaciones bsicas para aplicarlos en diversas situaciones de la vida cotidiana.
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Leer y escribir nmeros racionales fraccionarios. Ordenar y comparar nmeros racionales fraccionarios. Resolver operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta con nmeros racionales. Simplificar expresiones de nmeros racionales con aplicacin de reglas de potenciacin y radicacin. Valorar y respetar las estrategias y soluciones a problemas numricos distintas de las propias. Generar sucesiones con ESTRATEGIAS METODOLGICAS Realizacin de lecturas de motivacin y planteamiento de juegos de razonamiento matemtico al iniciar cada temtica del mdulo. RECURSO Textos Guas TIC Material geomtrico Plantear actividades relacionadas con la vida cotidiana sobre las diferentes temticas del mdulo para que los estudiantes intenten resolverlas y se motiven para los nuevos conocimientos. Recursos medio del INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/LOGROS Opera con las cuatro operaciones bsicas en el conjunto de los nmeros fraccionarios. Simplifica expresiones de enteros negativos y nmeros fraccionarios con el uso de operaciones bsicas y de las reglas de potenciacin y radicacin. Calcula la fraccin de una cantidad y calcular, de una cantidad conocida, una fraccin de sta. Obtiene equivalentes, fracciones y fracciones simplificar obtiene la ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Prueba. Instrumento. Cuestionario. Registro de tareas

Activacin de conocimientos previos mediante formulacin de preguntas diagnsticas referentes a las diferentes temticas del mdulo

Construccin del conocimiento mediante la exposicin de las diferentes temticas a travs de ejemplos ilustrativos resueltos empleando diferentes procedimientos y algoritmos matemticos que permitan fortalecer el razonamiento y lgica

multiplicacin y divisin.

matemtica.

fraccin irreducible de una dada. Reduce fracciones a comn denominador. Compara y ordena fracciones con igual o distinto numerador y denominador. Suma y resta fracciones con igual y distinto denominador, multiplicar un nmero natural por una fraccin y multiplicar y dividir fracciones. Calcula la fraccin de una fraccin. Efecta correctamente operaciones combinadas con fracciones, aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado de signos y parntesis.

Aplicacin del conocimiento mediante la formulacin de ejercicios y problemas de ejercitacin para ser resueltos y creados por el estudiante en forma autnoma o en equipo.

Realizacin de actividades de refuerzo y sntesis para reforzar y extraer de conclusiones sobre lo aprendido. Realizacin de actividades de autoevaluacin, evaluacin y eteroevaluacin.

El Profesor

El Director.

S-ar putea să vă placă și