Sunteți pe pagina 1din 4

LNEAS NORMALIZADAS

En los dibujos tcnicos se utilizan diferentes tipos de lneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta pgina no atendremos a la norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82.

CLASES DE LNEAS
Solo se utilizarn los tipos y espesores de lneas indicados en la tabla adjunta. En caso de utilizar otros tipos de lneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apndice en el dibujo de que se trate. En las siguientes figuras, puede apreciarse los diferentes tipos de lneas y sus aplicaciones. En el cuadro adjunto se concretan los diferentes tipos, su designacin y aplicaciones concretas.

Lnea

Designacin
Llena gruesa

Aplicaciones generales
A1 Contornos vistos A2 Aristas vistas B1 B2 B3 B4 B5 B6 Lneas ficticias vistas Lneas de cota Lneas de proyeccin Lneas de referencia Rayados Contornos de secciones abatidas sobre la superficie del dibujo B7 Ejes cortos C1 Lmites de vistas o cortes parciales o interrumpidos, si estos lmites D1 no son lneas a trazos y puntos E1 E2 F1 F2 Contornos ocultos Aristas ocultas Contornos ocultos Aristas ocultas

Llena fina (recta o curva

Llena fina a mano alzada Llena fina (recta) con zigzag

(2)

Gruesa de trazos Fina de trazos

Fina de trazos y puntos

G1 Ejes de revolucin G2 Trazas de plano de simetra G3 Trayectorias

Fina de trazos y puntos, gruesa en los extremos y en los cambios de direccin

H1 Trazas de plano de corte

Gruesa de trazos y puntos

J1 Indicacin de lneas o superficies que son objeto de especificaciones particulares K1 Contornos de piezas adyacentes K2 Posiciones intermedias y extremos de piezas mviles K3 Lneas de centros de gravedad K4 Contornos iniciales antes del conformado K5 Partes situadas delante de un plano de corte

Fina de trazos y doble punto

(1) Este tipo de lnea se utiliza particularmente para los dibujos ejecutados de una manera automatizada (2) Aunque haya disponibles dos variantes, slo hay que utilizar un tipo de lnea en un mismo dibujo.

ANCHURAS DE LAS LNEAS


Adems de por su trazado, las lneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lpiz, esta diferenciacin se hace variando la presin del lpiz, o mediante la utilizacin de lpices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la lnea deber elegirse, en funcin de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y 2 mm. Dada la dificultad encontrada en ciertos procedimientos de reproduccin, no se aconseja la lnea de anchura 0,18. Estos valores de anchuras, que pueden parecer aleatorios, en realidad responden a la necesidad de ampliacin y reduccin de los planos, ya que la relacin entre un formato A4 y un A3, es aproximadamente de . De esta forma al ampliar un formato A4 con lneas de espesor 0,5 a un formato A3, dichas lneas pasaran a ser de 5 x = 0,7 mm.

La relacin entre las anchuras de las lneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior a 2. Deben conservarse la misma anchura de lnea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala.

ESPACIAMIENTO ENTRE LAS LNEAS


El espaciado mnimo entre lneas paralelas (comprendida la representacin de los rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la lnea ms gruesa. Se recomienda que este espacio no sea nunca inferior a 0,7 mm.

ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS LNEAS COINCIDENTES


En la representacin de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de lneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente: 1 2 3 4 5 6 Contornos y aristas vistos. Contornos y aristas ocultos. Trazas de planos de corte. Ejes de revolucin y trazas de plano de simetra. Lneas de centros de gravedad. Lneas de proyeccin

Los contornos contiguos de piezas ensambladas o unidas deben coincidir, excepto en el caso de secciones delgadas negras.

TERMINACIN DE LAS LNEAS DE REFERENCIA


Una lnea de referencia sirve para indicar un elemento (lnea de cota, objeto, contorno, etc.). Las lneas de referencia deben terminar: 1 - En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado 2 - En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado. 3 - Sin punto ni flecha, si acaban en una lnea de cota.

ORIENTACIONES SOBRE LA UTILIZACIN DE LAS LNEAS


1 - Las lneas de ejes de simetra, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y tambin las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra. 2 - En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeas se dibujarn lneas continuas finas. 3 - El eje de simetra puede omitirse en piezas cuya simetra se perciba con toda claridad. 4 - Los ejes de simetra, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarn en sus extremos, dos pequeos trazos paralelos. 5 - Cuando dos lneas de trazos sean paralelas y estn muy prximas, los trazos de dibujarn alternados. 6 - Las lneas de trazos, tanto si acaban en una lnea continua o de trazos, acabarn en trazo. 7 - Una lnea de trazos, no cortar, al cruzarse, a una lnea continua ni a otra de trazos. 8 - Los arcos de trazos acabarn en los puntos de tangencia.

http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/lineas/lineasnormalizadas.php
Las Lneas En el dibujo tcnico son empleados los diferentes tipos de lneas, de acuerdo con el propsito. Cada una de ellas tiene su razn y significado, as como su clasificacin establecida por el reglamento del dibujo tcnico, para que estas sean de fcil y universal comprensin para todo arquitecto o ingeniero. Se califican por su grosor y uso, como Gruesas, Medias y Finas. La Comisin venezolana de Normas Industriales (COVENIN) y algunos otros organismos internacionales, han considerado necesario el normalizar los diferentes tipos de lneas a fin de lograr que la comunicacin que se desea a travs de un dibujo tcnico sea de fcil y universal comprensin. Lneas Gruesas Son las que definen el cuerpo del dibujo, normalmente tienen 0,8 mm de espesor. Contorno: Es usada para contornos y aristas visibles de objetos, tambin para limitaciones de rosca (ISO) Plano de corte: Expresan la situacin del objeto en el plano de corte, poseen una flecha en cada extremo indicando la direccin de la vista. Rotura corta: Es la que, en representacin de piezas largas, las corta transversalmente o en su menor dimensin. Lneas Medias Son lneas que tienden a ser de 0,4 mm. Contornos ocultos: Indican aristas y contornos ocultos, en detalles no visibles y roscas (DIN) Posiciones extremas y formas primitivas: As como su nombre lo indica, se usan para indicar formas primitivas y extremas, tambin para secciones, cortes y vistas inclinadas. Lneas Finas Son las que se usan para definir detalles especficos en los dibujos, siendo un ejemplo los ejes y lneas de acotado, suelen ser de 0,2 mm de espesor. Construccin: Son usadas para trazados previos o bloqueados, tambin para lneas de extensin, de dimensin y de rayado o sombreado. Rayado de corte: es usado para sombrear la superficie del objeto.

Auxiliar de cota: Partiendo de la figura, limitan el espacio a dimensionar, puede o no tocar la figura; pero siempre se extender 1 2 mm pasada la lnea de dimensin (DIN) Dimensin: Se usa para indicar dimensin y puntos extremos de una dimensin, se interrumpe para colocar la cota (DIN) Eje: Se colocan en como lneas centrales, divisorias y como ejes de objetos. Si posee puntos y trazos es para marcar el eje de simetra. Rotura larga: En la representacin de piezas excesivamente grandes, la corta en su mayor dimensin. Trazos a mano alzada Para el trazo a pulso, el lpiz debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco ms arriba (3 cm. Aprox.). Para el trazo de lneas se seguirn las reglas ya conocidas en el curso de dibujo tcnico ya que son reglas universales Las lneas verticales se trazan de arriba hacia abajo, con un movimiento oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes. Las lneas horizontales se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de mueca para las lneas cortas y del antebrazo para las lneas largas. Todas las lneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las manecillas del reloj, realizndolas primero con un trazo ligero, para luego delinearlos con ms presin y precisin, corrigiendo la direccin del trazo inicial. Acotacin Una acotacin es la medida de una caracterstica de un objeto la cual deben ser especificadas en un dibujo tcnico. La acotacin, tambin conocida como cota o dimensin, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construccin de una pieza. Lneas de Cota: Son las lneas finas que indican exactamente la dimensin de cada parte de la pieza. Quedan interrumpidas en su centro para la colocacin de cotas o medidas de esa parte. Deben ser de espesor fino y terminar en flechas. Estas indican el comienzo y el final de cada lnea. Las lneas de cota de deben disponer de tal forma que queden fuera del contorno de la pieza. Lneas auxiliares de Cota: Son lneas continuas, que partiendo del objeto limitan el espacio a acotar. Se trazan perpendiculares a la lnea de cota sobrepasndola en 1 2 mm. Si la lnea de cota es muy corta para poder ubicar las dos flechas, se prolongara por ambos lados, fuera de la lnea auxiliar de cota y las flechas se dibujaran de tal forma que terminen en ngulo recto. Nmeros de cota: Cada lnea es interrumpida para ubicar en ese espacio el valor numrico de la cota, es decir; ir el nmero de lo que mide la distancia entre dos puntos determinados del dibujo. El nmero de cota debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la lnea de cota. As mismo, cuando existan varias lneas de cota paralelas, se suelen alternar la ubicacin de sus respectivos nmeros de cota, a fin de que no aparezcan unos encima de otros. Normas para el acotado La cantidad de cotas en el dibujo debe ser la mnima posible, pero la suficiente para definir el tamao y la posicin de cada elemento de la pieza. Las cotas menores debern colocarse mas cercanas a la figura, y las mayores mas alejadas, a fin de evitar los cruces entre las lneas de cota y auxiliares. Al acotar partes de una pieza que estn en la misma direccin, se debern colocar todas las cotas en una sola lnea continua. Al acotar un dimetro, en la vista donde se observa una forma circular de la parte acotada, se debe colocar en smbolo del dimetro antes del nmero de la cota. Al acotar radios, las lneas de cota debern llevar una sola flecha, situada en el extremo que toca al arco. Su otro extremo termina en el centro del arco. Para acotar un arco, se traza la lnea de cota concntrica con el arco, y las lneas auxiliares de cota se trazan paralelamente a la bisectriz del ngulo. Cuando es un ngulo lo que se debe acotar, la lnea de cota es un arco de circunferencia cuyo centro es el vrtice del ngulo y las lneas auxiliares de cota son prolongacin de los lados del ngulo. No esta permitido usar lneas de contorno, de ejes de simetra, como lneas de cota; ni trazar lneas de cota como prolongacin de los mismos. Si esta permitido usar lneas de eje o sus prolongaciones, como auxiliares de cota.

http://html.rincondelvago.com/dibujo-tecnico_6.html

S-ar putea să vă placă și