Sunteți pe pagina 1din 8

Procesos empresariales rea de Contabilidad Identificador: Nombre: Descripcin: P1 Elaboracin del Libro de Planillas de pagos.

Este proceso determinar los sueldos mensuales del personal realizando los clculos de impuestos y retenciones que por Ley deben ser efectuados. Revisin de la asistencia mensual del personal, das laborados y los descuentos pertinentes por inasistencia. Clculo del impuesto a retener o el subsidio a otorgar. Elaboracin del reporte de la planilla. Aviso del depsito de recurso econmico. Output: Elabora los recibos, recaba la firma de los empleados y archiva de manera cronolgica permanente en el expediente de la Planillas de pagos. rea de contabilidad, Secretaria Administrativa y Coordinacin Administrativa.

Input:

Entidades Involucradas:

Identificador: Nombre:

P2 Registro Contable de las Operaciones Financieras y Elaboracin de los Estados Financieros. Mediante el proceso se presentar la posicin Financiera del centro preuniversitario a una fecha determinada. Documentos comprobatorios originales de los ingresos y egresos efectuados en el mes que se realizan. Elaboracin de los documentos respectivos por las operaciones diarias que se generan y su clasificacin por cheques, ingresos y diario. Creacin de la balanza de comprobacin, colocando en forma ordenada los saldos de las cuentas, obteniendo la sumatoria de las mismas y verificando que la informacin est correcta. Revisin de las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos, tomando los saldos que muestra la balanza de comprobacin. Emisin de los Estados Financieros respectivos.

Descripcin:

Input:

Output:

Envo, a travs de un oficio original, de los Estados Financieros para su posterior archivo de manera cronolgica en el expediente de Estados Financieros. rea de contabilidad, Secretaria Administrativa, Coordinacin Administrativa y Director.

Entidades Involucradas:

Identificador: Nombre: Descripcin:

P3 Elaboracin de conciliaciones bancarias. En el proceso se verificar de manera sistemtica que los registros contables de las cuentas bancarias que se tienen aperturadas, coincidan con los movimientos que se presentan en los estados de cuenta proporcionados por las diversas instituciones bancarias. Recepcin de la institucin bancaria el estado de cuenta en el cual se encuentra asentados los movimientos bancarios del mes. Creacin del reporte auxiliar de la cuenta de bancos. Realizacin de la conciliacin bancaria entre el reporte auxiliar de bancos y el estado de cuenta, verifica que no existan diferencias.

Input:

Output:

Elaboracin del reporte en un tanto de la conciliacin bancaria y su archivo de manera cronolgica en el Expediente de Estados Financieros. rea de contabilidad.

Entidades Involucradas:

Identificador: Nombre: Descripcin:

P4 Elaboracin del Estado Econmico de los Ingresos y Egresos. Determinar los ingresos y egresos del ejercicio. La determinacin del estado se efecta con base en el Estado Econmico de los Ingresos y Egresos del ao anterior, el Estado del Ejercicio del Presupuesto mensual, la Balanza de Comprobacin y el Estado de Resultados. Revisin del formato de reporte del Estado Econmico de los Ingresos y Egresos, tomando como base los ingresos o el presupuesto ejercido en el ao anterior. Anlisis de los ingresos aprobados y egresos ejercidos del documento de presupuesto. Determinacin de las variaciones de la Ley de ingresos o presupuesto de egresos ejercidos respecto al perodo anterior y actual y elabora en original el Estado Econmico de los Ingresos y Egresos.

Input:

Output:

Envo, a travs de oficio, original del Estado Econmico de los Ingresos y Egresos y el archivo de una copia de manera cronolgica en el expediente de los Estados Financieros. rea de contabilidad, Secretaria Administrativa y Coordinacin Administrativa.

Entidades Involucradas:

Identificador: Nombre: Descripcin:

P5 Elaboracin del Estado del Ejercicio del Presupuesto. Mediante es proceso se determinar la disponibilidad de recursos con que cuenta el centro a una fecha determinada, a fin de ejercer el uso racional del presupuesto autorizado. Revisin de la balanza de comprobacin del mes en un tanto, la cual contiene los movimientos y saldos de las cuentas de gasto. Determinacin del reporte del Estado del Ejercicio del Presupuesto en original. Cotejo del reporte del Estado del Ejercicio del Presupuesto la partida 1000 de servicios personales contra la planilla del mes y los honorarios repartidos. Reporte del Estado del Ejercicio del Presupuesto.

Input:

Output:

Archivo del reporte del Estado del Ejercicio del Presupuesto de manera cronolgica permanente en el expediente de Estados Financieros. rea de contabilidad, Secretaria Administrativa y Coordinacin Administrativa.

Entidades Involucradas:

Procesos empresariales Equipo de Docentes Identificador: Nombre: Descripcin: P6 Control de asistencia del profesorado. En el proceso se verifica que se cumpla con las horas de enseanzaaprendizaje establecidas en el programa de estudios correspondiente, dando seguimiento al desarrollo de todas y cada una de las asignaturas, a travs de un registro y control de la asistencia del cuerpo docente a sus clases. Tarjetas de control de asistencia de los profesores de cada asignatura. Registro de las incidencias en el reporte de control de asistencia, elaborando oficio en original y tres copias. Output: Reporte de control de asistencia, a travs del oficio original, se distribuye la primera copia al Director, la segunda copia al Coordinador Acadmico y archiva la tercera copia de manera cronolgica en el expediente de control de asistencia. Equipo de Docentes, Secretaria Administrativa, Coordinacin Acadmica y Director.

Input:

Entidades Involucradas:

Identificador: Nombre: Descripcin:

P7 Evaluacin acadmica. Realizar evaluaciones a la plantilla de profesores de asignatura, a fin de mejorar la calidad acadmica de la institucin. Cuestionario a los catedrticos utilizando el formato elaborado para tal fin. Registro de las respuestas formuladas por los profesores, anotando tcitamente en el cuestionario. Evaluacin y anlisis de la informacin asentada en los cuestionarios y determinacin de las fallas que pudieran presentarse en la imparticin de la docencia. Elaboracin del reporte global original.

Input:

Output:

Archivo del reporte de manera cronolgica en el expediente de evaluaciones acadmicas, conjuntamente con los cuestionarios aplicados. Equipo de docentes y Coordinacin Acadmica.

Entidades Involucradas:

Identificador: Nombre: Descripcin:

P8 Contratacin de personal acadmico. Contratar nuevos catedrticos o en su caso recontratarlos, tomando en cuenta su profesionalidad y responsabilidad. Proyecto de Convocatoria para Contratacin de Profesores de asignatura. Oficio para la publicacin de la convocatoria. Recepcin de los aspirantes a profesores de asignatura la documentacin curricular solicitada y verificacin que est completa y correcta. Elaboracin de los contratos laborales a los profesores de asignatura, tomando la documentacin curricular del archivo cronolgico temporal.

Input:

Output:

Contratacin de los profesores de asignatura, archivando conjuntamente con la documentacin curricular de manera cronolgica permanente. Equipo de docentes, Coordinacin Acadmica y Director.

Entidades Involucradas:

Formato de entidad Empresarial Nombre: Identificador: Concepto: Docente Cdigo de docente. Persona que imparte de forma regular el servicio de educacin segn el slabos correspondiente.

Informacin relevante acerca del Docente: Nombres y Apellidos Especialidad Datos domiciliarios Datos de su familia y socioeconmicos. Correo electrnico. Sexo. Cuenta corriente. Grado de especializacin.

Nombre: Identificador: Concepto:

Tarjeta de control de asistencia Nmero de tarjeta. Tarjeta que verifica las incidencias de llegada y salida dentro del centro preuniversitario.

Informacin relevante acerca de la tarjeta de control de asistencia: Fecha Entrada Salida Tiempo trabajado Tiempo extra

Nombre: Identificador: Concepto:

Planilla de pagos Numero de planilla. Documento que presenta un listado de todos los trabajadores de la semana, con los das en que trabajaron, las unidades a pagar y su costo, cada uno de los descuentos y finalmente el total a pagar y la forma de pago.

Informacin relevante acerca de la planilla de pagos: Apellido y Nombre del empleado. Pago Cuenta contable Sueldo base Dependencias

Nombre: Identificador: Concepto:

Balanza de comprobacin Nmero de cuenta. Documento que lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumndolos en columnas separadas.

Informacin relevante acerca de la balanza de comprobacin: Concepto Acumulado Movimientos Saldos anteriores Saldos actuales

Nombre: Identificador: Concepto:

Conciliacin bancaria Nmero de cuenta. Documento del ajuste del saldo de una cuenta bancaria con la cuenta del centro preuniversitario.

Informacin relevante acerca de la conciliacin bancaria: Fecha desde Fecha hasta Fecha de movimiento

Banco Descripcin Debito Crdito Saldo

S-ar putea să vă placă și