Sunteți pe pagina 1din 11

VOLUMENES DE SLIDOS DE REVOLUCION

Los slidos de revolucin son slidos que se generan al girar una regin plana alrededor de un eje. Por ejemplo: el cono es un slido que resulta al girar un tringulo recto alrededor de uno de sus catetos, el cilindro surge al girar un rectngulo alrededor de uno de sus lados.

Por medio del mtodo de discos


Este mtodo consiste en hacer rotar nuestra funcin sobre algn eje para obtener un slido de revolucin que pueda modelarse como la sumatoria de discos. El rea transversal de los discos ser el rea de un circulo , y el ancho ser un . Es importante saber el eje de rotacin, ya que dependiendo de esto se encuentra o despeja la ecuacin en funcin de la variable especficamente. Por ejemplo si rotramos la funcin en el eje y, despejamos la funcin dependiendo de y. Siendo el ancho del disco . Por lo tanto, n = Cantidad de discos usados Usualmente el radio del disco esta dado por le funcin. Para estos casos, haciendo el numero de discos tender al infinito: Ahora lo cambiamos a forma de integral (si es el limite inferior y es el limite superior):

.</br> En el caso de que el radio no este dado por la funcin, debemos encontrarlo segn las condiciones del problema dado. De forma mas general, el volumen ser: (si r esta en funcin de x). METODO DEL DISCO A. El eje de rotacin forma parte del contorno del rea plana. 1. Se traza un diagrama indicando el rea generatriz, una franja representativa perpendicular al eje de rotacin, y su rectngulo genrico. 2. Se halla el volumen del disco producido en la rotacin del rectngulo genrico alrededor del eje de rotacin y la suma correspondiente a los n rectngulos. 3. Se aplica la regla de Barrow o teorema fundamental del clculo integrales suponiendo que el nmero de rectngulos crece indefinidamente. Ejemplo Hallar el volumen generado al girar el rea limitada por la parbola alrededor de la ordenada correspondiente a x = 2. Dividiendo el rea mediante franjas horizontales, cuando el rectngulo genrico de la figura gire alrededor del eje y se procede un disco de radio 2 - x, de altura \Delta y y de volumen . El volumen pedido ser:

El eje de rotacin no forma parte del contorno del rea plana

1. Se procede como en el apartado (1) anterior. 2. Se prolongan los lados del rectngulo genrico, ABCD, hasta que corten al eje de rotacin en E y en F. Cuando ste rectngulo gire alrededor del eje de rotacin se produce un cilndro cuyo volmen es igual a la diferencia entre los volmenes generados por los rectngulos EABF y ECDF al girar con respecto al mismo eje. Se halla la diferencia de stos dos volmenes y se procede como en el apartado (2) anterior. 3. Se procede como en el apartado (3) anterior. Ejemplo Hallar el volumen generado en la rotacin del rea limitada por y la ordenada correspondiente a x = 2 con respecto al eje y.

Dividiendo el rea mediante franjas horizontales, cuando el rectngulo genrico de la figura gire alrededor del eje y, se produce un disco cuyo volumen es igual a la diferencia entre volmenes generados al girar los rectngulos ECDF(de dimensiones 2 por y EABF (de dimensiones x por con respecto al eje , es decir, . El volumen que se desea encontrar ser:

Volumen Mediante Mtodo de Arandelas


Este mtodo se basa en el mtodo anterior llamado "Mtodo de Discos" pero en este caso se utilizan dos discos. El disco mas pequeo es vaci por la tanto se le da el nombre de arandela por formar un especie de solido hueco. En trminos generales este mtodo se utiliza cuando el eje de rotacin se encuentra a una distancia de la funcin que formara el solido. Este espacio entre el eje y la funcin crea un hueco en el solido, por esto mismo se necesita restar el rea del hueco al solido en revolucin. Es muy importante mentalizar que este mtodo se utiliza dos radios por lo tanto dos discos diferentes pero siempre el ancho del disco es o dependiendo del eje de rotacin.

1. Se dibuja, en un diagrama, el rea generatriz, una franja representativa paralela al eje de rotacin, y su rectngulo correspondiente. 2. Se halla el volumen (= circunferencia media X altura X espesor) del anillo cilndrico producido en la rotacin del rectngulo genrico con respecto al eje de giro y se halla la suma correspondiente a los n rectngulos. 3. Se aplica el teorema fundamental, o regla de Barrow, suponiendo que el numero de rectngulos crece indefinidamente.

Hallar el volumen generado en la rotacin del rea limitada por la parbola y la ordenada correspondiente a con respecto a esta recta. Aplicar el mtodo del anillo

Volmenes por mtodo de arandelas. Dividimos el rea mediante franjas verticales y elegimos, para mayor sencillez, el punto P de forma que sea el punto medio del segmento AB. La altura del rectngulo generado es su base: y su distancia al eje de giro, es: Cuando este rectngulo gire alrededor de este eje se produce un anillo cilndrico de volumen: . El volumen pedido sera:

Anexos
METODO DEL DISCO Encontrar el volumen del slido obtenido al hacer girar la regin limitada por

Al hacer girar la figura sobre el eje Y, podemos "cortar" discos de altura y el radio sera , entonces: Al tener esto podemos ver que para encontrar el volumen del disco es lo mismo que obtener el volumen a un cilindro. Entonces:

Con esto tenemos el volumen de un disco, y para encontrar el volumen total para n-discos:

Para optimizar hacemos que sea ms grande, hacindola tender al infinito:

Con esto tenemos la forma de la integral de Riemann variando de 0 a 8.

Resolviendo:

Evaluamos:

METODO DE ARANDELAS Calcular el volumen del slido: que gira alrededor del eje Solucin Como se observa en la grfica anterior, al girar el slido en torno al eje , el slido que se forma mediante el mtodo de discos es un anillo, entonces se procede a calcular el volmen total del anillo, sabiendo que ste es: Y tomamos en cuenta los valores para cada radio del anillo y Buscamos los intervalos; igualamos Intervalos [0,2] Ahora encontramos el : Ahora encontramos el : Ahora encontramos el : Ahora aplicamos lmites : Ahora por medio del teorema fundamental del clculo, integramos:

Universidad Martima Internacional de Panam

Ciencias Nuticas

I Cubierta Bravo

Profesor: Eloy E. Rico R.

Matemticas II Integrantes: Hernandez, Valentin 8 875-1279 Arrieta Angie 8-889-1336 Lopez Carlos

Calculo de Volumen de solidos en Revolucin Mtodo de Disco y Mtodo de Arandela Fecha: 20 de febrero de 2013

Bibliografa

Mtodo de Arandela http://www.wikimatematica.org/index.php?title=Por_medio_del_m%C3%A9todo_de_arandelas Mtodo de Disco http://www.wikimatematica.org/index.php?title=Por_medio_del_m%C3%A9todo_de_discos Volmenes de solidos de revolucin. Solidosderevolucion.pdf leidyholguin.files.wordpress.com/2010/09/solidosderevolucion.pdf

Introduccin
El objetivo del taller es que los alumnos visualicen los slidos a los cuales les calculan su volumen y as lograr un mejor entendimiento y comprensin. Adems de la visualizacin de volmenes logrados al girar reas sobre un eje de rotacin, poseen en este taller instrucciones del planteo de la integral que calcula su volumen como tambin el resultado del mismo.

Conclusin

En clculo integral, la determinacin del volmen de slidos de revolucin es una de los temas ms difciles de ensear, debido a que se requiere mucha abstraccin y la visualizacin de imgenes tridimensionales. El avance de la tecnologa ahora permite el acceso de muchas herramientas computacionales para auxiliar al estudiante en el estudio del clculo algunas de las herrramientas para la visualizacin de los solidos es el software Winplot es de uso libre y tiene muchas capacidades de graficacin que pueden ser de utilidad a estudiantes y profesores. Se describe la metodologa para visualizar un slido de revolucin en tres dimensiones y posteriormente calcular su volumen. As mismo se incluyen ejemplos de casos interesantes. En definitiva es un programa que seria de mucha utilidad para el aprendizaje de este tema, los solidos en revolucion.

S-ar putea să vă placă și