Sunteți pe pagina 1din 14

Convalidaao/ Homologaao

Ttulos de graduaao obtidos no Brasil

Instruoes Gerais Etapa Brasil


Diploma
Reconhecer firma Carimbo ou carta MEC Consulado ou MAE MRE Consulado Traduao

Histrico Escolar
Reconhecer firma Carimbo ou carta MEC Consulado ou MAE MRE Consulado Traduao

Programa das disciplinas do curso


Carimbo do consulado (Grtis)

Instruoes Gerais Etapa Espaa


Juntar todos os documentos + 1 fotocpia do diploma + 1 fotocpia do histrico escolar + Original e fotocpia NIE; Pagar Taxa 079 (Modelo 790); Preencher a Solicitud correspondente; Entregar em qualquer resgistro.

Critrios para a Homologaao


Criterios para la homologacin Las resoluciones sobre homologacin de ttulos extranjeros se adoptarn examinando la formacin adquirida por el alumno y teniendo en cuenta: La correspondencia entre los niveles acadmicos requeridos para el acceso a los estudios conducentes a la obtencin del ttulo extranjero y para el acceso al ttulo espaol. La duracin y carga horaria del perodo de formacin necesario para la obtencin del ttulo extranjero cuya homologacin se pretende. La correspondencia entre los niveles acadmicos del ttulo extranjero y del ttulo espaol al que se solicita la homologacin. Los contenidos formativos superados para la obtencin del ttulo extranjero. La homologacin a un ttulo espaol de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o a uno de los ttulos de Grado que se establezcan de acuerdo con el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado, requiere que el ttulo extranjero permita en el pas de procedencia el acceso a estudios oficiales de posgrado. Cuando la formacin correspondiente al ttulo espaol est armonizada en virtud de Directivas comunitarias, la homologacin exigir el cumplimiento de los requisitos contemplados en las respectivas Directivas.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovacin

Resoluao
Resolucin La resolucin se adoptar por el Ministro de Educacin y Ciencia. La competencia se ejerce por delegacin por el Secretario General Tcnico del Departamento. La resolucin ser motivada y contendr uno de los siguientes pronunciamientos: La homologacin del ttulo extranjero al correspondiente ttulo espaol del Catlogo de ttulos universitarios oficiales. La denegacin de la homologacin solicitada. La homologacin condicionada a la previa superacin de requisitos formativos complementarios. En este caso, la resolucin deber indicar de forma expresa las carencias formativas observadas que justifiquen la exigencia de estos complementos de formacin, as como los aspectos sobre los que los mismos debern versar. El plazo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento ser de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Ministerio de Educacin y Ciencia. La falta de resolucin expresa en el plazo sealado en los apartados anteriores permitir entender desestimada la solicitud de homologacin, segn se establece en la disposicin adicional vigsimo novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y en el anexo 2 de la misma disposicin.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovacin

Recursos Possveis
Ante a prpria Administraao; Salas do Contensioso-Administrativo:
Porm, lembre-se segundo a jurisprudencia do TS, esta instancia s pode pronunciar-se nos casos de defectos de forma e nao no que compete contedos.

Legislaao Aplicavel
Reales Decretos Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales Real Decreto 309/2005 , de 18 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologacin y convalidacin de ttulos y estudios extranjeros de educacin superior (BOE de 19 de marzo). Real Decreto 285/2004 , de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologacin y convalidacin de ttulos y estudios extranjeros de educacin superior (BOE de 4 de marzo). Real Decreto 86/1987 , de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de homologacin de ttulos extranjeros de educacin superior (BOE del 23 de enero). Este Real Decreto seguir siendo de aplicacin a los procedimientos iniciados antes del 5 de septiembre de 2004 Ordenes Orden ECI/1519/2006 , de 11 de mayo, por la que se establecen los criterios generales para la determinacin y realizacin de los requisitos formativos complementarios previos a la homologacin de ttulos extranjeros de educacin superior (BOE del 19 de mayo). Orden ECI/1712/2005 , de 2 de junio, por la que se modifica la Orden ECI/3686/2004, de 3 de noviembre, por la que se dictan normas para la aplicacin del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologacin y convalidacin de ttulos extranjeros de educacin superior. (BOE de 10 de junio). Orden ECI/3686/2004 , de 3 de noviembre, por la que se dictan normas para la aplicacin del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologacin de ttulos extranjeros de educacin superior (BOE del 15 de noviembre). Orden ECD/272/2002, de 11 de febrero de 2002 , para la aplicacin de lo dispuesto en el Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de homologacin de ttulos extranjeros de educacin superior (BOE del 15 de enero). Seguir siendo de aplicacin a los procedimientos tramitados segn el Real Decreto 86/1987. Orden de 21 de julio de 1995 , por la que se establecen los criterios generales para la realizacin de pruebas de conjunto previas al reconocimiento de ttulos extranjeros de educacin superior (BOE del 27 de julio)

Especialidades Mdicas e Farmaceuticas

Ver as convocatrias abertas pelo Ministrio de Ciencia e Innovaao

Convalidaao
Ttulos de Ps-graduaao obtidos na Espaa

Instruoes Gerais Etapa Espanha


Diploma
Servio Jurdico da Universidade MEC MAE Consulado Brasil

Histrico Escolar
Servio Jurdico da Universidade MEC MAE Consulado Brasil

Tese

Instruoes Gerais Brasil


Juntar toda documentaao + RG + requisitos prprios das IES Federal; Pagar Taxas; Formulario da IES Federal;
(Consultar pginas das Pr-Reitorias de Ps-graduaao)

Observaoes Importantes - Brasil


S podem reconhecer ttulos de psgraduaao as IES Federais que: Tenham um programa de ps na mesma rea de conhecimento com avaliaao da CAPES superior a 3.
Art.48 3 da LEI N 9.394, DE 20 DE DEZEMBRO DE 1996. Os diplomas de Mestrado e de Doutorado expedidos por universidades estrangeiras s podero ser reconhecidos por universidades que possuam cursos de ps-graduao reconhecidos e avaliados, na mesma rea de conhecimento e em nvel equivalente ou superior.

Resoluao CNE/CES 01/2001


Art. 4 Os diplomas de concluso de cursos de ps-graduao stricto sensu obtidos de instituies de ensino superior estrangeiras, para terem validade nacional, devem ser reconhecidos e registrados por universidades brasileiras que possuam cursos de ps-graduao reconhecidos e avaliados na mesma rea de conhecimento e em nvel equivalente ou superior ou em rea afim. 1 A universidade poder, em casos excepcionais, solicitar parecer de instituio de ensino especializada na rea de conhecimento na qual foi obtido o ttulo. 2 A universidade deve pronunciar-se sobre o pedido de reconhecimento no prazo de 6 (seis) meses da data de recepo do mesmo, fazendo o devido registro ou devolvendo a solicitao ao interessado, com a justificativa cabvel. 3 Esgotadas as possibilidades de acolhimento do pedido de reconhecimento pelas universidades, cabe recurso Cmara de Educao Superior do Conselho Nacional de Educao.

Masters ps lato sensu


Os cusrsos de especializaao NAO sao passveis de convalidaao em sentido estricto porm, o CNE afirmou que:
Entende, contudo, este Relator que o fato da matria no ter sido prevista nos mencionados textos legais, no impede que aquelas Universidades que preencham os requisitos para reconhecer e registrar diplomas de ps-graduao stricto sensu (mestrado e doutorado) expedidos por instituies estrangeiras de ensino superior possam tambm reconhecer e registrar certificados de cursos de ps-graduao lato sensu, mediante o exame das condies de ingresso e anlise do certificado, histrico e programas das disciplinas cursadas, assim como da durao do curso, comparando-o com o exigido pela legislao brasileira, o que possibilitar verificar se o curso equivalente aos ministrados no Brasil. (CNE/CES 227/2002 de 3 de julho de 2002)

S-ar putea să vă placă și