Sunteți pe pagina 1din 2

4 Iglesia, pobre y con los pobres?

Actividades de refuerzo y ampliacin


1 Lee estos tres textos que pertenecen a tres documentos importantes de la Orden de San Benito (O. S. B.), de la Orden de Predicadores (O. P.), y de la Orden de Franciscanos Menores (O. F. M.). Responde a las cuestiones sobre el estilo de vida de estas tres rdenes religiosas: benedictinos, dominicos y franciscanos. Cmo se denominan, en cada uno de estas rdenes religiosas, a las personas que siguen dichas instrucciones? Relaciona esos nombres de la primera pregunta con las siglas que identican a estas rdenes religiosas y que han sido utilizadas en el prrafo introductorio de esta actividad. Cules son las tres palabras con las que los documentos denen a los miembros que pertenecen a estas rdenes. Mira las tres ilustraciones, reconoce y escribe el nombre de los tres fundadores que estn representados. Enumera el rasgo dibujado con los que se han caracterizado a estos tres religiosos cristianos. En qu se ja cada uno estos fundadores, segn se puede leer en los textos? Destaca el rasgo que dene a esas rdenes fundadas por estos grandes tres santos de la Historia de la Iglesia.

Texto 1
Hay cuatro clases de monjes. La primera es la de los cenobitas, esto es, la de aquellos que viven en un monasterio y que militan bajo una regla y un abad. La segunda clase es la de los anacoretas o ermitaos. La tercera, es una psima clase de monjes: la de los sarabatas, blandos como plomo. Su ley es la satisfaccin de sus gustos. La cuarta clase de monjes es la de los girvagos, siempre vagabundos, nunca permanecen estables. Vamos a organizar el fortsimo linaje de los cenobitas. Regla de san Benito: clases de monjes, 540 (adaptacin)

Texto 2
Nuestros frailes, de acuerdo con el propsito del fundador, nos hacemos partcipes de la misin de los apstoles, imitamos tambin su vida segn el modo ideado por santo Domingo de Guzmn, mantenindonos unnimes en la vida comn, eles a la profesin de los consejos evanglicos, fervorosos en la celebracin comn de la liturgia, principalmente de la eucarista y del ocio divino, y en la oracin, asiduos en el estudio y buscadores de la verdad que se encuentra en la Biblia. Constituciones de los dominicos, 1216 (adaptacin)

Texto 3
Y despus que el Seor me dio hermanos, el mismo Altsimo me revel que deba vivir segn la forma del santo evangelio. Y los que venan a tomar esta vida, daban a los pobres todo lo que podan tener, se contentaban con una tnica, remendada por dentro y por fuera; con el cordn y los calzones. Y no queramos tener ms. Y yo trabajaba y quiero trabajar con mis manos; y quiero rmemente que todos los dems hermanos trabajen en algn ocio compatible con la decencia. Y cuando no nos den la paga del trabajo, recurramos a la mesa del Seor, pidiendo limosna de puerta en puerta. Testamento de san Francisco, 1226 (adaptacin)

18
PROYECTO SIQUEM 4 ESO

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIN

2 El Prtico de la Gloria es una monumental obra dentro de la catedral de Santiago de Compostela. Este elemento arquitectnico da paso al merecido descanso de muchos peregrinos jacobeos cuando alcanzan la meta de la catedral compostelana. El conjunto gurativo del prtico ofrece, con una representacin naturalista, la visin terrena de la gloria. Observa las siguientes fotografas de este conjunto artstico y contesta a las siguientes preguntas. Cul es el estilo arquitectnico de este prtico catedralicio? Quin y cundo se construy? Qu escenas bblicas se representan en el Prtico de la Gloria (consulta Ap 4,45,8)? Observa la imagen 1. Cmo se llama el elemento en el que est esculpido el apstol Santiago y que divide la puerta en dos espacios de paso? Cul es el nombre de los tres apstoles que estn representados en uno de los lados de la puerta? Qu objetos le representan y sirven para identicarlos? Observa la imagen 2. Cmo se llama la tradicin que est representada en esta fotografa? Cul es el signicado de esa tradicin popular? Observa la imagen 3. Reconoces algn instrumento musical? Identica los smbolos de los evangelistas y de la Pasin que estn identicados con las letras.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

A C D E
19

B F GH

PROYECTO SIQUEM 4 ESO

S-ar putea să vă placă și