Sunteți pe pagina 1din 16

UNACH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE CONSTRUCCION II CATEDRTICO: ING. JESS ELISER FAJARDO GUILAR

6 C
INTEGRANTES: BRIONES ALVARADO GERARDO IVAN GMEZ MUOZ ANEL REVUELTAS VZQUEZ ROCO MARBELLA OCHOA ROBLERO FERNANDO DE JESS ZARATE RUZ KARLA

Tuxtla Gutirrez, Chiapas A 06 De Febrero Del 2013

INDICE

Introduccin Diagrama Esfuerzo-Deformacin Ley De Elasticidad O Ley De Hooke. Definicin De Ley De Hooke. Relaciones Entre Tensiones Y Deformaciones: Ley De Hooke. Mdulo De Elasticidad Modulo Volumtrico Mdulo De Corte Mdulo De Cortante. Mdulo De Young. Mdulo De Elasticidad. Conclusin Bibliografa

3 4 7 8 8 10 10 11 12 12 13 15 16

INTRODUCCIN
El ensayo normal a la tensin se emplea para obtener varias caractersticas y resistencias que son tiles en el diseo. El uso de los materiales en las obras de ingeniera hace necesario el conocimiento de las propiedades fsicas de aquellos, y para conocer estas propiedades es necesario llevar a cabo pruebas que permitan determinarlas. Todos los materiales metlicos tienen una combinacin de comportamiento elstico y plstico en mayor o menor proporcin. Todo cuerpo al soportar una fuerza aplicada trata de deformarse en el sentido de aplicacin de la fuerza. En el caso del ensayo de traccin, la fuerza se aplica en direccin del eje de ella y por eso se denomina axial, la probeta se alargara en direccin de su longitud y se encoger en el sentido o plano perpendicular. Aunque el esfuerzo y la deformacin ocurren simultneamente en el ensayo, los dos conceptos son completamente distintos. A escala atmica, la deformacin elstica macroscpica se manifiesta como pequeos cambios en el espaciado interatmico y los enlaces interatmicos son estirados. Por consiguiente, la magnitud del mdulo de elasticidad representa la resistencia a la separacin de los tomos contiguos, es decir, a las fuerzas de enlace interatmicas. A escala atmica, la deformacin plstica corresponde a la rotura de los enlaces entre tomos vecinos ms prximos y a la reformacin de stos con nuevos vecinos, ya que un gran nmero de tomos o molculas se mueven unos con respecto a otros; al eliminar la tensin no vuelven a sus posiciones originales.

DIAGRAMA ESFUERZO-DEFORMACION

Ley de elasticidad o ley de Hooke. En fsica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada.

Siendo el alargamiento, la longitud original, (la seccin transversal de la pieza estirada). La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico.

La ley de Hooke, matemticamente expresa:

F = kx
Donde k es una constante que es caracterstica de cada resorte que se llama Coeficiente de rigidez y sus unidades son [Newton/metro].

Definicin de Ley de Hooke. Cuando un resorte es deformado (dentro de ciertos lmites). Este ejerce una fuerza opuesta a la deformacin que es proporcional a la magnitud de la deformacin sobre el resorte.

Relaciones entre tensiones y deformaciones: Ley de Hooke. Para pequeas deformaciones elsticas (- 0.1%), existe una proporcionalidad directa entre las tensiones aplicadas y las deformaciones producidas.

La ley de Hooke expresa la ecuacin de una recta de pendiente E que pasa por el origen de las coordenadas.

Debemos observar que la fuerza ejercida por el resorte es variable, pues a mayor deformacin, mayor fuerza. Se considera una particin del intervalo (0, x) en n partes iguales. Por definicin, el trabajo realizado al deformar, el resorte es:

Mdulo de elasticidad

Los mdulos de elasticidad representan el grado de rigidez de un material y es el resultado de dividir su esfuerzo unitario entre su deformacin unitaria correspondiente.

Se clasifican en:
MODULO VOLUMETRICO. MODULO DE CORTE. MODULO DE YOUNG.

Modulo volumtrico Un fluido aplica una fuerza sobre un material, esa presin hace que el material tienda a comprimirse de manera uniforme, este a su vez genera una repuesta a este cambio el cual es llamado modulo volumtrico.

10

Supongamos que las fuerzas externas actan sobre un objeto en forma perpendicular, el cuerpo experimenta un cambio de volumen pero no cambia su forma, el esfuerzo volumtrico P, est definido como el cambio de la fuerza por unidad de rea, P= F/A; pero como el fluido. Es no viscoso; P=F/A, su deformacin ser definida como el cambio del volumen V sobre el volumen original V, entonces el modulo volumtrico B se puede expresar como:
B= esfuerzo de volumen = Deformacin de volumen AP_ AV/A.

Mdulo de corte Cuando un cuerpo es sometido a una fuerza paralela a una de sus caras mientras la otra se mantiene fija, no produce un cambio en su volumen , significa que a su vez, produce una fuerza opuesta a la deformacin a esto se le llama mdulo de corte o modulo cortante (S).

11

Mdulo De Cortante. Al bloque de la figura se le aplica una fuerza sobre su parte superior de forma paralela, el objeto esta inicialmente en forma rectangular, al aplicarle la fuerza el cuerpo toma forma de paralelogramo, esta propiedad recibe el nombre de esfuerzo constante, y el slido no sufre deformaciones, definimos el esfuerzo constante o la presin aplicada al cuerpo como F/A, ya que la magnitud de la fuerza paralela y el rea de la cara se corta, el mdulo de corte est dado por la siguiente ecuacin: S= esfuerzo constante = f/A Ax/h

Deformacin por esfuerzo cortante

Dnde: S=modulo cortante. F/A= esfuerzo constante. X=distancia de la cara cortada que se mueve. h= altura del objeto

Mdulo de Young. El mdulo de Young es la propiedad que poseen los cuerpos lineales a oponerse a la deformacin de ellos mismos. A estos cuerpos se le aplica una fuerza lineal y a veces de torsin, la oposicin a esta fuerza depende de cada material.

12

Mdulo de elasticidad. En un hilo metlico lo podemos someter una fuerza de traccin, en donde este sufre una deformacin, en la cual se produce un aumento de longitud y una contraccin de su seccin, obtenemos la relacin que existe entre la elasticidad de los hilos, la fuerza aplicada y la deformacin que sufren estos y su oposicin a este cambio en la siguiente ecuacin:

Dnde:
F= fuerza aplicada al hilo. L= es el incremento de su longitud.. S= la seccin del hilo S=r2. Y= la constante de proporcionalidad, caracterstica de cada material.

13

Mdulo de elasticidad. En la grfica se representa el esfuerzo en funcin de la deformacin unitaria para un metal obtenemos una curva mostrada anterior mente, Durante la primera parte de la curva, el esfuerzo es proporcional a la deformacin unitaria, estamos en la regin elstica. Cuando se disminuye el esfuerzo, el material vuelve a su longitud inicial. La lnea recta termina en un punto denominado lmite elstico.

Si se sigue aumentando el esfuerzo la deformacin unitaria aumenta rpidamente, pero al reducir el esfuerzo, el material no recobra su longitud inicial. La longitud que corresponde a un esfuerzo nulo es ahora mayor que la inicial L0, y se dice que el material ha adquirido una deformacin permanente. El material se deforma hasta un mximo, denominado punto de ruptura. Entre el lmite de la deformacin elstica y el punto de ruptura tiene lugar la deformacin plstica. Si entre el lmite de la regin elstica y el punto de ruptura tiene lugar una gran deformacin plstica el material se denomina dctil. Sin embargo, si la ruptura ocurre poco despus del lmite elstico el material se denomina frgil.

14

CONCLUSION Los materiales, en su totalidad, se deforman a una carga externa. Se sabe adems que, hasta cierta carga lmite el slido recobra sus dimensiones originales cuando se le descarga. La recuperacin de las dimensiones originales al eliminar la carga es lo que caracteriza al comportamiento elstico. La carga lmite por encima de la cual ya no se comporta elsticamente es el lmite elstico. Al sobrepasar el lmite elstico, el cuerpo sufre cierta deformacin permanente al ser descargado, se dice entonces que ha sufrido deformacin plstica. El comportamiento general de los materiales bajo carga se puede clasificar como dctil o frgil segn que el material muestre o no capacidad para sufrir deformacin plstica. Los materiales dctiles exhiben una curva Esfuerzo - Deformacin que llega a su mximo en el punto de resistencia a la tensin. En materiales ms frgiles, la carga mxima o resistencia a la tensin ocurre en el punto de falla. En materiales extremadamente frgiles, como los cermicos, el esfuerzo de fluencia, la resistencia a la tensin y el esfuerzo de ruptura son iguales. La deformacin elstica obedece a la Ley de Hooke La constante de proporcionalidad E llamada mdulo de elasticidad o de Young, representa la pendiente del segmento lineal de la grfica Esfuerzo - Deformacin, y puede ser interpretado como la rigidez, o sea, la resistencia del material a la deformacin elstica. En la deformacin plstica la Ley de Hooke deja de tener validez.

15

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos72/diagrama-esfuerzodeformacion/diagrama-esfuerzo-deformacion.shtml http://www.uclm.es/area/ing_rural/Trans_const/Tema1.PDF http://es.scribd.com/doc/16668578/RESISTENCIA-DEMATERIALES http://tecnolowikia.wikispaces.com/Propiedades+Mec%C3% A1nicas+III http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3dulo_de_Young http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3dulo_el%C3%A1stico http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_elasticidad_de_Hooke http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/ciencia-ytecnologia-de-los-materiales/materiales-de-clase1/Tema2.pdf http://html.rincondelvago.com/ley-de-hooke_1.html

16

S-ar putea să vă placă și