Sunteți pe pagina 1din 2

1) LOS INDGENAS: antes de la llegada de los Espaoles

Los Tobas
Este pueblo indgena se incluye dentro de la gran familia de los guaycures, a la que pertenecen tambin otros aborgenes chaqueos. Fueron fundamentalmente cazadores, y recolectores. Recogan los frutos del algarrobo, del chaar, del mistol, higos de tuna, anans silvestres, porotos del monte, raices, etctera. Cazaban andes, tapires, venados y pecares. Muy importante fueron la pesca que realizaban con lanza, con arco y flecha y con redes. vivan en chozas ovaladas hechas con un armazn de rama y cubiertas de paja. Iban generalmente desnudos. Se tatuaban el rostro y se adornaban con plumas de avestruz en la cabeza y tobillos, as como con aros en las orejas. Sus armas fueron el arco y la flecha, la lanza y la macana. Conocieron la alfarera, la tcnica de hiladoy tejido.
2) Indigenas de la Sierra Nevada de Sta. Marta
La sierra fue escenario histrico de pueblos qu alcanzaron un gran desarrollo y esplendor; antes de desaparecer bajo la conquista, dejaron en sus faldas una profunda huella, que sus descendientes, hoy da, reclaman proteger. Se, trata de la intrincada red de caminos en piedra que una la costa con las alturas y cada una de sus laderas entre s y atravesaba numerosos poblados de diversas magnitudes. Algunos de ellos fueron construidos imponentemente sobre los filos pendientes y las laderas escarpadas, y con la contencin lograda por numerosas terrazas de muros de piedra, lograron habitar maravillosamente zonas inhspitas. En estas terrazas de habitacin enterraron sus muertos acompaados por un rico ajuar de piedras orfebres, piedras talladas y cermicas finas. Debido a esta riqueza y con la colonizacin de tierras nuevas, paulatinamente el pasado ha ido desapareciendo, desde la conquista hasta nuestros das. Con la idea de preservar una muestra de esta obra de ingeniera y de arte, se han reconstruido dos de estos ncleos urbanos en zonas actualmente deshabitadas. Uno de ellos es "Pueblito", localizado en el Parque Tayrona a una altura de 250 msnm, y otro es "Ciudad Perdida" en el alto ro Buritaca, a una altura de 1200 msnm. Este ltimo se encuentra rodeado de bosques. Contina siendo un templo de la antigedad tristemente asediado por todos sus flancos.

Quienes eran los mestizos


3)
La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio espaol en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificacin social de tipo racistaimpuesta en sus colonias en Amrica: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "amerindia". El sistema de castas espaol deriv de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas clasificadas como mestizas tenan un estatus social disminuido, que les impeda o limitaba su acceso a la educacin y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.

4)

Criollo, (en espaol antiguo: creollo; del latn criare "criar", fr. Crole, it. Creolo, in. Creole, al. Kreole) adj. Y muchas veces u.t.c.s. Dcese del descendiente de europeos nacido en Amrica (euroamericano). Es un trmino que histricamente fue utilizado en el pasado colonial bajo el dominio espaol para designar al habitante nacido en Amrica que descenda exclusivamente de padres espaoles o de origen espaol. Se calificaba tambin de criollo al individuo nacido de criollos. Actualmente se utiliza para designar a todo eurodescendiente o persona de raza blanca que habita Iberoamrica y que denota una cultura hispnica, principalmente en pases donde este grupo es minora como en Mxico.

5)

NUESTROS HROES Y PRCERES

El historiador y escritor Medardo Meja1, al preguntarse quin fue Valle, manifiesta: La particularidad del siglo de la Ilustracin consiste en que lleg a florecer plenamente en l, la clase de la burguesa revolucionaria, destinada a enterrar a la clase feudal compuesta de aristocracia, clero y monarqua absoluta, y destinado a la vez, a edificar la estructura y la superestructura del nuevo mundo burgus. En efecto, Valle fue un burgus revolucionario que tuvo una concepcin del mundo y de la sociedad ajustada a la exigencia del sistema capitalista .Y Valle fue un burgus revolucionario con conciencia de clase, destinado a cumplir grandes tareas en la parte central de Amrica, como en efecto las cumpli.

6) Constitucin de 1991Para que se diera el proceso de cambio para esta constitucin


,el pueblo colombiano estaba pasando por unetapa de amenazas a su integridad , patrocinada por el terrorismo que pagado por los narcotraficantes intimidaban a toda la poblacin Colombiana, tambin hay que tener en cuenta que los continuos ataques al los miembros polticos y a funcionarios del poder ejecutivo, estos hechos marcaron un carcter especial para algunas reformas como la extradicin, artculo que ha sido modificado recientemente. Con los antecedentes de violencia queviva el pas los medios de comunicacin con ayuda de algunas mandatarios y convocaron al pueblo a que sereformara la Constitucin, en bsqueda de mejorar la situacin del pas, este echo se denomin la SptimaPapeleta, donde por medio de una votacin que contuvo solo dos propuestas.

7)

En reforma a la justicia la Corte Constitucional tiene la ltima palabra


En un verdadero galimatas jurdico se ha convertido la controvertida reforma a la justicia que el pasado jueves rechaz el gobierno Santos por inconveniente e inconstitucional. El ministro del Interior, Federico Renjifo, seal que el Ejecutivo enviar en las prximas horas al Congreso la lista de peros que tuvo el trmite de la enmienda constitucional y que para ello se convocar a sesiones extras al Parlamento esta semana. Queda claro que el gobierno prefiere que se hunda lo que ya es calificado sin rodeos como un esperpento. Juristas consultados afirman que hay vacos en la interpretacin de las objeciones que pueda hacer el gobierno a los actos legislativos. Y aunque si bien es cierto que la reforma no ha entrado a la vida jurdica porque no ha sido promulgada, distintos sectores de opinin ya dan por un hecho que ser la Corte Constitucional la que d la ltima palabra en este caso. En los prximos meses esta corporacin asumir el estudio del trmite y alcances de la reforma.

S-ar putea să vă placă și