Sunteți pe pagina 1din 5

LICEO DE CERVANTES EL RETIRO PLAN DE ESTUDIOS POR REA

REA EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR Y AGUSTINISMO FECHA


D

21

ENERO

2013

LDER DE REA

HNA ROSANYELA MARA BUITRAGO MORENO, H.I.

INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO NOMBRE 1. 2. 3. 4. 5. Hna. Rosanyela Buitrago Moreno Educador Reinel Snchez Vargas TITULO EN Licenciada en Educacin Religiosa Licenciado en filosofa OTROS ESTUDIOS Psicloga Bachiller en teologa

OBJETIVO GENERAL

Educar personas con Identidad cristiana catlica y agustiniana, con el fin de forjar lderes que busquen el bien comn para la sociedad.

OBJETIVOS ESPECFICOS Comprender el sentido del amor como un principio fundamental en la fe cristiana y en la identidad Agustiniana Comprender el sentido de la iglesia domstica mediante experiencias de vida cristiana como tambin en la vida de San Agustn Comprender la Iglesia como comunidad de fieles que vive, creen y celebran su fe. Resinificar el encuentro con Dios a travs de la oracin y de la vida. Comprender el proyecto de salvacin que tiene Dios para la humanidad. Reconocer a Jesucristo como centro de la vida cristiana. Conocer y vivenciar los sacramentos eclesiales de salvacin. Comprender la moral-cristiana catlica como una moral revelada en la historia. Asumir la liturgia como proceso cultural, que por medio de la historia nos conduce a DIOS. Comprender el sentido de la Doctrina Social de la Iglesia. Comprender el contexto histrico-social, poltico y cultural-simblico en el cual acontece la experiencia del Jess-Cristo Comprender el sentido eclesiolgico desde las comunidades cristianas primitivas hasta la concepcin de iglesia en la actualidad

Pgina 1 de 5

GC040101

LICEO DE CERVANTES EL RETIRO PLAN DE ESTUDIOS POR REA COMPETENCIAS DEL REA Interpreta la vida de Dios, de Jess y de San Agustn mediante la elaboracin de guas. Expresa, relaciona y entiende de manera descriptiva, conceptos y narraciones sobre la accin salvadora de Dios. Admira y gusta las obras de arte que estn inspiradas en la Biblia, y aprecia el valor expresivo de la msica religiosa. Construccin de categoras para la observacin, el anlisis y el juicio crtico del fenmeno religioso. Desarrollo de la capacidad para comprender, interpretar y utilizar los valores morales propios del cristianismo y de la espiritualidad agustina. Hace abstraccin, anlisis tos que enriquecen su proceso de formacin personal y acadmica.

Capacidad de comunicarse de manera oral y escrita con fluidez y eficacia en cualquier proceso de interaccin humana y cristiana. Trabaja en equipo como comunidad cristiana, mostrando procesos de escucha activa, deliberacin conjunta y compromiso grupal. a su proyecto de vida enfocndolo a un permanente mejoramiento personal. discierne sus decisiones con el debido proceso y vida del mundo que habita. e proyectos personales y comunitarios que mejoren las condiciones de

Expresa sensibilidad por el respeto a toda forma de vida, la conservacin y uso racional de los recursos, buscando la construccin de una convivencia tolerante.

Reconoce al otro como interlocutor vlido en procesos de interaccin oral, escritural y virtual.

PROYECTOS PEDAGGICOS Continuar La Construccin Del Nuevo Programa De Educacin Religiosa Escolar Y Agustinismo Para La Institucin. En la evaluacin bimestral se contar por lo menos con un tem que utilice la metodologa de las pruebas saber o ICFES

Pgina 2 de 5

GC040101

LICEO DE CERVANTES EL RETIRO PLAN DE ESTUDIOS POR REA METODOLOGA Para facilitar la didctica de las clases, se teniendo en cuenta las siguientes estrategias, segn la edad y el curso del estudiante. Gua de trabajo y carpeta. Cuaderno. Rompecabezas Cuentos y dramatizaciones Concursos Trabajo de consulta Clases magistrales. Actividades ldicas. Clases participativas por parte de los alumnos. Trabajo en clase. Exposicin por parte del profesor Experiencias concretas de los alumnos para iluminar los temas Exposiciones de algunos temas por parte de los alumnos - Consulta sobre diversos temas - Mesas redondas Concursos Celebraciones. Salidas pedaggicas. CLASE MAGISTRAL: Exposicin por parte del docente de las principales temticas del curso. En caso de exposiciones, complementacin del docente a cada temtica. TRABAJO EN GRUPO: Desarrollo de actividades que requieren ejercicios deliberativos y cooperativos para la construccin del conocimiento. EXPOSICIONES: En grupos, los estudiantes prepararan temticas especficas del curso para compartirlas con sus compaeros. CONTROL DE LECTURA: Participacin activa de los estudiantes en las distintas actividades que se establezcan para el control de lecturas: fichas analticas, fichas descriptivas, resmenes, reseas, relatoras, mapas conceptuales, rbol de ideas y mentefactos.
Pgina 3 de 5

RECURSOS Humanos Circuito cerrado de televisin Sala de computo Pelculas y documentales Biblia Lecturas de profundizacin Medios audiovisuales (Video beam, televisor, computador) Carteleras. Trabajos de consulta. guas de trabajo.

GC040101

LICEO DE CERVANTES EL RETIRO PLAN DE ESTUDIOS POR REA DEBATE: Participacin argumentativa de los estudiantes en la defensa y/o refutacin de un planteamiento temtico polmico. EXAMEN ESCRITO: Los estudiantes desarrollarn un examen escrito sobre las temticas trabajadas. VIDEO: Presentacin de un video corto para el desarrollo del tema en algunas clases. ACTIVIDADES INTERACTIVAS: trabajo en aula virtual o sala de sistemas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Trabajo en clase: Se tendr en cuenta el oportuno seguimiento de apuntes en el cuaderno o en la gua del estudiante. Trabajo independiente: Se valorarn los trabajos grupales y/o individuales desarrollados por el estudiante fuera de las clases. Participacin: Se valorarn los apuntes, opiniones y preguntas elaboradas por el estudiante en el desarrollo de las clases. Examen escrito y oral: Se tendr en cuenta la aprehensin de los contenidos por parte del estudiante, as como la interpretacin, argumentacin y proposicin que hace a partir de los mismos para su vida personal y social. Trabajos y tareas: desarrollo oportuno y eficaz de trabajos y tareas. Autoevaluacin: Se valorar la toma de conciencia del estudiante sobre su proceso de aprendizaje. ESTRATEGIAS PARA ESTUDIANTES CON CAPACIDADES EXCEPCIONALES Bibliografa de acuerdo al nivel de conocimiento y actitudes. Rotacin por diversos campos de trabajo e investigacin. Fomentar el liderazgo frente al curso y la institucin. Facilitar el espacio y tiempo para que trabajen en temas de inters particular. Estmulos a travs de las notas y reconocimiento pblico. Lecturas de profundizacin Seleccionarlo como estudiante mediador Asignacin de tareas dentro del curso Talleres de profundizacin con mayor complejidad Acompaamiento en procesos de investigacin. Participacin en foros y/congresos. Exoneracin de trabajos o evaluaciones.

PLANES ESPECIALES DE APOYO A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES Acompaamiento. Guas de Refuerzo. Evaluaciones y recuperaciones. Trabajos particulares y especficos de acuerdo a la dificultad presentada. Bibliografa complementaria. Dilogo docente familia. Insistir en los refuerzos positivos para mejorar la autoestima. Favorecer la existencia de un buen clima de aprendizaje en el aula. Guas de refuerzo Atencin personalizada al educando Asignacin de estudiante mediador. Lecturas de refuerzo Estmulos en la nota.

Pgina 4 de 5

GC040101

LICEO DE CERVANTES EL RETIRO PLAN DE ESTUDIOS POR REA ELABORO APROB

NOMBRE CARGO

HNA ROSANYELA BUITRAGO MORENO ASESOR DE REA

NOMBRE CARGO

Pgina 5 de 5

GC040101

S-ar putea să vă placă și