Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERA ELCTRICA ELECTRNICA

Diodos, Rectificacin y Filtracin

Arica, Martes 05 de junio del 2012 1.- ndice: 2.- Introduccin: 3.- Objetivos: 4.- Marco Terico: 4.1.-Diodos: 4.1.1.- Modelo Ideal del diodo de unin PN 4.1.2.- Modelo lineal por tramos 4.2.- Rectificacin: 4.2.1.- Rectificacin de media onda 4.2.2.- Rectificacin de completa onda 4.3.- Filtracin: 5.- Experiencia: 5.1 Materiales: E1. E2. E3. E4. E5. E6. E7. 6.- Conclusin: 7.- Bibliografa: 4.3.1.- Filtro de capacitor 2 3 3 4 4 4 5 6 7 9 9 9 10 11 11 12 14 15 16 16

2.- Introduccin: Analizaremos el diodo, componente electrnico semiconductor, cuya cualidad es permitir el paso de la corriente en una sola direccin; por ello su uso mas frecuente es en fuentes de alimentacin, como rectificador principalmente; otro uso menos frecuente para ciertos tipos de diodo es como regulador (diodo Zener). Posteriormente emplearemos el condensador; componente pasivo con la capacidad de almacenar la carga; y veremos su uso como filtro; uso tambin orientado a las fuentes. Se empleara el osciloscopio para verificar la transformacin de las formas de onda, de alterna pura a una onda alterna rectificada y luego de filtrada a una corriente casi continua. 3.- Objetivos: Analizar la cada de tensin en un diodo rectificador comn (1N4007) Analizar la formas de onda, antes y despus de las etapas de rectificacin y filtrado. En menor medida practicar el uso del instrumentos, con especial atencin al osciloscopio.

4.- Marco Terico: 4.1.-Diodos: 4.1.1.- Modelo ideal del diodo de unin PN: El modelo ideal del diodo de unin PN se obtiene asumiendo las siguientes simplificaciones: Se toma el factor de idealidad como la unidad, n=1. Se supone que la resistencia interna del diodo es muy pequea y que, por lo tanto, la cada de tensin en las zonas P y N es muy pequea, frente a la cada de tensin en la unin PN.

Para V<0, el trmino exponencial es muy pequeo, despreciable frente a la unidad. Entonces la intensidad tiende al valor IS, que como ya se haba indicado anteriormente, es la corriente inversa del diodo. Para V>0, la exponencial crece rpidamente por encima de la unidad.

Figura 1: Smbolo y grafica del diodo ideal. 4.1.2.- Modelo lineal por tramos: Al igual que el modelo real, el modelo ideal sigue siendo poco prctico, dado su carcter no lineal. El modelo lineal por tramos se obtiene como una aproximacin del modelo ideal del diodo de unin PN, considerando las siguientes simplificaciones: En inversa, la corriente a travs de la unin es nula. En directa, la cada de tensin en la unin PN (VON) es constante e independiente de la intensidad que circule por el diodo. Para calcular el valor de VON se considera un diodo de unin PN de silicio con una I S= 85 fA a una temperatura ambiente de T=25 C. El potencial trmico a esa temperatura es VT=27 mV. Tomando como variable independiente la intensidad I, la ecuacin ideal del diodo queda:

A partir de esta expresin, se puede calcular la cada de tensin en el diodo para las magnitudes de corriente habituales en los circuitos electrnicos. Por ejemplo, para un intervalo de corrientes 1 mA < I < 1 A se tienen tensiones 0.6 V <VDIODO< 0.77 V. Como se puede apreciar, mientras que la corriente ha variado 3 rdenes de magnitud, la tensin apenas ha experimentado un cambio de 200 mV, por lo que es posible aproximar la cada de tensin en la unin PN a un valor constante de 0.7 V. Con estas simplificaciones se consigue evitar las expresiones exponenciales que complican los clculos en la resolucin del circuito. Sin embargo, se divide el modelo en dos tramos lineales denominados inversa y directa (o corte y conduccin), cada uno de los cuales obedece a ecuaciones diferentes: el diodo queda convertido en un componente bi-estado. El modelo lineal por tramos queda sintetizado en la siguiente tabla: Estado Conduccin Corte
La Tabla muestra la curva caracterstica V-I del modelo lineal.

Modelo

Condicin

Figura 2: Modelo lineal por tramos del diodo.

En la Figura 2, quedan reflejados los dos posibles estados del diodo el diodo: Conduccin o Polarizacin Directa "On", donde la tensin es VON para cualquier valor de la corriente. Corte o Polarizacin Inversa "Off", donde la corriente es nula para cualquier valor de tensin menor que VON. El uso de este modelo slo est justificado en aquellas ocasiones en las que no se requiere una gran exactitud en los clculos. 4.2.- Rectificacin: La rectificacin se lleva a cabo por medio de uno o ms diodos. Como es sabido, estos dispositivos idealmente permiten el paso de la corriente en un sentido y lo bloquean en el otro. Existen varios tipos de configuraciones rectificadoras elementales, que analizaremos a continuacin. 4.2.1.- Rectificadores de media onda: 5

En la siguiente figura se representa esquemticamente un rectificador de media onda en el cual un diodo se interpone entre la fuente y la carga. Cuando la tensin vS de la fuente es positiva, el sentido de la corriente es favorable y se produce la circulacin, por lo cual suponiendo el diodo ideal (y por lo tanto sin cada de tensin), ser vL = vS.

Figura 3

Cuando, en cambio, vS < 0, el diodo no conduce y entonces vL = 0. Esto se ilustra en la siguiente imagen para una tpica seal senoidal. Se ha indicado tanto la tensin en la carga como la corriente que circula por ella y por la fuente (la tensin y las corrientes en este caso difieren nicamente en un factor de escala). Invirtiendo el diodo se logra una tensin negativa.

Figura 4

Es interesante destacar que la tensin en la carga es unidireccional (positiva) pero no continua (constante). Esta forma de onda no es la deseable para alimentar dispositivos electrnicos, que generalmente requieren una alimentacin constante. Este problema se solucionar ms adelante con el empleo de filtros.

4.2.2.- Rectificador de onda completa: El circuito rectificador de media onda tiene como ventaja su sencillez, pero adolece de dos defectos: 1) no permite utilizar toda la energa disponible, ya que los semiciclos negativos son desaprovechados.

2) en el caso tpico en el que la fuente es el secundario de un transformador tiende a producirse una magnetizacin del ncleo debido a que el campo magntico es unidireccional. Esta magnetizacin se traduce en que la saturacin magntica se alcanza con valores menores de corriente, producindose deformaciones en la onda. Estos inconvenientes se resuelven con los rectificadores de onda completa. El primer ejemplo es el rectificador tipo puente,

Figura 5

Cuando vS > 0, los diodos D1 y D2 estn polarizados en forma directa y por lo tanto conducen, en tanto que D3 y D4 no conducen. Despreciando las cadas en los diodos por ser stos ideales, resulta vL = vS > 0. Cuando la fase de la entrada se invierte, pasando a ser vS < 0, sern D3 y D4 quienes estarn en condiciones de conducir, en tanto que D1 y D2 se cortarn. El resultado es que la fuente se encuentra ahora aplicada a la carga en forma opuesta, de manera que vL = vS > 0. Las formas de onda de la entrada y la salida se muestran en la siguiente figura:

Figura 6

Puede verificarse que ahora se aprovecha la totalidad de la onda de entrada, y, adems, la corriente por la fuente ya no es unidireccional como la que circula por la carga, evitando la magnetizacin del ncleo del transformador. 4.3.- FILTRACION: 4.3.1.- FILTRO DE CAPACITOR: Un circuito de filtrado se conecta un capacitor en la salida del rectificador y se

obtiene un voltaje de CD a travs del capacitor. El voltaje de salida de un rectificador de onda completa antes de que filtre la seal.

Figura 7

En esta otra imagen se muestra la forma de onda resultante despus de que el capacitor del filtro se conecta en la salida del rectificador. Observe que la forma de onda filtrada es en esencia en voltaje de CD con algo de rizo (o variacin de CD).

Figura 8

la siguiente figura se muestra un rectificador en configuracin de puente de onda completa y la forma de onda obtenida con el circuito cuando se conecta a una carga. Si no se conectara ninguna carga a travs del capacitor, la forma de onda de salida idealmente seria un nivel de CD constante de valor igual al voltaje pico (Vm) a partir del circuito rectificador. Sin embargo , el propsito de obtener un voltaje de CD es que lo utilicen varios circuitos , electrnicos . los que por tanto constituyen una carga para la fuente de voltaje. Como siempre haba una carga aplicada s la salida del filtro, debemos considerar este casi practico en nuestro anlisis.

Figura 9:

Izquierda: Filtro onda completa SIN condensador. Derecha : Filtro onda completa CON condensador.

5.- Experiencia: 5.1.- Componentes e instrumentacin: 2 Diodo 1N4007 1 Resistencia 1K 1 Resistencia 10K Protoboard Cable para Protoboard Fuente de Poder CC Generador de Funciones Osciloscopio 5.2.- EXPERIENCIAS: E1. Arme el circuito indicado usando el diodo 1N4007, una resistencia de 1 K y con la fuente de alimentacin en 10V. a) mida vD y encuentre iD. b) conecte en paralelo a R otra del mismo valor. mida vD (=VB) y encuentre iD. Estime n. c) al circuito anterior conctele un segundo diodo en paralelo. Cunto es vD? que se puede decir al respecto.

Observaciones: a) E = 10 V R1 = 1 K (990,1 ) vR1 = 9,13 V

v D = 0,695 V V 9,13V iD = = = 9,22mA R 990,1 b) R2 = 1 K (990,1 ) R12 = R1//R2 = 495.17 vR12 = 9.091 V vD = 0,725 V iD = 18,3 mA v D1 iD1 = I S e nVt n = vD1 vD 2 = 1,68 vD 2 i Vt LN D1 iD 2 = I S e nVt i D2 c) vD12 = 0,693 V Los semiconductores pueden variar sus valores notoriamente cuando cambia su temperatura; cuando haba solo un diodo este disipaba una cierta potencia, pero cuando se conectaba un segundo diodo en paralelo, ahora la misma corriente del circuito se reparta entre los dos diodos en paralelo y por lo tanto cada uno ahora solo tendr que soportar la mitad de la potencia que en el circuito anterior; esto puede afectar el voltaje que caa en el diodo tal cual lo hemos medido. E2. Obtenga la caracterstica iD-vD. (use la tabla slo como referencia) v (*) calculada, R v R E (V) -5 -1 0,4 0,6 0,8 1 1,2 1,4 2 4 6 V V V V V V V V V V V vR 0 0 0 V V V V V V V V vD -4,968 -0,909 0,310 0,450 0,520 0,543 0,567 0,575 0,606 0,649 0,671 V V V V V V V V V V V iD (*) 0 A 0 A 0 A 52,4 A 0,2 mA 0,34 mA 0,57 mA 0,74 mA 1,3 mA 3,29 mA 5,25 mA iD para Grafico 0 0 0 0,0000524 0,0002 0,00034 0,00057 0,00074 0,0013 0,00329 0,00525

0,052 0,199 0,339 0,567 0,738 1,313 3,262 5,203

A A A A A A A A A A A

10

Curva Diodo
0,006 0,005 0,004 0,003

iD

0,002 0,001 0

-6

-5

-4

-3

-2

-1 -0,001

vD E3. Rectificacin de media onda. Objetivo: explorar el comportamiento del diodo en un rectificador. o Arme el siguiente circuito usando el diodo 1N4007, y un resistor de 1k. o Ponga el generador de alterna en 50Hz con una amplitud de 6V peak. o Utilice el osciloscopio para desplegar los voltajes A y B.

Observaciones:

11

Se puede apreciar como al voltaje de entrada le es suprimida su parte negativa; en voltaje mximo es reducida en casi 0,5 V debido a la cada de tensin en el diodo. E4. Rectificacin de media onda con filtro. Objetivo: explorar el uso del capacitor para almacenar energa y su efecto en el suavizado del voltaje de salida. Arme el circuito siguiente.

Use un generador sinusoidal de 6V peak y f=50Hz. Utilice un switch para conectar el condensador. Use un capacitor C=100uF, R=1k, ntese que el capacitor es polarizado, es decir, debe ser operado con su terminal (+) al terminal de mayor potencial. Observaciones

En la salida el diodo conduce cuando la curva del lado positivo esta creciendo, en el mximo, el condensador deja de conducir y el condensador comienza a descargarse; hasta que en el siguiente periodo el diodo vuelva a conducir, para comenzar el ciclo nuevamente. en diodo conduce por aproximadamente 8 ms, la cada en conduccin tomando en cuenta lo desplegado por el osciloscopio es de 0,4 V aproximadamente E5. Rectificacin de onda Completa. Transformador con tap central. Objetivo: comprender el proceso de rectificacin. Arme el circuito siguiente. utilice un transformador de tap-central. Cuidado con manipular el primario que est a una tensin peligrosa.

12

RL=1k, C=220F/50V

Observaciones:

Aqu solo conduce un diodo a la vez, y este conduce por aproximadamente 10 ms por cada medio periodo, se podra decir que siempre esta en conduccin pero realmente no es as, ya que cuando el voltaje de entrada es menor al voltaje de umbral del diodo este no conduce, o al menos no en su totalidad, todo depende de la interpretacin. Debido al rango de medicin tampoco se puede apreciar una cada de voltaje del diodo, pero eso no significa que no exista una.

13

En la salida se ve una continua casi pura; nuevamente, al igual que en el anlisis anterior debido al rango de medicin, podra existir un rizado, aunque este seria casi imperceptible, debido a el rango, y la capacidad del condensador.

E6. Rectificacin de onda Completa. Puente de Graetz. Objetivo: comprender el proceso de rectificacin con un puente de Graetz. Arme el circuito siguiente. utilice un transformador normal. Cuidado con manipular el primario que est a una tensin peligrosa.

Observaciones:

14

El anlisis es igual al visto en E5 sin filtro; aqu si podemos apreciar la cada de tensin del diodo debido al rango de medicin, que es de aproximadamente 0,5 V.

Aqu vemos solamente la seal de salida, sin rectificar y con otro rango de tiempo, de 10 ms cada semi-periodo; es importante mencionar que en este circuito a diferencia del anterior los diodos que conducen son D1 y D2 cuando la seal de entrada es positiva, y el diodo D3 y D4 cuando la seal es negativa.

15

Aqu observamos solamente la seal de salida con filtro; se puede apreciar un leve ruido y adems del leve rizado. E7. Onda del transformador:

Podemos apreciar que la seal que entrega el transformador no es completamente sinusoidal, si no que esta levemente deformada, esto se debe a que el transformador fue diseado para una determinada carga, si se hace funcionar a una carga distinta; debido a las propiedades del ncleo, la onda de salida puede verse ligeramente deformada.

6.- Conclusin: El diodo es un componente que puede ser empleado en muchos circuitos; como regulador de tensin, como proteccin en cargas inductivas, como recortador de seales; pero de lo observado, sin dada su mejor punto es como rectificador; presenta las ventajas de tener una cada muy pequea de tensin, de aproximadamente 0,7 V en relacin a las decenas o cientos de Volts de rango que puede rectificar en seales de red; si trabaja a la frecuencia de operacin para la que fue diseado puede preservar la forma de onda, y lo mejor es que puede trabajar a grandes corrientes en relacin a otros componentes; y precisamente por que su cada de tensin es pequea. De hay que tenga potenciales aplicaciones en fuentes y convertidores; como rectificador y a veces empleado en circuitos multiplicadores de voltaje. 7.- Bibliografa: http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/diodo.htm http://fuentedealimentacion.blogspot.com/2010/11/rectificacion_16.html

16

http://fuentedealimentacion.blogspot.com/2010/11/filtracion.htm

17

S-ar putea să vă placă și