Sunteți pe pagina 1din 9

PROPIEDADES TRMICAS DE ROCAS Y FLUIDOS

Ciertas propiedades trmicas de las rocas y fluidos se requieren a la hora de hacer clculos para estudiar la inyeccin de vapor y/o agua caliente, o la combustin en sitio, en un yacimiento. A pesar que estas propiedades se consideran constantes para muchos de estos clculos, realmente la mayora de ellas vara con la temperatura. Entre las propiedades trmicas de las rocas se incluyen: el calor especfico, la conductividad trmica y la capacidad calorfica tanto para rocas secas como para rocas saturadas con agua, petrleo y/o gas. Las propiedades trmicas ms importantes de los fluidos desde el punto de vista de recuperacin trmica son: la viscosidad, la densidad, el calor especfico y la conductividad trmica, esta ltima en menor grado. El objetivo de este captulo, es discutir estas propiedades y el efecto de la temperatura sobre ellas. Tambin se listan valores y correlaciones de uso comn para su estimacin.

VISCOSIDAD DE LOS LQUIDOS La viscosidad se define como la resistencia interna de los lquidos al flujo y es afectada por tres factores fundamentales: la temperatura, el gas que contenga en solucin y la presin. La viscosidad tiene importancia primordial en los procesos de recuperacin trmica, ya que ella determina la movilidad del fluido. La viscosidad es probablemente la propiedad de los lquidos que ha sido ms investigada y sobre este tpico se han publicado cientos de artculos. No obstante, al da de hoy no hay una sola teora que permita calcular la viscosidad de un lquido a cualquier presin y temperatura. Por el contrario, hay cientos de teora de viscosidad, cada una con una frmula emprica. No hay ni siquiera acuerdo entre investigadores sobre si la viscosidad se debe a fuerzas atractivas o a fuerzas repelentes. Si bien es cierto que en la viscosidad estyn envueltas fuerzas interatmicas, se desconoce la naturaleza de estas fuerzas. Dos mtodos para predecir la viscosidad: son el mtodo de Sauder y mtodo de Thomas.

VISCOSIDAD DEL PETRLEO En general, la viscosidad del petrleo disminuye con aumento de temperatura. La reduccin es mayor cuanto ms viscoso sea el petrleo considerado. En operaciones de recuperacin trmica, existen tres mtodos de uso comn para correlacionar viscosidad y temperatura de petrleos crudos.

ECUACIN DE ANDRADE Basndose en la relacin lineal observada entre la viscosidad y el recproco de temperatura, Andrade propuso la siguiente ecuacin:

ln = ln a +
donde = viscosidad, en cp T * = temperatura, en grados absolutos, R (F+460) a y b son constantes.

b T*

Dados dos valores de viscosidad, 1 y 2 a dos temperaturas T1 y T2, las constantes a y b pueden ser determinadas, las cuales sustituidas en la ecuacin (2.3) o (2.4) resulta en una ecuacin de la viscosidad en funcin de la temperatura, para el petrleo considerado. La ecuacin obtenida permite estimar en funcin de T en el rango de temperaturas entre el punto normal de ebullicin y el punto de congelamiento del petrleo considerado. Si hay disponibles ms de dos juegos de valores de -T, las constantes a y b pueden ser calculadas mediante ajuste por mnimos cuadrados. Un grfico de vs. 1/T*, sera una lnea recta en coordenadas semilogartmicas.

ECUACIN DE FAROUQ ALI Para un crudo muerto Farouq Ali establece la siguiente correlacin para el clculo de la viscosidad del petrleo:

LogLog ( od + 1,05) = A B * Log ( T + 460 )


Donde la temperatura es en F; A y B son constantes experimentales.

VISCOSIDAD DEL AGUA Y DEL VAPOR La viscosidad del agua y del vapor en funcin de temperatura puede estimarse mediante las siguientes ecuaciones presentadas por Gottfried:

w =
Donde:

1.776 Ts 26,5Ts 89

Ts = temperatura de saturacin, en F; w = viscosidad del agua, en cP


2

Para vapor seco y saturado, la viscosidad est dada por:

s = (0,2Ts + 81,97) x10 4


Donde: s = viscosidad del vapor seco y saturado, en cP Ts = temperatura de saturacin, en F

Para vapor hmedo, la viscosidad se puede estimar mediante:

ws = X st s + (1 X st ) w
Donde: ws = es la viscosidad del vapor hmedo en cP. Xst = es la calidad del vapor, en fraccin.

EFECTO DEL GAS EN SOLUCIN SOBRE LA VISCOSIDAD DEL PETRLEO El volumen del gas en solucin en petrleos pesados es usualmente pequeo, quizs menos de 100 pie3/bl en el caso de petrleos moderadamente pesados, y de 20-50 pie 3/bl en el caso de petrleos muy pesados ( 15 API). La viscosidad del petrleo a cualquier temperatura puede ser corregida por gas en solucin, usando las curvas de la Figura 2.4. La solubilidad de un gas en un lquido decrece con un incremento en temperatura, y crece con un incremento en presin. Por tanto, se necesita data referente al gas en solucin como funcin de temperatura, para usar la Figura 2.4. La solubilidad de un gas en agua es baja, aproximadamente de 4 a 10 pie3/bl a 500-1500 lpca. Por lo tanto, una correccin en la viscosidad del agua a menudo no es necesaria, en vista de la baja viscosidad del agua y de la pequea cantidad de gas en solucin. DENSIDAD DEL PETRLEO Dada la gravedad API de un petrleo, la gravedad especfica del petrleo, o, viene dada por:

o =

141,5 API + 131,5

La densidad del petrleo en Lb/pie3 es 62,4 x o, a condiciones normales (14,7 Lpca, y 60F)

Figura 2.4.- Viscosidad del petrleo crudo saturado de gas, a presin y temperatura del yacimiento

La densidad del petrleo a cualquier otra temperatura T, est dada por:

o =

osc T 68 1+ 1.885

donde, T es la temperatura en F y osc la densidad del petrleo a condiciones normales.

DENSIDAD DEL AGUA La densidad del agua a la temperatura de saturacin T, est dada por:

w =

1 0,01602 + 0,000023G

G = - 6,6 + 0,0325 T + 0,000657 T2 Donde w est en Lb/pie3 y T en F.

CALOR ESPECFICO Se define como calor especifico de una sustancia, a la cantidad de calor requerida para aumentar en un grado la temperatura de la unidad de masa de la sustancia, especficamente de 60 F 61 F. En general, depende de la temperatura aunque no muy marcadamente. Gambill, presenta las siguientes ecuaciones para estimar el calor especfico de lquidos y rocas.

Hidrocarburos lquidos y petrleos

co =
Donde:

0,388 + 0,00045T

Co = calor especifico del petrleo, BTU/Lb.F

o : gravedad especfica del petrleo


T: temperatura, F.

Agua saturada cw = 1,0504 - 6,05 x 10 + 1,79 x 10 T Cw = calor especifico del agua, BTU/Lb.F T: temperatura, F (T 500 F).
-4 -6 2

Rocas Cr=0,18+0,00006T Cr = calor especifico de la roca, BTU/Lb.F T: temperatura, F.

CAPACIDAD CALORFICA DE ROCAS SATURADAS Una propiedad trmica de gran inters en el diseo de procesos trmicos con propsitos de recuperacin secundaria, es la capacidad trmica de las rocas saturadas con uno o varios fluidos, ya que de su valor depende cuanto calor se debe suministrar para elevar la temperatura de la roca y los fluidos que ella contiene, en un determinado incremento. La capacidad calorfica de una roca saturada con petrleo, agua y gas, est dada por: M = (1 - ) r cr + (So o co + Sw w cw + Sg g cg) M: capacidad calorfica, BTU/pie3.F S: saturacin de fluidos, fraccin C: calor especifico, BTU/Lb.F. : densidad en Lb/pie3 o, w, r, g : subndices referentes a petrleo, agua, roca y gas respectivamente.

CONDUCTIVIDAD TRMICA (Kh) La conductividad trmica, Kh, es una propiedad del material que indica la cantidad de calor transferido, por unidad de rea transversal normal a un gradiente unitario de temperatura, bajo condiciones de estado estacionario y en la ausencia de cualquier movimiento de fluido o partculas. En general, la conductividad trmica vara con la presin y temperatura. Se expresa por la Ley de Fourier, la cual establece que:
6

Donde:

Comparando estas dos leyes puede observarse que la conductividad trmica en la ley de Fourier, hace el mismo rol que la movilidad (k/), en la ley de Darcy. Tnganse en cuenta que: 1 milicalora / (seg-cm-C) = 4,13 Btu / (hr-pie-F) CONDUCTIVIDAD TRMICA DE LQUIDOS Y GASES La conductividad trmica de la mayora de los lquidos, especialmente lquidos orgnicos, vara entre 0,05 y 0,2 BTU/hr.pie.F y normalmente su valor disminuye con aumento de temperatura, siendo 0,08 un buen promedio. El agua es una excepcin: la conductividad trmica sube al subir la temperatura, hasta 130 C (valor mximo = 0,398 milicalora / (seg-cm-C) Para el agua, puede usarse la siguiente ecuacin: Kw = 0,004 T + 0,228 (10 C T 80 C) (2.30)

donde, T es la temperatura, en K.

Para fracciones de petrleo y mezclas de hidrocarburos en general, Cragoe, propone la siguiente relacin: Kh = 0,0677[1,0 0,0003(T 32)]

Donde: Kh es la conductividad trmica del petrleo en BTU/hr.pie.F; T es la temperatura en F y o es la gravedad especfica del petrleo.
7

Para gases a condiciones ordinarias de presin y temperatura, conductividad trmica vara entre 0,002 y 0,025 Btu / (hr-pie-F), siendo 0,007 a 0,008 un buen promedio. Para vapor a altas temperaturas se recomienda la siguiente relacin:

K h = 0,5778 x 10 -4 (176 + 0,587 T + 1,04 x 10 -3 T 2 - 4,51 x 10 -7 T 3 )


Donde: Kh es la conductividad trmica del vapor en BTU/hr.pie.F; T es la temperatura del vapor en F.

CONDUCTIVIDAD TRMICA DE ROCAS La conductividad trmica de un medio poroso depende de un gran nmero de factores, algunos de los cuales son: densidad, porosidad, temperatura, saturacin de fluidos, tipos de fluidos y movimiento de los fluidos en la roca. Es una propiedad difcil de medir y se ha observado que disminuye con temperatura, mientras que aumenta con saturacin de agua, densidad de la roca, presin y conductividad trmica del fluido saturante. Entre las relaciones existentes para estimar la conductividad trmica de rocas, se tienen las siguientes ecuaciones: Ecuacin de Tikhomirov para considerar el efecto combinado de la densidad, saturacin de fluidos y temperatura:

Kh =
Donde:

26,31 0, 6 ( r + S w ) e T 0,55

Kh es la conductividad trmica de la roca parcialmente saturada de agua a la temperatura T, en milicalora / (seg-cm-K). Multiplicar por 0,24175 para convertir a BTU/hr.pie.F. T es la temperatura, en K. Ecuacin de Tikhomirov para considerar el efecto combinado de porosidad de la roca, saturacin de lquido y temperatura:

6,36e 0, 6[ 2,65(1 )+ Sl ] Kh = (0,556T + 255,3) 0,55


Donde: Kh es la conductividad trmica de la roca, BTU/hr.pie.F. Sl es la saturacin total de liquido,
8

fraccin; T es la temperatura, F; es la porosidad, fraccin DIFUSIVIDAD TRMICA En la mayora de las ecuaciones de transferencia de calor se utiliza ms comnmente el trmino de difusividad trmica que el de conductividad trmica. Por tanto, es conveniente definir la difusividad trmica y usarla donde sea posible. La difusividad trmica se designa con la letra y se define como:

=
Donde: es la difusividad trmica en pie2/hora

Kh M

Kh es la conductividad trmica de la roca, BTU/hr.pie.F M es la capacidad calorfica en BTU/pie3.F.

SATURACIN RESIDUAL DE PETRLEO La saturacin residual de petrleo remanente en la zona de vapor, despus del paso del vapor, Sorst, es frecuentemente usada en clculos de recuperacin trmica. Esta es principalmente una funcin de la viscosidad original del petrleo, o, y de la temperatura prevaleciente T. Bursell da una serie de valores para Sorst, que son bastantes representativos de petrleos pesados, los cuales pueden ser ajustados por la siguiente ecuacin: Sorst = 1,0 54,0 + 0,01004787 ln o 0,14881 T

Donde T es la temperatura prevaleciente en el yacimiento despus del paso del vapor y o es la viscosidad original del petrleo.

S-ar putea să vă placă și