Sunteți pe pagina 1din 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE BARQUISIMETO Dr.

LUS BELTRN PRIETO FIGUEROA

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Material en proceso de validacin

Autor: Carolina Durn

Barquisimeto, Febrero 2012

Con la evolucin de la sociedad, las mujeres y los hombres son ms independientes y pueden tener varias parejas sexuales en el transcurso de sus vidas, lo que hace que se est ms expuesto al contagio de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS). Hablar sobre salud sexual es una forma de protegerse. Mientras ms informadas se est, menos probabilidad se tendr de contagiarse. Cabe destacar, que en el caso de la mujer, es de suma importancia que asista regularmente al mdico una vez iniciado su vida sexual. Se debe acudir a un gineclogo con el que nos sintamos cmodas discutiendo estos temas abiertamente. Habla con l sobre tus hbitos sexuales, algunos mdicos no preguntan, aborda el tema, facilita la comunicacin, pregntale qu exmenes pueden realizarse t y tu pareja, para saber si estn libres de ITS. Es muy relevante, el uso del condn en todas las relaciones sexuales, ya que permite disminuir el riesgo de contraer ITS, y as se evita el contacto con fluidos corporales como semen, sangre y secreciones vaginales.

ALGUNAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL

Chlamydia trachomatis: Es una bacteria que causa infertilidad. Es la ITS ms comn en nuestros das: se ha determinado que la prevalencia de Chlamydia en Venezuela est cerca del 30% en estudiantes universitarios. Esta ITS puede pasar desapercibida ya que puede ser asintomtica hasta por 20 aos, mientras puede estar causando daos en el tejido interno de las trompas produciendo infertilidad por hidrosalpinx, obstruccin de las trompas y embarazo ectpico. En la paciente embarazada, Chlamydia causa corioamniotitis, abortos y parto prematuro. El recin nacido se puede infectar durante el parto y contraer conjuntivitis y neumona. En los hombres puede causar epididimitis. En ambos sexos puede causar artritis reactiva. Puedes pedir a tu mdico que te haga el examen para descartar Chlamydia una vez al ao. Una vez erradicada la bacteria con el tratamiento indicado por tu mdico, puedes hacerte una histerosalpingografa (radiografa del tero y las trompas) para saber si las trompas estn permeables y permiten el paso de espermatozoides hasta su

encuentro con el vulo. Si no estn permeables, la solucin para tu problema de infertilidad ser Fecundacin in Vitro. Virus Papiloma Humano (VPH): Es un virus que afecta al 60 % de la poblacin venezolana segn datos del Ministerio de Salud. La lesin ms comn es la aparicin de verrugas genitales, algunas veces con picazn, en la mujer pueden aparecer en la vulva, vagina, ano y perin; y en el hombre en el prepucio, glande, escroto y en la regin perianal. Pero puede estar en el cuello del tero y la mujer no se entera; para prevenir esto debe realizarse una citologa una vez al ao cuando va a su control ginecolgico anual. Tambin se ha reportado en el rostro, el paladar y la garganta. Algunos tipos del virus estn asociados a cncer del tero, por eso es importante hacer la Citologa (o Papanicolau) y la Tipificacin del virus para saber si es de un tipo asociado al cncer. Gonorrea: Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, puede causar infertilidad (afectando severamente la calidad de la muestra de semen) y embarazo ectpico. La prevalencia de gonorrea ha disminuido, actualmente se reporta un caso de Gonorrea en cada 687 habitantes. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): VIH son las siglas que identifican al Virus de Inmunodeficiencia Humana, este virus, al entrar en el organismo, ataca lentamente las defensas debilitando el sistema inmunolgico de nuestro cuerpo y permitiendo que otras enfermedades lo ataquen. Es decir, si una persona contrae VIH y padece, por ejemplo, gripe, podra complicarse y convertirse en una neumona, pues el cuerpo no cuenta con su sistema de defensas para luchar de manera eficiente contra ella. Este tipo de enfermedades, llamadas oportunistas, se aprovechan de la carencia de defensas inmunolgicas en el cuerpo y lo atacan. Es por ello que muchas de las personas infectadas por el VIH realmente no mueren de SIDA, sino por la complicacin de este tipo de enfermedades. El SIDA son las siglas que identifican el Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Esta se presenta cuando la infeccin por VIH alcanza una etapa avanzada, se manifiesta a travs de signos y sntomas evidentes en el cuerpo, que puede ser ms o menos visibles, dependiendo de si se ha

aplicado un tratamiento adecuado para evitarlos o disminuirlos. Aun as, una persona infectada puede permanecer asintomtico (sin presentar ningn tipo de seales evidentes) entre 8 y 10 aos despus de adquirido el virus. Los signos y sntomas del SIDA se asemejan a los de muchas otras enfermedades, por lo cual puede ser confundida con cualquiera de ellas, si no se realizan los exmenes correspondientes. La caracterstica principal de estas manifestaciones es que son recurrentes, sin causa aparente y persistente. Hepatitis: es una inflamacin del hgado que puede ser producida por varios tipos de virus, se contagia a travs de semen, fluido vaginal, saliva, sangre y orina. El virus de la hepatitis B es el que se transmite con ms frecuencia por la va sexual. Puede producir cirrosis y cncer. Sfilis: Es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, despus de 10 das a 6 semanas del contagio, se presenta una ampolla no dolorosa (chancro sifiltico) que rpidamente se ulcera. Su consistencia cartilaginosa es caracterstica. En el varn heterosexual suele localizarse en el pene, en el homosexual en el canal anal o recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las reas ms frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores. Se puede transmitir al beb causando una enfermedad congnita.

CMO PUEDO PREVENIR UNA ITS?

Para prevenir la transmisin de una ITS, es recomendable:


Mantenernos informadas e informados sobre el tema. Utilizar siempre el condn en las relaciones sexuales. Mantener relaciones sexuales con una sola persona, que sea y con quien se sea fiel.

Ser honestas y honestos si creemos o est confirmado el padecimiento de una ITS, e informarlo a nuestra pareja.

No intercambiar ropa interior ni trajes de bao con amigas o amigos. Tener hbitos higinicos adecuados para despus del coito.

Acudir a control ginecolgico y urolgico cada ao, y prenatal, en caso de estar embarazada.

Para prevenir una ITS y, adems, un embarazo no esperado ni planificado, si has decidido tener relaciones sexuales, lo ms recomendable es usar la Doble Proteccin, que es la frmula perfecta para mantener una vida sexual sana, responsable y libre de riesgo. Esto es, usar un condn en cada relacin sexual, ms un mtodo hormonal de forma correcta. Todas las personas sexualmente activas estn en riesgo de contraer una infeccin de transmisin sexual, pero existen alternativas para prevenirlas. Hace algunos aos las infecciones de transmisin sexual (ITS) eran conocidas como enfermedades venreas y posteriormente como Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS). Estas infecciones de transmisin sexual (ITS) son infecciones producidas por bacterias, virus, hongos o parsitos, y que afectan principalmente los rganos sexuales y reproductores de las personas. Generalmente, se transmiten a travs de los fluidos o de las mucosas genitales, la boca y el recto, al producirse contacto sexual entre una persona infectada y otra sana. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que cada ao ocurren un promedio de 333 millones de nuevos casos de infecciones de transmisin sexual en todo el mundo, que tienen su mayor incidencia entre hombres y mujeres de pases en desarrollo. La pobreza, las prcticas culturales intolerantes y un difcil acceso a los servicios de diagnstico y tratamiento, a la informacin incorrecta, a los pocos conocimientos sobre la necesidad del auto cuidado del cuerpo; son factores que contribuyen a una mayor diseminacin de este tipo de infecciones en hombres y mujeres.

REFERENCIAS

Infecciones de Transmisin Sexual (ITS). [Pgina Web en lnea] Disponible en: http://www.unifertes.com/pacientes/causas-de-infertilidad/infecciones-detransmision-sexual/ [Consulta: 2013, Febrero 20] Infecciones de Transmisin Sexual (ITS). [Pgina Web en lnea] Disponible en: http://prosalud.org.ve/quienes-somos/384-VIH%20y%20SIDA [Consulta: 2013, Febrero 20]

S-ar putea să vă placă și