Sunteți pe pagina 1din 3

MODELO DE EXPECTATIVAS

(VICTOR VROOM)

Esta teora o modelo para la motivacin fue elaborada por Vctor Vroom y enriquecida en varias ocasiones sobre todo por Poster y por Lawler. Se basa en que el esfuerzo para obtener un alto desempeo, est en dependencia de la posibilidad de lograr este ltimo y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena. La motivacin es producto de tres factores; Valencia que tanto se desea una recompensa. Expectativa estimacin de la probabilidad de que el esfuerzo produzca un desempeo exitoso. Instrumentalidad medios y herramientas empleados estimacin de que el desempeo llevar a recibir la recompensa Hablamos que Valencia es el nivel de deseo que una persona tiene para alcanzar una meta, es nica para cada empleado, est condicionada por la experiencia y puede variar con el tiempo en la medida que las necesidades antiguas queden satisfechas y aparezcan otras nuevas. Puede ser positiva o negativa, con un rango entre -1 y +1 La Expectativa es el grado de conviccin de que el esfuerzo relacionado con el trabajo producir la realizacin de una tarea. Se presenta en forma de probabilidades (valor entre 0 y 1). Aumenta la evaluacin de la expectativa la auto eficacia del individuo (la creencia de que se cuenta con las capacidades necesarias para realizar el trabajo) y la disminuye el fenmeno de impostor (considerar que no se es tan capaz como se hace ver a otros) En la Instrumentalidad el empleado realiza una evaluacin de la probabilidad de que la empresa valore su desempeo y le otorgue recompensas (valor entre 0 y 1). Si evala que las promociones son en base al desempeo, la instrumentalidad tendr una calificacin alta. Cmo funciona el modelo? La combinacin de estos tres elementos produce la motivacin, en distintos grados de acuerdo a la intensidad de los factores. Cuando la valencia es negativa, se habla de evitacin; es decir, el empleado quiere evitar conseguir algo. Y la fuerza del comportamiento para evitar algo, depende de los otros factores. Segn este modelo, entonces, hay dos caminos posibles para conseguir motivar a una persona: 1. Reconocer e intentar afectar la percepcin de las recompensas, la valencia y la probabilidad de recibirlas. 2. Fortalecer tanto el valor real de las recompensas como la conexin entre esfuerzo y desempeo y entre desempeo y recompensas.

El rol que juega la percepcin es la reaccin ante las recompensas, se filtra por la percepcin de cada persona, que es la visin del mundo que esta tiene y que est fuertemente influida por los valores personales. Por lo anterior, los gerentes no pueden motivar en base a afirmaciones racionales sin considerar que las personas actan de acuerdo a cmo ven los hechos y no a cmo los ve la gerencia. Siempre se debe motivar en base a las necesidades de los empleados, pues es muy fcil que acepten esquemas motivacionales que la administracin desea que tengan. El impacto de la incertidumbre, la conexin entre esfuerzo y recompensa final es incierta. El empleado no est seguro si recibir finalmente la recompensa y, por otra parte, hay resultados primarios y secundarios a su accin que tambin son inciertos, pues dependen de otros. Las contribuciones que puede tener el modelo, es una valiosa herramienta para ayudar a los gerentes a pensar en los procesos mentales a travs de los cuales se da la motivacin. Presenta a las personas como seres pensantes cuya percepcin, ideas y estimaciones de probabilidad tienen poderoso efecto en su conducta, tambin valora la dignidad humana. Y como todo no es perfecto el modelo cuenta con limitaciones, no ha sido comprobado totalmente, no existen mediciones confiables de los tres elementos, necesita ser completado. Las conclusiones de Vroom refuerzan criterios muy importantes para los gerentes y las organizaciones que aplican sistemas de administracin por objetivos y estmulos por resultados. Algunos de ellos son: 1. La definicin de estndares, metas y objetivos deben responder a estimaciones de probabilidad de logro reales. Se trata de definir exigencias que representen autnticos desafos, es decir, objetivos alcanzables, aunque con un esfuerzo adicional. 2. Las recompensas por logro deben estar muy bien alineadas con las verdaderas expectativas de la gente. Ello requiere conocimiento de las personas, su cultura e intereses, y un sistema de recompensas con multiplicidad de estmulos. Las ventajas de esa teora son tambin sus debilidades. Su suposicin de que la idea de valor vara entre los individuos en diferentes momentos y lugares parece ajustarse a la vida real con mayor precisin. Concuerda tambin con la idea de que el trabajo de un gerente es disear un medio para el desempeo, teniendo necesariamente en consideracin las diferencias de las situaciones. Por otra parte, la teora de Vroom es difcil de aplicar en la prctica. A pesar de su dificultad en la aplicacin, su precisin lgica indica que la motivacin es mucho ms compleja de lo que los enfoques de Maslow y Herzberg parecen indicar.

En resumen, el modelo de expectativas de Vroom afirma que las personas estn motivadas o impulsadas a comportarse en forma tal que sienten que les producir recompensas. Sin embargo, en la motivacin es ms fcil hablar que hacer, ya que no hay dos personas que tengan las mismas necesidades. Las personas estn motivadas o se sienten impulsadas a comportarse de cierta manera que sienten les producir recompensas. Por lo tanto, existen dos requerimientos bsicos para motivar a alguien: (1) el incentivo o recompensa debe ser importante para la persona y (2) esa persona deber sentir que probablemente el esfuerzo de su parte le producir la recompensa. Esta es la esencia de la teora de expectativas para la motivacin de Vroom.

Figura del Modelo de las Expectativas

COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO / Keith Davis y John W. Newstrom / Captulo 6 APLICACIONES MOTIVACIONALES / McGraw-Hill / 1999 Decima Edicin.

S-ar putea să vă placă și