Sunteți pe pagina 1din 17

Tlali

En la cocina Iran, que es muy sencilla, siempre hay

pan, verduras frescas y agua. El arroz es un elemento imprescindible en los platos, as como la sal comn, la pimienta y el zumaque (una especia suave). Existen diversas clases de pan, lo ms natural es que se sirva toda la comida de una sola vez, sin un orden preestablecido pero lo que si es costumbre es comer primero los platos ms fuertes y despus los ms ligeros.

Se emplean hierbas tales como la menta, la

hierbabuena, el cilantro. En algunos platos de arroz iranes se suele incluir bayas en remojo de zereshk (agracejo).

Sopas cuyo contenido puede ser lentejas, de fideos, de

yogur, con frutos secos. Se conoce el Abgusht (denominado Diz) se trata de un plato con marcado carcter nacional que consiste en un cocido con carne de cordero y garbanzos y que se puede considerar un rito a la hora de servir (existe un recipiente especfico con el cocido, otro con el caldo, se incluye un mortero). Las distintas regiones de Irn tienen su particulares maneras de prepararlo y de esta forma se puede encontrar con alubias, berenjenas, con riones de cordero fritos en aceite,

Normalmente es a base de carne de cordero.

Aunque existen algunas variedades:


Chelow kabab acompaado de arroz Kebab-e Morgh con pollo asado. En la zona del Caspio Kebab de esturin y en Tabriz hay

una variante de kebab denominada farsi Shishlik (o en lengua azeri Pizola). en el que se ensartan costillas de lechal y se acompaa de tomates y pimientos verdes, a veces muy picantes.pincho

En otras partes del pas el acompaante del kebab

suele ser el arroz, los tomates asados, la zanahoria rallada o la remolacha, junto al pan se suelen servir cebollas crudas. Tambin es muy conocido el shirin polo, que consiste en arroz con almendras, cscara de naranja confitada y pollo sofrito con ajo, pasta de tomate y especias dulces.

Comida = nahar

Cena = shahm
Hierbas frescas denominadas sabzi (una mezcla de

albahaca, coriandro, cilantro, tarragon, berro).


Queso denominado panir muy similar a la feta,

pepinillos, tomates y cebollas, yogurt y zumo de limn.

Los encurtidos son realizados en vinagre, en la zona del Caspio

es muy empleado el sir compuesto de ajos en vinagreta. Muy frecuente es el torshi jiarshur (pepinillos en agua salada). El yogur en el farsi mast forma parte de todo men diario, se prepara en ensalada, con ajo, hierbabuena y se mezcla con fruta fresca, se le aade miel; este plato se puede comer de postre as como entre platos o como entrems.
El T (chai) se sirve a la hora del desayuno e inmediatamente

antes y despus de cada comida y cena. El t se suele tomar en las Chaijane (casa de t)). En el siglo XIX eran un lugar de encuentro de artistas que acababan pintando las paredes con motivos mitolgicos. En la actualidad son lugares con su propia personalidad.

El pan (denominado nan o nun) se suele preparar de cuatro formas

distintas: El Barbari elaborado con harina de trigo y es como la base de una pizza delgada de unos 40 a 60 cm de dimetro y es tpico de las zona azar (influencia claramente de la turca). El sangak parecido al anterior, pero fabricado con harina integral y tiene algo de grosor (medio centmetro) y posee algunos agujeros, este tipo de pan es el ms popular del pas. El lavash, elaborado con harina blanca; es de textura muy fina y se sirve doblado sobre un plato como una servilleta. El taftun fino como el lavash pero de gran tamao, elaborado a partir de harina de trigo. Este tipo de pan se suele cocer pegndolo a las paredes del horno.

Son muy deseados y poseen mucha fama los dulces de

Qom y Yazd. Los ms tpicos son el Baglava compuesto de nueces dulces aceitosas y normalmente cortadas en forma de diamante, el Lowz-e-bidmeshk que es un sauce perfumado, el Sohan compuesto de harina y nueces dulces. El ms popular y asequible en todos los lugares es el Kebabi.

S-ar putea să vă placă și