Sunteți pe pagina 1din 53

INTRODUCCIN.

El presente ensayo acadmico, estudia el proceso del fomento de la lectura en un grupo de quinto grado de educacin primaria enfocado a la lectura ya que, en la escuela primaria se ha descuidado y a puesto arriba de esta, otras actividades que deberan partir de la correcta comprensin de la lectura y al no hacerlo estn incurriendo en una falla muy grave ya que se le empieza a exigir al nio que realice actividades sin tener plena comprensin de la lectura esto se hace con el objetivo de obtener nios que adquieran el hbito de la lectura. Se busca con el fomento de la lectura utilizarlo como un puente para mejorar las actividades que se realizan en el aula, teniendo alumnos capaces de adquirir un pensamiento crtico, comprensivo y reflexivo ayudndolos a conseguir un optimo aprovechamiento en sus estudios ya que, no solo lo utilizar en la materia de espaol si no, en todas las materias. El leer no es solo observar el texto en sus diferentes magnitudes y tratar de decodificarlo sino entender la esencia de lo que esta frente a nuestros ojos, dar una interpretacin y tratar de entender lo que el texto nos quiere decir como fin primordial que debe perseguir la lectura de textos escritos, comprender y reflexionar lo ledo. En el primer capitulo se explica, las caractersticas principales de la institucin, donde realic mis prcticas docentes, as como la

organizacin y las funciones del personal educativo, la poblacin que atiende la escuela y los distintos ambientes que rodean al plantel. En el capitulo segundo se dar respuesta a las preguntas centrales del tema con la ayuda de algunos autores como Isabel Sol entre otros. En el capitulo tercero se abordara informacin acerca de las experiencias vividas a lo largo del ltimo ao de mi carrera y los aportes en las prcticas en mi labor como docente con un grupo de quinto ao en la Escuela Primaria Mara de Jess de la Rosa Coronela. En el capitulo cuarto se expondrn algunas estrategias metodologicas que se utilizaron con la finalidad de ayudar a los nios a mejorar su capacidad y comprensin lectora en el grupo de quinto grado. Por ltimo se dar a conocer algunas conclusiones generales del trabajo realizado en este documento como parte de mi formacin como docente. Este ensayo acadmico tiene como finalidad, ser til para maestros, estudiantes y ciudadanos, que deseen que sus alumnos, hijos, amigos uno mismo adquirir la prctica y costumbre de la lectura para el desarrollo, comprensin y adquisicin de habilidades en la lectura.

CAPITULO I INFORMACIN GENERAL. 1. TEMA DE ESTUDIO.

En este documento se abordara la problemtica que existe para el fomento de la lectura en un grupo de quinto grado, las dificultades que presentan algunos nios para una buena lectura y una mejor

comprensin de lo que estn leyendo, los problemas que enfrenta el maestro para la enseanza y prctica de la lectura y algunas estrategias que puedan ayudar al nio ha adquirir la lectura como un habito de uso personal.

1.1. DESCRIPCIN DEL TEMA Si bien sabemos la lectura en la educacin primaria es base para la enseanza de las dems asignaturas que el alumno aborda a lo largo de su educacin en la escuela primaria, es importante que el pupilo adquiera este habito de la lectura como una forma de aprendizaje y uso personal para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, ya que si se desarrolla en el nio la lectura por gusto propio y no por imposicin; el alumno podr manejar conceptos y mtodos de aprendizaje para su propio beneficio sin que el maestro tenga que ser la nica fuente de enseanza para el alumno.

1.1.2. LNEA TEMTICA EXPERIMENTACIN DE UNA PROPUESTA DIDCTICA.

Se eligi esta lnea temtica por la razn de que es importante que el alumno tenga bien cimentado la lectura como fuente de todo tipo de aprendizaje y que es til para los dems grados escolares; aunque ya esta por terminar la educacin primaria es una edad en la que alumno puede formar en su desarrollo cognitivo y emocional el gusto por la lectura.

1.2. PRIMARIA MARA DE JESS DE LA ROSA CORONELA Y SU CONTEXTO. En este capitulo se presenta una visn completa de la escuela primaria Mara de Jess de la Rosa Coronela, la cul fue fundamento primordial para la realizacin de mi documento recepcional.

1.2.1DATOS DE IDENTIFICACIN. Durante el ciclo 2009-2010 realic mis prcticas docentes en el nivel de educacin primaria, en la Escuela Primaria Mara de Jess de la Rosa Coronela, en el turno matutino, con clave 28DPR0690F, perteneciente a la zona escolar 49, sector 30, en Nuevo Laredo Tamaulipas, la Escuela esta a carg del director el profesor Albino Gaytan Silva, la institucin tiene un horario laboral de 7:40am. a 1:00pm. Para el personal directivo, docente, de apoyo y de servicios; y de 8:00am a 12:45 pm, para el alumnado.

La Escuela Mara de Jess de la Rosa Coronela se encuentra ubicada en la colonia Pea Benavides, entre las calles Reynaldo Garza, Lucio Blanco, Madero e Independencia, en Nuevo Laredo Tamaulipas, en una zona urbana de la ciudad; cerca de la escuela hay una papelera, un deposito de agua (agua natural), un mini sper a una cuadra de la escuela hacia el lado norte, por la calle madero pasa el transporte pblico, cerca de la escuela se encuentran las vas del ferrocarril hacia el lado sur.

1.2.2. RESEA HISTORICA DE LA ESCUELA. La Escuela Mara de Jess de la Rosa Coronela, se construy en el ao de 1957-1958, en el predio ubicado en las calles Reynaldo Garza, Lucio Blanco, Madero e Independencia en la que antes era la colonia Militar en la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas; donado por la seora Mara de Jess de la Rosa Coronela, la construccin del edificio la realiz la junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM), que presida el Lic. Agustn Arriaga Rivera, durante el gobierno del Presidente de la Repblica el Lic. Adolfo Ruiz Cortnez; Gobernador de Tamaulipas el Dr. Norberto Trevio Zapata (As consta la placa fija en un muro de la entrada del plantel).

La Escuela inicio sus labores con la designacin de la profesora Bertha Cant de Garca como directora fundadora y conformando la plantilla de docentes los profesores:

Manuel Ochoa Cazares. Rosario Ramrez Mjica. Diana Flores Arregun. Elizabeth Gmez Mara Irma Fragoso

Teresa Barrios Florella Prez. Mara Luisa Ramrez Lugo. M Concepcin Maycott.

La escuela contaba con seis aulas, un anexo para la direccin y los sanitarios; la jornada de trabajo se cubra con un horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00pm. En el ao de 1970, el incremento del alumnado motiv que se

formaran dos escuelas en el mismo edificio y se trabajara una en el turno matutino y otra con organizacin y clave independiente por la tarde, para la institucin del turno vespertino se designo al profesor Manuel Ochoa Cazares como director. Durante el periodo comprendido entre 1972-1974, funge como director de esta escuela el profesor Joel Garca, logrando la autorizacin para que CAPCE construyera dos aulas que permitieron atender la demanda educativa. Es en 1974 con el regreso como director el profesor Manuel Ochoa quien lograr un incremento de dos maestros en la plantilla docente:

Rodolfo Cuevas y Catilda Hernndez. En el ao comprendido de 19811982, se construyen dos aulas ms por CAPCE. Al plantel llega para atender un nuevo grupo el profesor Samuel Snchez Recio durante el ao de 1982 y en el siguiente ao escolar se edifican dos aulas escolares para dar cabida a un gran nmero de nios, y como responsable de ellos los profesores: Rosa Mara Snchez Recio y Martn Martnez Macias. La Escuela Mara de Jess de la Rosa Coronela, ha recibido en sus aulas un gran nmero de nios a los que educa y forma, encontrando ha muchos exalumnos como hombres productivos,

honestos y forjadores del nuevo Mxico que la sociedad demanda. A continuacin se mencionara algunos de los directores que han laborado en la institucin: Bertha Cant (directora fundadora 1958-1970). Manuel Ochoa Casares. Joel Garca. Mara Luisa Ramrez Lugo. Mara Luisa Amaya Garca. Antonia Snchez. Sal Garca. Alejandro Gallego Zapata. Albino Gaytan Silva (Actual).

Actualmente la escuela atiende alrededor de 480 alumnos en el turno matutino, cuenta con una plantilla de 13 docentes y tres maestras de ingles y una maestra de apoyo psicopedaggico todos laborando en armona por la educacin.

1.2.3. BIOGRAFA DE MARIA DE JESUS DE LA ROSA CORONELA Naci en la hacienda de La Larraldea, en Nuevo Len, en Abril de 1913 cuando su marido se dio de alta secundando El Plan de Guadalupe, Jesusta como la llamaban de cari decidi seguir a su esposo en la difcil campaa, formo un grupo de valientes seoras dedicadas a preparar los alimentos a los combatientes. En un reido combate en la poblacin de Ramos Arizpe Coahuila su esposo cay mortalmente herido, colocndose al frente de la tropa con la bandera desplegada fue saludada con alegra como viva mi coronela, titulo honorario otorgado por voz popular. En 1920 lleg a Nuevo Laredo trabajando unas tierras cercanas a la poblacin, con el correr del tiempo compr unos terrenos ubicados al poniente de la ciudad donde vivi hasta el ao de 1957. Antes de morir tuvo la idea de donar una manzana de su propiedad para que se construyera una escuela y gracias a su generosidad fue construida la escuela que con mucho honor lleva su nombre: Coronela Mara de Jess de la Rosa. PORQUE AMO A LA NIEZ COMO AMO A LA PATRA

1.2.4. ORGANIZACIN DE LA INSTITUCIN. Actualmente la escuela primaria Mara de Jess de la Rosa Coronela, cuenta con una organizacin completa, el director el profesor Albino Gaytan Silva dirige una plantilla de 13 profesores 3 maestras de ingles y una maestra de apoyo. Estn en funcionamiento 13 aulas una para cada grupo desde primero a sexto grado en este ultimo grado se dividi en tres grupos; cada grupo cuenta con una vocal, la cul es elegida al principio del ao escolar por los padres de familia, la vocal se encarga de auxiliar a la maestra en actividades como: organizar a los padres de familia con la finalidad de recaudar fondos econmicos para gastos previos del grupo, asistir a juntas del grupo y de la escuela, todo dependiendo a la organizacin de cada grupo. A nivel escuela se integra la Asociacin de Padres de Familia, las personas que la integran son elegidas de igual manera al inicio del ao por los mismos padres de familia de toda la escuela.

1.2.5. FUNCIONES DEL PERSONAL DOCENTE. Director: Tiene varias funciones como, la organizacin escolar, escuela de integradora, asignar cargos y responsabilidades, dirigir la organizacin de asambleas y eventos, organizar al personal de apoyo, verificar los contenidos temticos que tratan los maestros y la manera en como los llevan a cabo, administrar los recursos con los que cuenta la

escuela, asesorar al personal docente y padres de familia si as lo requieren, intervenir en situaciones de indisciplina de algn nio o algunos requerimientos del grupo.

Subdirectora: Se ocupa de apoyar al director en sus diversas funciones, tanto de administrar los recursos econmicos de la escuela o apoyar en las juntas de docentes y padres de familia e intervenir en problemas de disciplina de algunos nios y exigencias en los grupos.

Maestros: Atienden cada uno de los grupos ya que estn capacitados con habilidades intelectuales, ticas, dominio de los contenidos, competencias didcticas y capacidad de percepcin y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela, las cuales facilitan el proceso de enseanza a nios de edades desde los 6 hasta los 12 aos. Desarrollando en sus alumnos capacidades intelectuales, de lenguaje, comprensin de acontecimientos histricos y geogrficos, habilidades fsicas, artsticas, afectivas y sociales, las cuales servirn de herramientas para desenvolverse y cumplir las exigencias que la sociedad demanda al nio en su vida diaria. Cada uno de los maestros planea su trabajo como mejor se acomode y mejor le funcione para trabajar con sus alumnos y de acuerdo al grado con el que esta trabajando, con el fin de favorecer las competencias en los nios,

adems de evaluar el resultado de las actividades y el desarrollo de los nios en clase y durante todo el ciclo escolar. Otra de las funciones consiste en desarrollar un trabajo

colaborativo con los nios, padres de familia, compaeros docentes y la comunidad buscando un mejor desempeo y aprendizaje de sus alumnos, adems es la encargada de organizar asambleas y festivales escolares.

Maestra de ingles: Estn encargadas de ensear a los nios ingles en sus diferentes formas: lectura, escritura y oral, en clase la maestra lo prctica con los alumnos el ingles en los dos idiomas, espaol e ingles, de tal manera que entiendan lo que estn trabajando, lo

reflexionen y lo comprendan, la maestra interacta con los nios con variados ejercicios que son expuestos en enciclopedia y los alumnos interactan en el pizarrn inteligente y los ayuda a tener una mejor com0prensin del tema.

Maestra de apoyo: La maestra se encarga de apoyar a los alumnos con problemas, ya sea, fsico, intelectual, de aprendizaje o de hiperactividad, los atiende de forma individual o en parejas de acuerdo a su problema, la maestra cuenta con su propia aula para trabajar con los alumnos con problemas, los cuales son detectados por los maestros de grupo.

Asistente de servicios del plantel: La funcin principal del personal de servicio es conservar siempre limpio el plantel y aseados los sanitarios, manteniendo en buen estado la institucin, a ellos se les

equipa con material de aseo tanto para limpiar los salones como tambin los sanitarios, por ltimo son quienes se encargan de abrir y cerrar las puertas del plantel.

Poblacin que atiende: La escuela primaria atiende actualmente a una poblacin escolar que flucta entre los 480 nios de edades desde los 6 hasta los 12 aos, en el plantel se atiende a nios con necesidades educativas especiales, ya que nuestra escuela es considerada como integradora y, cuenta con una maestra de apoyo psicopedaggico adscrita de tiempo completo. Esta constituida en 13 grupos, 2 grupos por grado A y B a excepcin del sexto grado donde hay tres grupos A, B y C, cada grupo se forma por un nmero aproximado de 35 nios los cuales son atendidos por maestros titulados.

1.2.6. AMBIENTE FSICO DE LA ESCUELA. La escuela esta ubicada al poniente de la ciudad en un terreno amplio y apropiado favoreciendo en el aprendizaje de los pequeos, el lugar esta adaptado para permitir un mejor desarrollo de los alumnos

que hay estudian, las aulas estn distribuidas en las orillas de la institucin, se cuenta con un atrio donde se recibe a los padres de familia, un lugar donde los padres pueden estar en la hora de recreo para dar el lonche a sus hijos, pues no se les permite el acceso al plantel, dos canchas de futbol y dos para jugar baloncesto y una de las canchas esta techada y adjunta con el teatro donde se realizan las asambleas; cuenta con una biblioteca que favorece al aprendizaje de los pupilos ya que cuenta con una gran variedad de libros de consulta, cuentos, de investigacin, entre otros. La direccin es un espacio til e importante tanto para padres, maestros y alumnos, ya que, en este lugar se expresan las inquietudes y problemas que durante el horario de clases se presenten y recibir de la ms alta autoridad el apoyo para sus necesidades y la informacin ms adecuada. Las instalaciones de la escuela Mara de Jess de la Rosa Coronela, conforma un ambiente saludable, protegido, seguro y diseado especialmente para la realizacin de una educacin continua a travs de la experiencia, lo que promueve el bienestar del nio ampliando y diversificando las experiencias de aprendizaje y desarrollo.

1.2.7. AMBIENTE SOCIAL DE LA ESCUELA.

Una buena relacin entre maestros, director, alumnos, padres de familia y comunidad favorece a que exista un clima de confianza y afectividad en el plantel educativo, ayuda al aprendizaje de los alumnos y a un trabajo en armona por todos los integrantes de la institucin.

1.2.8. AMBIENTE FSICO DEL AULA. El aula donde realice mis prcticas en la escuela Coronela fue con el grupo de quinto grado grupo B, es un espacio amplio donde se encuentran bien distribuidos 35 mesa-bancos, un escritorio, un pizarrn, un mueble para guardar material para trabajar en clase, un mueble para el equipo de computo y dentro del saln dos cuartos donde se almacenan utensilios para el aseo fsico del aula, material de festivales y balones del grupo.

1.2.9 AMBIENTE SOCIAL DEL AULA. Desde el inicio del ao escolar se trasmite un ambiente de confianza y libertad por parte de la maestra, ya que, se mantiene una comunicacin constante entre maestro-alumno permitiendo un clima propicio para el desarrollo y prctica de una buena educacin. Entre los nios existe un clima de compaerismo y amistad, pues la mayora de los nios han estado juntos desde el primer ao y reciben de manera calurosa ha alumnos nuevos que van llegando en el

transcurso del ao escolar por lo que se apoyan mutuamente teniendo siempre en cuenta el respeto recproco.

1.3. PREGUNTAS CENTRALES. Qu significa el acto de leer? Qu operaciones cognitivas implica la lectura? Por qu es importante el fomento de lectura en un grupo de 5 de primaria? Qu papel desempea el plantel educativo, el maestro (a) y los padres de familia en el hbito de la lectura? Qu significado tiene la lectura como prioridad de la educacin bsica? Cmo influye la familia para fomentar la lectura en el nio? Qu conflictos y dificultades se presentan en la prctica y enseanza del fomento de la lectura? Cmo crear en el nio el gusto y hbito por la lectura? Qu habilidades desarrolla la prctica de la lectura? Qu estrategias utilizar para fomentar la lectura?

CAPITULO II TEMA DE ESTUDIO

EL FOMENTO DE LECTURA EN UN GRUPO DE QUINTO GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA

La lectura en la educacin primaria es un instrumento para la formacin de los nios, ya que desde los primeros aos se busca que el alumno lea y comprenda textos de acuerdo a su edad, es por ello que se busca que un pupilo de quinto grado tenga bien arraigado su conocimiento y hbito por la lectura; aunque ya esta por terminar la educacin primaria es fundamental que lleve estos conocimientos en su uso personal, pues se enfrenta a nuevos retos y ms complicados, y que lleve consigo esta conducta para resolver los obstculos que se le presenten en su vida prxima.

2.1 Preguntas Centrales. Qu significa el acto de leer? Si bien sabemos leer y comprender es una herramienta

fundamental para la vida. El acto de leer como parte fundamental de la vida que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etctera.

La lectura, principalmente acadmica, como una prctica cultural que consiste, sobre todo, en interrogar activamente un texto para construir su significado con base en las experiencias y conocimientos previos que el nio tiene sobre el contenido desarrollado y sobre el mundo en que habita. Asimismo reconocen que leer es tambin comunicarse, entablar un dilogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas. La lectura es una accin comunicativa. Toda lectura es una bsqueda de significado, de darle sentido a un conjunto de signos (en una hoja de papel, en una pantalla o en una piedra) organizados en un texto. El lector registra en su mente la informacin contenida en el texto conforme va leyendo, extrae el significado de cada palabra, lo hilvana con el de la palabra anterior y con el de la que sigue hasta articular un significado general. Sin embargo, actualmente se sabe que el acto de leer involucra una interrelacin dinmica y compleja entre el lector, el texto y el contexto de la lectura. Qu operaciones cognitivas implica la lectura? Para poder comprender un texto se necesita que la persona ponga en juego diversas habilidades que le faciliten el anlisis del escrito para llegar a un significado concreto del mismo; para ello se necesita de varias operaciones cognitivas (abstraccin, anlisis, sntesis,

comparacin) en las que se ponen en juego conocimientos, intereses y

estrategias, con los aspectos que proporciona el texto. De esta forma, la lectura se torna en una interaccin entre lector, texto y contexto. Entonces podemos decir que las operaciones que conlleva la lectura son: de anlisis de la informacin que brinda el texto, elaboracin de hiptesis, seleccin de las estrategias de lectura ms

apropiadas para la verificacin o rectificacin de dichas hiptesis o estrategias, comprensin, interpretacin, resolucin de un problema o de la bsqueda que nos llev a leer el texto; son tomadas como operaciones mentales que ira desarrollando el alumno conforme vaya creando una identidad acerca de su forma de leer y comprender un texto.

Por qu es importante el fomento de lectura en un grupo de 5 de primaria? Cabe mencionar que el fomento de la lectura no solo debe darse a cierta edad y en mencionado grupo, la lectura debe ser dada a conocer desde temprana edad, el pupilo debe familiarice con los cdigos, pues esto ayudar, para cuando el tenga una mayor madurez mental, emocional y cultural pueda reflexionar y comprender con mayor rapidez y eficacia el texto estudiado por el nio. A la edad en que el alumno esta cursando el 5 grado Jean Piaget nos dice en las etapas del desarrollo del nio que esta en la etapa de operaciones concretas, una edad (11 a 14 aos) en la que el alumno

inicia a detenerse y reflexionar ms sobre las situaciones que se le presentan. Los nios a la edad de 11 aos estn cursando el 5, estn apunto de culminar su educacin primaria, y, llevar buenos cimientos para comprender y analizar textos es de vital importancia para l, pues, debe de ir adquiriendo esa madurez al momento de leer y comprender el texto. Considero que un alumno que sabe reflexionar y comprender un texto a esta edad, es un alumno casi autnomo que necesita poca ayuda del maestro, mas bien necesita un gua que le diga por donde avanzar en su camino por el aprendizaje; pienso que es una edad donde si al pupilo se le brindan las herramientas necesarias para ir desarrollando estas habilidades podr ser un alumno que pueda valerse de si mismo sin ayuda de un adulto y con la firme conviccin de que l es capaz de aprender por s solo.

Qu papel desempea el plantel educativo, el maestro (a) y los padres de familia en el hbito de la lectura? El papel que desempea cada uno es muy importante en la adquisicin del hbito de la lectura, pues los tres forman parte de la vida del nio y conforme l vaya hacindose a la idea que la lectura es fundamental para su formacin como persona, podr entender que si lo

hace por gusto no tendr dificultades para comprender y reflexionar los textos que el desee leer. El plantel educativo debe brindarle al nio un espacio donde el pueda encontrarse con los libros, fuentes de sabidura y entendimiento para el ser humano; donde el pueda encontrar respuestas a sus dudas y dificultades que se le presenten, adems l nio debe ver un plantel donde la lectura este por todos los rincones y que sus maestros puedan darle esa seguridad y facilidad para que pueda desenvolverse y comience el propio gusto por la adquisicin de este habito. El maestro (a) debe propiciar actividades que favorezcan al habito de la lectura, que ayuden a que el alumno sienta que no es una actividad aburrida y forzada que debe realizar por obligacin.

El maestro tiene mucho que ver para que el nio le guste o le disguste el leer; si el maestro crea un ambiente donde el nio tenga la curiosidad por leer y que no es una actividad aburrida y forzada el nio leer por gusto y se interesar por buscar ms libros que sacien sus dudas.

El maestro debe ser aquella persona que provoque que la lectura es agradable y hermosa para quien la prctica, que ayuda ampliar nuestro conocimiento, ya que el docente debe ser el primero en obtener este habito pues Cmo ensear algo que a nosotros no nos gusta?

El docente debe formar en el nio una actitud donde se interese por leer, partiendo de lo que al nio le gusta, ya sean cuentos, historietas, cmics o cualquier lectura que al nio le agrade, ayudando a que el alumno se adentre al mundo de la lectura y lo agradable que es leer; para despus articular con otras asignaturas la lectura y como nos va llevando a un optimo aprendizaje. El padre de familia es un factor importante en el desarrollo de la lectura, pues debe ayudar a que su hijo (a) vaya conociendo lo importante que es leer; desde un principio el padre de familia puede crear un ambiente en el su hijo (a) no piense que la lectura solo debe darse en la escuela y frente a un saln de clases, si no, que tambin puede realizarlo en casa como una actividad familiar. Si la familia crea un clima de lectura el nio no encontrara la lectura como algo meramente escolar, mas bien lo utilizara en su propio beneficio, mostrndole que el leer puede ser divertido y normal.

Si bien el papel que desempea cada uno de estos factores en donde el nio se desenvuelve es muy importante para que el pupilo adquiera el hbito de la lectura, tambin deben estar unidos para que el alumno no pierda el inters por la actividad que esta realizando y la lectura este encaminada en beneficio y desarrollo del infante.

Qu significado tiene la lectura como prioridad de la educacin bsica?

La lectura es esencial en la educacin bsica ya que ayuda a comprender las diversas asignaturas y, es fundamental en la aplicacin de distintas estrategias para la enseanza- aprendizaje en la educacin primaria. Si bien la lectura es bsica en el apoyo para el aprendizaje de los nios, independientemente de la materia con la que se este trabajando, ya que, ayuda a fortalecer los conocimientos planteados por el docente, es una herramienta de apoyo y conforma la estructura para un aprendizaje significativo. El apoyo de la lectura en la educacin primaria brinda al nio conocer mas all de lo que el maestro puede brindar, es un sostn de los conocimientos adquiridos en clase y refuerza lo aprendido, adems va conformando un panorama ms amplio de los conocimientos que el alumno va adquiriendo. Cmo influye la familia para fomentar la lectura en el nio? Como ya se ha mencionado la familia es vital para que el nio pueda fomentar en sus hbitos la lectura, pues, la familia nos da una identidad y, va influyendo en nuestro comportamiento que adoptaremos en el contexto donde nos desarrollemos. La familia debe crear en el infante un gusto por leer de manera que no vea a la lectura como solo una actividad escolar, si no, tambin una actividad que puede desarrollar para ampliar sus conocimientos de temas que sean de su inters.

Si la familia apoyo esta actividad en el nio y aviva que la lectura no es aburrida, l nio podr entender y reflexionar que la lectura puede realizarla para su propio beneficio y como fuente de informacin de lo que desee aprender no necesariamente escolar. Si la familia fomenta la lectura como una actividad divertida y sin imposicin, el pequeo lograr obtener ms habilidades de reflexin, comprensin, ampliacin de conocimientos y saberes que le ayudaran a obtener un aprendizaje ms significativo y formativo a lo largo de su vida. Qu conflictos y dificultades se presentan en la prctica y enseanza del fomento de la lectura? Sabemos que el fomento de la lectura es esencial para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos y que forma parte para la creacin de nuevos saberes ya que, sin una buena reflexin de lo que leemos ser difcil comprender el texto ledo. En los nios de 5 grado no estn acostumbrados a leer con regularidad y se les dificulta reflexionar y comprender textos, pues, se ve reflejado en sus exmenes bimestrales; el unificar que todos se interesen por leer cualquier texto que sea de su agrado es vital para poner en contacto al pupilo con la lectura. La tecnologa, los juegos de video y los medios de comunicacin (Internet, televisin, radio), dificultan el hbito de la lectura pues estos medios brindan con mayor rapidez la informacin que desean conocer y,

entorpecen de cierta manera al nio en sus capacidades innatas de aprender y consultar otros medios para dotarse de conocimientos. El hbito de la lectura en la familia tambin puede dificultar que el infante se interese por esta actividad, si el nio no ve que sus padres o personas mayores no le dan importancia a la lectura aunque sea la lectura del peridico, el nio tomara esta accin como una actividad escolar y puede ser que hasta aburrida que le desinterese y la tome sin importancia. El desinters por parte de los nios acta como repercusin en el fomento de la lectura, pues lo toma como una actividad sin importancia que lo haga pensar que no es necesaria para su formacin como persona. Si logramos que el alumno se interese por la lectura obtendremos grandes beneficios ya que existirn personas ms reflexivas y que comprendan lo que lean con mayor rapidez.

Cmo crear en el nio el gusto y hbito por la lectura? Debemos comenzar por ensearle a leer lo que le agrada as sean revistas, historietas, cuentos u otras fuentes de lectura; que a el infante le interesen y pueda reflexionar la informacin obtenida de su lectura. La realizacin de un diario como una fuente para plasmar sus experiencias vividas, ayudara a reflexionar y retener en su memoria acontecimientos que ocurrieron a lo largo del da; dar un espacio a

comentar lo que leyeron en un peridico o anuncio que leyeron en una revista crea en el grupo un ambiente de lectura ms dinmico e interactivo entre ellos en su propio beneficio. Si el alumno fomenta en sus hbitos el uso de la lectura, lograr formar en su quehacer cotidiano una herramienta que le abrir nuevos horizontes y amplia sus conocimientos y saberes que formaran su identidad personal.

Qu habilidades desarrolla la prctica de la lectura? La prctica de la lectura formara en el pupilo habilidades de reflexin, sintetizacin, comprensin, anlisis, aprender a escuchar y hablar, a escribir y leer; leer con menor dependencia de el sonido de las palabras, adquirir un campo visual de el texto, dar seguimiento a las ideas y no palabras; creara un criterio mas reflexivo en el nio y con una visin ms comprensiva del texto.

2.2. LNEA TEMTICA: EXPERIMENTACIN DE UNA PROPUESTA DIDCTICA. Uno de los autores ms destacados en el fomento de la lectura es Isabel Sol que nos dice: Ensear a leer es un proceso complejo que requiere una intervencin antes, durante y despus. Y tambin plantearse la relacin existente entre leer, comprender y aprender. Esta es la concepcin sucinta de Isabel Sol en torno al proceso lector.

Isabel Sol nos menciona algunas estrategias que permiten dotarse de objetivos concretos de lectura y aportar a ella los conocimientos previos relevantes: comprender los propsitos explcitos e implcitos de la lectura; activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate (en relacin con el contenido, el tipo de texto, etc.). Las que permiten establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensin mientras se lee y tomar medidas ante errores o fallos en la comprensin: elaborar y probar inferencias de diverso tipo: interpretaciones, predicciones, hiptesis y conclusiones; evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el propio conocimiento y con el sentido comn; comprobar si la comprensin tiene lugar mediante la

revisin/recapitulacin peridica y la auto interrogacin. Las dirigidas a resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura: dirigir la atencin a lo que resulta fundamental en funcin de los objetivos que se persiguen; establecer las ideas principales, y elaborar resmenes y sntesis que conduzcan a la transformacin del conocimiento: que integran la aportacin del lector, quien mediante el proceso de lectura/redaccin puede elaborar con mayor profundidad los conocimientos adquiridos y atribuirles significado propio.

2.3. CONCLUSIONES. La lectura es primordial para el desarrollo del nio en su educacin bsica, pues leer es una actividad que se debe desarrollar antes, durante y despus de su preparacin bsica, ya que es compleja y forma parte de todas las materias. El fomento de la lectura ayudara a propiciar en el infante un pensamiento reflexivo, de comprensin, de anlisis, sintetizacin, leer, escuchar, hablar y leer, para lograr un aprendizaje significativo de la lectura que este en sus manos.

CAPITULO III EXPERIENCIAS DE LA PRCTICA DOCENTE 3.1. EXPERIENCIAS EN LA PRCTICA DOCENTE. En el presente apartado hablar acerca de la experiencia que se presento a lo largo de mi prctica docente en una escuela primaria, como apoyo y requisito de mi servicio social, tambin el trabajo que se realiz durante el ciclo escolar 2009-2010 y algunas formas de trabajo realizadas con los nios y con la escuela.

En el ciclo del 2009-2010 realice mi prctica docente en la Escuela Primaria Mara de Jess de la Rosa Coronela, en donde trabaje en un quinto grado grupo B, a cargo de la maestra Catalina Vzquez Velazquez quien fue mi tutora a lo largo del ciclo escolar. La prctica docente y servicio social inicio el da 24 de agosto del 2009, con la presentacin ante el grupo y el propsito de mi estancia durante el presente ao escolar con el grupo. Las primeras tres semanas fueron de observacin y ayudanta en el grupo de quinto grado grupo B, y ver la forma de trabajo, organizacin de la maestra ante el grupo y los padres de familia y la presentacin del maestro practicante (Juan Jordn Guadalupe Vzquez Castillo) frente a los padres de familia en una junta organizada por la maestra a cargo del grupo. En esta primera jornada de prcticas se observo la organizacin de la escuela para la inscripcin de los alumnos, la entrega de libros y algunos tiles escolares, la lista del material para trabajar a lo largo del ao escolar encargada por el docente y algunas estrategias con las que trabaja la maestra en este ciclo. Se elaboraron algunos gafetes para ir conociendo a los alumnos y se ayud a la maestra en el reconocimiento de cmo vienen los nios

del cuarto grado, adems se le pidi atentamente a la maestra los temas a ver la prxima jornada ya de frente al grupo. En esta primera jornada de observacin conocimos la forma de organizacin de un maestro ante la venida del ciclo escolar los talleres de actualizacin das antes de dar inicio a el nuevo ciclo escolar, las inscripciones de los alumnos a sus nuevos aos escolares, la forma de organizar del director a sus maestros y dar responsabilidades a cada uno de ellos, adems de la reparticin de libros y tiles donados por el gobierno municipal en conjunto con los uniformes y algunas fechas conmemorativas a realizar durante el ciclo escolar.

La maestra me otorgo temas de materias como Geografa, Ciencias Naturales, Espaol y Matemticas, se acord trabajar por decisin de la maestra Catalina Vzquez Velazquez que iniciara el maestro practicante la jornada diaria de trabajo de 8:00 am. a 10:30 am para dar dos clases por da o segn el tema visto y, la maestra de 11:00am a 12:45pm, adems de la clase de ingles de 11:40am a 12:20pm. Esta manera de trabajar quedo estipulada por la maestra Catalina Vzquez como una mejor forma de trabajo y, que los nios pudieran aprovechar de los dos maestros que, en este ciclo se les presentaba un

mejor rendimiento y un aprendizaje de ellos ms significativo, pues la maestra no iba de acuerdo en que yo trabajara toda la jornada escolar y prefiri que trabajramos ambos no por inexperiencia del practicante si no por cuestin de tica y que no se senta a gusto sin hacer algo por el grupo que este ciclo escolar estaba a su cargo. La segunda jornada dio inicio el cinco de octubre, ya practicando con el grupo de manera concreta y organizada la jornada de trabajo con la maestra se inicio la jornada con la materia de Geografa con el tema El Sistema Solar donde se trabajo por medio de diapositivas y material didctico el conocimiento de los planetas las caractersticas de cada uno y se concluyo con la realizacin para el da siguiente de una maquetadle Sistema Solar. En clase de Geografa tambin se vio los movimientos de la Tierra y la Luna de rotacin y traslacin y se articulaba la clase con espaol en como lean y que tanto les gustaba esta actividad, al encargarles una biografa de Nicols Coprnico y al investigar las estaciones del ao inicio y final de cada una. Se sigui trabajando con la materia de geografa en las

caractersticas de nuestro planeta y la existencia y formas de vida en la Tierra, tambin se trabajo con Ciencias Naturales en el tema Los Nios en los Ecosistemas.

En esta jornada de prcticas se me encomend la tarea de realizar y organizar al grupo para la asamblea de las Naciones Unidas, por tal motivo se cito a una junta a los padres de familia para la realizacin de esta asamblea se les pidi atentamente la realizacin de un vestuario y una bandera de tela de acuerdo al pas que a su hijo(a) le tocar. A los alumnos se les asigno un pas de todo el mundo tomando aquellos pases ms reconocidos a nivel mundial y perteneciente a las Naciones Unidas (ONU)) para darles a cada nio un pas y el vestuario tpico de la nacin. Se ensayo una cancin para la asamblea conmemorativa a esta fecha Que canten los nios, se eligieron a seis nios para dar a conocer a todo el plantel la creacin de esta organizacin mundial (ONU) y el desfile de banderas por parte de los nios, con la ayuda de los padres se adorno el teatro con banderas pertenecientes a las Naciones Unidas y algunos globos y palomas simbolizando la paz; la asamblea se realizo satisfactoriamente el da 24 de octubre del 2009. En la segunda semana del 12 al 16 de octubre se trabajo con Ciencias Naturales en Los organismos unicelulares y La Clula y sus caractersticas, en espaol, el tema de Oraciones en pretrito y copretrito, en este tema se vio la diferencia entre ambas y saber identificar las oraciones en pretrito y copretrito con ejercicios escritos y Palndromo donde se realizaron varias oraciones que se leen igual al

derecho y al revs, en matemticas con el tema de Clculo de tringulos en el forro de cajas y se culmino la semana con un pequeo examen de los temas vistos durante las dos primeras semanas de trabajo con el maestro practicante. En la tercer semana del 19 al 23 de octubre con espaol en temas de Rimas y Poesa en la elaboracin de un cuadernillo de rimas y otro de poesa, en Ciencias Naturales en temas como la Clula y Funcin de la Clula y La Fotosntesis, en estos temas se realizo en cartulina la clula escribiendo sus caractersticas y las partes de la clula para saber identificarlas, en matemticas vimos el tema de valor posicional en un juego de canicas en la feria. En la cuarta semana del 26 al 30 de octubre trabajamos con matemticas en el tema de Los nmeros romanos y promedios y frecuencias, en espaol en temas como El uso del instructivo y su funcin partiendo de: Donde vemos instructivos? y Para que nos sirven? Para poder comprender su uso y funcin del instructivo,

adems se realizo la asamblea de las Naciones Unidas organizada por el grupo de quinto grado grupo B donde realice mi prctica docente. La quinta semana del 2 al 6 de noviembre se conmemoro el da de muertos por lo que no se trabajo hasta el 3 de noviembre y se realizo la primera evaluacin a los alumnos, la revisin de exmenes y se les dio

sus resultados por lo que solo aplique unas pruebas de diagnostico de los temas vistos en la tercera y cuarta semana de prcticas. La semana del 9 al 13 de noviembre trabajamos con ejercicios de refuerzo sobre temas de espaol y matemticas en problemas de razonamiento lgico matemtico, rea y permetro del cuadrado, rectngulo y tringulo; en espaol identificar oraciones en copretrito y pretrito. La semana del 16 al 20 de noviembre se inicio con la suspensin de labores escolares por motivo del 20 de noviembre, se comenz a trabajar en matemticas con el tema El Papalote para sacar el rea del rombo y la suma y resta de fracciones con el mismo denominador y la aplicacin de un pequeo examen sobre los temas vistos las dos ultimas semanas. En la ltima semana trabaje con el grupo en temas de geografa como los mapas de la Tierra, los tipos de mapas que se fueron creando de la Tierra a lo largo de la historia, Las Lneas imaginarias de la Tierra, el ecuador, trpico de cncer y de capricornio y La escala, orientacin y simbologa, Cmo sacar la escala de un mapa? Y su representacin, adems de sus siglas y abreviaturas. Comenzando el ao del 2010 y terminadas las fiestas de diciembre, continuamos el trabajo y servicio social en la escuela

primaria Mara de Jess de la Rosa Coronela a partir del 6 de enero del 2010 en donde la asistencia de los nios fue minima pues solo asistieron 10 alumnos por lo que la maestra aplico algunos ejercicios de retroalimentacin y una pltica sobre sus vacaciones. El 8 de Enero se trabajo con la clase de matemticas en el tema de Ms sobre decimales y de educacin cvica y tica con el contenido Igualdad ante la ley El 8 de enero en matemticas con el tema Pesos y precios y de Educacin Cvica y tica con el contenido de Vida y gobiernos democrticos. La segunda semana del 11 al 15 de enero se trabajo con matemticas en temas como: Las apariencias engaan, trazo de tringulos y cuadrilteros, Compras en el mercado, Para calcular el rea y Calificaciones y promedios, en estos temas se trabajo con material concreto como: cartulinas, reglas, comps y escuadras para un aprendizaje ms dinmico y significativo. En educacin cvica y tica en contenidos de sobre la exposicin de temas asignados la primera semana de esta segunda jornada de prcticas sobre algunos valores como la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, respeto, igualdad, entre otros.

El la ltima semana de la segunda jornada de prcticas a partir del 18 al 22 de enero se trabajo en matemticas con temas sobre: Pensando y comprobando, en series numricas, Los polgonos regulares y Las fracciones en la recta, en educacin cvica con la exposicin de los temas por grupos sobre valores y se culmino la semana con un examen sobre los temas vistos durante la jornada de practicas en el mes de enero. La tercera jornada de prcticas fue del 8 de febrero al 12 de marzo del 2010 donde se trabajo con las asignaturas de geografa,

matemticas, educacin cvica y tica y espaol y la elaboracin de un diario grupal donde se iba redactar lo sucedido en el trascurso del da dependiendo al nio que le tocara llevarse el diario. En la primer semana del 8 al 12 de febrero se trabajo en contenidos de matemticas como: Las Fracciones en la recta, Trazo de figuras en un crculo usando ejes de simetra y El uso de la calculadora para realizar algunas operaciones, estos temas se

trabajaron con material didctico como: cartulinas, regla, comps, escuadras y calculadora. En geografa se vieron temas como: las montaas, volcanes y sismos, donde se realizo una maqueta de una montaa y un volcn adems de una representacin en cartulina de un sismo y los daos que ocasiona, Amrica sus montaas y sus ros, trabajamos este tema

identificando las principales montaas y ros en mapas de Amrica, en uno las montaas y en otro los ros. La segunda semana del 15 al 19 de febrero se trabajo con geografa en contenidos como: Los climas de Amrica y sus regiones naturales, Materias primas para la industria y un continente limpio; en matemticas en temas de Anlisis de grficas de barras y rea de polgonos, los temas se vieron con el apoyo de enciclopedia y presentaciones electrnicas en power point y el uso de mapas como apoyo didctico. La tercera semana de prctica del 22 al 26 de febrero se trabajo en matemticas en contenidos como: Trazo con regla y comps y Decimales en una recta, en educacin cvica y tica con los temas sobre El juicio tico y Los smbolos patrios adems que en esta semana se aplico el segundo examen bimestral. La cuarta semana de prcticas fue del 1 al 5 de marzo donde se abordaron temas de espaol sobre los adjetivos y pronombres

demostrativos, la carta formal e informal y la causa y consecuencia, con la ayuda de presentaciones electrnicas para explicar las partes de la carta formal e informal, los adjetivos y pronombres demostrativos y su diferencias adems de las causa y consecuencia sirvi de apoyo como material didctico.

En la ltima semana de prcticas de esta jornada que fue del 8 al 12 de marzo se trabajo con espaol en la idea principal y secundaria en un texto, el acrstico y las palabras aguas, graves y esdrjulas para culminar la semana se elaboro un examen de lo visto durante toda la tercer jornada de prcticas. En la ltima jornada de prcticas se me deleg la tarea de ensayar a 10 nios para el bailable del da de las madres y buscar una cancin para este festejo y ensaarla en esta cuarta jornada, adems de los temas a ver durante la prctica docente, se quedo estipulado ensear durante la clase de ingles de 11:40am a 12:20pm, por lo que, se hablo con la maestra de ingles y la direccin sobre la actividad a realizar con este pequeo grupo de nios para presentar el bailable de los viejitos para el 10 de mayo. La cuarta jornada de prcticas comenz a partir de la semana del 12 al 16 abril con la asignatura de geografa en temas como: La poblacin de Amrica, Amrica, mosaico, tnico cultural y Los movimientos migratorios y la aplicacin de los exmenes de enlace y cuarto bimestre por los mismos maestros del plantel, donde tambin me toco aplicar al grupo de cuarto por mandato del director y ausencia del la maestra Catalina Vzquez. La semana del 19 al 23 de abril se trabajo en Ciencias Naturales temas como: Las fuentes de Energa y A trabajar con la energa, se

utilizo como material didctico presentaciones electrnicas en power point y cartulinas para observar las fuentes de energa, adems del ensayo del bailable y en geografa con temas sobre El bienestar social y Las vas y medios de transporte y comunicacin, con ayuda de enciclomedia y laminas ilustradas sobre los temas expuestos. En la tercera semana del 26 al 30 de abril se trabajo solo con ciencias naturales en temas como Para trasmitir energa, La energa elctrica y El poder de los imanes se realizaron las asambleas conmemorativas al primero y cinco de mayo y se concluyo la semana con el festejo del da del nio realizado el viernes 30 de abril con un pequeo convivi para los alumnos organizado por los padres, la maestra y el alumno practicante para que pasaran un rato agradable en compaa de sus amigos. La semana del 3 al 7 de mayo solo se trabajo dos das por las fechas conmemorativas ya mencionadas por lo que se inicio a laborar a partir del da jueves 6 de mayo con la clase de intercambio comercial de la asignatura de geografa y el 7 de enero con la materia de ciencias naturales en los movimientos y deformaciones y la creacin de las invitaciones para el 10 de mayo. En la quinta semana del 10 al 14 de mayo se inicio labores el da lunes con solo los maestros hombres, pues a las maestras se les dio el da por la festividad del 10 de mayo y me toco trabajar con los alumnos

en ciencias naturales en el tema Energa para mezclar y separar, el martes con geografa en el tema Nuestras ciudades, nuestros parques y el mircoles se festejo a las madres de los nios del plantel, el jueves y viernes no se asisti a clases por mandato de la direccin escolar. La sexta semana de prcticas del 17 al 21 de mayo se trabajo con geografa en el tema de Las organizaciones continentales y sus funciones, en historia con la clase de Amrica en el siglo XVIII y la colonizacin europea, esta clase se dio en dos das, en ciencias naturales con los temas Energa y sociedad y Pongamos todo junto para trabajar estos temas se utiliz material didctico como:

presentaciones electrnicas en power point y laminas ilustrativas. En la ltima semana de prcticas en la escuela primaria se trabajo con la clase de historia viendo el tema de: Europa en el siglo XVIII y los imperios coloniales europeos, esta clase se vio en dos das y ciencias naturales en Pongamos todo junto sobre: la comunidad urbana y rural, mapas conceptuales, diversidad biolgica y glndulas y hormonas; asimismo se realizo un convivi en agradecimiento de los padres y maestra por mi trabajo docente pues los nios sacaron 2 lugar a nivel zona en aprovechamiento acadmico y decidieron organizar esta despedida que con mucho cario agradezco al grupo B de quinto

grado por la realizacin de mis practicas y mi servicio social.

Al director se le hizo entrega de unas placas de ubicacin de los salones con grupo y grado, tambin el nombre del maestro aderible a la placa de madera; en agradecimiento a la escuela por las atenciones prestadas a los alumnos practicantes. 3.2. COCLUSIONES. Fue satisfactorio para mi realizar mi prctica docente en un grupo de quinto grado, ya que a lo largo de mi formacin como docente no haba tenido la oportunidad de trabajar en grupos mayores y te ayuda a fortalecer tus conocimientos y formas de enseanza de temas difciles de ensear y que puedan comprender los alumnos para que sean significativos para ellos y no solo un tema vago por aprender. Esta prctica docente me ayudo a conocer las formas de organizacin de una escuela al comienzo del ciclo escolar y las funciones que adquiere cada uno de los miembros que componen la institucin, adems de la forma de trabajar de un maestro al principio del ao y las estrategias que debe desempear para ir encaminando su grupo a un optimo desempeo y adquiera la identidad del maestro que ahora esta a su cargo. Me ayudo tambin a familiarizarme con los padres a conocer algunos tipos de padres y sus roles en la escuela primaria, los constantes que se interesan por sus hijos, los que solo van a firmar

boletas y los que no conocemos a lo largo del ao, adems de sus necesidades y la mezcla de diversas costumbres de unos padres a otros y el ambiente y aportaciones que le dan a la escuela y al maestro para que el aprendizaje de sus hijos vaya siendo favorable y optimo de manera que sea un trabajo en conjunto con el apoyo de diversas actividades encargadas por la maestra(o) de grupo y la direccin y que su apoyo es de vital importancia para la formacin de sus hijos. El apoyo de la maestra Catalina Vzquez Velazquez fue de gran apoyo pues afirmo mi formacin como docente me ayudo a tratar con los padres de familia y ha implementar estrategias y mtodos de enseanza que agilizaran la adquisicin de conocimientos de los nios. La Escuela Mara de Jess de la Rosa Coronela me ayudo a comprender ms de cerca el contexto que rodea a una institucin educativa y la forma en que debe trabajar para que el entorno a la

escuela pueda ayudar a que su alumnado puede crecer en su formacin como individuos y personas morales que sean tiles para la sociedad en la que viven. La prctica docente realizada en la Escuela Primaria Mara de Jess de la Rosa Coronela fue de gran ayuda en mi formacin como docente pues implemento una forma de trabajo en mi persona que me fortalecer en mi profesin como maestro para trabajar con nuevas generaciones, dando lo mejor de m para crear buenos ciudadanos y

nios capaces de utilizar sus habilidades aprendidas en situaciones cotidianas de la vida. CAPITULO IV ESTRATEGIAS METODOLOGCAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN UN GRUPO DE QUINTO GRADO

4.1.

En

el

presente

capitulo

veremos

algunas

estrategias

metodolgicas que se utilizaron para trabajar con un grupo de quinto grado para el fomento de la lectura; actividades que le ayudaran al alumno adquirir el gusto por leer y a sentirse familiarizado con la lectura.

4.1.2. DIARIO GRUPAL. El Diario grupal es una actividad donde los nios plasman sus vivencias y lo ms importante, lo que aprendieron en la jornada de

trabajo escolar, es un solo diario donde se les da la libertad de iniciar a redactarlo como ellos deseen por da y de acuerdo al nmero de lista se les va dejando el diario a cada nio para que escriban todo lo que vieron durante esa jornada escolar y lo que hicieron en casa hasta las 8:00pm. ayudndoles, recordar, memorizar y reforzar los conocimientos vistos durante el da. Al trmino de cada semana, los das viernes se lean algunos escritos del diario para recordar lo que habamos hecho en ese da,

omitamos el nombre del alumno para evitar burlas o comentarios fuera del tema y que desalentaran al pupilo que haba hecho el escrito. Fue una actividad satisfactoria, ya que los nios la realizaron con entusiasmo y esmero, y produjo que su desempeo se viera reflejado en una madurez en su aprendizaje y el segundo lugar a nivel zona en el examen semestral.

4.1.3. EL FESTIVAL DE LA LECTURA. Es una actividad enfocada a los alumnos ciclo superior. Cada nio deber traer su libro favorito a la clase. Se le presentar a sus compaeros de la manera que l considere ms oportuna, dejando espacio a la imaginacin, y con el objetivo de intrigar a sus compaeros para que deseen leerlo.

4.1.4. MI VIDA ES UN CUENTO. Recurriremos a los padres, amigos, libreros o escritores. Lo importante es que sean grandes lectores. Ellos contarn sus

experiencias con la lectura, y cmo a lo largo de su vida les ha marcado uno u otro libro, como han influido en su pensamiento o en el concepto de s mismos. Cmo, poco a poco, al crecer han ido cambiando de gustos y con ellos, de gneros literarios, cmo han permanecido fieles a algunos de los gneros que fueron sus favoritos de pequeos, incluso su fidelidad a un mismo libro a travs de los aos

4.1.5. DANDO VIDA A UN CUENTO. En esta actividad realizada en la tercera jornada de prcticas, al inicio de la tercera jornada se les dio a conocer la actividad donde los nios elegiran un cuento por grupos de seis alumnos acomodados por afinacin donde todos los integrantes del equipo conoceran el cuento y participaran en las actividades relacionadas con el cuento, para despus crear una caracterizacin de sus personajes. Entre todos decidieron la manera en que lo van a representar; realizaron un guin teatral, material para la escenificacin del cuento, todo de acuerdo a su creatividad e imaginacin y con apoyo del maestro practicante durante la jornada; pues ellos mismos eran los encargados de adaptar el cuento y llevarlo a cabo. La representacin de los cuentos se hizo la ltima semana de prcticas del 8 al 12 de marzo con una participacin total y satisfactoria del grupo.

4.1.6. LA HORA DEL CUENTO. En la hora del cuento era un momento donde los nios podan leer el libro que haban elegido para leer durante la clase, no eran

interrumpidos ni molestados en los 25minutos que duraba la actividad, la clase se realizaba 2 das a la semana, el libro era elegido por gusto e inters de cada nio, por lo que al hacer mencin de que era momento de la hora del cuento, ellos sacaban su libro y se ponan a leer.

Para concluir la actividad se les preguntaba a dos nios el desarrollo de su cuento para que de esta manera todo el grupo estuviera involucrado en el cuento de cada alumno y nos adentrramos a la participacin y relato de cada pupilo.

4.1.7. LIBRO VIAJERO. El libro viajero es una propuesta docente dirigida en especial a alumnos de: Educacin Primaria, la finalidad es escribir un libro (cuento) con la participacin de los nios. Con el libro viajero se consigue que los nios se interesen por la lectura y que vean como ellos mismos tambin pueden, en

colaboracin con el resto de la clase, crear un libro. El desarrollo de esta actividad se trata de un libro con forma de maleta, decorada de manera atractiva, que en un primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenndose poco a poco en cada uno de sus viajes, durante todo el curso. Lleva una primera carta de presentacin, donde se cuenta a los nios en que consiste la actividad, siendo la casa del profesor (practicante), la que visita en primer lugar, sirviendo esto de motivacin para que los nios se involucraran ms en el lenguaje escrito. El libro viaja cada da a las casas de los nios (as) del aula, de forma rotativa volviendo al da siguiente cada nio escribir un pequeo

prrafo que vaya completando la historia y dando la forma que cada uno prefiera y el alumno siguiente continua relatando la historia y decorar la hoja de acuerdo con la narracin. La actividad concluyo con la participacin de 33 alumnos del grupo donde al final se ley ante el grupo una aventura de un hombre que tenia pies de ratn y que viajo a lo largo del planeta. Este documento se quedo en la biblioteca del saln como un recuerdo de la actividad realizada.

4.1.8. MESA REDONDA. Se efecta cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta tcnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeo de la misma. El desarrollo de esta actividad se efecto de acuerdo a los libros que ms les gustan y que han ledo, el libro de cada nio, ser ledo a la semana, los viernes el libro elegido ser comentado por todos, Con preguntas orientadas por el profesor (practicante), donde se les pedir sus opiniones. 4.1.9. EVALUACION.

Para comprobar el grado de comprensin de los textos que se realizaron en las actividades y que demuestren que se ha producido la comprensin del texto por parte de los alumnos(as): se realizaban cuestionamientos donde los alumnos de forma oral y/o escrita, daban respuesta, tambin se crearon resmenes y crucigramas que apoyaban al fortalecimiento y refuerzo de la actividades realizadas en cada una de las actividades planteadas a lo largo del ciclo escolar con el grupo de quinto grado grupo B. Se seleccionaron textos con nivel de dificultad apropiado al grupo y la lectura de estos textos junto con las respuestas a estos textos servir como instrumento de evaluacin de la comprensin lectora. Fueron estrategias que apoyaron el desarrollo de cada alumno donde pusieron en juego su imaginacin, creatividad y disposicin para realizar cada una de ellas, formado dentro de sus saberes un aprendizaje significativo e involucrando a sus familias en las actividades realizadas dentro y fuera (casa) del grupo.

4.2. CONCLUSIONES. El apoyo de la maestra Catalina Vzquez Velazquez para la realizacin de cada una de las actividades fue fundamental, su apoyo y sugerencias para llevar a cabo cada uno de las actividades hizo que los

nios adquirieran nocin de lo que estaban realizando y su aprendizaje fuese optimo y productivo para cada nio del grupo de quinto grado. Cada una de las actividades propuestas fue apoyada por la maestra tutora y los padres de familia del grupo de quinto grado, ya que su ayuda al comprar o conseguir libros para las diversas actividades, fomento en sus hijos un motivo y reaccin favorable parea cada una de las actividades llevadas a cabo dentro y fuera del aula. Los nios mostraron inters y entusiasmo frente a las estrategias trabajadas, aunque algunos nios mostraban apata en algunas se les menciono lo importantes que eran y que las tomaran como una actividad divertida donde utilizaran su imaginacin y serian

transportados a otras pocas y formas de vida de sus personajes; pero en la gran mayora los nios trabajaron satisfactoriamente. Con la ayuda de estas propuestas presentadas en el grupo favorecieron en la prctica de la lectura, a redactar mejor sus textos y a leer mejor, adems de una mejor redaccin de textos. Formo en los alumnos una imaginacin y creatividad ms amplia, que utilizaban no solo en las actividades planteadas si no tambin en las dems materias; por lo que me voy satisfecho de haber puesto un granito de arena en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos de quinto grado.

5.1. CONCLUSIONES GENERALES.

La lectura es una herramienta que sirve para enriquecer nuestros conocimientos, nos ayuda a comprender lo que no conocemos y va formando en cada individuo un pensamiento reflexivo, de comprensin y de anlisis ante cualquier situacin. La escuela tiene un papel importante en la adquisicin del hbito de la lectura, pues ayuda a dar al nio las herramientas para enriquecer su vida con la lectura, lo adentra en el contexto donde el pupilo se da cuenta que la lectura es fundamental para su formacin y que esta implcita en su vida diaria. La familia es la primera en dar a conocer que la lectura forma parte de nuestras vidas y que si la lectura es enriquecida desde un principio por los miembros de la familia, el nio podr ser desde un principio un ser pensante, reflexivo y analtico ante cualquier problema que se le presente. El servicio social y prcticas realizadas durante este ciclo escolar fueron de gran ayuda para mi formacin como docente, ya que consolidaron mi forma de trabajar, a conocer algunas estrategias para crecer como docente, a como trabajar con lo padres, a que sean una herramienta para que sus nios adquieran un aprendizaje significativo. Las estrategias empleadas ante este grupo a lo largo del ciclo escolar fueron formando en los nios habilidades que les ayudaron en la afirmacin de sus conocimientos adquiridos durante este ao e ir mejorando en las formas de estudio de cada uno de los infantes.

La lectura es importante para la formacin de todo individuo e iniciar esta actividad en el nio facilitara su comprensin, reflexin y anlisis de sucesos que se le presenten en su vida, ya que este proceso es lento que necesita paciencia tanto de los padres como del profesor y de los alumnos que deseen que la lectura forme parte de sus vidas. La lectura no solo nos permite adquirir conocimientos de nivel acadmico sino tambin puede aventurarnos en caminos de imaginacin y exploracin de otras culturas o seres mitolgicos; el fomento de la lectura es esencial en la educacin de todo nio y aun ms en nios con capacidad intelectual ms abstracta ya que durante poco tiempo sus vidas irn cambiando a como la conocen; la lectura les brinda un apoyo para ir creciendo y desarrollando como individuos pensantes y reflexivos pues es lo que necesita nuestra sociedad para su optimo desarrollo y mejorar nuestra educacin. GLOSARIO Anexo: Se aplica a la cosa que est unida a algo de lo que depende. Afinacin: Unin o agrupamiento por gusto e intereses de los individuos segn convenga. Arraigar: Hacerse muy firme y difcil de extinguir o extirpar un afecto, virtud, vicio, uso o costumbre. Articular: Unir o enlazar dos o ms piezas de modo que puedan realizar alguna accin o trabajo.

Cimentar: Consolidar, asentar las bases o principios de algo intelectual o sentimental. Cognitivo: Perteneciente o relativo al conocimiento. Decodificar: Aplicar inversamente a un mensaje o seal codificado las reglas de su cdigo para obtener la forma primitiva del mensaje y comprenderlo. Designar: Destinar algo o a alguien para un fin. Hbito: Costumbre o prctica adquirida por frecuencia de repeticin de un acto. Hilvanar: Enlazar, coordinar ideas, frases o palabras. Hiptesis: Suposicin sin pruebas que se toma como base de un razonamiento. Incurrir: Tener merecido alguien lo que se expresa. Metodolgico: Se refiere a los mtodos de investigacin que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. An cuando el trmino puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observacin o anlisis ms riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de mtodos que se rigen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal. Plantilla: Conjunto de los empleados de una escuela. Plasmar: Reflejar o representar una idea o un sentimiento en un medio fsico. Pupilo: Alumno o alumna con respecto al profesor.

Sucinta: Adj. Breve, concisa y precisa Temtico: Relativo al tema de cualquier materia, conjunto de temas relativos a una ciencia o actividad determinada. Verificar: Comprobar la verdad o autenticidad de algo.

BIBLIOGRAFA

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. Licenciatura en

Educacin Primaria. Planes y Programas 1993. Documentos Bsicos. Mxico. SECRETARA Acadmicas DE EDUCACIN la PBLICA. del 2005-2006. Documento

Orientaciones

para

Elaboracin

Recepcional. Sptimo y octavo semestre, Licenciatura en Educacin Primaria.

Lineamientos

SECRETARA

DE

EDUCACIN

PBLICA.

2005-2006.

para la Organizacin del Trabajo Acadmico durante

Sptimo y Octavo Semestres, Licenciatura en Educacin Primaria. Mxico. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. 2005-2006.

Seminario de Anlisis de Trabajo Docente I y II. Sptimo y Octavo semestres, Licenciatura en Educacin Primaria. Mxico. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. Libro para el

maestro quinto grado 2004. Mxico. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. Programas de

estudio 2009 y guas de actividades. Educacin Bsica. Primaria. Quinto Grado. Etapa de Prueba. ISABEL

SOLE.http://linguaes.wordpress.com/2009/10/25/competencia-lectora-yaprendizaje-isabel-sole. PAGINA WEB.

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/fomento a la lectura. PAGINA WEB.

http://www.mcu.es/libro/CE/FomentoLectura.html. PAGINA WEB.

http://centros.pntic.mec.es/cp.rosalia.de.castro/ estrategias_para_el_fomento_de_la_lectura.html. PAGINA WEB. http://www.upd.edu.mx/librospub/prijorac/invac/

S-ar putea să vă placă și