Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Autnoma de Yucatn. Facultad de Economa. Maestra en Gobierno y Polticas Pblicas. Teora Poltica.

Control de lectura de la obra La paz perpetua de Immanuel Kant. Jos Francisco Villacs Fuentes. Noviembre de 2012. Comentario personal. Podemos decir que una parte importante de la reflexin kantiana se cie al dominio de la historia, las libertades, la diferencia entre despotismo y repblica, la paz mundial y la creacin de instrumentos mundiales. En esta obra recalca la labor del filsofo como parte importante en la consecucin de la paz perpetua entre naciones, un llamado a la sociedad y sobre todo a los gobernantes para incluir y no permitir que el trabajo filosfico enmudezca. Lo anterior se entiende mejor si se analiza el contexto histrico en que se desarrolla Kant, hasta 1740, ao en que Kant contaba con 16 aos el rey Federico Guillermo I gobern Prusia y ste tena por nicas lecturas la biblia y los boletines militares, en este clima belicoso creci Kant. Con gobernantes ms interesados por la guerra, que solo vean a sus pueblos como simples mquinas de guerra, Kant propone a la repblica como forma de contrarrestar el poder absoluto de los gobernantes quienes guiados por su autosatisfaccin llevan a sus pueblos a guerras sin sentido, y es la misma sociedad la que sufre las consecuencias, por lo tanto, es sta la que debe decidir si es conveniente o no ir a la guerra. La salud de la razn como efecto de la filosofa escribe Kant en esta obra, esto puede aplicarse tanto a su manera de ver la metafsica como al proyecto de esclarecer moralidad. Esta salud no se obtiene por una suerte de gimnasia o de entrenamiento de la razn, la filosofa es una medicina que permite mantener la razn en buen estado o restablecerse si fuese necesario. Nos ofrece una visin diferente de la humanidad en la cual el respeto y la tolerancia son base fundamental de la paz, la cual adems es garantizada por leyes comunes y un organismo internacional, una federacin de estados.

Resumen. Seccin Primera: Artculos preliminares de una paz perpetua entre los estados. 1. No debe considerarse como valido un tratado de paz que se haya ajustado con la reserva mental de ciertos motivos capaces de provocar en el porvenir otra guerra. Para Kant un tratado como el que se describi anteriormente sera un simple armisticio, ya que no garantiza en ningn momento la paz perpetua como si lo hace el tratado de paz. 2. Ningn Estado independiente pequeo o grande, lo mismo da- podr ser adquirido por otro Estado mediante herencia, cambio, compra o donacin. Un Estado no es un patrimonio, es una sociedad de hombres sobre la cual solo ella misma puede disponer. Esta era una crtica a la unin de estados por matrimonio que hacia Kant, la cual deca, era una contradiccin al contrato originario y reduca al estado a una mera condicin de cosa u objeto. 3. Los ejrcitos permanentes miles perpetuus- deben desaparecer por completo con el tiempo. Los ejrcitos permanentes representan una amenaza permanente a otros estados, adems de que los costos que generan llegan a ser insostenibles llevando ocasionando guerras para resarcir los costos de su manutencin, adems, de que el simple hecho de tener hombres a sueldo para matar, los relega a simples maquinas al servicio de otros, diferente de los ejercicios militares que realizan los pueblos o guardias civiles, para mantener a salvo el estado de posibles agresiones, a las cuales Kant si les parecen bien. 4. No debe el estado contraer deudas que tengan por objeto sostener su poltica exterior. La deuda para generar bienestar en la poblacin est bien, mas no para emprender acciones militares contra otros pases, esto ltimo sucede debido a la

facilidad con que se consiguen prstamos, a tal grado que se genera un gran negocio en el financiamiento de guerras, y esto es la mayor amenaza para la paz perpetua. 5. Ningn Estado debe de inmiscuirse por la fuerza en la constitucin y gobierno de otro Estado. Inmiscuirse en la constitucin o asuntos de otro Estado representa una violacin a su autonoma y pone en peligro a la de los dems estados, solo es vlido que otro estado intervenga, si se observa una clara divisin y disputa interna. 6. Ningn Estado que este en guerra con otro debe permitirse el uso de hostilidades que imposibiliten la reciproca confianza en la paz futura; tales son, por ejemplo, el empleo en el Estado enemigo de asesinos, envenenadores, el quebrantamiento de capitulaciones, etc. Estas estratagemas son deshonrosas y posibilitan la guerra de exterminio, la cual implica el aniquilamiento de ambas partes y debe ser evitada a toda costa. Seccin segunda. Artculos definitivos de la paz perpetua entre los Estados. La constitucin poltica debe ser en todo Estado republicana. Si se fundamenta en los principios de libertad, igualdad y la dependencia a las leyes, se dice que es una constitucin republicana. Para Kant representa la de origen ms puro, ya que surge de la fuente de derecho y por lo tanto es la ms propicia para alcanzar la paz perpetua, los motivos para declarar lo anterior son los siguientes: Es necesario el consentimiento de los ciudadanos para declarar la guerra, lo cual implica que el ciudadano al ser el ms afectado por las guerras se decida por no valerse de ella para la solucin de conflictos, no as el monarca, gobernante o tirano que muchas veces declara la guerra por diversin o aburrimiento y que no es tocado en sus privilegios ni posesiones por la misma. No se debe confundir constitucin democrtica y republicana, Kant determina que existen dos formas de dividir un estado, por las diferencias de los gobernantes

(forma imperii) o bien por la forma como el soberano gobierna al pueblo (forma regiminis). En la primera encontramos que el poder lo tiene uno (autocracia), varios (aristocracia) o todos (democracia). La segunda se refiere a la forma como el Estado utiliza su poder, este modo se funda en la constitucin y solo existen dos formas republicano y desptico. Republicanismo se basa en la separacin de los poderes ejecutivo y legislativo; el despotismo es el principio del gobierno del Estado por leyes que el propio gobernante ha dictado. Segundo artculo definitivo de la paz perpetua. El derecho de gentes debe fundarse en una federacin de Estados libres. As como los individuos se encuentran en el estado de naturaleza, que bien podramos llamar estado de guerra, bajo continua amenaza y en incertidumbre, as se encuentran los Estados, si bien, los individuos deciden formar el Estado mediante contrato y ste les brinda seguridad y paz, los Estados requieren de un organismo que acabe con el estado de guerra entre naciones, Kant sugiere una federacin de Estados, a la cual se sumen poco a poco todos los pueblos civilizados y terminen con el estado de guerra y la continua amenaza y se alcance la paz perpetua, los tratados ponen fin a una guerra, la federacin acabara con todas las guerras. El derecho de gentes no se cumple, ya que no existe una entidad facultada para hacer que se cumpla, histricamente ha sido citado y utilizado por los diversos pases, pero esto solo ha sido algo vano e inclusive irrespetuoso hacia algunos tericos como Grocio, Puffendorf y Vattel. Tercer artculo definitivo de la paz perpetua. El derecho de ciudadana mundial debe limitarse a las condiciones de una universal hospitalidad. Debido a lo limitado del territorio del que disponemos y que debido a esto tenemos que convivir unos con otros, Kant sugiere que la hospitalidad sea una base para fomentar el derecho pblico de la humanidad y que este se vea reflejado en una constitucin cosmopolita, se sube un escaln del derecho de gentes, esto garantiza la paz perpetua. Suplemento primero. De la garanta de la paz perpetua.

La garanta de la paz perpetua se encuentra en la naturaleza, ya que ella ha colocado por azar o providencia, en situacin propicia para la paz perpetua. Primera, ha cuidado de que los hombres puedan habitar en todas las partes del mundo; segunda, los ha distribuido, por medio de la guerra, en todas las comarcas, aun las ms inhspitas, para que pueblen y habiten; tercera, por medio de la misma ha obligado a los hombres a entrar en relaciones mutuas ms o menos legales. Suplemento segundo. Un artculo secreto de la paz perpetua. Un artculo secreto en las negociaciones del derecho pblico es contradictorio, pero considerando la calidad de quien lo dicta es aceptable, ya que esta condicin de ocultismo est ms bien enfocada a mantener fuera del ojo pblico a la persona que lo dict, porque sta as lo cree conveniente para su dignidad. Asi se refiere Kant al trabajo de los filsofos y el aprecio hacia el trabajo de los mismos en la formacin de leyes y decisiones de estado, ellos son la verdadera conciencia de la sociedad y debido a su presumible calidad tica y moral son imprescindibles para el funcionamiento del Estado, al respecto dice Kant Pero si los reyes o los pueblos prncipes no permiten que la clase de los filsofos desaparezca o enmudezca; si les dejan hablar pblicamente, obtendrn en el estudio de sus asuntos unas aclaraciones y precisiones de las que no se puede prescindir. Por lo tanto el filsofo est facultado para decidir sobre leyes que repercuten sobre las relaciones de guerra y paz entre los Estados y es importante que el Estado los reconozca.

S-ar putea să vă placă și