Sunteți pe pagina 1din 4

Cuando el teatro propone reflexionar sobre la realidad, y lo hace bien

Jueves, 14 de Febrero de 2013 00:03 Soledad Anselmi

Se estren As vienen los barcos, as los cardos rusos en la Escuela de Arte La Llave, y las presentaciones siguen este prximo fin de semana. Se trata del trabajo escnico final de los alumnos de la carrera de Arte Dramtico de la Universidad Nacional de Ro Negro. Galera Bariloche mantuvo una conversacin con el director Hugo Aristimuo. Escrito por Ren Vargas para Galera Bariloche. Fotos Fabin Figueroa

Luego de semanas de espera y funciones suspendidas por la ola de saqueos que afect a la ciudad, finalmente se estren As vienen los barcos, as los cardos rusos. Es un espectculo de temtica social que propone una profunda simbologa con la llegada de un barco a Maquinchao, y sus habitantes, no pudiendo mantenerse indiferentes, se ven sumergidos en la locura y la irrealidad.

El espectador, en la bsqueda de un mensaje, puede encontrase con muchos, la mayora vinculados a las problemticas que los habitantes de la Lnea Sur enfrentan cotidianamente: el dolor, la fantasa, la soledad, la muerte y la desesperacin. Todos temas que no pueden ser abordados con ligereza, y en esta obra en particular brillan tanto la puesta en escena como las interpretaciones de los alumnos de la Universidad, quienes adems participaron activamente en el proceso de adaptacin al teatro del texto original de Guillermo Rodrguez. La obra-de poco menos de dos horas de duracin- mantiene un ritmo gil, sostenido ventajosamente por una puesta en escena que certifica el otro oficio de su director, Hugo Aristimuo, que es el de arquitecto. Es que los protagonistas de la obra (doce en total) hacen un verdadero uso de las instalaciones del auditorio de La Llave, entrando y saliendo de distintos lugares, dentro y fuera del escenario.

ltimas funciones: As vienen los barcos, as los cardos rusos se presentar los das sbado 16 y Domingo 17 de febrero a las 21hs, en la Escuela de Arte La llave (Onelli y Sobral). Con entrada a la gorra.

Entrevista con el director Hugo Aristimuo En dilogo con Galera Bariloche, el director Hugo Aristimuo resalt, entre otras cosas, el mensaje social brindado a travs de esta obra.

GB: Primero, te quera pedir alguna reflexin sobre los saqueos y la temtica que se trata en la obra, de existir, a tu criterio, alguna relacin. HA: S, la esencia de mi trabajo teatral en la ctedra de Actuacin y de trabajo escnico se llamaba as: el actor situado Qu significa esto? Un actor que pertenece al lugar donde est viviendo. Pertenecer significa estar comprometido y relacionarse con su trabajo con todos los acontecimientos que estn sucediendo. Y a m me pareca que los problemas que tiene Bariloche, los problemas que vivi y todo esto, tenan que ver con este trabajo de Guillermo Rodrguez y esta adaptacin que yo hice de este trabajo a la realidad rionegrina. El resto fue charlar con pobladores de Maquinchao y de toda la historia de gente que se ha venido. Y esta historia de la obra es la historia de gente que ha migrado de sus pueblos, por falta de trabajo, porque le robaron las tierras, porque le corrieron los alambrados por montones de cosaspor cuestiones de enfermedad, por sus hijos. Y ac ya hay tres o cuatro generaciones de familias de origen mapuche, con apellidos mapuches y todo. Y Gladys (yo lo digo siempre), la que se va en el barco, la que se va del

pueblo, seguramente sera una de las madres o hermanas de algunos de los chicos que fueron a buscar comida a los supermercados. Entonces, creo que es un tema para discutir. Creo que es una forma de estar presente con el arte de otra manera. Una forma revolucionaria de estar con el arte en el lugar donde uno habita. Y me parece que eso es lo ms importante. Y lo ms importante es que est la Universidad de por medio, y la gente se tiene que dar cuenta de eso y tiene que apoyar y cuidar a este elenco y a estos estudiantes, y tratar que la Universidad siga manteniendo este derrotero de adentrarse en la problemtica regional.

GB: La adaptacin es fiel al texto original de Guillermo Rodrguez? HA: La idea de la obra es as. Es la llegada de un barco a Maquinchao, o sea que yo tom toda la idea original. Simplemente, lo que hicimos fue acortarla, adaptarla a los tiempos teatrales, y con algunos datos de las investigaciones que hicieron los chicos en el proceso de montaje, hicimos algunas adaptaciones. Por ejemplo, el tema de los esquiladores en Maquinchao, que es un tema que yo sinceramente hasta hace poco no estaba enterado

GB: El tema de la ceniza tambin apareci HA: El tema de la ceniza, el tema del cianuro, el tema del agua. Son todos temas. La laguna de e Luan est seca, y por las napas subterrneas de las minas que estn ah cerca de Maquinchao. Eso, todo, se lo cont la gente del pueblo a los chicos del grupo. Todas son cosas verdaderas que estn existiendo. Y el tema de la desaparicin de los esquiladores es todo un tema. Hace poco hubo una religiosa bastante progresista que se puso a investigar este tema de la desaparicin de los esquiladores, que se van en comparsas al campo y no vuelven la mujeres

creen que se fueron con otras mujeres y todo. No, no es verdad! Los matan y le roban el dinero, porque ellos juntan mucho dinero, y hay mafias organ izadas que los matan. Y ahora hace poco haba muerto alguien conocido y nos contaron todo esto, que es una historia que uno ni se imagina. Entonces, a m me parece que est bueno conocer a los autores extranjeros, pero tenemos nuestras historias, tenemos nuestras historias tan ricas, tan necesarias, tan duras, como para traerlas al arte y con el arte poder compartirla con mucha gente. GB: Con respecto al teatro comprometido con la realidad social, tens algo programado para ms adelante? HA: Mir, yo reci n le deca a la gente de Bariloche que me vena a saludar y a felicitar: ustedes tienen que apoyar y contener a este grupo. Yo me voy con mi oficio trashumante, me voy a otros lados, me voy trabajar en otro espectculo, que tambin tiene que ver con eso.es un espectculo que estoy armando sobre un caso de abuso policial en Comodoro Rivadavia, en Chubut, que es un texto de un poeta, Jorge Espndola, donde violentaron a tres viejitas. El ttulo del poema es Tendal de voces en torno a la detencin de tres viejas borrachitas en el barrio el progreso. Ese poema es precioso, y justamente hubo abuso policial, el tema de la ancianidad, el tema de la locura, porque haba una mapuche, el tema del racismo. Se tocan todos esos temas. Y tambin estoy montando ese trabajo con la compaa Salitre, es un espectculo de teatro danza tambinY me voy a Mjico dentro de poco tambin, me voy a montar un trabajo que me invit el gobierno de all sobre un bailarn, Jos Limn. Pero un bailarn que no era slo un bailarn sino tambin un luchador por los derechos de los borders, de los migrantes a Estados Unidos, un tipo luchador por los Derechos Humanos. As que todo me est marcando un camino adentro del arte que tiene que ver con estas luchas sociales, y si sirve mejor. Y yo ya haba montado en Mjico, ah en ese lugar, una obra sobre el Che Guevara. Ah es impresionante, es un santo el Che Guevara En los colectivos vos ves que tienen puesto una imagen de la Virgen de Guadalupe y una imagen del Che. Es impresionante.

S-ar putea să vă placă și