Sunteți pe pagina 1din 30

Caractersticas fisiolgicas y anatmicas del recin nacido sano

Recin nacido sano.


Es todo recin nacido producto de un parto fisiolgico con antecedentes prenatales normales, con una edad gestacional entre las 37 a 42 semanas, un apgar mayor o igual a 7 puntos, un peso de 2500 gr a 4000 gr y un exmen fsico normal.

Caractersticas generales.
Es un nio de cabeza grande, cara

pequea, mentn hipoplsico, cuello corto,


trax cilndrico, abdomen prominente y extremidades cortas que descansa con los

cuatro miembros flexionados y la cabeza


en extensin.

Fisiologa neonatal
Durante el periodo gestacional el desarrollo bioqumico y anatmico del feto lo preparan para enfrentar los bruscos cambios que implica la vida extrauterina:

La agresin traumtica que representa el parto El cambio de un medio liquido al atmosfrico La capacidad de adaptacin, determinada por el grado de madurez del recin nacido

Aparato Respiratorio
Durante la vida intrauterina los alvolos pulmonares distendidos se encuentran llenos de un trasudado producido por los capilares pulmonares. En el parto con la expansin del trax del nio se produce la expulsin de una parte de trasudado y el resto es reabsorbido por los linfticos pulmonares. La expansin del trax, el primer llanto, el reflejo propioceptivo del fro y la exposicin al aire hacen que los bronquios aspiren aire que llena los alvolos.

Aparato Cardiovascular
La paO2 aumenta cerca de 35 mmHg en el feto a 95 mmHg en el recin nacido y da lugar a una rpida constriccin y cierre funcional del ductus arterioso muscular, que se completa alrededor de las 24 horas. Se producen cambios de presin intracardiaca:

Disminucin de la presin auricular derecha y aumento de la presin auricular izquierda, debido al aumento del flujo sanguneo de retorno de los pulmones, produciendo el cierre funcional del foramen oval.

Aparato Digestivo
El estomago, de forma tubular y situado en posicin vertical, tiene una capacidad de 20 a 30 ml, con tendencia a presentar un reflujo gastroesofagico, por lo que el nio vomita y regurgita con mucha frecuencia.
El aire penetra en el tubo digestivo con las primeras respiraciones de manera que antes de las 24 horas ha recorrido todo el colon.

El vaciamiento gstrico se efecta en 2 o 3 horas. La hipervagotonia intestinal es la responsable de la diarrea pospandrial de los primeros 3 meses de vida. La cantidad de meconio que se encuentra en el intestino oscila entre 80 y 100 gms.
La primera expulsin de meconio tiene lugar en las primeras 24 a 48 horas de vida.

La mucosa intestinal tiene 2 mecanismos de defensa: 1. Inmunolgico local nico, adaptado a la funcin intestinal 2. Sistemas no inmunolgicos tales como: La barrera de cido clorhdrico La secrecin de la superficie intestinal Los movimientos peristlticos Las sustancias antibacteriales naturales (lisozimas y sales biliares)

El hgado presenta una ligera inmadurez de la enzima glucoroniltransferasa en los 3 o 4 das de vida. Hay un dficit en la sntesis de vitamina K por el intestino. Hay un dficit en la sntesis de protombina y proconvertina.

Sistema Hemolinfopoyetico

El incremento de la paO2 con las respiraciones iniciales parece dar como resultado una baja descarga en la produccin de hemates en la 6 u 8 primeras semanas de vida.

Historia Clnica
1. Antecedentes patolgicos familiares y de los padres del nio, la historia obsttrica de la madre en el embarazo actual. 2. Examen fsico cuidadoso y ordenado.
3. Una seleccin precisa de los anlisis de laboratorio a indicar.

Examen Fsico
Peso, talla, circunferencias ceflica, torcica, abdominal, edad gestacional. Postura

Piel
Lanugo Angiomas planos Cutis marmorata o livedo reticular Mancha mongolica Milium sebceo Eritema toxico del RN. o urticaria neonatal Ictericia fisiologica Cambios de arlequn Sudamina o miliaria Ampollas o callos de succin Descamacin furfurcea

Cabeza
- Fontanelas

Fontanela abombada Fontanela deprimida Fontanela puntiforme Fontanela amplia


- Cara

- Ojos

- Nariz - Boca

- Lengua - Mentn - Odos - Cuello

Trax
- Glndulas mamarias

- Clavculas
- Pulmones

- Aparato circulatorio
- Corazn

Abdomen - Diastasis de los msculos rectos abdominales - Mun umbilical Hernia umbilical - Hgado - Bazo

- Rin derecho - Vejiga

Ano
Genitales - Genitales masculinos

- Genitales femeninos

Columna vertebral Extremidades

- Extremidades superiores La mano

- Extremidades inferiores El pie

Sistema nervioso La exploracin neurolgica comprende la actitud, motilidad, tono, reflejos y sensibilidad.

- Tono muscular. el RN. es hipertonico. Existen varios metodos para medir el tono muscular:

1. El regreso o retroceso en flexion de los antebrazos previamente extendidos y luego liberados. 2. Angulo popliteo. Se obtiene al flexionar el muslo sobre el abdomen y extender la pierna; es inferior a 90 en el RN. maduro y en el pretermino es mucho mayor. 3. Test de altura. Mide el espacio que queda entre la camilla y el hueco hinguinal estando el nio en decubito prono, es alrededor de 7-8 cm y se mide con regla o escuadra.

- Reflejos. existen 3 tipos de reflejos: primarios, superficiales y osteotendinosos.

Entre los reflejos primarios se encuentran:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El de hociqueo o bsqueda. El de succion. El de moro o del abrazo. El de prension palmoplantar. El de Magnus Klein o tonico cervical. El de enderezamiento de la cabeza. El de la marcha autonomica El espinal.

Reflejos superficiales son: 1. Babinski o cutneo plantar. 2. Cutneo abdominal (no es constante)

Reflejos osteotendinosos:

1. Rotuliano.

Antropometra.

Peso entre 2500 gr a 4000 gr.

Peso medio 3200 gr a 3500 gr. Talla. 502 cm. C.C. C.T.
C.A.

352 cm. 32-33 cm.


CT-2 cm.

CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS PESO


EN LA PRIMERA SEMANA..... 10 % DE SU PESO EN LA SEGUNDA SEMANA .... RECUPERA SU PESO EN LA TERCERA Y CUARTA SEMANA.... 30 gr DEL PRIMERO AL 6to MES.... +- 900 gr POR MES DEL 6to AL 12do MES .... +- 450 gr POR MES

TALLA
EN EL PRIMER MES .... + 6 cms
EN EL PRIMER TRIMESTRE .... + 9 cms

EN EL SEGUNDO TRIMESTRE .... + 7 cms EN EL TERCER TRIMESTRE .... + 5 cms EN EL CUARTO TRIMESTRE .... + 3 cms

CIRCUNFERENCIA CEFALICA
EN EL PRIMER MES .... + 4 cms
EN EL PRIMER TRIMESTRE .... LLEGA A LOS 40 cms

EN EL SEGUNDO TRIMESTRE .... 43 cms EN EL TERCER TRIMEMESTRE .... 46 cms EN EL CUARTO TRIMESTRE .... 47 cms

S-ar putea să vă placă și